Friday, July 26, 2013

UN PASADO INSOSLAYABLE






Miguel Huerta Marín

Apenas se confirmó la postulación aliancista definitiva de Evelyn Matthei los esgrimistas pro Bachelet, que se escudan en diversos canales de televisión, comenzaron a hurgar cual ratas de biblioteca en el pasado de la rubia (Natural) candidata gobiernista. Claro está, se fueron “como gato al bofe” a los antiguos videos de los tiempos del Sí y el No. Es sabido que en ese entonces doña Evelyn, a la sazón 36 años, apoyaba la opción Sí. Muchos lo hicimos. Con exactitud, el 44% de los chilenos. En lo personal, lo hice con entusiasmo y por varias razones. La primera, la incertidumbre sobre lo que podía venir. La otra, el absoluto desconocimiento de muchas cosas que hoy día son públicas. En fin, hay razones variopintas para explicar el voto de ese entonces. Pero, los mosqueteros que apoyan a la candidata del Partido Comunista y la concertación desenfundan sus afilados aceros y no trepidan en atacar sin contemplación a doña Evelyn.

Más de algún iluminado podría defender con pasión los inmisericordes ataques a esta mujer chilena. Es más, incluso podría ser justificable la embestida contra esta fémina si no fuera por un evidente e inconfesable doble estándar que utilizan estos tristes remedos de D´Artagnan.

A mi entender, el máximo valor que puede exhibir un periodista es la objetividad, cualidad de la cual carecen absolutamente quienes exhiben un evidente sesgo en sus intenciones.

Claramente, la candidata del Partido Comunista y la concertación tiene un flanco muy débil en su pasado y en entorno familiar más inmediato. En efecto, tengo impresa en mi memoria la triste escena de Bachelet en Cuba, participando de una actividad oficial y, al llamado del tirano caribeño, saltó cual resorte con poco uso para acudir presta, mediante un patético trotecito propio de una colegiala entusiasmada por tocar a un ídolo Pop.

Poco se recuerda también que doña Michelle y su madre fueron protegidas privilegiadas del dictador germano Erick Hönecker en la antigua Alemania Comunista. Como vuelta de mano, cuando el tirano cayó, se le dio vergonzoso asilo en nuestro país. Dicho sea de paso, que su viuda, activa dirigente comunista en la ex RDA, goza hasta hoy del asilo que los chilenos le proporcionamos. Lo anterior, no sería casi nada a no ser por declaraciones recientes de doña Ángela Jeria de Bachelet en relación a su estadía en la RDA, en ellas, justificando la ignominia del Muro de la Vergüenza declara: SIC “Me pareció correcto, porque hasta donde uno entendía, había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado”


Declara además, desconociendo la persecución política en el país comunista: SIC “Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar a la RDA si nunca vi ni conocí gente que hubiera sido arrestada, torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa”


El chileno más humilde y desinformado sabe a cabalidad que miles cayeron muertos por las balas comunistas y que sus cadáveres quedaban colgados durante días sobre los alambres de púa.

Para no dar más lata a los pacientes lectores, sólo quiero concluir con una pregunta: ¿No existe en la TV chilena algún/a periodista que sea capaz de encarar a doña Michelle tal como algunos ya lo han hecho con Evelyn?

No comments: