Tuesday, August 13, 2013

(ALVARO ELIZALDE) SII denuncia a U. Bolivariana por un supuesto fraude tributario de $500 millones

Fuente: 10/08/13 - El Mercurio - Nacional

María José Soler A.

Un millón de dólares aproximadamente habría recaudado de manera fraudulenta la Corporación Universidad Bolivariana en cuatro años. Así lo establece una denuncia por delito tributario presentada la semana pasada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Fiscalía Local de Ñuñoa.

En ella se establece que entre 2008 y 2011 la universidad habría dejado de pagar al fisco y a los empleados los dineros correspondientes al impuesto único de segunda categoría, que se retiene a los funcionarios contratados y a honorarios, y que luego debe ser pagado al SII o devuelto al trabajador, según corresponda. En el caso de los profesores y trabajadores contratados, el plantel se habría apropiado de hasta un 40% de los sueldos, mientras que a quienes prestan servicios a honorarios se les retuvo el 10%. En este último caso, a quienes percibían menos de $541.000 se les debía reintegrar ese porcentaje, cuestión que no habría sucedido.

En total, la apropiación de dineros llega a los $500 millones aproximadamente, los que no se enteraron en arcas fiscales.

La denuncia -dirigida contra el representante legal de la universidad, Manuel Gárate- será investigada por los fiscales de delitos económicos Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes también indagan a doce universidades en el llamado caso lucro y los sobornos al ex presidente de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), Luis Eugenio Díaz, para favorecer los procesos de acreditación de la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad SEK, en el que hay tres ex rectores formalizados. Desde hace unas semanas se investiga también al ex rector de la Uniacc, Herman Schwarz, por contactos que habría tenido con Díaz.

La universidad

Según consta en los antecedentes adjuntados a la denuncia del SII, la Universidad Bolivariana -la cual no fue acreditada por la CNA en su última postulación, a principios de 2013- es controlada por veinte sociedades. Entre las que se mencionan en los años en que se habría producido el fraude está Gandia S.A. y se consigna como su representante legal a Álvaro Elizalde Soto, actual vocero de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. En el entorno del dirigente socialista, sin embargo, aseguraron que actualmente este no está ligado a esa sociedad.

Otra de las sociedades aludidas es Denia S.A, representada, según los antecedentes aportados por el SII, por el padre del vocero, Antonio Elizalde Hevia. Este también fue rector del plantel y actualmente figura en el sitio web de la universidad como director de la Corporación.

Consultada la Universidad Bolivariana sobre la denuncia que se tramita en el Ministerio Público, indicaron que el establecimiento no ha sido notificado de ninguna denuncia ni tema relacionado a algún delito de parte del SII.

El tipo de irregularidades denunciadas en este plantel ya habían sido detectadas por el SII durante el plan de fiscalización de universidades, que comenzó en marzo con 33 establecimientos. Además del retardo en el entero en arcas fiscales de impuestos retenidos al personal docente, se detectó la no declaración o subdeclaración de los impuestos de trabajadores de las universidades y el no pago del IVA por operaciones que no son parte de la exención tributaria.

RETENCIONES
Se investiga la apropiación de dineros provenientes de impuestos retenidos a docentes.

1 comment:

Llanera Solitaria said...

¡¡Vaya sorpresa!! Elizalde lucrando con la educación, y como si fuera poco, estafando al fisco y a sus trabajadores.
¿Qué dice Bachelet de su vocero?