Thursday, February 28, 2013

Tweet Notable

Jorge Schaulsohn B.‏@jschaulsohn

Nueva baja en el desempleo/ puchas que vamos a echar de menos la buenas cifras si vuelve MB

Sentido del Humor

Mauricio Pilleux Dresdner

¿De qué sirven los cinco sentidos, el oído, el olfato, el gusto, la visión y el tacto sin el sentido del humor? Se ha comprobado que el humor, a través de la risa, tiene un efecto favorable en la química cerebral y el sistema inmunológico. El humor nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos llevar por emociones negativas y ayuda a crear ambientes más
relajados. Nos permite apreciar los problemas con mayor flexibilidad y distanciamiento emocional, y es una especie de escudo anímico que nos ayuda a superar con mayor facilidad los inevitables reveses de la vida.
Vistos sus beneficios,es de esperar que muy pronto se desarrollen programas para estimular el sentido del humor en universidades, empresas, en el parlamento, etc. Muchos políticos parecen no tener sentido del humor.
Pero hay excepciones, por ejemplo, algunos políticos dicen que las decisiones tomadas por las máximas autoridades del país durante el tsunami del 27/F de 2010 fueron acertadas y oportunas y que dichas decisiones pusieron a resguardo a las personas de los sectores costeros de las regiones afectadas por el terremoto. Eso se llama tener sentido del humor.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 28/02/2013)

Tuesday, February 26, 2013

Tweet Notable

Lala Villa‏@solo_laura

Se inaguraron algunas vez las nvas casas construídas x la concerta x el terremoto del 2007 en el norte?...¡ah no las reconstruyeron! #careraja

Monday, February 25, 2013

Descubren yacimiento de gas en zona cordillerana de Magallanes

El yacimiento Palos Quemados es el primer descubrimiento de gas en el Bloque Tranquilo por parte de GeoPark y el primer descubrimiento de hidrocarburo en la zona cordillerana de Magallanes en más de 40 años.

La compañía latinoamericana de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas que opera en Chile, Colombia y Argentina, GeoPark Holdings Limited, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas Palos Quemados en el Bloque Tranquilo en Chile.

GeoPark opera y tiene una participación del 29% en el Bloque Tranquilo. GeoPark perforó y completó el pozo Palos Quemados 1 a una profundidad total de 1.600 metros. Un ensayo en la formación El Salto, a aproximadamente 805 metros, resultó en una tasa de producción de 4,0 millones de pies cúbicos por día de gas, a través de un reductor de 10 milímetros con una presión en cabeza de pozo de 1.050 libras por pulgada cuadrada.

“Mayor historial de producción será necesario para determinar las tasas de flujo estabilizadas y la extensión del reservorio. Palos Quemados 1 se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros de un gasoducto regional y se están llevando a cabo los estudios para evaluar las instalaciones necesarias para conectar el gas al mercado”, sostiene la compañía en un comunicado de prensa.

El yacimiento Palos Quemados es el primer descubrimiento de gas en el Bloque Tranquilo por parte de GeoPark y el primer descubrimiento de hidrocarburo en la zona cordillerana de Magallanes en más de 40 años.

A juicio del Director Ejecutivo de GeoPark, James F. Park, “el resultado de este descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en Palos Quemados es significativo ya que confirma el potencial y prospectividad exploratoria del área occidental de la Cuenca de Magallanes, dónde se han identificado oportunidades adicionales”.

Humor por "Topo" Lagos

LEY ANTITABACO



PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

El Papa visto desde Cuba.



PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Thursday, February 21, 2013

Bachelet y sus Obras



!!!Y NO ES CHISTE¡¡¡


PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso; 21 de Febrero y Diario El Sur de Concepción el 27 de Febrero de 2013

Gestos por el 27F

Señor Director:

La Armada de Chile, con su tradicional dignidad, ha sido la única institución que ha reconocido públicamente sus culpas en los errores que se cometieron la noche del 27 de Febrero de 2010, con las consabidas y trágicas consecuencias por todos conocidas.

Sería casi una terapia para el alma nacional que éste gesto fuera emulado por las entonces más altas autoridades de la República, en un gesto digno y honesto que sólo las enaltecería, e hicieran un público reconocimiento de que sus vacilaciones e indecisiones provocaron un desastre evitable y la posterior grave alteración del orden público.



Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, February 20, 2013

Colaboración de Antonio Silva

Andrade y la influencia del PS

"Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el PS entre 1965 y 1973..."


Gonzalo Rojas

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ha afirmado que su colectividad es la que ha tenido más influencia en el devenir de la sociedad chilena. Tiene toda la razón. Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el PS entre 1965 y 1973.

Justo en la mitad del camino que ha recorrido desde 1933 hasta hoy, la colectividad hizo la apología y la práctica de la lucha de clases, de la violencia, de la destrucción del Estado de Derecho y de la economía, de la violación de los derechos sociales, políticos y económicos de los chilenos.

Sería magnífico que el PS renegara hoy explícitamente de cada uno de los aspectos que configuraron su ideología y su praxis por esos años, reconocimiento que implicaría colocar a Salvador Allende como el causante final del mayor desastre de la historia nacional. Difícil tarea para el partido y, en concreto, para el propio Andrade, por entonces activo militante de la Brigada Universitaria Socialista.

Cuando Arturo Valenzuela afirma en "El quiebre de la democracia en Chile" que el PS adoptó "posturas más revolucionarias" y que "un sector numeroso" del partido compartía los planteamientos del MIR, ¿por que sostenía esa tesis ya en 1978? Porque la evidencia era -y sigue siendo- abrumadora.

En Linares, en 1965, el partido descartó "de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder". En Chillán, en 1967, afirmó que la violencia era "la única vía que conduce a la toma definitiva del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento". En La Serena , en 1971, agregó que había que "aplastar la resistencia de los enemigos y convertir el proceso actual en una marcha irreversible hacia el socialismo".

Ya en 1967, Allende había sostenido que los pueblos "no tienen otra respuesta que esta: oponer la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria", lo que ratificaría después durante su Presidencia, cuando afirmó que "la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerra del pueblo, la insurgencia, como el cauce electoral; depende del contenido que se le dé". Y Altamirano, hacia 1973 secretario general del PS, declaraba sin matices: "Nos hemos unido para luchar contra los enemigos, hemos escogido el camino de la lucha y no el camino de la conciliación".

¿Cómo podría eximirse un grupo humano -el PS- de estas evidencias? ¿Cómo podría lograr olvidarlas o negarlas? ¿Mediante qué espurios mecanismos podría transformar sus deudas en acreencias? Por cierto, falseando toda la historia. O quizás descalificando hoy a Cuba, como lo ha hecho también Andrade.

Porque todos aquellos planteamientos -y todas las acciones que en consecuencia realizaron los militantes del PS (desde Altamirano y Allende hasta el último integrante de su juventud)- tenían su inspiración justamente en la revolución cubana. Entre 1965 y 1973, la dictadura castrista alcanzaba unos de sus apogeos represivos y su máxima expansión subversiva hacia América y África. Pero Allende alababa "el largo y duro y sacrificado camino que ha andado el pueblo de Cuba afianzando su conciencia revolucionaria", y Altamirano sostenía que "Cuba, socialista y revolucionaria, nos entrega su respuesta clara, audaz, optimista y desafiante".

Hoy, que el terrible experimento castrista se acerca a su fin, Osvaldo Andrade critica a Cuba. Ayer, en medio de toda su crueldad, Fidel y su dictadura fueron los modelos inspiradores del Partido Socialista.

Atentamente, Antonio Silva

Soldados Bolivianos - Encuesta terra.cl

¿Qué debería hacer Chile con los tres soldados bolivianos presos por ingresar ilegalmente y armados?

Liberarlos y regresarlos a su país, porque el caso sólo daña las relaciones con Bolivia.
21,22%
1022 votos

Juzgarlos y aplicarles la sanción que corresponda si son culpables.
57,46%
2768 votos


Dialogar con el gobierno de Evo Morales y buscar un acuerdo que satisfaga a ambos países.
21,32%1027 votos


Total: 4817 votos

Vacaciones a full

Mariana Aylwin

Fuente: La Segunda

Aeropuertos colapsados. No sólo en Santiago, también en ciudades del norte y del sur del país. Hace veinte años se inauguró la primera ampliación del aeropuerto de Pudahuel. Luego se hicieron dos ampliaciones más y nuevamente esa infraestructura se hizo insuficiente. No es causa de los pasajes sobrevendidos (sin perjuicio de que se trate de una práctica abusiva). También las autopistas están saturadas. Se pueden ver enormes hileras de autos esperando echar combustible en las bombas de bencina de las carreteras, ¡y qué decir de algunos puestos de peajes! Los hoteles, hostales, restaurantes y campings están llenos de gente. Las playas se ven repletas. Sí, millones de familias han salido a veranear. Cada año más chilenos acceden a un derecho que, hasta hace poco tiempo, era privilegio de una minoría.

Dos reflexiones a propósito de estas masivas vacaciones.

La primera es que no me calza lo que veo con el discurso predominante de que en Chile se agranda la desigualdad en vez de reducirse. Es sólo cosa de sentido común. ¿Qué otra explicación puede haber sino que muchos chilenos han accedido en los últimos años a un bienestar que antes sus familias no tenían? Ahora pueden recorrer su país, gozar de sus bellezas, visitar a sus amigos o parientes, viajar al extranjero, andar en avión, tener su auto, disfrutar de sus vacaciones en familia. Me han dicho: “Sí, pero lo hacen endeudándose, la propaganda les mete cosas y luego andarán acogotados pagando deudas”. Me pregunto si no hay una suerte de elitismo en esa mirada que desconfía de las decisiones que toman las personas.

Tampoco calza esta realidad con el malestar social que tanto les gusta pregonar a algunos. Al menos los chilenos no se ven enojados con sus vidas, menos con sus vacaciones. Se molestan sí, y mucho, cuando una playa está cerrada al público, cuando los engañan con una publicidad falsa, cuando les cobran por un mal servicio, cuando son discriminados. Y no se quedan de brazos cruzados: reclaman por sus derechos.

La segunda reflexión tiene que ver con la democratización de la sociedad chilena que ha traído consigo este acceso de las mayorías a un mayor bienestar. Un ejemplo concreto es lo que ha pasado en Algarrobo. Hace poco encontré a una antigua vecina paseando por su costanera en medio de una multitud de veraneantes que hacían lo mismo y, con infinita espontaneidad, me dijo: “Mira, no hay nadie en Algarrobo!!!”. Claro, no estaban allí los de antes, la playa dejó de ser casi privada como hace no más de dos décadas, cuando fue posible que un pequeño grupo decidiera hacer una marina para sus yates uniendo la isla de los pingüinos y, de paso, destruyendo una hermosa puntilla. Hubo reclamos, pero ni tantos; los más fueron a través de cartas de lectores en los principales medios de comunicación, a pesar de que entonces era evidente en qué terminarían los pingüinos de aquella isla que dejó de ser isla, para guardar los yates de unos pocos. Era otra época, donde las arbitrariedades estaban a la orden del día, cuando no había democracia y el poder de una minoría se ejercía sin contrapesos. Se olvida fácilmente, a pesar de que no son hechos tan lejanos. Hoy no sería posible. Los nuevos algarrobinos —que son muchos más y más diversos que antes— han salido a protestar por el exterminio de los pingüinos que está ocurriendo como consecuencia de las acciones de la misma marina. Porque vivimos en una sociedad democrática y porque la democracia se ha expandido con más voces y mayor conciencia. Y también porque un gran porcentaje de chilenos puede salir hoy de vacaciones y sentirse dueños de su país. Bien por Chile y nuestro futuro.

Tuesday, February 19, 2013

UN POCO DE HUMOR -Hiitler se entera de como Bachelet enfrenta el Terremoto.avi


Tweet Notable

Jorge Schaulsohn B.‏@jschaulsohn

Ejemplo de disciplina fiscal: Gobierno de Venezuela regala una casa a la seguidora cuatro millones del presidente Chávez en Twitter

Carta Publicada El MERCURIO de Valparaíso; 19 de Febrero de 2013

LA JUPI

Señor Director:

A propósito de la próxima conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010 y los protagonistas de esa fatídica noche llena de indecisiones y trágicas vacilaciones, es válido preguntarse; ¿qué será de la Jupi?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, February 18, 2013

Tweet Interrogante

Felipe I. Torres F.‏@felipeignaciotf

Walker y Cornejo quieren llevar a la DC por dos caminos muy distintos, me pregunto que pasará con los perdedores de las próximas elecciones.

Tweet Argentino

FriedrichVonHayek‏@LaVonHayek

Así cómo en 1985 este país pudo escribir "Nunca más", el desafío p/esta generación será, en 2015, 30 años después, poder decir "Ni un K más"

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 18 de Febrero de 2013



TSUNAMI

Señor Director:

A propósito del próximo nuevo aniversario del 27F y los protagonistas de esa fatídica noche llena de indecisiones y trágicas vacilaciones, es válido preguntarse; ¿qué será de María Angélica Álvarez, asesora y mano derecha de Michelle Bachelet, conocida como "la Jupi"?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Friday, February 15, 2013

SII en picada contra Andrés Velasco: condonaciones durante su mandato superan los 500 millones dólares

A diferencia de la administración de Julio Pereira en el tata fisco

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos desmintió al precandidato presidencial, quien aseguró en una entrevista a Radio Bio Bio que bajo su titularidad en el Ministerio de Hacienda, las cifras no eran comparables con las de la actual administración.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló esta mañana que durante la administración anterior, el organismo aceptó “pérdidas tributarias compradas” por más de 500 millones de dólares, cifra que supera en 500 veces a determinadas bajo la titularidad del actual director Julio Pereira.

La respuesta del SII es en directa alusión a las declaraciones formuladas por el pre candidato presidencial Andrés Velasco en una entrevista concedida a radio Bio Bio , en donde aseguró que durante su mando como ministro de Hacienda, nunca se visaron sumas mayores a las decretadas en favor de Johnson’s que alcanzó a poco más de 8 millones de dólares.

Las palabras de Velasco apuntaron a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en La Tercera, donde lamentó no haber sido informado de la condonación a la multitienda, a través del titular de Hacienda, Felipe Larraín, aún cuando la ley le otorga independencia al director del SII para resolver sobre las condonaciones. De esta manera, el Mandatario criticó a Pereira, quien ha sido cuestionado por la rebaja a la multitienda que, una vez saneada, fue adquirida por Horst Paulman, el dueño de Jumbo, a cuya empresa el titular del SII, a través de una sociedad familiar le arrienda el terreno donde funciona el mall de La Reina.

En esa línea el comunicado del SII, agrega otro detalle: “las devoluciones efectuadas producto de la revisión de empresas con pérdidas en la anterior administración fueron de más de 10 mil millones de pesos, mientras que en la actual administración la devolución ha sido cero pesos”. Al respecto, indica que a diferencia de la jefatura de Ricardo Escobar en el SII, las devoluciones alcanzan a 100 millones de dólares.

El comunicado puntualiza que la condonación a Johnson’s le permitió al Estado quedarse con plata, pero también le eliminó las pérdidas tributarias por más de 1000 millones de dólares, “ que podrían haber sido utilizadas por el vendedor y/o comprador de esa compañía”. La frase anterior apunta a que más allá de los problemas tributarios, el SII no cuenta con facultades para impedir la compra o venta de empresas.

Humor; por "Topo" Lagos

DESPIDO VATICANO

PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Thursday, February 14, 2013

Tweet Notable

gonzalo sanchez‏@gonzalo_sanchez

Según The Economist: "En Chile se tardaría 170 años en hacerse millonario", al parecer Sebastian Dávalos Bachelet rompió un verdadero record

Tweet Venezolano



A. Sanchez Garcia‏@Sangarccs

¿Quién demonios decide si Chávez vuelve o no vuelve? ¿Raúl Castro, la familia Chávez, Maduro, el PSUV O LOS VENEZOLANOS, SUS MANDANTES?

Carta Abierta de Mujeres Chilenas a Michelle Bachelet



Sra.
Michelle Bachelet Jeria
Directora Ejecutiva
Organización de Naciones Unidas Mujeres


Nos permitimos, mediante la presente misiva, con el mayor de las consideraciones y respeto, dirigirnos a Ud., para manifestarle nuestros sentimientos de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán con nosotros en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi en momentos que un terremoto y maremoto sacudió las costas del centro sur del país, provocando la muerte de 156 compatriotas.

Después de casi tres años de la muerte de nuestros seres queridos, ninguna autoridad de su gobierno ha tenido un gesto de reconocimiento de responsabilidad política y penal por las decisiones que se tomaron el día 27F en dicha repartición publica, por lo que, estimamos, que llegó el tiempo de pedir perdón a esos cientos de chilenos que confiaron en las competencias profesionales de sus autoridades políticas, técnicas y militares, sin embargo, con impotencia y desilusión pudo comprobar todo el país que desde la máxima autoridad del país hasta el ultimo de los funcionarios públicos presentes en la Onemi, actuaron con la mas absoluta incompetencia, ambigüedad y confusión hacia la población civil que se encontraba en las costas del país, y que exigía y clamaba por una alerta oportuna de tsunami que nunca llego, por el contrario, siempre fue descartada públicamente para todo el país por la máxima autoridad del gobierno.

Ex Presidenta, resulta profundamente doloroso para los familiares de las víctimas su inmutable silencio durante estos años y su indolente capacidad para pedir perdón en nombre del estado chileno, aún más, esperamos pacientemente que su perdón llegue antes de que intente liderar nuevamente los destinos de esta patria, ya que con el cariño del pueblo no se abusa ni se juega.

Ex Presidenta, regálele a Chile su perdón y no su olvido, regálele su declaración y no su silencio, regálele su respeto y no sólo su sonrisa, regálele su verdad y no sólo sus aspiraciones, regálele a esos cientos de chilenos que perdieron sus vidas, su anhelo de justicia y no sólo su presidencia.

También, esperamos Ex Presidenta que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del Tsunami su comparecencia voluntaria ante la Fiscal Huerta antes de su retorno a la ONU para que aclare definitivamente si fue Ud., quien asumió íntegramente el mando de autoridad el día 27F de 2010 en dependencias de la ONEMI, como así, lo han afirmado en sus declaraciones ante la Fiscalía, sus mas cercanos colaboradores ese día, el Sr. Perez-Yoma, El Sr. Patricio Rosende y la Sra. Carmen Fernández. Recordándole, Ex Presidenta, que estos dos últimos ya solicitaron a los tribunales de justicia que se decrete su sobreseimiento definitivo, es decir, quieren probar que no tienen ninguna responsabilidad penal en las muertes ocurridas el día de la tragedia, entonces, le preguntamos, Sra. Directora ONU, quien fue la autoridad política responsable de las muertes de nuestros compatriotas, el destino, Dios, aunque Ud., no crea en el, la naturaleza.

Ex Presidenta, es un insulto inaceptable para el dolor de los familiares de las víctimas del tsunami que sus máximos colaboradores el día 27f en la Onemi estén pidiendo su irresponsabilidad penal en estos hechos, sin embargo, estos mismos, son los que en sus declaraciones la sindican a Uds., como la que asumo íntegramente el mando de autoridad en la citada repartición publica.

Ex Presidenta, sea valiente y honrada y declare toda la verdad y nada mas que la verdad sobre que autoridad política, técnica o militar tomo las decisiones el día 27 de febrero de 2010 en la Onemi, y trate de explicarle a los familiares de las víctimas a que fue ese día a la oficina de emergencia nacional, a buscar información donde no había, a actuar simplemente de vocera, o asumir íntegramente el mando de la nación.

Esperamos que ese Dios, en el que Ud., nunca a creído, ilumine sus pasos y permita que abra su corazón y su mente para regalarle a los familiares de las víctimas la verdad que anhelan para llegar a hacer justicia plena por la muertes y no solo no en la medida de lo posible.

Tweet Marítimo

Derechistas‏@AlianzaPorChile

Que Bolivia celebre el dìa del mar es como que Michelle Bachelet participe en un simulacro de Tsunami!! #Irreal Y Tonto

Respuesta del Presidente Piñera a Evo Morales


Carta Publicada Diario El Sur de Concepción y El Mercurio de Valparaíso - Febrero,14 del 2013



INTOCABLES


Señor Director:


Evaluando la investigación judicial del caso de las víctimas del tsunami y la nula respnsabilidad que se le asigna a Michelle Bachelet en ella. Así como el poco interés periodístico que suscita el enriquecimiento súbito de Sebastián Dávalos Bachelet -su hijo- y su poco clara relación comercial y de amistad con los dueños de Agrosúper, considerando que durante el gobierno de su madre no se sabe de fiscalizaciones en el tema de la planta de cerdos de Freirina. Se puede llegar a la triste conclusión de que en Chile estamos viviendo una nueva y criolla versión de "Los Intocables".

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Wednesday, February 13, 2013

Tomás Mosciatti - La Concertación no hizo nada por el lucro



UN AYUDA MEMORIA

Chiste Vaticano por "Topo" Lagos



PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

CANTOS DE COMPÁS

Así llaman a esa especie de letanía que, al trotar, entonan las tropas bajo instrucción.
Y tiene varios objetivos específicos. Marca el compás en el pie izquierdo - vale decir, regula la velocidad del trote - como función primaria. También acostumbra a los instruidos a la necesidad de controlar y acomodar su respiración mientras cantan y se desplazan. Eso les dará resistencia y permitirá - o eso se espera - cuando enfrenten un combate real, durante el cual deberán moverse con rapidez, que voceen órdenes, griten al atacar o entreguen información de viva voz mientras hurtan, o intentan hurtar, el cuerpo a las balas.
Y por último ese canto, coreado por 30 voces al unísono, crea un estado de concentración colectiva - casi hipnótico - que ayuda a sobrellevar el cansancio y crea mística de equipo.
Es por eso que se utiliza en el entrenamiento de tropas en el mundo entero.

Tampoco es que sean muy diferentes en sus temáticas tales cantos de compás. El 99% de ellos abunda en uno de dos asuntos muy puntuales : los peores deseos para los uniformados de países vecinos, o las dotes amatorias y medidas anatómicas de algunas damas. Ocurre aquí, en Norteamérica, Europa, Asia u Oceanía. Sólo el otro 1% alude a versos patrióticos, himnos de regimientos o de armas y temas seriecitos.

Yo he berreado esos cantos en innumerables caminos y potreros, patios de regimientos y playas. A veces, “dirigiendo” el canto, al mando de un instructor. Y mas tarde, teniendo yo mismo el mando del proceso. Siempre resulta ser muy entretenido y vivificante.
No obstante, la lírica suele ser pésima. Malos versos, malas rimas, ideas cortas.

El mensaje que desparramaba esa sección de grumetes de la Armada hace pocos días atrás, trotando entre Las Salinas y Viña del Mar, es directo y conciso, pero poéticamente infame : Argentinos, mataré. Bolivianos, mutilaré. Peruanos, degollaré. Fome, en verdad.

Los cadetes argentinos que hemos visto trotar cantando en Youtube lo hacen un poco mejor, puesto que desarrollan un pequeño argumento : Chilenito, chilenito / en una noche obscura / a tu casa llegaré / yo tu cuello cortaré / y tu sangre beberé.
Inspirado, verdad ? Pero improbable. Los argentinos no van a beber mi sangre ni de broma : son asquientos, todos ellos.

En Perú no es muy distinto. Pude escuchar en Tacna, coreados por un pelotón policial, versos antichilenos destilando odio ancestral y humores corporales de varios tipos. Pero aún así, armónicos, construidos con cierta sutileza de vals.

No he tenido la oportunidad de oír a uniformados bolivianos cantando al trotar.
Hago fe, no obstante, de lo que me han contado y - ciertamente - espero que mi madre haya bajado a su tumba sin enterarse de tanta dedicación altiplánica.

En Chile, la mas conocida letra de estos cantos de compás narra la apariencia física y costumbres de cierta dama. ¿ Que uniformado chileno no ha repetido mil veces, trotando, la historia singular de “La Chica Noemí” ? Una historia algo promiscua, hay que decirlo, pero historia al fin. Que no trascribiremos aquí por respeto a las lectoras.

En la reserva artillera del Ejército nos esmerábamos, en los 70’ y 80’, por trotar cantando versos de alguna belleza, que incluyeran - aunque fuera en ciernes - ese “relato” que tanto se hecha en falta en el mundo político de hoy. Y se premiaba a los mejores.
No pretendo aburrirlos trascribiendo aquí alguna creación de mi autoría. Son muy largas, y para colmo escritas en métrica castellana clásica. Cuartetas, idealmente, aunque un soneto entero, con sus catorce versos, también sirve. Y hasta las octavas reales. Leyó bien : octavas reales. Se puede trotar de maravilla al compás de los mejores versos de “La Araucana”, cuidando de dejar una respiración en la mitad de cada verso de 12 o 14 sílabas. Pruebe a hacerlo. No solo mejorará su físico, sino que podrá repasar las creaciones inmortales de nuestros laureados bardos.

Permítanme volver al tema de nuestros grumetes de la Armada expresando rítmicamente sus nefastas intenciones para con nuestros vecinos.

¿ Ud. se quedó con la versión oficial ?
Lo pregunto porque, en la Armada de Chile y a diferencia de otras instituciones, solemos encontrar una cantidad impresionante de neuronas. Seleccionan bien a su gente, los marinos, y la forman mejor aún. Allí dentro nada suele ocurrir simplemente “porque sí“.
Y sabiendo esto…

¿ Ud. cree que la tal sección de grumetes al mando de un sargento 2° voceaba esas consignas “porque si” ? ¿ Porque al grumete que dirigía el canto, de plano se le antojó dar un recital público con tales versos ?
¿ Que sabiendo que Viña hierve de turistas argentinos en pleno verano y poco antes del Festival - para no citar a aquellos peruanos que seguramente se las pelan trabajando en la ciudad jardín en las mismas fechas - se da el gusto de recorrer todos los kilómetros que median entre Las Salinas y el Reloj de Flores de Viña del Mar coreando en alta voz consignas que por doctrinal están reservadas para el interior de los cuarteles ? ¿ Y a las cuatro de la tarde ? ¿ Sin conocimiento alguno de un mando superior ? ¿ Ud. cree eso ?

Yo, no.
Pero, no vamos a discutirlo.
Simplemente, esperemos.

Raúl Olmedo D.
Feb. 2013

Tuesday, February 12, 2013

Monday, February 11, 2013

Tweet Paradojal



Miguel Huerta Marín

@miguelhuerta32

¡Paradojal!.Doña Inepta tiene un hijo lleno de aptitudes...para el enriquecimiento súbito y los contacto turbios #DávalosBachelet

Saturday, February 09, 2013

Tweet Notable


Iván Olguín ®‏@Ivan_Olguin_

¿Bachelet en el Festival de Dichato? ... Ni cagando!!!

Humor por "Topo Lagos"

TÍTULOS FALSOS

El Arrebato, Un Común Denominador


Dos episodios muy distintos ocupan estos días las páginas de los rotativos y las imágenes de los noticieros teniendo ambos, en mi concepto, un común denominador y que me atrevo aquí comentar.
Uno, el relacionado con la línea investigativa que ha sucedido a los hechos ocurridos el fatídico 27 F, nomenclatura cursi copiada del S11 norteamericano que los medios han dado al cataclismo de hacen tres años a esta parte. El otro, el revuelo que están causando los cánticos troperos captados en imágenes de video coreados por un escuadrón de grumetes en formación ejercitándose por una de las avenidas de la Ciudad Jardín.
El primero, luego de la filtración de antecedentes – y ni tanto filtración, más bien ex profesa divulgación – recopilados por el Ministerio Público relativos a establecer y calificar la responsabilidad de las autoridades de la época. Sin duda, lo más relevante, lo que más llama la atención han sido las declaraciones prestadas por la ex – Presidenta de Chile, en contra de cuya figura se desata un vendaval de críticas y ocupa el blanco de todos los dardos. Uno de los postulantes a la Moneda, en su afán de alcanzar mayor protagonismo y mejorar su alicaída posición en las encuestas, elucubra toda suerte de filigranas y alambicadas tesis con tal de enmelar la avasalladora imagen popular de la hoy discreta funcionaria internacional. Sobre la base de haber ella declarado que tenía a esa fecha el mando de la Nación, debe asumir – en el parecer del sagaz aspirante presidencial – toda la responsabilidad en los hechos y, en consecuencia, someterse o someterla a las penas del infierno si fuere necesario. El mando – añade el incisivo personero – si bien confiere prerrogativas a quien lo ejerce, también contrae responsabilidades en la misma proporción. Por tal motivo, la condena es insoslayable… Ella, en el intertanto, mantiene su sigiloso e inmutable silencio y compensa tan duras invectivas con su reconocido párvulo saludo en una distendida exposición solar en las laderas del Caburga.
Por su parte, “los niños cantores de Viña” (así se me ocurre llamarlos), no hicieron otra cosa que una alegoría, propia de su entusiasmo y juventud, mitigando lo que posiblemente para muchos sea incomprensible pero, para los que allí “hacen el servicio”, representa una ingenua interpelación ante quienes disfrutan del período vacacional en dicho balneario. Tuvieron, eso si, mala suerte. Una turista argentina, premunida de un celular reproductor de imágenes, propio de esta verdadera red de espionaje que alimentan las no menos infidentes redes sociales, a los pocos días, merced de las campanas a rebato que se tañen en los medios, parecieran hacer tambalear el mando de nuestra Armada escalando hasta las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos recogiendo altisonantes comentarios de distintos personeros y autoridades . Frente a este hecho, me pregunto ¿ acaso las duras expresiones hacia Chile de un Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia en su reclamo marítimo, no son más lacerantes e impertinentes en lo que fue el marco de la reciente CELAC UE, todavía en el seno del país anfitrión? O, ¿ acaso en los estadios, en las justas deportivas, las barras de los distintos equipos gritan y vociferan los epítetos e injurias más atroces en contra de los que apoyan el elenco contendor…? Y, ¿quién, en alguno de los casos mencionados, reclama alguna trasgresión después…?
Pienso sinceramente que en los ejemplos a que me refiero ha mediado una evidente falta de cuidado (prolijidad, se ocupa hoy) tanto de parte de los medios cuanto de los actores del quehacer nacional por brindarles un espacio cuántico. En el primer caso, es asaz temerario formular imputaciones, gratuitas todavía, aún antes de un pronunciamiento jurisdiccional no sin prevenir, que políticamente, además, resulta un contrasentido y propio de un lactante, encontrarse en la trinchera opuesta y franquear un intersticio publicitario, gratis también, a su eventual contrincante, subordinada a un proverbial mutismo y que sólo le reporta provecho propagandístico la mención de su nombre, para bien o para mal, pero es promoción al fin de cuentas. A similar suerte sindico la falta de templanza de los medios chilenos y de nuestras autoridades al transformar el episodio de “los niños cantores” en una verdadera cacería de brujas, con ampulosos denuestos y rechazos, pretextando falencias al interior de nuestra institucionalidad, especialmente en momentos en que se dirime un trascendental asunto de interés para Chile en la Corte de La Haya. Son estos despropósitos, los que aquí reseño y los que me llevan a fijar el común denominador de los dos más importantes episodios que ocupan nuestra atención durante este veraneo del 2013 .


Armando Jaramillo Lira

Thursday, February 07, 2013

Tweet Estadístico


Aldo Lema - Chile‏@AldoLema_cl

Chile: masa salarial creció 5,2% real en 2012, en línea con la expansión del PIB (5,6%). Desglose: empleo +1,9% y salarios reales +3,3%

¿Cantos Xenófobos?, Encuesta Meganoticias TV


¿Cree que se debe sancionar a los grumetes por cantos xenófobos?

Sí 23%




No 77%


¿Cantos Xenófobos? Encuesta La Segunda


¿Qué le parece que marinos chilenos sean grabados cantando fuertes amenazas contra peruanos, bolivianos y argentinos en la costanera de Viña del Mar?

No puedo creer semejante desatino. Quiero pensar que es un video trucado.
33 %

No me parece terrible. Se trata de personas en instrucción militar, no de agentes de turismo.
58 %


Prefiero no opinar porque no he visto el video.
9 %


Número de votos
: 5183

Tweet Aclaratorio



Miguel Huerta Marín
@miguelhuerta32

27F; Informe PDI: Onemi(Bachelet incluida)desoyó al menos 18 llamados de autoridades locales que refutaban al SHOA y alertaban de un tsunami

Wednesday, February 06, 2013

Tweet Comparativo


Sergio I. Melnick ‏@melnicksergio

Bachelet dijo "la derecha tiembla cuando la.izquierda sale a las calles" eso es peor que canto de marinos

La sonrisa de Michelle


Bachelet se convirtió en un rostro popular, pero políticamente inútil. Quizás eso le baste para ser electa, pero gobernar el nuevo Chile es otra historia.

por Daniel Mansuy Huerta

Michelle ha llegado a Chile. Pero no como muchos esperaban: vino discretamente a su residencia del lago Caburgua. Su visita, como tantas otras, tiene motivos privados que nadie podría criticar, pues merecido tiene su descanso luego de un intenso año al frente de ONU Mujeres. Michelle viene a descansar y no debemos molestarla con nuestros asuntos: hay que tratar bien a las visitas.

El problema pasa por otro lado y guarda relación con el plano elegido por Michelle Bachelet para proceder. Es obvio que tiene la mejor opción para llevarse la presidencia en las elecciones de este año, y es obvio que esa ventaja le da libertad para elegir sus tiempos y sus ritmos. Las dificultades empiezan más tarde, cuando uno se pregunta si acaso su preeminencia política no conlleva algunos deberes. ¿Es conveniente que una persona con su arrastre guarde silencio sobre todos y cada uno de los graves problemas que afectan a Chile? ¿Es razonable, en democracia, estar dispuestos a elegir a una persona que no se pronuncia sobre nada, y ni hablar de asumir responsabilidades? ¿Qué hace un candidato que no habla, que no opina, que ni siquiera intenta persuadir mediante el uso de la palabra?

Michelle Bachelet tiene un vínculo de confianza con los chilenos que ya se lo quisiera cualquier político. Pero no percibe que la confianza sólo sirve cuando se usa y se pone a disposición de una causa. La sonrisa de Michelle sólo está al servicio de Michelle; es el reino de la imagen. La actitud tiene algo de enigmática y es políticamente extraña. En el fondo, y a pesar de su trayectoria, Michelle Bachelet cree más en el espectáculo que en la política. La ex presidenta no parece tener mucha fe en las posibilidades que abre el ejercicio de la política, porque estas sólo pueden salir a la luz en el diálogo y en la deliberación, cuestiones que no parecen interesarle mucho.

En ese sentido, puede decirse que Michelle Bachelet ha llevado el lavinismo a su grado de perfección suma. Ella encarna el fin del discurso político a partir de la instalación de un personalismo que no responde a la política, porque no tiene necesidad de ella. Está más allá de las vicisitudes propias de los mortales. Lo curioso es que la izquierda, el sector con mayor densidad pública en nuestro país, esté dispuesta a tragarse una historieta de ese tipo. Al parecer, la UDI no tiene el monopolio del pragmatismo.

Debord decía que el espectáculo es el capital llevado a tal grado de acumulación que se convierte en imagen. La única actividad que exige de parte del espectador es la aceptación pasiva de aquella imagen que, por su sola presencia, se convierte en argumento. La sonrisa de Michelle se ha convertido en algo bien parecido: tiene valor de amuleto, de talismán, de fetiche mágico. No importa lo que diga, no importa lo que haga, no importa lo que haya hecho: su sonrisa es siempre más fuerte. Más fuerte que nuestras ganas de discutir, de conversar y de pensar; más fuerte que nuestras ideas -las que sean.

Si algo así puede ocurrir, es porque su sonrisa ya no es un fenómeno político, sino un fenómeno publicitario: Michelle se convirtió en un rostro popular, pero políticamente inútil. Es posible que eso le baste para ser electa, pero gobernar el nuevo Chile ya es otra historia.

¿Podrá la DC mantener el alma en su cuerpo?


Mariana Aylwin

Fuente: La Segunda

La Democracia Cristiana salió bien parada de la primaria que realizó para elegir su precandidato presidencial. Como dijera uno de sus dirigentes, “le entró el alma al cuerpo”. Esa fue la imagen pública que transmitió. Un partido que, haciendo honor a su vocación democrática, se atrevió a elegir a su abanderado presidencial consultando a la ciudadanía, el mismo día que otro partido elegía al suyo en un hotel del barrio alto de Santiago. La comparación era inevitable.

Y una ciudadanía que dio la sorpresa de responder a esa arriesgada apuesta, que parecía más un acto de voluntarismo que una alternativa real. Contra todo pronóstico, sesenta mil chilenos y chilenas fueron a votar un sábado caluroso de período de vacaciones, para elegir un candidato que tiene escasas posibilidades de ganar a Michelle Bachelet en la primaria final de la Concertación. Da para pensar.

Por primera vez en mucho tiempo, la Democracia Cristiana suscitó la alabanza y también la envidia de otros partidos. No cualquiera puede organizar voluntariamente una elección, con mesas en más de trescientas comunas, incluidas una mesa simbólica en el sur de Argentina para que votaran ciudadanos residentes en el extranjero. Todo fue bien hecho. Las primarias abiertas estrenadas ya en las elecciones municipales, el buen resultado en esa contienda electoral y esta forma de elegir a su candidato presidencial han sido, sin duda, medidas que han puesto a la Democracia Cristiana en un mucho mejor pie para lo que viene.

No obstante, está por verse cuánto tiempo durará el alma en el cuerpo de la DC. Por de pronto se vienen elecciones internas y el escenario parece confuso respecto del rumbo que pudiera tomar la próxima directiva. Digámoslo claramente: no está garantizado el apoyo al precandidato Claudio Orrego dentro del partido. Fue más fácil movilizar para votar en las primarias a adherentes y simpatizantes que a los militantes. Un sector importante de los dirigentes estaban y probablemente siguen estando por colgarse rápido a la candidata ganadora. Los incentivos para los que quieren competir en la elección parlamentaria tampoco se alinean naturalmente con el apoyo a Orrego.

Hay dos tensiones que pueden terminar por derribar la nueva oportunidad que se ha construido la Democracia Cristiana. La primera es entre una opción realista, más bien de corto plazo, que apuesta a negociar luego la incorporación de la DC en el futuro gobierno, versus la opción más testimonial que mira a más largo plazo que la coyuntura. Para quienes sustentan la primera alternativa, el riesgo de perder con gran distancia de Bachelet puede debilitar la participación de la Democracia Cristiana en su eventual nuevo gobierno. Al contrario, la otra opción postula que, aunque se pierda, la DC tiene una oportunidad en las primarias de fortalecer su identidad y definir sus ideas para el futuro gobierno.

La segunda tensión tiene que ver con el discurso. El triunfo de Orrego apeló a ocupar el centro político dentro de la Concertación y fortalecer una identidad social cristiana en ese espacio. Pero ese discurso, dentro de la DC, no es plenamente compartido. Hay voces que se sitúan en posiciones más hacia la izquierda.

De allí que el peor escenario para el partido sería terminar con un candidato presidencial en una órbita y una directiva en otra. Ya conocimos lo que eso significa y el costo que tuvo el partido. Por eso, esta vez, esperamos que el alma recuperada de la DC se mantenga en su cuerpo.

Monday, February 04, 2013

Chiste de Topo Lagos - Conflicto de Interés

CONFLICTO DE INTERES


Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción; 04 de Febrero y El Mercurio de Valparaíso el 08 de Febrero de 2013

RIQUEZA



Señor Director:


¿Será que Sebastián Dávalos Bachelet no piensa explicar a los chilenos su enriquecimiento súbito y sus oscuras relaciones con Agrosúper ?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Friday, February 01, 2013

Por qué Bachelet NO


Sergio Melnick

Fuente: La Segunda


De la Concertación histórica ya queda poco o nada. Tuvo 20 años de gobierno, 16 de ellos bastante buenos, pero con un fin abrupto tras la gestión de Bachelet y Velasco, en que básicamente el país dejó de prosperar, se soltó la chequera pública de manera irresponsable y se compraron así las conciencias populares en la vieja usanza de la izquierda que parecía haber evolucionado tras el gobierno de Lagos y su gran ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Con Bachelet, Chile gastó mucho, pero casi no produjo. Las finanzas públicas se desordenaron dejando una pesada herencia fiscal. La mitad de los fondos del cobre fueron dilapidados, y quedaba una sensación básica de mucha corrupción. La gestión social y general fue francamente mediocre, no había controles apropiados, mala coordinación, malas directivas públicas.

Empresas como ENAP fueron masacradas, llegando ésta a perder US$ 1.000 millones en un año, además de haberle inyectado US$ 250 millones de capital. Recursos que debieron ir a políticas sociales. Una empresa que antes aportaba al fisco, ahora succionaba recursos. Codelco perdió competitividad y también fue necesario inyectarle recursos de capital. EFE fue sólo otro ejemplo de mala gestión. Para qué hablamos del Transantiago, una onerosa herida que heredan futuras generaciones que deberán financiar y además con un servicio mediocre. La crisis hospitalaria fue permanente y hasta hubo inauguración de uno con pacientes falsos. El Senabast en crisis permanente, como el Sename, Chiledeportes, Conadi, Onemi y tantas otras que se olvidan.

Durante el periodo de Bachelet, el desempleo fue muy alto, también la inflación, la productividad cayó sistemáticamente igual que la inversión. Las concesiones de cárceles y hospitales fueron un fracaso, y las de obras públicas simplemente detenidas. No hubo progreso alguno en educación, donde ella había prometido “la más grande revolución en educación”. Nada. En seguridad pública los indicadores empeoraron.

Sí hubo una mejor política de vivienda, salas cuna, y en las pensiones solidarias. Pero estos logros fueron opacados por los muchos desaciertos. Sus promesas de paridad de géneros no la cumplió, menos la de no repetirse el plato, que ahora es una paradoja. En salud, terminó su gobierno con unas 400.000 personas en colas AUGE simplemente por mala gestión. Su ministra de educación fue destituida por mala gestión administrativa. Su permanente apoyo a Chávez fue bochornosamente abierto por el embajador Huepe.

Sus voceros eran simplemente odiosos y descalificadores, en la vieja usanza de la UP y la generación de odio. Ella misma puso frases destempladas para su oposición, sosteniendo que ésta no se atrevía a mirar a sus hijos a la cara, o que la derecha temblaba cuando la izquierda salía a la calle. Nombró un “gerente del aire” para Santiago que se lo tragó el aire. Nombró un “zar antiburocracia” que nunca hizo el trabajo y apareció después como jefe de gabinete de un ministro. Se demoró un año en nombrar un contralor; insólito. En Energía, básicamente no se hizo nada, salvo construir más de 40 centrales térmicas muy contaminantes, pero hablando públicamente del cuidado del medio ambiente.

En política no hubo reformas relevantes y la Concertación inició su camino al desierto. En su periodo hubo abandono de personas simbólicas de la Concertación como nunca; por ejemplo, Flores, Schaulsohn, Mulet, Zaldívar, Ominami, ME-O, Arrate, Sepúlveda y Navarro, entre otros. Ya sabemos que perdieron la presidencial previo a un estruendoso fracaso en la municipal de 2008. Ya nadie se acuerda de la mala implementación de los tribunales de familia, o las becas internacionales, o la incapacidad de presentar un proyecto concreto de alternativa al binominal, y tampoco fue capaz de hacer debidamente la reconstrucción del terremoto del norte. Además, aún están en la retina de los chilenos los videos de su actuación para el terremoto del 27-F. En fin, deberá dar explicaciones de todo esto antes de poder proponer nuevas ideas, y es difícil por lo tanto entender por qué querría repetirse el plato. Los estudiantes del 2011 la emplazaron ferozmente y aún esperan sus respuestas.

Sumado a sus serias incompetencias de gestión, aparece una nueva y compleja oposición, herida y destemplada, que agrupa ahora a la DC, PPD, PC, PRSD, IC, PRO, PS, PRI, MAS, que mantienen diferencias programáticas impresionantes y manadas de díscolos. Para tamaña discordia se requiere de un liderazgo que simplemente ella no tiene. Adicionalmente, con todas estas debilidades, debe enfrentar una primaria con Gómez, Velasco, Orrego, quizás un PC, y luego enfrentar a ME-O en la primera vuelta, al tiempo de ser emplazada por la Alianza. Ya vimos todos el increíble papelón que hizo Frei en la última elección. Deberá responder no sólo por lo que hizo mal, sino también por lo que no hizo como el posnatal de 6 meses, el fin del 7% a los jubilados, la baja del crédito estudiantil, etc. Podría quizás ganar, pero difícilmente gobernar.

No hay que olvidar que popularidad no es sinónimo de buen gobierno, y por eso vamos a decir que NO.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 1° de Febrero de 2012


SENADOR NOVOA

Señor Director:



Es difícil de entender que el Senador Novoa dedique un libro para atacar a su propio Gobierno, habiendo tanto adversario en la vereda del frente.

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Bachelet y las Termoeléctricas - Tomás Mosciatti