Thursday, January 31, 2013

Dávalos Bachelet presente en Twitter



@miguelhuerta32

Exijo que don Sebastián Dávalos Bachelet le explique a Chile su enriquecimiento súbito y su oscura relación con Agrosúper.@ciper @revistaQP

Wednesday, January 30, 2013

Tweet Notable


#ChileUnSoloPueblo‏@eisenreich_0

Es ridículo: el 65% de los encuestados por la CERC dice que este Gobierno es de los empresarios... Y los empresarios dicen lo contrario.

Tuesday, January 29, 2013

Piñera acorrala a Evo; Encuesta terra.cl


¿Qué concluyes de la respuesta de Piñera a Evo Morales ayer en el cierre de la CELAC?


Que hay que celebrar esta actitud sólida. En momentos como éste se demuestra que la empatía no es lo más relevante
65,37%
1784 votos


Que Evo y Piñera están necesitados de aprobación patriotera y arman "gallitos" para subir puntos en su popularidad
10,85%
296 votos

Que la defensa soberana pierde sentido cuando hace rato el mar se regaló a privados, lo mismo que el agua, la electricidad y un largo etcétera
23,78%
649 votos


Total 2729 votos








Saturday, January 26, 2013

Tweets Recordatorios


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Pereira del SII tiene el mérito de recordarnos la oscura relación entre Dávalos Bachelet y Agrosúper con su Freirina.


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Lo de Pereira del SII es la nada al lado d´la relación de Dávalos Bachelet con Agrosúper y su asquerosa Freirina, nunca molestada por "Mami"

Humor por "Topo" Lagos

LA ROJITA

PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Friday, January 25, 2013

Realidad Venezolana



De verdad somes unicos y especiales.


En Cuba manda el hermano del MUERTO.
En Argentina manda la esposa del MUERTO.
En Corea del Norte manda el hijo del MUERTO.
Pero en Venezuela somos, como siempre,
los más arrechos:

Aqui MANDA EL MUERTO !!!




...Y MÁS



Los muertos que aún gobiernan.

En Venezuela manda un muerto.

En Cuba, el hermano de un muerto.

En Argentina, la esposa del muerto.

En Ecuador, alguien que no se sabe como aún no ha muerto..

En Brasil,la sucesora de un vivo que se hace el muerto.


Tuesday, January 22, 2013

Hada madrina


Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos tales como hadas, brujas, duendes, elfos, sirenas, gigantes,gnomos y animales parlantes. En los cuentos de hadas puede aparecer también el hada madrina que es un ser mágico que puede conceder deseos, o cambiar la realidad con el uso de la magia. Su presencia suele ser beneficiosa y han sido parte de películas de dibujos animados, basados en relatos originales de la literatura infantil, los que incluyen encantamientos, normalmente representados como una secuencia inverosímil de eventos. Muchos presagian la llegada al país de un hada madrina para el mes de marzo, la cual, por arte de magia,resolvería todos los problemas y viviríamos felices para siempre.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, January 15, 2013

Tweet Notable


Odonto1970‏@Odonto1970

Solicitarle a Insulza que abogue por la Democracia venezolana es como pedirle al portero del Hospital, que cure al que va de emergencia

Thursday, January 10, 2013

Tweet Muy Oportuno


Monserrat Álvarez‏@alvarez_monse

El culto a la peronalidad e idloatria a Chavez me da escalofrio. Y cuando presidentes de otros paises se suman a ese tono, peor.

Tweet de Advertencia


Carlos Ominami advierte: "Una vez en Chile, el abrazo de la Concertación puede ser letal" para Bachelet.

Colaboración de Eduardo Sáez M.


Jorge Pinto: Justificar el uso de armas en La Araucanía “es el reconocimiento del fracaso del Gobierno”

De esta forma se refirió el Premio Nacional de Historia 2012 a los dichos del Ministro de Agricultura quien ayer declaró que los agricultores están en su legítimo derecho de defenderse con armas. El historiador señaló que ese tipo de declaraciones son impresentables, ya que el Gobierno no puede eludir su responsabilidad en la resolución de un conflicto que lleva más de un siglo sin solucionarse: ” Ya privatizaron la educación, privatizaron la salud, ¿ahora van a privatizar el derecho a la justicia?”, señaló en entrevista con The Clinic Online.



Jorge Pinto recibió de forma unánime el Premio Nacional de Historia del 2012 tras años de estudios en diferentes regiones del país. Entre sus investigaciones destacan libros como “La población de la Araucanía en el siglo XX”, estudios que, dado el período de tensión que se vive actualmente en La Araucanía, lo califican como el académico con mayores conocimientos para referirse al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en la eterna pugna por las tierras que fueron entregadas a inmigrantes europeos tras la implementación de la ley de inmigración selectiva, aplicada en 1845.

El historiador, que además habita en Temuco y hace clases en la Universidad de la Frontera a la que asistiera Matías Catrileo, señala que hechos como el incendio producido en Vilcún que dio muerte al matrimonio Luchsinger Mackay no son aislados, sino que dan cuenta de un conflicto que se ha venido agudizando durante los últimos 20 años y que se manifiesta en los eventos que se han vivido últimamente en la región de La Araucanía, y que “durante el siglo XX y lo que va del XXI no hemos logrado resolver”.

Sin embargo, es enfático en condenar el hecho que dio muerte a los Luchsinger Mackay y señala que esto “provoca el mismo dolor que la muerte de Alex Lemún o de Matías Catrileo”, ya que “los derechos son válidos para todos. El derecho a la vida es algo que tenemos que defender por sobre todas las cosas”.

¿Por qué se agudiza el conflicto?
- Hay varios factores. La llegada de las transnacionales y de las grandes forestales a La Araucanía no provocaron los beneficios que la región esperaba. Se agudizó la pobreza, una pobreza que se observa con mucha fuerza en algunas comunidades mapuche, castigadas primero por las acciones del Estado, después por algunos particulares y finalmente por lo que ha ocurrido en los últimos años.

¿Qué le parece la respuesta del Gobierno al conflicto?
Yo creo que el Gobierno está contra la espada y la pared, pero no va a resolver el problema endureciendo su postura frente a las movilizaciones que estamos viendo en La Araucanía de algunos sectores del mundo indígena. Hay que parar la violencia, pero no con violencia, no con represión, no con una excesiva presencia de policías en la zona. En ese sentido hay que señalar que la fuerza pública no ha sido capaz de contener algunas situaciones y eso demuestra que esos recursos no son los que tienden a contener lo que está pasando. El gobierno haría bien con ampliar sus mesas de diálogo. Creo que el diálogo es la mejor alternativa.

Esa respuesta represiva, ¿tiene que ver con este Gobierno o responde a una política de Estado?
Yo diría que ésta ha sido la política de Estado en Chile. El Estado generó el conflicto y el Estado no ha sido capaz de dar con la solución que demanda un conflicto de esta naturaleza y se ha expresado desde comienzos del siglo XX. A comienzos del siglo XX uno observaba movilizaciones como esta, presencia de policias en la región, incluso hechos sangrientos como la matanza de Suto, en Loncoche, que significó la muerte, según la prensa, de 50 ocupantes nacionales, entre ellos algunos mapuche. En fin, varias manifestaciones que dan cuenta de una permanente situación de conflicto en La Araucanía producto de la represión del Estado. Este Gobierno tiene la responsabilidad que le compete por estar administrando la situación, pero esa es una cuestión de Estado. El gobierno del presidente Lagos intentó avanzar a través de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, pero yo creo que se logró menos de lo que se esperaba.

¿Cómo ve el rol de la Conadi?
- Yo tengo una opinión, pero más importante es la opinión de las comunidades mapuches. Y hay comunidades que perciben que la Conadi es un instrumento más del Estado para poner en marcha estas políticas colonizadoras y de intervención del Estado. Pero el tema acá en el sur es bastante más complejo. Y no se reduce exclusivamente al tema de las tierras, al tema de los abusos que se cometieron, sino que también involucra el respeto que está exigiendo el pueblo mapuche en su reconocimiento como nación, y yo creo que esas cosas hay que conversarlas más allá del tema de la tierra, que por cierto hay que resolverlo. Pero hay un conjunto de materias que a la larga agudizan las situaciones y yo creo que hay que encararlas como cuestión de Estado más allá de una cuestión particular de un gobierno de turno.

¿Qué le parece que el gobierno haya calificado como algo positivo la manifestación de los agricultores?
Mire, no voy a emitir un juicio valorativo. Entiendo la reacción espontánea de la gente que se siente violentada. Porque si vamos a hablar de los derechos de todos, tenemos que reconocer que aquí hay gente que también se siente amenazada. Entonces del mismo modo como un grupo importante de intelectuales chilenos pide respeto por las demandas del pueblo mapuche, también tenemos que exigir respeto por los planteamientos de esa gente, que siente que tiene que manifestarse para que el Gobierno los escuche. No vamos a resolver esto reprimiendo en una y en otra dirección.

Pero el Gobierno no suele apoyar manifestaciones
Yo creo que el pueblo mapuche ha sido violentado, ha sido avasallado, que sus tierras han sido usurpadas y yo estoy con las demandas del pueblo mapuche y respaldo algunas de sus movilizaciones. Pero por otra parte, también hay que entender que esta situación que no provocó el pueblo mapuche, que no provocaron los actuales agricultores que al final heredaron tierras que habían sido usurpadas, es una situación que se debe resolver con una mirada de Estado.

¿Qué le parece que el gobierno haya dicho que la gente está en su derecho de usar armas y que es legítima defensa?
Si ha dicho eso el Gobierno yo creo que está en un profundo error.

Sí, lo planteó el Ministro de Agricultura, el ministro Mayol.
Yo realmente no lo he escuchado en esos términos, pero de ser así, es el reconocimiento del fracaso del Gobierno, porque un gobierno no puede decir eso. Si lo ha dicho el Ministro eso es impresentable, tan impresentable como los episodios de violencia que estamos condenando. Uno no puede eludir su responsabilidad, ¿cómo el Estado va a reemplazar su responsabilidad de la defensa a los particulares? Ya privatizaron la educación, privatizaron la salud, ¿ahora van a privatizar el derecho a la justicia? En los términos que usted está planteando no, no, no, eso me parece inaceptable.

¿Qué piensa sobre las declaraciones que se han hecho sobre que se hacen notar más las muertes de los agricultores que las muertes de las personas del pueblo mapuche?
El episodio de la semana pasada causó mucho impacto porque se trató de la muerte de dos personas de edad más avanzada, bajo condiciones que dan cuenta de una agresión, y que tuvieron poca oportunidad de defenderse, aunque hicieron uso de armas de fuego, pero yo creo que aquí en la Región de La Arucanía conmovió tanto la muerte del matrimonio Luchsinger Mckay como la muerte de Matías Catrileo y la muerte de Alex Lemún. Particularmente recuerdo la muerte de Matías. Él era alumno de la Universidad de la Frontera, yo estaba aquí en el momento en que llegaron sus restos en el hogar mapuche que está contiguo a nuestra universidad y la conmoción que provocó su muerte yo la sentí tan impactante como lo que ocurrió con el matrimonio Luchsinger Mckay la semana pasada. Pero de alguna manera el pueblo mapuche siempre se ha sentido atropellado, vulnerado en sus derechos y hay un cierto resentimiento que se justifica plenamente por los abusos que ha cometido el Estado. Hay una situación de cierta ira colectiva que se produce que nos podría pasar a cualquiera de nosotros si hubiésemos sido tratados como ha sido tratado el pueblo mapuche.

¿Usted cree que la Coordinadora Arauco Malleco podría tener financiamiento desde fuera del país, como han dicho últimamente?
Esas son acusaciones que se lanzan pero que nunca se han podido probar, y ahí ha habido otro error del Gobierno, de este Gobierno en particular. Admitiendo que este Gobierno se ha equivocado tanto como otros gobiernos. Me parece que fue el año pasado cuando se produjo el incendio en Carahue. El ministro del Interior, en una declaración muy desafortunada, acusó a comuneros de la CAM, y después se probó que el incendio había sido causado por otros motivos, entonces se precipitan. Yo creo que en eso se ha pecado de ingenuidad, por decirlo de algún modo, o quizás de algún intento de impactar a la comunidad nacional y de criminalizar la acción de algunos comuneros mapuche.

¿Usted ve posible la formación de un Estado indígena?
Como Estado propiamente tal lo veo difícil, pero sí el reconocimiento de una nación mapuche, en un Estado como el nuestro que debería ser multicultural y plurinacional. Aquí en el mismo Estado pueden convivir distintas identidades. Efectivamente hay mapuche que se sienten mapuche y nosotros no tenemos ni un derecho a confiscarles la libertad que tienen de sentirse mapuche. Eso no se impone por la fuerza ni se impone por ningún decreto. La nación política se va creando a lo largo de procesos, y hay grupos que resisten a esos procesos cuando consideran que su propio sentido de nación, no coincide con esa ficción que se inventa desde el Estado.

¿Qué le parece la descripción de los medios sobre la vida en La Araucanía, usted que vive allá?
Mire, en la ciudad de Temuco esto no se aprecia en los mismos términos, pero en el campo la situación es bastante distinta, hay temor por parte de las comunidades, por la policía y hay temor por los agricultores. Yo creo que por lo menos en Temuco, no aprecio una situación tan delicada como se observa en las áreas rurales, como en la zona de Ercilla, Lautaro, Vilcún, donde hay bastante temor, tanto por parte de las comunidades como de los agricultores y los transportistas.

Humor por "topo" Lagos


Tweet sobre Un Muerto


marcelo brunet‏@marcelobrunet

Confieso que pensé que Hugo Chávez solo dejaría el poder estando muerto... y ahora gracias al TSJ puede gobernar aún después de ello...

Wednesday, January 09, 2013

Tweet Picante


Ají Verde‏@Aji_Verde

Vecinos de Freirina molestos por resurgimiento de malos olores de negocios del hijo de Bachelet.

Un libreto conocido


Debemos ser capaces de condenar el crimen de Vilcún sin matices y comprender que nos enfrenta a un problema político de primer orden.

por Daniel Mansuy Huerta


LA TRAGEDIA acaecida la semana pasada en Vilcún es de aquellos episodios que deberían sacarnos violentamente de nuestra rutina y obligarnos a formular preguntas incómodas que pocas veces queremos escuchar. ¿Cómo reaccionar frente a un hecho de esta naturaleza? ¿Cómo asumir que en Chile se queman personas vivas en nombre de reivindicaciones históricas, recurriendo a métodos que creíamos suficientemente condenados por la historia? El hecho es mucho más que una enésima señal de alerta: es demasiada la violencia, es demasiada la degradación de lo humano implícita en el atentado.

Sin embargo, es tal la comodidad de nuestra inercia, que ni siquiera este crimen ha cambiado la rutina. En rigor, todo ha seguido un libreto conocido y previsible. Así, hemos tenido el dudoso privilegio de escuchar una discusión bizantina de aquellas: la derecha pidiendo incendiar la pradera con mano dura, y buena parte de la beatería progresista relativizando la gravedad de los hechos en nombre de una historia dolorosa (asumiendo, de paso, el punto de vista exactamente contrario que el mismo sector impulsa en el Museo de la Memoria: ¿en qué quedamos?).

Habría que partir por comprender que los argumentos se mueven en niveles distintos, pues ambas afirmaciones son correctas e insuficientes a la vez. Por de pronto, es evidente que el gobierno tiene aquí un problema objetivo de orden público que no puede desconocer sin faltar gravemente a sus deberes mínimos (Hobbes). Pero no puede soslayarse que la cuestión excede con mucho la mera dimensión policial, y no es seguro que la derecha lo entienda plenamente. Digamos que la dificultad es la siguiente: debemos ser capaces de condenar el hecho sin matices de ninguna especie y de comprender, al mismo tiempo, que este crimen nos enfrenta a un problema político de primer orden, que por años nos hemos negado a mirar seriamente.

Quizás la primera condición para enfrentar el desafío sea admitir nuestra ignorancia. Porque si es evidente que la pura mano dura no basta, y puede incluso agravar las cosas, la entrega de tierras tampoco dio los frutos esperados. Nadie tiene una receta mágica, y las políticas de los últimos decenios han sido un rotundo fracaso (y esto incluye a la Concertación). No es tampoco un problema estrictamente jurídico que pueda zanjarse, por ejemplo, entregando soberanía. Esa salida es tan dirigista como las anteriores, porque ignora que el pueblo mapuche no obedece a las categorías políticas occidentales. Además, no se trata de excluir a los mapuches de Chile, sino de incluirlos en un proyecto común.

Con todo, no es seguro que nuestras autoridades tengan conciencia de todo esto. Hay, por cierto, excepciones honrosas, pero en general la actitud oscila entre el desconcierto improductivo y la gesticulación estéril. Si uno observa con detención los rostros de los hombres blancos reunidos en Santiago para tratar el problema y crear, ahora sí, una política de Estado que, ahora sí, resolverá el problema, es inevitable no ver un gesto de estupor y una mueca de aprendiz frente a lo desconocido: nuestras autoridades no tienen mayor idea de lo que está ocurriendo a 700 kilómetros de distancia. Por eso su actitud, la misma de siempre, se reduce a la vana esperanza de que el próximo chaparrón los pille confesados. Y poco más.

Tuesday, January 08, 2013

Los negocios de Sebastián Dávalos Bachelet


Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 08 de Enero de 2013; El Sur de Concepción el 10 de Enero de 2013 y Austral de Osorno el 11 de Enero de 2013





CRECIMIENTO Y ENCUESTAS

Señor Director:

El crecimiento no mengua. El Imacec de Noviembre alcanzó un 5,5%. Por sobre lo esperado. Como la percepción económica de los chilenos en las encuestas es inversamente proporcional a la realidad de los números, habría que esperar una baja en la popularidad del gobierno.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, January 07, 2013

Tweet sobre IMACEC


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Imacec de Noviembre 5,5%. Por sobre lo esperado.Habría q´esperar una baja en la popularidad del gobierno.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción y El Mercurio de Valparaíso;07 de Enero de 2013



PSU

Señor Director:


¿Algún analista serio podría negar que los magros resultados en la PSU están claramente asociados al alejamiento de los estudiantes de las aulas, producto de marchas y tomas lideradas por los comunistas?


Atentamente



Miguel Huerta Marín

Sunday, January 06, 2013

Tweet Recordatorio


Jacinto Gorosabel‏@JGorosabel

RT @claudioarqmarti: Porq pinera no viajo cuando murió Matias catrileo? Ah?//Porque murió el 2008, cuando gobernaba Bachelet...

Saturday, January 05, 2013

Chiste Por "Topo Lagos"


PINCHAR PARA AGRANDAR

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 05.01.13


REGIONALISMO

Señor Director:

En una muestra de un desconocido compromiso con el regionalismo, el santiaguino Felipe Harboe intenta postulación a senaturía por una desconocida 8a región cordillera.¡Comienza la repartija!

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Friday, January 04, 2013

Desacreditados


Cristián Warnken
Fuente: EL MERCURIO Jueves 03 de Enero de 2013

La desacreditación causada por el cierre de la Universidad del Mar nos alcanza a todos -como sociedad- en distintos niveles.

Quienes siempre hemos sabido que la educación no es un bien de consumo más, debimos haber estado más alertas y haber usado las tribunas de las que disponíamos para levantar la voz mucho antes que los estudiantes salieran a las calles a denunciar la corrosión que la usura estaba provocando en el sistema universitario. Pero los que están muy desacreditados hoy son los que debieron haber hecho cumplir la ley con celo y firmeza desde el Ministerio de Educación y no lo hicieron durante décadas.

Desacreditados están también aquellos empresarios que, burlando la ley, invirtieron en crear universidades no para aportar al desarrollo intelectual y cultural del país (como era el objetivo original de la ley que les abrió la puerta a los privados al sistema), sino para aumentar su propio patrimonio. Y qué decir sobre los legisladores que no hicieron debidamente aquello para lo que están expresamente mandatados: fiscalizar Ahora nos enteramos que varios de ellos (y de todas las tendencias) tienen intereses en universidades e inmobiliarias hoy en tela de juicio.

Tampoco el llamado cuarto poder -el periodismo- hizo bien su tarea. Salvo aisladas y silenciadas investigaciones, nadie se dio el trabajo de inquirir a fondo sobre el sistema de educación superior. Es como si un velo nos hubiese tapado los ojos y embotado nuestra conciencia ética.

Decir que el caso de la U. del Mar es un caso extremo es seguir envueltos en una ceguera que a estas alturas se acerca al cinismo.

Se acabó el tiempo de los eufemismos: ya no cabe decir que "huele a rosas", cuando se están abriendo las alcantarillas ante nuestras narices. Porque esto huele peor que Freirina.

La Educación Superior, que debiera ser la columna vertebral del desarrollo intelectual del país, está convertida hoy en un vertedero de turbias operaciones y negociados de todo tipo. ¡Si hay una universidad que prefirió invertir sesenta millones en un soborno para mejorar su acreditación, en vez de reinvertir sus excedentes en libros o investigación!

Y acabamos de saber de una directora de una carrera de la salud que falsificó su título universitario y medió para que la universidad hoy en proceso de cierre tuviera acceso a un campus clínico. Probablemente otros ilícitos deben todavía salir a la luz, no tan burdos como los de la U. del Mar, pero no por eso menos graves.

¿Qué pensarían don Diego Barros Arana, don Andrés Bello, o el insobornable Jorge Millas (autor de la memorable "Idea de la Universidad ") si pudieran ver la realidad universitaria actual, que para ellos tenía un carácter casi sagrado?

Muchas veces los períodos de bonanza económica en los que todas las energías de un país están puestas en superar las urgencias que plantea la pobreza terminan por ocultar las otras miserias, no por ello menos relevantes, como lo son la indigencia moral o espiritual. Y por esa pérdida de visión terminamos en esto: universidades estatales -que el Estado debió haber cuidado y desarrollado como patrimonios esenciales de la nación- diezmadas, con la Contraloría respirándoles en la nuca y obligadas a competir con otras pseudo-universidades que han bailado la cueca arriba del piano por muchos años, con créditos del Estado y sin fiscalización alguna. Y todo en nombre de la libertad.

¡Libertad, libertad: cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Pero al final -o al comienzo- de toda esta cadena de desacreditaciones compartidas están las dos coaliciones gobernantes -Alianza y Concertación-, las más desacreditadas hoy por haber permitido y posibilitado la decadencia de nuestra educación superior, pilar fundante de la República. ¿Tendrán el coraje moral de hacerse cargo de su responsabilidad política y ética?

Nota: al menos ahora se destapa lo que en veinte años pasó, sin hacer cumplir la ley.


Atentamente,Antonio Silva.

Tweet Notable


Jorge Lanata PPT‏@Lanataenel13

Hay que felicitar a los hermanos Castro. Vivieron durante décadas del oro soviético, y ahora se quedan con el petróleo venezolano. Genios.

Tweet Aclaratorio


eugenio prieto‏@eugeforestal

Y resulta que el hijo de la inepta asesora al hijo del dueño de Agrosuper, se entiende ahora como pasaron piola hasta ahora?

Los negocios de Dávalos Bachelet


Fuente: Qué Pasa

Seis sociedades, cuatro automóviles Lexus y un domicilio fijado en la Torre Santa María registra la información comercial del hijo de la ex presidenta y su esposa, Natalia Compagnon. Ambos están dedicados a la asesoría de empresas.


En la reservada lista de clientes de Dávalos-Compagnon se encuentra el empresario Gonzalo Vial Concha, controlador de Graneles de Chile e hijo del dueño de Agrosuper. El pasado 14 de octubre, Vial les facilitó su fundo en Paine, para que la pareja celebrara su fiesta de matrimonio.

El 21 de diciembre, el mismo día que la secretaria general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, salió caminando de su casa en La Reina Alta para decir que en marzo hablaría sobre su futuro político, los periodistas que esperaban frente al condominio de calle Julia Bernstein se sorprendieron con otra imagen: minutos antes, el hijo mayor de la ex mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet (34 años), llegó al lugar manejando un Lexus modelo New IS 250, un descapotable negro del 2012, con asientos blancos y avaluado, según la distribuidora de este vehículo en Chile, en US$ 56.800. Cerca de $ 27 millones.

El hecho fue comentario obligado en las redes sociales, pero también en el círculo más cercano del bacheletismo. Según la información proporcionada por fuentes abiertas como el Diario Oficial, informes comerciales y el Conservador de Bienes Raíces, Dávalos y su esposa Natalia Compagnon (29) participan desde hace años en al menos seis sociedades comerciales que tienen entre sus giros la asesoría y representación de empresas nacionales y extranjeras. Y les ha ido bien. Según Dicom, a través de la sociedad Caval Limitada que constituyeron el 3 de febrero de 2012, Compagnon y su socio Mauricio Valero Illanes no sólo compraron en junio el automóvil que conduce Dávalos, sino que otros tres Lexus, un New IS 250 y dos Station Wagon 4x4 modelo RX 350, cada uno avaluado en $ 30 millones.

Ni el hijo ni la nuera de Bachelet quisieron referirse o entregar antecedentes sobre sus negocios, argumentando que es un tema de la esfera privada. En la reservada lista de clientes de sus sociedades se encuentra el empresario Gonzalo Vial Concha, controlador de Graneles de Chile e hijo del dueño de Agrosuper. El pasado 14 de octubre, Vial les facilitó su fundo Haras de Callanas en Paine, para que la pareja celebrara su fiesta de matrimonio, evento animado por la banda Chico Trujillo y en el que Dávalos lució un bastón y un vistoso gorro de copa.



Asia Pacific Brokers

La primera sociedad se remonta a diciembre de 2006, a inicios del gobierno de Bachelet. Entonces Dávalos, cientista político de la Universidad Central, trabajaba como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde le tocó integrar el equipo negociador del TLC con Japón. En esa fecha, su pareja desde hacía tres años, Natalia Compagnon -quien tenía 23 años y era estudiante de Ciencias Políticas en la misma universidad-, constituyó con el académico de origen taiwanés Yun-Tso Lee la sociedad “Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers”, cuyo nombre de fantasía es Inversiones APB Limitada. Lee, director del Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, es un antiguo amigo de Dávalos: le hizo clases en la U. Central y luego el hijo de la ex presidenta fue su ayudante, el 2009 ambos firmarían juntos un paper sobre las relaciones entre Chile e India, y Lee lo invitó a dictar una clase en la UDD.

La sociedad, creada con un capital inicial de $10 millones y que aún sigue activa y vigente, se dedica a realizar asesorías para inversiones entre Chile y China. En particular, según señalan fuentes cercanas a los involucrados, aconsejan a empresarios del país asiático que vienen en busca de inversiones mineras.

Entre 2008 y 2009, cuando Dávalos ya había sido trasladado como asistente al departamento OMC de Direcon, se asociaron con su grupo de amigos más cercanos, con quienes conforman un equipo de paintball para participar en torneos deportivos y desfilaron en septiembre de 2009 en la Parada Militar en calidad de reservistas de la Fuerza Aérea. La primera sociedad, CBR Group Ltda., la constituyó Compagnon con Steve Rogers Garrido y Ricardo Barona con un capital de $ 4 millones y tenía por objeto importar equipos de audio y video, sin embargo, según uno de los participantes, el proyecto no dio resultado y aunque la sociedad sigue vigente, está inactiva. La segunda sociedad, C&D Asociados, la creo Dávalos con Manuel Contreras Chamorro con un capital de $ 3 millones para asesorías informáticas.



En la Torre Santa María


El 3 y el 17 de febrero de 2012, Dávalos y su pareja crearon dos empresas de asesorías en el mismo domicilio. La primera, Exportadora y de Gestión Caval Limitada, la hizo ella con Mauricio Valero (43 años), quien antes de esa fecha se desempeñaba como gerente general de TechData, destacada empresa de computación que registra cerca de US$ 80 millones al año en importaciones. La segunda, Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima, fue constituida por ambos novios con el nombre de fantasía D&L Group S.A. y un capital de $ 4 millones.

La dirección de ambas sociedades: Los Conquistadores 1700, oficina 9 B. En la célebre Torre Santa María. Las dependencias eran propiedad de un contador que arrendaba el espacio a varias pequeñas empresas: construcciones Inprocon, consultora Tutor, propiedades Develop y marketing inmobiliario Longitud. Sin embargo, en el edificio señalan que jamás se ha visto a Dávalos en el lugar, aunque sí se divisó alguna vez a Compagnon, quien estaría asociada a la empresa Longitud. No hay registro de dónde funcionan las verdaderas oficinas del matrimonio. Hoy el piso noveno completo es propiedad de una figura conocida en el bacheletismo, el ex ministro del Interior Belisario Velasco. Él tiene su histórico estudio en el 9A, mientras que su hijo Felipe Velasco ocupa desde inicios de diciembre el 9B para el proyecto minero Pampa Camarones. Ambos niegan categóricamente tener un vínculo o haber visto al hijo y la nuera de Bachelet.

Hay una última sociedad, constituida el 30 de agosto de 2012: se trata de Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A. Con un capital de $ 5 millones, de los cuales $ 4,5 fueron depositados por Compagnon, y el resto por su madre, Margarita Soto. Ambas fijaron domicilio en Ñuñoa. Acciones y patrimonio

Aunque al comenzar el gobierno de Sebastián Piñera, Dávalos decidió mantenerse en Direcon, ya que era un cargo técnico y no de confianza política, el 1 de julio de 2012 finalmente renunció al puesto para dedicarse al mundo privado. Cuando salió tenía grado 4 en la escala funcionaria y una remuneración mensual bruta de $2.463.000 más asignaciones especiales.

En Contraloría no registran que haya entregado su declaración de patrimonio al dejar el cargo, como exige la Ley de transparencia a los funcionarios públicos de su rango. Tampoco modificó su declaración de intereses al crear la última sociedad, pese a ser considerado un hecho relevante. Sus últimas declaraciones de patrimonio e intereses datan de abril de 2011.

En ellas señala que poseía un jeep Cherokee del 2001 de $ 4.800.000 y acciones en CAP, Cencosud, Enersis y La Polar, por un total de $ 10.950.000. También indica que solicitó un crédito hipotecario de 5.000 UF para comprar una casa vecina a la que tiene Bachelet en La Reina. Antes la pareja y sus dos hijos vivían en un departamento en Américo Vespucio cerca de Escuela Militar, que es propiedad de la ex presidenta. Los documentos no incluyen el patrimonio e intereses de Natalia Compagnon, ya que ellos se casaron cuando Dávalos ya había dejado su trabajo en el gobierno.

En cualquier caso, en Direcon explican que en principio no existe incompatibilidad de sus funcionarios para dedicarse a negocios privados, salvo casos puntuales y citan el artículo 58 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que “son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada. Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan”.

Tweet Latinoamericano



Jorge Lanata PPT‏@Lanataenel13

Si se confirma que no hace falta estar vivo para ser presidente latinoamericano, no descartemos a Néstor para 2015.

Tuesday, January 01, 2013

ENERO EN EL RECUERDO


Raul Olmedo D.


Si a Ud., lector, le plantearan hacer una asociación mental entre glorias militares chilenas y un mes cualquiera del año, casi automáticamente o por reflejo optaría por septiembre. Y si lo apuran, por julio, evocando Concepción y Huamachuco.
Personalmente he realizado repetidas veces tal ejercicio de memoria entre paisanos recién incorporados a la instrucción militar en la reserva del Ejército, así como también en medios sociales chilenos de distinta índole, durante encuentros de la llamada vida social.
Y resulta que menos del 2% elige el mes de enero. Sin embargo, enero luce efemérides notables, en verdad insuperables, de nuestra historia civil y militar.

Permítaseme evocarlas brevemente - así como a los corazones chilenos que en cada caso se batieron, sucumbieron o triunfaron - al iniciar este año 2013 :

* El día 4 de enero de 1817 ocurrió la original y recordada “toma” de Melipilla por parte de Manuel Rodríguez y sus milicianos, como preámbulo al arribo del Ejército Libertador de Los Andes el siguiente mes. Rodríguez recurrió, para lograr su objetivo, al ardid y al engaño propios de la mentalidad mapuche, que nuestros militares seguirían utilizando exitosamente a todo lo largo de nuestra historia.

* El día 6 de enero de 1839 chilenos y bolivianos se enfrentaron en el trascendental combate del Puente sobre el río Buin, en el Callejón de Huaylas, al norte del Perú. Fue aquel encuentro - librado hacia el fin del día, en medio de una espantosa tormenta de verano - la antesala de nuestro muy sangriento triunfo en Yungay, a no mucha distancia del río Buin, que definió la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Hoy, el regimiento de infantería N° 1 del Ejército de Chile luce, con orgullo, el nombre de “Buin” en su estandarte de combate.

* El 7 de enero recordamos el alzamiento de la Armada de Chile, en 1891, que daría inicio a una terrible revolución. Transformada muy pronto en guerra civil, causaría mas bajas chilenas en 8 meses, casi el doble en verdad, que toda la Guerra del Pacífico con sus seis años de duración.

* El 8 de enero de 1852 tuvo lugar el combate de Linderos de Ramadillas, cerca de Copiapó, que contribuyó al triunfo del gobierno de Manuel Montt y su permanencia en la Moneda (sorteando otra revolución, en 1859) hasta 1861.

* El 9 de enero de 1881 se produjo el combate de Até, originado en un reconocimiento en fuerza dispuesto por Baquedano, y efectuado por la Brigada Barboza, para tantear las defensas de Lima en su extremo oriente. Se cubrió allí de gloria el capitán del 3° de Línea Ricardo Serrano Montaner (hermano de Ignacio, caído el 21 de mayo de 1879 en la cubierta del Huáscar). Ascendido a mayor por la Orden del Día del 12 siguiente, Ricardo Serrano cayó heroicamente el 13, dirigiendo a sus hombres en el asalto a la ciudad balneario luego de superar las trincheras de Chorrillos.

* El 12 de enero de 1822 fueron finalmente rodeados y vencidos Pablo Pincheira y sus hombres en la cordillera de Ñuble. El líder y sus hombres capturados alegaron ser combatientes “del Rey”. Las fuerzas chilenas no estuvieron de acuerdo - atendiendo a sus múltiples crímenes y acciones de bandidaje en la zona - y todos ellos fueron fusilados in situ. Nadie denunció a sus ejecutores por violación de derechos humanos ni cosa parecida.
También un 12 de enero, aunque en 1839, se libró el decisivo combate naval de Casma, entre tres buques de la Armada Chilena y cuatro naves comandadas y tripuladas por desertores del Escuadrón Francés del Pacífico, al servicio del Protector Santa Cruz. Vale decir, que las naves chilenas se batieron contra mercenarios franceses contratados por la Confederación Perú Boliviana. Su resultado dejó libre el mar a la navegación de transportes y barcos de guerra chilenos, completando la labor de la segunda expedición libertadora - al mando de Bulnes - que logró el triunfo final sobre la Confederación en Yungay, ocho días mas tarde, el día 20 del mismo mes.

* Un 13 de enero - de 1881 - el ejército al mando de Manuel Baquedano asaltó de madrugada la extensa línea de trincheras y posiciones artilladas que defendía el ejército peruano en Chorrillos.
La acción de Chorrillos (que en Perú llaman “Batalla de San Juan”) es una joyita táctica, un hecho de armas bien planeado y mejor ejecutado que se estudia en academias militares extranjeras. Sin comparación, nuestro mas significativo y brillante triunfo militar. Las fuerzas peruanas, apabulladas, debieron abandonar sus posiciones en desorden, dejando un enorme número de bajas en el campo. Todos los objetivos tácticos se cumplieron ese día de gloria para Chile, y aquellos estratégicos, lo fueron en un alto porcentaje. La línea completa de tres y media leguas de extensión (unos 14 Kms.) fue tomada a corvo y bayoneta, incluyendo el Morro Solar en la costa.

* El día 14 de enero conmemoramos el Combate de Bellavista (*) librado en Chiloé en 1826, uno de los hechos de armas que contribuyó a la rendición final y a arriar la última bandera española que aún flameaba en Chile.

* Hacia las dos, o dos y media de la tarde, el 15 de enero de 1881 estalló súbitamente la batalla de Miraflores, en las goteras de Lima. Chilenos y peruanos se acusaron, mas tarde, mutuamente de traición a la tregua comprometida. La historia imparcial debe admitir que mantener a escasa distancia tropas que venían de batirse con furia dos días antes, resultaba imprudente, por no decir ingenuo. El súbito fuego de fusilería sorprendió a las fuerzas chilenas de la Tercera División (Lagos) en las peores condiciones, desplegadas en campo abierto ante un enemigo atrincherado. Fue aquel un encuentro sangriento y desesperado, en que el ejército de Chile debió jugarse a fondo para evitar ser rechazado en su esfuerzo final hacia la capital peruana. Las bajas fueron numerosas y porcentualmente muy altas en ambos bandos, y el escalafón chileno de oficiales se vio seriamente mermado Vicuña Mackenna llamó a Miraflores, mas tarde, la “batalla de los pijes”, aludiendo a la gran cantidad de jóvenes chilenos “de familia” que lucharon y sucumbieron ese día.

* El grueso del Ejército Libertador de los Andes inicia, el día 17 de enero de 1817, su marcha desde Mendoza hacia Chile. Vale decir, justo un mes antes del gravitante encuentro de Chacabuco el 17 de febrero siguiente.
El 17 de enero de 1881, en la tarde, y como consecuencia de la ruda victoria de Miraflores, fuerzas designadas por Baquedano ocupan la abatida capital de Perú. El comandante en jefe y el resto del Ejército lo hicieron al siguiente día 18, izando el pabellón nacional en el palacio de los Virreyes.

* El 18 de enero de 1826 se recogen los frutos de Bellavista, ocurrido el 14 anterior, y se suscribe la capitulación de Chiloé, con la entrega de todo el territorio insular a la República de Chile.

* En el año 1600, el día 19 de enero, las huestes de Pelantaru destruyen por saqueo y fuego a Osorno. Este dato no se inserta en nuestra historia republicana, pero igualmente nos habla de destrucción y muerte de habitantes de la Gobernación de Chile.

* Un día 20 de enero de 1839 las fuerzas al mando de Manuel Bulnes Prieto vencen en Yungay (Callejón del Huaylas, Perú), a las fuerzas protectorales de Andrés de Santa Cruz. Termina así la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como también el gobierno del Protector Santa Cruz y la misma Confederación. La pieza que, en celebración de ese hecho de armas, compuso el músico chileno José Zapiola, llamado “Himno de Yungay”, es hasta hoy la marcha guerrera de la República por excelencia.

* El Combate de Zapiga, al interior de Pisagua, enfrenta a las fuerzas revolucionarias o “congresistas” con las del Ejército de Chile leal a Balmaceda, un 21 de enero de 1891.
El resultado fue incierto, pero daría inicio a las feroces matanzas y posterior destace de cadáveres que caracterizaría a esa campaña “de norte” - culminada el 7 de marzo siguiente, en Pozo Almonte - durante la Guerra Civil.

* Un 27 de enero de 1824 zarpa la primera expedición que intentaría, al mando de Ramón Freire, infructuosamente, liberar a Chiloé.

* Y aunque no es efeméride militar, cabe recordar que un 28 de enero de 1823 el Director Supremo Bernardo O’Higgins, presionado, abdicó su cargo ante una junta de notables en Santiago y marchó al exilio del que ya no volvería. Los siete años siguientes serán conocidos en nuestra historia como “la Anarquía”. La batalla de Lircay en 1830 puso término a ese negro capítulo, y dio paso a los 4 decenios que forjaron Chile, iniciados con el gobierno de Prieto en 1831.


Hablamos, entonces, de chilenos que amaron a su patria y cayeron por su bandera, o su ideal, en territorio nacional o extranjero, en el triunfo o la derrota. De cara al enemigo, virilmente, empuñando sus armas con valor.
Lo hicieron por Ud. y por mi. Por un futuro. Por sus hijos y nuestros hijos.

En este Chile que no sabe de su propia historia, y que hoy se paraliza porque todo el mundo parte de vacaciones y hasta los políticos disminuyen su ritmo corrosivo usual, quizás vale la pena perder unos minutos y evocarlos. Fueron y serán, tanto los soldados de profesión como los meros paisanos convocados a vestir el uniforme en la emergencia bélica, siempre muy mal pagados y peor recordados.




Enero 2013

(*) Suele confundirse con Buenavista ( o combate de Pajonales del Sama) en abril de 1880, durante la Campaña de Moquegua en la Guerra del Pacífico.