Tuesday, December 03, 2013

SER CHILENO VIVIENDO FUERA DE CHILE.

Eduardo Sáez Maldonado

(Cartas chilenas)            


Las razones por las cuales se pasa a vivir fuera de Chile; con el pasar de los años, van pareciendo cada vez menos importantes, excepto, claro, cuando éstas fueron por razones políticas, ya que éstas, una vez solucionado ese impase, sus víctimas vuelven al país y reinician su vida, que aunque con traumas, estos traumas van siendo olvidados o van siendo cada vez menos dolorosos con el paso de los años.

Vivir fuera de Chile no significa olvidar su pasado, dejar de sentir nostalgia por comidas, amigos, paisajes; dejar de amar sus raíces maternas, paternas y filiales en general. Al final el país es muchísimo más grande que aquél que conocimos físicamente, él es mayor por causa de sus culturas, su culinaria, su historia sobretodo por lo sentimientos que dejamos allá un día al partir. Estar fuera de Chile es ser responsable por nuestra nacionalidad, por nuestros actos, por nuestra figura…, las personas que nos conocen dicen(Pedro, Juan o Diego, o María, o Teresa etc.),dicen: Son Chilenos!Entonces cuando cometemos algún hecho ilícito, esas personas no dicen : Juan ,Pedro , o Diego , o María , o Teresa, son personas indeseables …, ellos dicen “ LOS CHILENOS” no sirven ,o son sinvergüenzas etc. Lo mismo sucede en casos contrarios. Cuando un chileno se destaca en el exterior, ya sea por sus actos, su arte, su cultura, su simpatía o lo que sea de positivo, las personas dicen: “LOS CHILENOS SON BUENOS”, tienen una cultura mejor, son personas confiables, agradecidas del país que los acogió y les brindó oportunidades.

Ser Chileno en el exterior, es ayudar a nuestra patria siempre, es colaborar, es trabajar en pró de ella, es participar en grupos ( Deportivos, culturales, sociales, religiosos etc), es hablar de nuestro país, es incentivar a las personas de los países en que vivimos , a que visiten nuestro país( hagan turismo), es incentivarlos a que consuman los productos que nuestro país exporta…, es preocuparnos por nuestra política , es pedir derecho a voto , es sentir que la patria no es apenas un territorio en el cual se habita , es sentir y demostrar “ QUE LA PÀTRIA VIVE SIEMPRE DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRO DIA A DIA,QUE HACE PARTE DE NUESTRAS EXISTENCIAS” , que es llevarla dentro de sí ,siempre, en cada instante de nuestras vidas; es sentir y saber que la patria no es apenas una palabra y que eso se consigue haciendo patria siempre. Es por eso que este pequeño periódico está constantemente hablando de los grupos folklóricos, de nuestros empresarios, de nuestra asistencia social, de los grupos a lo largo y ancho de este país donde hemos elegido vivir .., este maravilloso “ BRASIL” que nos acogió y nos dio trabajo, nos dio esperanzas, y a muchos una pareja muy amada, a tantos, nueras y yernos , y a los más felices ..!”NIETOS” ¡Que son la razón por la cual muchos ya jamás retornarán. Ame su patria por sobre todo, ella nos vio nacer, ella nos dio estudios, ella guarda el polvo y las cenizas de nuestros antepasados, ella guarda la historia de nuestros más hermosos días de nuestra infancia ,ella guarda nuestros más lindos sueños, ella guarda recuerdos que juguetean en nuestra memoria, muchos recuerdos alegres, pícaros, otros tristes ,otros de amores inolvidables por toda la eternidad ( amor de madre, de padre, de hermanos, de parientes, de grandes amigos, y porqué no, de amores que nos dejaron huellas en días ya lejanos). Por todo eso, y tal vez para muchos, por muchas cosas más…, reflexione y tenga plena conciencia de lo que es “SER CHILENO VIVIENDO FUERA DE CHILE “.

Eduardo Sáez Maldonado

No comments: