Thursday, October 24, 2013

EL LADRÓN DETRÁS DEL JUEZ


MIGUEL HUERTA MARÍN





 
El “Ladrón detrás del Juez”   parece ser un dicho recurrente en el mundo público “chilensis”.

Es más, cuando algún sujeto es acusado de delitos o faltas, rápidamente la opinión pública tiende hacerlo aparecer como una víctima y a quien ha denunciado el ilícito como un cruel verdugo.

En alguna de mis etapas laborales ligado a la evaluación de créditos, jamás minimicé los informes negativos laborales de algún promitente deudor y exigí, sin transar, la aclaración de dichas faltas, especialmente cuando éstas  acusaban “Declaraciones de Cotizaciones e Impagas”. Vale decir, cuando el empleador procede al descuento de las imposiciones, para luego no enterarlas en las instituciones previsionales correspondientes. Dejando un poco a un lado la falta misma en lo más medular, resulta repugnante el sólo hecho del abuso del poderoso con el más débil.

Todo lo anterior a raíz de las graves y documentadas denuncias efectuadas por Evelyn Matthei respecto al candidato Parisi, quien no ha trepidado en escudarse en una supuesta ingenuidad de su parte respecto a las firmas en blanco que otorgaba a su hermano en un negocio ligado al lucro en la educación. Lo que no menciona es que los documentos delatorios evidencian su más amplio poder en la gestión del negocio educativo.

 Complicado no responsabilizarse de lo que uno firma, para quien aspira a la primera magistratura.

¡Imagínese el señor lector en el caso de alguna emergencia nacional ligada a alguna catástrofe, firmando algún decreto de excepción para luego desconocer la responsabilidad de su firma!

Ya tuvimos una experiencia en ese sentido con una Presidenta que demoró 72 horas en sacar a las FFAA a las calles post 27F, con los consecuentes saqueos transmitidos en directo por la TV.

Hoy día salen a la luz pública nuevos antecedentes sobre los “hermanitos de la fama”. Existe una querella de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile contra Franco Parisi por malversación de fondos durante su decanato (EMOL 24 Oct). Por otra parte, apoderados de uno de los colegios defraudados por los hermanos Parisi denuncian que no sólo se quedaban con las imposiciones descontadas a sus trabajadores, también descontaron y no enteraron en la Fundación del Cáncer Arturo López Pérez los pagos del seguro respectivo, produciendo la pérdida de la cobertura en caso de tan temida enfermedad. (Entrevista en CNN)

Insólito que éste émulo del tristemente recordado Fra-Fra haya tenido la habilidad para embaucar a miles de chilenos que habían pensado darle su voto. ¡Pero claro!, no faltan quienes quieren crucificar al mensajero (Evelyn) y se niegan a digerir el amargo mensaje. En todo caso, ya hay encuestas que partieron favoreciendo a Parisi y hoy día han girado a favor de Evelyn. (La Segunda.com).

Lo preocupante de todo este asunto es cuan feble es la opinión pública a los cantos de sirena, que finalmente, pueden llevar a un país a la ruina de su democracia y de su economía. Guardando ciertas proporciones, este tema me recuerda a Adolf Hitler embaucando a gentes tan cultas como los ciudadanos alemanes, utilizando la fibra nacionalista dormida post  Primera Guerra Mundial y las humillaciones germanas causadas por el Tratado de Versalles. Para luego conducirlos a un callejón sin salida con las consecuencias sabidas y plasmadas en la historia moderna.

¡Que Dios libre a Chile de los embaucadores y de los cantos de sirenas!

 

 

)

No comments: