Monday, July 15, 2013

Fuente-Alba preocupado por involucrados en violaciones a DD.HH.







"Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en los personal como en lo familiar situaciones muy complicadas", precisa.
.

por EFE
.
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, se manifestó hoy “preocupado” por los militares en retiro involucrados en violaciones a los derechos humanos a días de cumplirse 40 años del golpe militar.

En declaraciones al diario El Mercurio, Fuente-Alba reconoce “las excelentes relaciones” entre la institución y la sociedad chilena, pero admite “pena y tristeza” y aboga por una mirada humanitaria para los involucrados en casos de derechos humanos.

Según cifras oficiales, durante la dictadura militar unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran como detenidos desaparecidos

El general Fuente-Alba señala que hay más de 30 militares en retiro condenados en causas de derechos humanos y más de 100 procesados por la misma razón que permanecen anclados y encadenados a hechos de hace cuatro décadas y cuyo estado de salud, en algunos casos delicados “ameritarían una mirada humanitaria”.

“Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en los personal como en lo familiar situaciones muy complicadas”, precisa.

Añadió que “efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”, y estima que Chile debiera permitir superar estas situaciones “aunque ello no significa dejar de sacar lecciones” de lo ocurrido.

“No se trata de no aprender y absolutamente olvidar las cosas del pasado. Se trata de un sentido humanitario, de un sentido de una comunidad organizada, de una comunidad que tiene fines comunes y de efectivamente mirar a quienes hoy aún siguen encadenados a una situación de hace 40 años”, subrayó.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar que puso fin al gobierno de Salvador Allende y dejó en el poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

También será el último “11″ de Fuente-Alba como comandante en Jefe del Ejército chileno, ya que el próximo 9 de marzo entregará su mando a un sucesor que debiera conocerá en noviembre próximo.


Colaboración de Antonio Silva

No comments: