Thursday, August 29, 2013

Carta Publicada La Tercera; 29 de Agosto de 2013



Carta de los 13

29/08/2013

Señor director:

Polémica han generado las declaraciones de Ignacio Walker y el senador Jorge Pizarro respecto de la postura de su partido frente a la intervención de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973. Ambos señalan que la DC nunca la apoyó.

Bastan unos minutos para encontrar innumerables declaraciones que revelan la postura de su presidente en ese entonces y de sus principales líderes, como Eduardo Frei Montalva. Conocidas eran sus críticas al gobierno de Salvador Allende, al cual acusaban de querer imponer una dictadura totalitaria, atropellando la Constitución y las leyes. No es de extrañar que posteriormente justificaran el golpe de Estado.

¿Qué más revelador que una entrevista en que el entonces presidente del partido, Patricio Aylwin, afirmó: “Pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”. Y para qué hablar de los titulares de la época, en los que Frei Montalva afirmaba “los militares han salvado a Chile”. La carta que envió posteriormente al líder de la DC italiana, Mariano Rumor, reafirma categóricamente lo anterior.

Hoy algunos pretenden instaurar la célebre “Carta de los 13” como la postura oficial del partido en ese momento, aunque todo indica que no lo fue. Cabe preguntarse por qué la DC busca reescribir la historia. Probablemente porque se ha asociado indisolublemente que justificar el golpe de Estado es sinónimo de apoyar todo lo que ocurrió después. Sin embargo, así como la evidencia indica que la DC apoyó la intervención, también señala que su intención era que se volviera a la normalidad democrática lo antes posible.

¿No sería mejor afirmar que en su momento apoyaron lo que creyeron era mejor y que luego, tras no darse el escenario esperado, cambiaron de opinión?

Bárbara Briceño K.

Cientista política

No comments: