Wednesday, August 28, 2013

Senador Ricardo Núñez: El golpe de Estado se hizo inevitable





Fuente: cooperativa.cl


El legislador socialista sostuvo en el seminario sobre DD.HH. del Ejército que la izquierda ignoró la prudencia de Salvador Allende e hizo oídos sordos de "un sector importante de la sociedad" que no compartía sus postulados.

Publicado: Martes 7 de diciembre de 2004

El senador socialista Ricardo Núñez reconoció que la crisis institucional que vivió Chile durante la década de 1970 tuvo que ver con la errónea evaluación que hizo la izquierda –agrupada en la Unidad Popular (UP)– de la realidad del país, lo que derivó en un golpe militar que resultó "inevitable".



Durante su exposición en el seminario "Ejército y derechos humanos: compromiso para el siglo XXI", que se desarrolla en la Escuela Militar, el legislador aseguró que el respeto por los derechos fundamentales de las personas no fue aquilatado por ningún actor político de fines de la década de 1960.

"Desde nuestra perspectiva, que duda cabe, hicimos una lectura equivocada de la situación", sentenció.

Núñez agregó que "no entendimos el rol de la ideología de un sector importante de la sociedad, que no estaba en condiciones de aceptar la radicalización de la vía chilena al socialismo, que no quería seguirnos en nuestra propuesta de cambio, que deseaba seguridad por sobre el salto histórico que pretendíamos".


"La prudencia y la apertura a otras fuerzas políticas a la que llamaba Salvador Allende no fue escuchada por nosotros, el golpe de Estado se hizo, desgraciadamente, inevitable", concluyó el parlamentario por la Tercera Región.


Sin embargo, no dejó de lado su crítica a la derecha y la acusó de ser una "parte servil y dócil a una política institucional de violación a los derechos humanos

No comments: