Thursday, May 09, 2013

Ossa cuestionó a Bachelet. Director Sernac: Todavía no sabemos qué opina Bachelet de BancoEstado

Director Sernac: Todavía no sabemos qué opina Bachelet de BancoEstado


Juan José Ossa emplazó a la ex Presidenta a referirse al caso de la entidad bancaria.

"Todavía no tenemos ninguna respuesta", añadió la autoridad.


El director del Sernac, Juan José Ossa, emplazó a la ex Presidenta Michelle Bachelet cuestionando su actuar y cómo ha enfrentado la situación ocurrida con el cobro irregular de comisiones en BancoEstado, por el cual la entidad bancaria llegó a un acuerdo para devolver a los afectados unos 5.700 millones de pesos.

Ossa llamó a la candidata presidencial del PS, PPD y MAS a referirse a este asunto y a conocer su opinión al respecto.

"A mí me sorprenden dos cosas. Que la ex Presidenta en su declaración no haya señalado qué le parece la conducta de BancoEstado que durante cuatro años de su Gobierno ocurrió. Todavía no sabemos qué opina ella, obró bien BancoEstado, obró mal ¿Ella fue informada?", dijo Ossa.

El director del Sernac además apuntó a la circular 17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) del año 2006 que regula los contratos que deben haber entre las partes y en sus contenidos mínimos explicita el costo de las comisiones y/o cargo por mantenciones de tarjetas, las que podrán ser modificadas previo aviso del emisor al titular.

Este fue el instrumento que utilizó Cencosud para validar su alza de comisiones en la tarjeta Jumbo Más, lo que finalmente fue desestimado por la Corte Suprema, condenando a la firma a devolver 70 millones de dólares a sus usuarios.

"Un segundo aspecto que echo de menos dice relación con la circular 17 que dictó su superintendente de bancos en esa época. Qué opina de esa circular, qué opina de ese perdonazo al retail, todavía no tenemos ninguna respuesta", añadió.

La candidata presidencial se refirió en esta jornada al caso BancoEstado pidiendo que no haya un "oportunismo" en materia de defensa a los consumidores.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que la SBIF ya derogó la circular 17, aunque en los hechos, ya lo había hecho antes la Corte Suprema en su fallo contra Cencosud.

"Hay dos situaciones con respecto a la derogación de la instrucción de la Superintendencia, de que no se permita por ninguna acción ni regulación de estos cobros unilaterales frente a los consumidores y por otra parte una situación de hecho, la Corte Suprema ha dictado una sentencia en el caso de Censosud que es más poderosa jurídicamente que el propio instructivo de la SBIF", señaló Chadwick.

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

No comments: