Friday, August 30, 2013

Dos Noticias y un Quijote






Miguel Huerta Marín



Doña Marta Lagos, ex militante y actual simpatizante DC, es socia cofundadora de MORI, experimentada empresa consultora y de encuestas. Tiene además esta ilustre dama la característica de haber sido de suyo acertiva en sus pronósticos electorales.

Entre ayer y hoy hubo dos noticias que, a mi modesto entender, deben ser causa de algún análisis, combatiendo con ello cualquier intención panfletaria, lo que se hace cada día más evidente en los noticiarios de TV y su pléyade de periodistas indisimuladamente comprometidos con la izquierda y su candidata presidencial.

La primera de ellas fue la controvertida encuesta CEP, en lo que se refiere a pronósticos presidenciales.

¿Por qué controvertida se preguntará el ilustre lector?

Para efectos de dar una respuesta a dicha pregunta me permitiré responder haciendo eco de las publicaciones en Twitter de la mencionada Marta Lagos.
Para muestra sólo cuatro botones (Hubo más):



1.- Es éticamente cuestionable publicar el resultado de una encuesta q hizo entrevistas cuando Matthei no era candidata. (CEP)


2.- CEP se demoró 1 mes en terreno, cambió de candidato, y se nominó otro. Es el resumen de la confusión del país: Intención de voto inválidos


3.- Matthei fue nominada candidata el 20 de Agosto después del fin del trabajo de campo. Please. No sean ciegos



4.- La derecha es al menos del 40% 45% del país. Por eso es tan indignante una encuesta que hace creer que apenas existen.


Confirmo formalmente que concuerdo con todos estos conceptos. Negarle a Marta Lagos “alguna” capacidad de análisis sobre estos temas sería como afirmar que Sinatra tenía problemas de voz.

Ahora bien, aunque confieso que no tengo la capacidad de ver todos los noticiarios de TV, podría –por ello- casi afirmar que sólo en Mega tuvieron la objetividad y la decencia periodística de mencionar que la CEP se efectuó efectivamente en las condiciones reclamadas por doña Marta Lagos.
Lo delicado de esta situación es confirmar la “intencionalidad” del cómo y cuándo se emiten las noticias. Es, al menos, delicada la concentración de la propiedad de los grandes medios y el evidente sesgo con que actúan, con obvia intención de manipular la opinión del ciudadano común.


La segunda noticia “in comento” se produjo recién hoy día y está por verse la importancia que le dan los noticiarios y prensa especializada. Al margen del análisis que “debiera” causar.

Así es, tímidamente algunos medios electrónicos nos anticipan que el desempleo en Chile sigue bajando, cae a 5,7% en el trimestre mayo-julio y se ubica por debajo de las expectativas Mi apuesta es que si dicho índice hubiera subido, sería noticia de primera plana.
Que esto ocurra en plena crisis mundial y que su baja haya sido sostenida durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera parece ser una noticia que no es digna de análisis de los medios más influyentes. ¿Otra vez el sesgo intencionado?

Entiendo, sin temor a equivocarme, que un bajo desempleo tiene inmensas consecuencias sociales positivas.


Pero en fin, así funciona la manipulación de la opinión pública. Parece increíble que, a pesar de esa enorme influencia, Chile haya elegido un Presidente de Centro Derecha. En el intertanto, este humilde espadachín, con claros rasgos “quijotescos”, seguirá luchando contra los “molinos de viento” que, espero en Dios, no llegue el día en que estos monstruos cervantinos me asesten un golpe mortal.

No comments: