Wednesday, July 10, 2013

LOS CANDIDATOS DE SANTIAGO DEBEN SER CANDIDATOS EN SANTIAGO.



Colaboración de Eduardo Sáez



Concepción, Julio 2013



En la encuesta de CORBIOBIO, informada en Diciembre 2012, el 79,7% de los habitantes de la R. del Bio Bio rechazan la postulación de los afuerinos. La encuesta de la Universidad Católica SC informa en Enero 2013, que en la intercomuna de Concepción el 87% también la rechaza. Estos antecedentes son conocidos por los candidatos santiaguinos. Esto es hacer política en contra de la voluntad de las personas que quieren representar.

No se trata solo de hablar que se ha escuchado y se tiene interés por la opinión de los ciudadanos. Se trata que exista consecuencia entre lo que se dice y se hace.

Los candidatos santiaguinos no han desarrollado su vida y trabajo en la región. Su familia reside, sus hijos se educan en Santiago. La atención de su salud, transporte, recreación, compras, etc. las desarrollan en la metrópoli. No conocen, no viven los problemas de la región.

Las personas que habitan en las provincias han hecho una opción de vida. Quieren su tierra y deciden quedarse en ella a pesar de sus problemas, crisis económicas como la del carbón, la agricultura, la industria y la pesca. Escogen quedarse luego de terremotos y maremotos... A pesar de saber que en la R. del Bio Bio el ingreso promedio en los hogares es 37% menor que en la R, Metropolitana; el desempleo es el mayor del país y que los índices biomédicosociales y de educación son mejores en Santiago.

Es necesario Modificar la ley para que:

RESIDENCIA. Los candidatos que se presentan en las regiones deben vivir en las regiones al menos desde hace 5 años.

INSCRIPCIÓN. Los candidatos a elección popular de las regiones deben inscribirse en la región correspondiente. No es necesario que se inscriban en Santiago. Tampoco que sean las directivas nacionales las únicas que puedan inscribir candidatos.

No se trata solamente de hablar de regionalismo se trata de ser coherente con la defensa de las regiones. Santiago no es Chile, Chile es todo Chile.


Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.

1 comment:

Anonymous said...

Parece bastante sensato disponerlo así.
Pero esperar que los partidos políticos aprueben una legislación en tal sentido, es igual a pedirles que se disparen en el pié.

R. Olmedo