Sunday, March 31, 2013

El anuncio de Michelle

por Gonzalo Arenas
Fuente:El Mostrador

“For personal reason…”. Osvaldo miraba el televisor con los ojos muy abiertos, sin pestañar. “I will go back to my country…” ¡Eso es, nos salvamos! —gritó eufórico mientras saltaba y levantaba los brazos— “¡Nos salvamos, nos salvamos!”

Ignacio, fiel a las antiguas creencias democratacristianas, se arrodilló y comenzó a rezar, con el rostro compungido y la camisa blanca empapada por el sudor de la tensión. “Gracias Señor, gracias Señor, estábamos tan mal Dios mío…”.

Un parlamentario socialista que los acompañaba reaccionaba histérico: “Les va a dar colitis, a la derecha le va a dar colitis…”.

Una vez recuperado de la emoción, Osvaldo recordó la propuesta de programa de gobierno de la Concertación para el período 2014-2018. Olvídate de las propuestas —le dijo Ignacio con tono de júbilo—, ya no las necesitamos, no hay que perder el tiempo en tonteras, estamos listos.


“Llamen de inmediato a los publicistas de la campaña —insistía Osvaldo—, que borren toda la tontera del programa de gobierno. El díptico tiene que ser así: en la portada una foto de Michelle con la bandera chilena; en el reverso, una foto de Michelle cuando era Presidenta; en la segunda hoja, una foto de Michelle en la ONU; en el reverso de la segunda página una foto de Michelle bajando del avión, y… eso no más”.

Comuníquenme urgente con la Michelle —ordenó Ignacio—, rápido. ¿Cómo que no contesta?

Por su parte, al enterarse de la noticia, los periodistas abordaban al precandidato presidencial DC, quien con aire confiado señalaba:

-Estoy muy contento, porque por fin podremos contrastar las diferencias doctrinarias y las distintas visiones de país entre la DC y la izquierda. Estoy seguro que el gran pueblo democratacristiano sabrá tomar la decisión correcta.

En tanto, un mensaje de texto entraba a su celular: “Deja de hablar tonteras. Pega pa’ todos. Ignacio”.

En otro sector de Santiago, el candidato —ex ministro de Hacienda—, levantaba sus manos en V, “¡Voy aunque Vuelva! Chuuuta y volvió”. Mirando a Consuelo con cara de resignación le preguntó, ¿hasta cuándo habías pedido permiso en el canal?

Mientras, en la sede del Partido Radical, el presidente de la agrupación de profesionales jóvenes del partido, miraba con orgullo al senador-candidato. “Michelle es parte del pasado —señalaba seguro el senador radical—, nosotros los radicales somos la única alternativa nueva y de futuro para la Concertación…”. Un sonoro aplauso se sintió en la sala de reuniones del partido y el presidente de los profesionales jóvenes sentía cómo su marcapasos funcionaba a toda máquina producto de la emoción.

En el mismo instante, en una sala de reuniones de rojas paredes, Camila insistía con fuerza que este anuncio no significaba dar por superadas las diferencias ideológicas con la Concertación, lo que producía una enorme carcajada en la reunión del Comité Central.

“Llamen de inmediato a los publicistas de la campaña —insistía Osvaldo—, que borren toda la tontera del programa de gobierno. El díptico tiene que ser así: en la portada una foto de Michelle con la bandera chilena; en el reverso, una foto de Michelle cuando era Presidenta; en la segunda hoja, una foto de Michelle en la ONU; en el reverso de la segunda página una foto de Michelle bajando del avión, y… eso no más”.

Uno de los publicistas, con evidente cara de preocupación, preguntó si la propaganda incluiría algo sobre política pública para enfrentar la desigualdad. Ignacio, con cara de sorprendido y ojos de incredulidad, le respondió: “Por supuesto que no ¡Para qué, si tenemos a Michelle!”.

- ¿Y las propuestas sobre energía y crecimiento que habíamos preparado?, señalaba un joven profesional DC.

- ¿Pero, para qué? Si tenemos a Michelle —respondió rápidamente Osvaldo.

- ¿Y el tema de la pobreza?, que ha sido siempre…

Lo interrumpieron. Los periodistas ya habían llegado y tenían que salir a la anunciada conferencia de prensa.

En una sala congestionada de prensa, los presidentes de los partidos de la Concertación se sentaban ordenadamente a la mesa llena de micrófonos y grabadoras.

- ¿Cuál será su propuesta al país?, preguntó un avezado periodista de televisión.

“Michelle”, dijo Osvaldo. Todos los periodistas rieron de buena gana por la ocurrencia.

- ¿Cuál va ser la postura sobre la desigualdad?

“Michelle”, dijo Ignacio, mientras las risas iban disminuyendo.

- ¿Cuál será la fórmula para elevar la participación laboral femenina en el país?

- Yo contesto eso, señaló Jaime del PPD: “Michelle”

- ¿Cuál va a ser su propuesta de descentralización?

- “Michelle”, dijo otro dirigente sentado a la mesa.

“Pero, ¿cuál va a ser la fórmula para mantener el crecimiento económico?”, dijo un distinguido reportero radial.

Los presidentes de la Concertación miraron al único que no había hablado. Guillermo del PC se sintió así obligado a responder. Con voz indecisa y mirando de reojo a sus nuevos aliados, señaló con voz de interrogación: “¿Michelle?”, y un fuerte aplauso retumbó entre los presidentes de la Concertación, mientras movían la cabeza en señal de aprobación.

Saturday, March 30, 2013

¿Por qué se esconden?



Al anunciar su candidatura, Bachelet decidió esconder a sus colaboradores. Eso valida la crítica de que si gana, gobernará con los mismos de siempre.

por Andrés Benítez


LLEGO ELLA y desaparecieron ellos. Después de años de angustiosa espera; de hacer lo imposible por cuidar su imagen; de defender e interpretar su silencio con pasión, sus más fieles aliados, sus seguidores, aquellos que siempre la apoyaron, no pudieron estar con ella. No fueron invitados a recibirla, ni al acto donde finalmente anunció su candidatura. Los Andrade, los Quintana, los Escalona se debieron conformar con ver todo esto por televisión. Porque ella no los quería cerca.

Dicen que todo fue negociado así. Que entienden que no era bueno que la vieran con ellos, porque no son populares. Pero igual les dio rabia verla con los elegidos: Johnny Carrasco y Carolina Tohá. Es cierto, son personas queridas, pero también lo es que no son los que hicieron la pega de verdad, ni tampoco los que van a gobernar. Entonces, igual les da un poco de rabia.

Pero ella no se inmuta. No sólo no los invitó, sino que en su discurso ni los mencionó. Ni un gesto, ni una palabra hacia ellos, porque ella quiere que todo tenga un “sello ciudadano”; incluso dice que hará el programa con la gente. Ellos se molestan, pero tampoco tanto. Se contienen porque saben que eso no es verdad; saben que la gente nunca gobierna y que finalmente serán ellos, los políticos, quienes estarán a cargo. Siempre es así y siempre será así.

A lo mejor, para calmar los ánimos, ella los llamó o se juntaron después en la clandestinidad. Ahí pudieron celebrar, abrazarse, felicitarse porque todo salió como lo habían imaginado: una puesta en escena perfecta, todo muy ciudadano para la prensa, y muy político por abajo. A lo mejor todavía no los llama, pero ellos saben que tienen que esperar. Tienen que aguantar igual como soportaron sus años de silencio. Ella es la jefa, la popular.

El estilo de su llegada es, sin duda, una estrategia bien pensada. Y si bien puede ser efectiva, no deja de ser rara. Porque, de alguna manera, viene a validar una de las críticas más recurrentes de sus opositores: que si llega a la presidencia nuevamente, va a gobernar con los mismos. Pues bien, en vez de salir al paso de aquello, lo valida. Esconde a sus principales colaboradores, como reconociendo que son un problema.

Pero si ello es así, tampoco presenta una alternativa. En su llegada no mostró un equipo nuevo. Entonces, todos saben que es cosa de tiempo para que vuelvan ellos, los mismos de siempre. Pero entonces surge de inmediato la pregunta: si para su regreso ellos eran un problema, ¿por qué no lo serán después? ¿O todo esto es parte de un show que luego tendrá que contradecir? Porque ahora intenta jugar a la díscola, al mejor estilo de Marco Enríquez-Ominami, pero sin serlo. Porque ella no corre por fuera, sino que es la candidata oficial del eje PPD-PS. Y si gana las primarias, será la candidata de la Concertación, por mucho que ahora lo quiera disfrazar.

Los gestos nunca son definitivos, menos en política. Pero son importantes. Y el mayor gesto de ella al momento de regresar y anunciar su candidatura fue que era mejor esconder a sus colaboradores. ¿Por qué? Eso es algo que ella tendrá que responder. En el intertanto, ellos tendrán que esperar un poco más, porque ella no los quiere cerca.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 30 de Marzo de 2013



ACUSACIÓN

Señor Director:

Respecto a la acusación al Ministro Beyer,una gran novedad. La Concertación también tiene la capacidad de marcarse autogoles.

Atentamente


Miguel Huerta Marín

Friday, March 29, 2013

Carta Publicada en El Mercurio de Valparaíso: 29 de Marzo de 2013



ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Señor Director:

¡Gran novedad! La Concertación también tiene la habilidad de marcarse autogoles.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

El que mira hacia atrás


Mauricio Pilleux Dresdner

Rip van Winkle es el nombre del protagonista de un cuento corto del autor norteamericano Washington Irving ambientado en los días anteriores a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Un aldeano de ascendencia holandesa se escapa de su esposa que lo reprendía porque le gustaba irse al bosque. Un día se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Se despierta 20 años después,regresa a su aldea y empieza a meterse en problemas cuando alaba al rey Jorge III, sin saber que ya no era un súbdito de los británicos, y así otras cosas porque después de tanto tiempo estaba obviamente desubicado. Sus problemas surgieron por haberse quedado en el pasado y no darse cuenta que todo había cambiado. Recomiendo la lectura de este cuento a todos aquellos que añoran
el pasado; de tanto mirar hacia atrás corren el riesgo de convertirse en estatuas de sal, como aparece en la Biblia.
(Publicada en el Diario Austral el 29/03/2013)

Tomás Mosciatti - La Concertación no hizo nada por el lucro en la Educa...

Thursday, March 28, 2013

Tweet Notable



MarcoEnríquezOminami‏@marcoporchile9h


Dirigentes de la Concertación son como Alf: hay que esconderlos cuando llegan las visitas

Wednesday, March 27, 2013

Carta Abierta a Michelle Bachelet



Bienvenida Querida Michelle:

Que bueno que hayas vuelto a Chile, este país que dejaste hace ya 3 años. Te cuento que este país ya no està en recesión, sino que crece al 6% como pocos en el mundo. Estamos a un paso de lograr el pleno empleo. Y ese candidato que hace 4 años tu dijiste que mentía cuando prometía que iba a crear 250 mil empleos al año, ha creado 350 mil por cada 12 meses. Te cuento que eliminó la ley reservada del cobre y aumentó el post natal a 6 meses.

Que la delincuencia ha bajado, y la pobreza también ha disminuido. Te cuento que se ha fiscalizado el lucro y que ya se cerró una Universidad. Asi al pasar, te señalo que la reconstrucción del país después de haber sufrido el 5to terremoto más grande la Historia ya està en un 90% avanzada.

También terminamos la reconstrucción de Tocopilla que Frei y tú dejaron a medias. Te cuento que se han elaborado muchas leyes que protegen y defienden a la mujer e igualdad de género que tu tanto prometiste. Te acuerdas cuando dijiste que no era factible el biotren a Coronel??? Bueno este gobierno ya esta haciendo las bases de la licitación y quizás llegue a Lota.
Se ha ido avanzando en aumentar las patologías que cubre el auge. Aaaah y el ministro Mañalich eliminó las listas de espera, que tú, siendo pdta no pudiste (y que lagos te había exigido mucho tiempo antes).

No sé si sabes pero aún sigue abierta la causa por la muerte de mas de 100 compatriotas a causa del tsunami que tú, aun teniendo información, le dijiste a la gente que se quedara tranquila. (los familiares de ellos, parece que tienen ganas de hablar contigo).

Debes haber leído por ahí, que los accidentes fatales por causa del alcohol disminuyeron drásticamente, gracias a la ley de tolerancia cero. También se ha optado por proteger la salud al prohibir totalmente el consumo de tabaco en lugares públicos.

Bueno de Escalona y Andrade, no hay mucho que decir, sólo que siguen viviendo a costa del Estado, sembrando el odio y el descrédito de la política. Navarro También ha intentado sumarse, pero la verdad la gente ya le tiene hasta pena.

Bueno, sólo me resta reiterarte mi bienvenida, que lo pases muy bien en esta estadía en nuestro pais. Un país cada vez mas lindo, grande y progresando. Ojalá puedas visitar, Tocopilla, Constitución, Dichato, Tubul, Juan Fernández, Chaitén, Magallanes, Punta Arenas. También podrías reunirte con la Confech, con los dirigentes mapuches, con los camioneros. Su gente de seguro te dará la más "cordial" de las bienvenidas."

Tweets Clarificadores



Tomás Jocelyn-Holt
Bachelet se ha convertido en un caballo de Troya de la peor estirpe política que se esconde en Chile


Marco Enríquez-Ominami:
Bachelet no viene a salvar a Chile, sino a la Concertación>

Bachelet - Encuesta meganoticias.cl



Bachelet: ''Estoy comprometida con mi país y por eso volví'', ¿Usted cree en su compromiso?


Sí 37% (23)

No 63% (39)


Total de votos 62

Bachelet - Encuesta terra.cl



La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó a Chile y afirma que “hay muchas cosas por hacer”, ¿qué opinas?

Me gusta: está comprometida con el futuro del país y debe trabajar para ganar nuevamente la Presidencia.
34,69%
2120 votos

No me gusta: la larga lista de asuntos pendientes es suya y de los demás gobiernos de la Concertación.
65,31%
3991 votos


Total
6111 votos














Estudiante increpa a Bachelet: "Acuérdese de la traición que nos hizo el 2006"

El ex dirigente estudiantil Matías Sotelo, quien trabaja en el aeropuerto, tuvo un tenso diálogo con la ex Presidenta, la que le respondió: "Tú no tienes idea de lo que estás hablando".

Bachelet fue recibidida por los ediles Johnny Carrasco y Carolina Tohá en el aeropuerto. Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio Imágenes del viaje de regreso de Bachelet Senador Zaldívar: "Estoy convencido de que la decisión de Bachelet ya está tomada" Velasco desconfía de distanciamiento de Bachelet con los partidos: "Las cúpulas exigen poder" Ex Presidenta Bachelet afina en su residencia la agenda de actividades Bachelet a su arribo a Chile: "Estoy comprometida con mi país y por eso volví" Ver más Concertación y otras fuerzas de izquierda SANTIAGO.- En medio del recibimiento que tuvo en el aeropuerto esta mañana Michelle Bachelet, la ex Presidenta protagonizó un breve y tenso intercambio de palabras con Matías Sotelo, el ex dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

De acuerdo a testigos del hecho y medios presentes en el lugar, el joven, quien trabaja en el Aeropuerto, encaró a la candidata presidencial del PS y el PPD, señalándole en alusión a la "revolución pingüina": "El pueblo no olvida ni perdona, los estudiantes tampoco. Acuérdese de la traición que nos hizo el año 2006".

"Si va a hablar del pueblo mapuche, acuérdese de Patricia Troncoso, ex huelguista de hambre, y de la represión a las comunidades en su gobierno. Acuérdese de las termoeléctricas que usted aprobó. Y no se le ocurra aparecerse por el Alto Maipo, porque allá no la quieren", agregó Sotelo, quien era escuchado por la ex Mandataria.

Bachelet, según el sitio "ElDinamo.cl", le habría respondido: "Tú no tienes idea de lo que estás hablando", una frase que se convirtió en trendic topic en Twitter.

La frase fue desmentida en círculos cercanos a la ex mandataria, que sostienen que ella no le respondió al estudiante. El oficial de aeropuerto, Fernando Díaz, asegura que él acompañó a la ex Mandataria desde los primeros minutos de su llegada a la losa del terminal aéreo y que nunca vio este incidente. "Ella era acompañada por distintos funcionarios y yo no vi nada, tampoco escuché que ella respondiera algo, y hay muchos testigos y cámara. No vi nada de eso", aseguró.

Posteriormente, el propio Sotelo dijo que el intercambio de palabras con Bachelet se produjo en la zona de cintas de equipaje, lugar del que fue sacado por personal del aeropuerto, sin intervención de Carabineros.

En entrevista con radio Bío-Bío, Sotelo ratificó el diálogo que sostuvo con Bachelet. "(Hablé con ella) directamente cuando ella bajó del avión… simplemente la encaré. Pero Carabineros no me retuvo, solamente seguridad (del aeropuerto) me alejó del sector. Después me retiré y seguí haciendo mi trabajo", dijo el joven, agregando que "le recordé la traición que nos hizo el 2006, a Patricia Troncoso, el pueblo mapuche, y que en el Alto Maipo no la queremos por el proyecto hidroeléctrico que ella aprobó. Ella simplemente me respondió 'no sabes lo que estás hablando', con un risa irónica".

LA INDISPENSABLE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL



Bastante se ha opinado ya con respecto a la acusación en contra del Ministro Beyer. No requiere de mucho esfuerzo separar a un lado y al otro los partidarios y detractores, la mayoría con argumentos más bien predecibles. Mayor hilaridad concita la editorial del decano de la prensa escrita (24.03.2013). Allí, sin ambages ni remilgos, destaca lo que denomina una “nueva izquierda chilena”. La integra nombres “tan noveles” como Bitar, don Sergio; Brunner, don José Joaquín; Vidal, don Pancho; Jiménez De la Jara, doña Mónica, etc, etc, sin olvidar al que tocó la campana, el Senador y presidente del PPD, Jaime Quintana. Todos ellos, insignes personeros del otrora régimen, reciben el tributo mercurial por su “ patriotismo…” luego que uno de estos calificara de hipócrita la acusación parlamentaria en contra del titular de Educación. Tal vez lo sea…, pero ¿ será sincera la interpelación?
Veamos. Desde ya, ¡ ME DECLARO PARTIDARIO DE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL ! Sí y así, ¡ tal cual ! Pero no en consideración de las lesas razones por quienes la patrocinan y apoyan. Tampoco por hacerle zancadillas al Gobierno del Presidente Piñera ni mucho menos perseguir la persona de Harald Beyer. Muy por el contrario. Es más. Estoy cierto que el secretario de estado sabrá defenderse muy bien. Pero dicho proceso, abierto, público, de resolución breve y sumaria, junto con deslindar su responsabilidad, debiera dejar al descubierto también, ya no como consigna callejera, el nefasto precedente del miserable derrotero del que han hecho uso y abuso por largos años la pléyade de mercaderes de la educación y su bien logrado objetivo: el lucro producto de oscuras martingalas. Asimismo, la evidencia de la mayor perversión que se registra en toda la historia de nuestra vida independiente, constitutivo del claro atentado en contra de un valor de alto rango. Debiera incluir también el capítulo de cómo se fue galvanizando una institucionalidad ad-hoc para legitimar el cúmulo de engaños y artilugios financieros en pos de la creación de supuestos entes de educación superior, con subsidios y subvenciones estatales concedidos sin mayores acreditaciones como lo hemos visto y en que la formación superior pasó a tener un rol complementario o secundario en pos de alcanzar jugosos dividendos económicos. Así, casos como la Universidad del Mar, sin duda, la más patética o, la Uniacc, cuya acreditación sucumbe ante el rechazo, son apenas la “puntita del iceberg” en este franco fárrago de distorsiones. Días pasados – recuerdo - un joven egresado de derecho solicitó mi compañía para formar parte de su grupo de apoyo el día de su examen de grado. Asistí con gran entusiasmo a su “Alma Mater”, enclave de grandes dimensiones en los faldeos cordilleranos, con arquitectura estilo Harvard, de Boston, en fin… y una vez ahí, en la respectiva Sala Facultad, en la audiencia misma, no daba crédito a lo que mis sentidos captaban: el examinado, un alumno de calificaciones satisfactorias, sabía mucho más que sus examinadores. El plantel aquel, pese a sus fachadas , caramba ¡ qué deficitaria parecía su propuesta docente… !
De ahí que es perfectamente entendible la postura de aquellos que se aglutinan en esa denominada “nueva izquierda chilena”. Todos, cual más, cual menos, de una u otra forma están o han estado ligado al tema de la educación superior. En su mayoría han descrito una acusadora vista gorda y más de algún provecho le ha reportado haber alcanzado buenas posiciones en el poder realzando hoy con su presencia nóminas directivas de muchos de los establecimientos de educación superior privados. Además, tampoco comprometieron su gestión con la necesaria suspensión del subsidio estatal en aquellos casos de autofinanciamiento; más bien optaron por guardar silencio o fueron aquiescentes en este aspecto. No era conveniente… Restaba en vez de sumar… Pues bien, a eso le temen. A que los enrostren públicamente de tales acciones y omisiones . La defensa de los fueros del Ministro Beyer, no está en el ámbito de sus preocupaciones más inmediatas. Por eso hace gracia también el parecer editorial al que me refiero. ¿ A qué patriotismo se alude? Es simplemente la conocida “cortina de humo” que caracteriza a aquellos que se contienen y crecen merced de la cobertura del manto de oscuridad…. Ojala que nunca nada se sepa….
Esta acusación constitucional no estaría en condiciones de tolerarlo. Debiera ser parte de la defensa del Ministro Beyer.

Armando Jaramillo Lira

Tuesday, March 26, 2013

Rosende - Encuesta terra.cl



El ex subsecretario e imputado en el caso Tsunami, Patricio Rosende, defendió a Michelle Bachelet con la arenga “de mí no pasarán”, ¿qué opinas?

Me gusta: es un parelé a la campaña de desprestigio del Gobierno en contra de la ex Presidenta.
35,52%
735 votos


No me gusta: es una vieja y mala práctica que los políticos se tapen entre ellos los errores que cometen.
64,48%
1334 votos


Total
2069 votos








Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 26 de Marzo de 2013



ONU Mujer

Señor Director:



Al final de su gestión en ONU Mujer,¿Qué hizo Michelle Bachelet a favor de las vilipendiadas mujeres disidentes cubanas, Damas de Blanco?

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Tweet Notable

Patricio Navia‏@patricionavia

La lealtad con Bachelet, no con la justicia ni con la responsabilidad politica. Lo de Rosende no es meritorio. Es gangsteril.

¡No más Abusos!, pregona Bachelet



LA REALIDAD

Pinchar Imagen para Agrandar

Monday, March 25, 2013

Tweet/Récor

Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

@pablolirar
Parece ser que Chile ostenta 1 nuevo récor al tener a la 1a "Zurdamuda" de la historia contemporánea

Tweet 27F

Daniel Ojeda‏@worchone

El 27F, en Chile no había ni Presidente de la República, tampoco Ministro del Interior. El país no tenía cabeza

Colaboración de Raúl Olmedo

SER DE IZQUIERDA


Una gran lección por sólo $5.000.


.Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser
cuando grande.

.Ella respondió que quería ser presidente, algún día.

.Sus padres, ambos del PS, estaban presentes, y yo continué preguntando:

."¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías? "

.Ella respondió sin vacilar: “Daría alimentos y viviendas a todos los pobres."

.Sus padres, orgullosos, pelaron los dientes en una radiante sonrisa:

."¡Bravo, que propósito más loable!!" le dije.

.Y continué: "Pero para eso no tienes que esperar a ser presidente.

Puedes venir mañana a mi casa a cortar el pasto, sacar las malas
hierbas y abonar el jardín, y te pagaré $5.000 por el trabajo.
Luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un
mendigo, y tú podrás darle el billete para que se compre comida y
empiece a ahorrar para su casa.”

.La niña pensó durante unos segundos; luego, mirándome fijamente a
los ojos me preguntó:

.“¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo, y le pagas
directamente a él?"

.“Bienvenida a LA DERECHA ", le contesté.


.Sus padres aún no me hablan..........

Humor por "Topo Lagos"

PYME

Pinchar Imagen para Agrandar

Friday, March 22, 2013

Carta Publicada El Mercurio - 22 de Marzo de 2013

Viernes 22 de marzo de 2013

El mundo al revés

Señor Director:

Paradójica, por decir lo menos, resulta la acusación constitucional que un grupo de diputados de la Concertación y el Partido Comunista han presentado contra el ministro Harald Beyer por "notable abandono de deberes".

El ministro Beyer ha sido el único ministro de Educación que sí ha cumplido con su deber, actuando con coraje al decretar el cierre de la Universidad del Mar por graves problemas de gestión, denunciando a sus autoridades a la justicia por violar la legislación vigente y reubicar a sus estudiantes en otros planteles universitarios.

Los que sí debieran ser acusados por "notable abandono de sus deberes" son los propios diputados acusadores, que durante veinte años nada hicieron por fiscalizar a los ministros de Educación de la Concertación, los que contemplaron indiferentes las infracciones a nuestra legislación, que toleraron que un destacado dirigente de la Concertación lucrara desde su cargo de presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y que propiciaron créditos para los estudiantes con tasas de interés del 7% anual, que el ministro Beyer y el gobierno del Presidente Piñera rebajaron al 2%.

Realmente "el mundo al revés".

Roberto Palumbo Ossa

Thursday, March 21, 2013

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción/21 de Marzo de 2013

VENEZUELA

Sr. Director

Al pobre Nicolás se le maduró el finado y no podrá embalsamarlo.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, March 20, 2013

Tweet Chavista



ROMULO BETANCOURT‏@RomuloBetancou18 mar

BOLÍVAR NACIÓ RICO..LIBERÓ 5 NACIONES Y MURIÓ POBRE. CHAVEZ NACIÓ POBRE DIVIDIÓ A VENEZUELA Y MURIÓ MILLONARIO CON EL DINERO DEL PUEBLO.

Un asunto personal

Michelle, en el fondo, vuelve por lo suyo. Por más que cueste admitirlo, no sólo la derecha confunde lo público con lo privado.


por Daniel Mansuy Huerta - 20/03/2013


MICHELLE Bachelet oficializó su renuncia a la oficina ONU Mujeres -uno de esos organismos internacionales con alto presupuesto, buena visibilidad, oficina en Nueva York y utilidad cercana a cero- aduciendo “motivos personales”. Las palabras escogidas por la ex presidenta son cuando menos inquietantes, porque parecen reflejar su manera de concebir la cosa pública: la Presidencia de Chile, la política y la República son para ella cosas “personales”. Michelle, en el fondo, vuelve por lo suyo. Por más que cueste admitirlo, no sólo la derecha confunde lo público con lo privado.

Como sea, todo esto supone una reducción un poco brutal de nuestro espacio público. Es cierto que éste nunca ha sido demasiado denso, pero las cosas siempre pueden estar peor. Podría incluso decirse, parafraseando a Montesquieu, que en Chile una monarquía se esconde tras la forma de una república: Michelle Bachelet no pretende gobernar a libres e iguales. No es descabellado entonces suponer que uno de los objetivos de la flamante candidata será reducir al máximo posible todos los espacios de discusión y deliberación: su hechizo reside en otra parte. Es comprensible hasta cierto punto: a nadie le gusta discutir en público sus asuntos personales.

Sin embargo, Chile enfrenta desafíos demasiado grandes como para darse el lujo de refugiarse en la superstición. Es indispensable que las primarias de ambos pactos sean ejercicios reales de deliberación, donde las ideas se confronten, y no haya presiones para bajar o silenciar a candidatos incómodos o poco funcionales. Habrá sin duda intentos de reducir la primaria de la oposición a un mero ejercicio de ratificación, y habrá también intentos por llenar los debates de reglamentos y letra chica cuyo único objetivo será impedir en ellos todo atisbo de auténtica discusión. Con todo, es responsabilidad de todos exigir que se cumplan condiciones mínimas de diálogo público. Y es responsabilidad de los políticos el tomarse en serio estas exigencias, y no permitir que la política se convierta en un espacio publicitario más, donde el marketing vale tanto o más que lo propiamente político.

En los últimos años Chile ha cambiado los estándares de evaluación. Dicho de otro modo, hoy se nos hacen intragables actitudes que hace 20 o 30 años aceptábamos sin hacernos muchas preguntas. Esto vale para periodistas, obispos, profesores, policías y, en general, para todos aquellos que ejercen algún tipo de autoridad. Nos hemos puesto muy exigentes, lo que es una buena noticia si también lo somos para con nosotros mismos (que es la parte difícil, y realmente interesante, del asunto). Pero sería bien raro que no aplicáramos los nuevos estándares a los políticos y, más aún, a los candidatos presidenciales. Para que los cambios que hemos vivido tengan algún sentido, es imprescindible que nunca más un candidato pueda ser elegido como fue elegida Michelle Bachelet en 2006 -sin decir prácticamente nada, asumiendo el rol de víctima- y que nunca más alguien pueda decir que una candidatura presidencial es algo así como un “motivo personal”. De lo contrario, todo habrá sido en vano, y estaremos de regreso en la transición, esa tierra donde nadie responde por lo que hace ni se hace cargo de lo que dice.

Tweet Búmeran

Daniel Matamala‏@DMatamala11h

Si condena a Beyer, la Concerta estará reconociendo que sus ministros también cometieron abandono de deberes en tema del lucro. Búmeran.

Colaboración de Eduardo Sáez Maldonado

Fuente:http://elpais.com/elpais/2013/03/08/opinion/1362743193_691007.html

La muerte del caudillo

PIEDRA DE TOQUE. No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez. Lo que ocurrirá a partir de ahora en Venezuela es totalmente incierto

Mario Vargas Llosa 10 MAR 2013

El comandante Hugo Chávez Frías pertenecía a la robusta tradición de los caudillos, que, aunque más presente en América Latina que en otras partes, no deja de asomar por doquier, aun en democracias avanzadas, como Francia. Ella revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo, anterior a la democracia y al individuo, cuando el hombre era masa todavía y prefería que un semidiós, al que cedía su capacidad de iniciativa y su libre albedrío, tomara todas las decisiones importantes sobre su vida. Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo - dos formas de estatismo y colectivismo - y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.
Su popularidad suele ser enorme, irracional, pero también efímera, y el balance de su gestión infaliblemente catastrófica. No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez; son las mismas que se estremecían de dolor y desamparo por la muerte de Perón, de Franco, de Stalin, de Trujillo, y las que mañana acompañarán al sepulcro a Fidel Castro. Los caudillos no dejan herederos y lo que ocurrirá a partir de ahora en Venezuela es totalmente incierto. Nadie, entre la gente de su entorno, y desde luego en ningún caso Nicolás Maduro, el discreto apparatchik al que designó su sucesor, está en condiciones de aglutinar y mantener unida a esa coalición de facciones, individuos e intereses encontrados que representan el chavismo, ni de mantener el entusiasmo y la fe que el difunto comandante despertaba con su torrencial energía entre las masas de Venezuela.
Pero una cosa sí es segura: ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, la criminalidad y la corrupción más altas del continente, un déficit fiscal que araña el 18% del PIB y las instituciones - las empresas públicas, la justicia, la prensa, el poder electoral, las fuerzas armadas - semidestruidas por el autoritarismo, la intimidación y la obsecuencia.
El híbrido del socialismo del siglo XXI ya comenzó a descomponerse y terminará por desaparecer
La muerte de Chávez, además, pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera. ¿Seguirá ese fantástico dispendio de los petrodólares venezolanos que han hecho sobrevivir a Cuba con los cien mil barriles diarios que Chávez poco menos que regalaba a su mentor e ídolo Fidel Castro? ¿Y los subsidios y/o compras de deuda a 19 países, incluidos sus vasallos ideológicos como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, a las FARC colombianas y a los innumerables partidos, grupos y grupúsculos que a lo largo y ancho de América Latina pugnan por imponer la revolución marxista? El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo; pero dudo que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar. Ese sueño y sus subproductos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que integran Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, bajo la dirección de Venezuela, son ya cadáveres insepultos.
En los catorce años que Chávez gobernó Venezuela, el barril de petróleo multiplicó unas siete veces su valor, lo que hizo de ese país,potencialmente, uno de los más prósperos del globo. Sin embargo, la reducción de la pobreza en ese período ha sido menor en él que, digamos, las de Chile y Perú en el mismo periodo. En tanto que la expropiación y nacionalización de más de un millar de empresas privadas, entre ellas de tres millones y medio de hectáreas de haciendas agrícolas y ganaderas, no desapareció a los odiados ricos sino creó, mediante el privilegio y los tráficos, una verdadera legión de nuevos ricos improductivos que, en vez de hacer progresar al país, han contribuido a hundirlo en el mercantilismo, el rentismo y todas las demás formas degradadas del capitalismo de Estado.
Chávez no estatizó toda la economía, a la manera de Cuba, y nunca acabó de cerrar todos los espacios para la disidencia y la crítica, aunque su política represiva contra la prensa independiente y los opositores los redujo a su mínima expresión. Su prontuario en lo que respecta a los atropellos contra los derechos humanos es enorme, como lo ha recordado con motivo de su fallecimiento una organización tan objetiva y respetable como Human Rights Watch. Es verdad que celebró varias consultas electorales y que, por lo menos algunas de ellas, como la última, las ganó limpiamente, si la limpieza de una consulta se mide sólo por el respeto a los votos emitidos, y no se tiene en cuenta el contexto político y social en que aquella se celebra, y en la que la desproporción de medios con que el gobierno y la oposición cuentan es tal que ésta corre de entrada con una desventaja descomunal.
Pero, en última instancia, que haya en Venezuela una oposición al chavismo que en la elección del año pasado casi obtuvo los seis millones y medio de votos es algo que se debe, más que a la tolerancia de Chávez, a la gallardía y la convicción de tantos venezolanos, que nunca se dejaron intimidar por la coerción y las presiones del régimen, y que, en estos catorce años, mantuvieron viva la lucidez y la vocación democrática, sin dejarse arrollar por la pasión gregaria y la abdicación del espíritu crítico que fomenta el caudillismo.
Ni el más fanático de los chavistas cree ahora que Maduro pueda ser el nuevo Simón Bolívar
No sin tropiezos, esa oposición, en la que se hallan representadas todas las variantes ideológicas de la derecha a la izquierda democrática de Venezuela, está unida. Y tiene ahora una oportunidad extraordinaria para convencer al pueblo venezolano de que la verdadera salida para los enormes problemas que enfrenta no es perseverar en el error populista y revolucionario que encarnaba Chávez, sino en la opción democrática, es decir, en el único sistema que ha sido capaz de conciliar la libertad, la legalidad y el progreso, creando oportunidades para todos en un régimen de coexistencia y de paz.
Ni Chávez ni caudillo alguno son posibles sin un clima de escepticismo y de disgusto con la democracia como el que llegó a vivir Venezuela cuando, el 4 de febrero de 1992, el comandante Chávez intentó el golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, golpe que fue derrotado por un Ejército constitucionalista y que envió a Chávez a la cárcel de donde, dos años después, en un gesto irresponsable que costaría carísimo a su pueblo, el presidente Rafael Caldera lo sacó amnistiándolo. Esa democracia imperfecta, derrochadora y bastante corrompida había frustrado profundamente a los venezolanos, que, por eso, abrieron su corazón a los cantos de sirena del militar golpista, algo que ha ocurrido, por desgracia, muchas veces en América Latina.
Cuando el impacto emocional de su muerte se atenúe, la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y volvieron tan impopular. Y que la democracia del futuro acabará con los abusos del poder, restableciendo la legalidad, restaurando la independencia del Poder Judicial que el chavismo aniquiló, acabando con esa burocracia política elefantiásica que ha llevado a la ruina a las empresas públicas, creando un clima estimulante para la creación de la riqueza en el que los empresarios y las empresas puedan trabajar y los inversores invertir, de modo que regresen a Venezuela los capitales que huyeron y la libertad vuelva a ser el santo y seña de la vida política, social y cultural del país del que hace dos siglos salieron tantos miles de hombres a derramar su sangre por la independencia de América Latina.

Tuesday, March 19, 2013

Humor por "Topo Lagos"

FUMATA VATICANA



Pinchar Imagen para Agrandar

Tweet venezolano

Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Venezuela: Al pobre Nicolás se le "Maduró" el finado y no podrá embalsamarlo.

Chávez murió el 29 de diciembre y Cuba se quedó con las reservas de Venezuela

marzo 18, 2013
By Alexis Di Capo
Fuente: http://site.informadorpublico.com/

Fuentes de inteligencia de los EEUU produjeron el siguiente informe que relata la macabra utilización del cadáver y el vaciamiento de las reservas de Venezuela.
•El cuerpo del Presidente de Venezuela fallecido en Cuba el 29 de diciembre de 2012 a las 4 y 45 pm, y posteriormente embalsamado el 3 de enero 2013 a un costo de 880 mil dólares por los embalsamadores italianos los Scorfino, fue trasladado en secreto desde Cuba a la capilla ardiente de la Academia Militar directo vía aeropuerto de la Carlota el día 5 a las 4m, en vuelo de avión de las FAB y en otro venia su familia y no como se anunció que fue al hospital militar el 18 de febrero. Así lo señalan fuentes de la inteligencia estadounidense y francesa proveniente de las estaciones de Jamaica y Granadinas
•El coche con el falso féretro de Chávez recorrió las calles de Caracas rumbo a la Academia Militar durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo del embalsamado Hugo Chávez.
•Es la versión de varios altos oficiales activos militares del Ejército conocedores del dispositivo de traslado, que aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, en el complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar. El «cambiazo» se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista.
•La versión de esos altos oficiales militares, comunicada por ellos mismos al diario ABC de Madrid a petición de mantener su anonimato, confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cuba y no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano.
•El engaño de la procesión supone un nuevo montaje del Gobierno, sumándose a la larga lista de mentiras con que el chavismo ha llenado los últimos meses de vida de su líder. En realidad, el objetivo no era tanto burlar al pueblo, como su utilización política. «Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, todo trazado desde La Habana permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio», indica una de las personas al tanto de las circunstancias del traslado.
•De hecho, según destacan igualmente fuentes del MOSSAD, servicio secreto israelita, tras producirse el cambio en el sótano de la Academia Militar, la seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha. A partir de ahí todo pasó a ser solemne, sin el desorden populista visto en el recorrido por la ciudad.
•Estaba también la necesidad de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, a 29-30 grados Celsius cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable.
•Después de que Chávez embalsamado hacia 72 días en La Habana, como ya develó ABC de Madrid, el cadáver del presidente fue llevado por la noche del 5 de marzo al aeropuerto venezolano de La Carlota, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, según aseguran los militares informantes. La Carlota está en el interior de al este de la capital Caracas, más cerca de Fuerte Tiuna que el aeropuerto internacional de Maiquetía. De allí fue conducido al Hospitalito Vicente Salías, el centro médico de ese complejo castrense, en el que se encuentra el Ministerio de Defensa. Su nombre se debe al menor tamaño comparado con el Hospital Militar, situado a unos 7 kilómetros, en otro lado de la ciudad. A unos doscientos metros del Hospitalito está la Academia Militar.
•En el Hospitalito, que posee una morgue, se abrió el féretro, se revisó el estado en que había llegado el cuerpo tras el vuelo y se concluyó la labor de vestirlo con el uniforme verde con boina roja militar luego de un fuerte incidente entre Maduro y la familia. En algún momento del miércoles el ataúd fue transportado al sótano de la Academia Militar.
•Un féretro similar, vacío o con algún peso en su interior con un maniquí facsímil con careta, fue llevado al Hospital Militar, de donde el miércoles por la mañana partió la procesión popular. Cuando ésta llegó a la Academia, durante un rato las televisivas perdieron de vista el ataúd.
•La excusa fue que había que adecentar el féretro, como quitarle las flores y otras cosas que el pueblo había arrojado o reposicionar la bandera que lo cubría. El que surgió de nuevo ante las cámaras, no ya sobre la plataforma de un coche fúnebre, sino a hombros de militares y otras autoridades, era el ataúd verdadero, que luego se abriría en la capilla ardiente.
•En el ínterin, en privado, un reducido grupo de personas especialmente allegadas -la familia y probablemente los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay, presentes también luego en la ceremonia pública celebrada en esa Academia Militar- tuvieron un acto íntimo.
•Aunque la televisión venezolana no mostró ningún plano cercano del féretro cuando éste fue abierto para el adiós público, diversas personas que acudieron a despedirse de los restos del presidente indicaron que lo habían visto ligeramente hinchado y sin pelo, nada que ver con las falsas fotografías difundidas por el Gobierno hace tres semanas.
•Es importante que el pueblo de ese país, Venezuela, sepa que el 17 de octubre de 2012 una vez que el presidente Chávez fue informado en la Habana luego de someter a exámenes rigurosos, que le restaban unos cercanos 60 días de vida, trasportó 13 toneladas de oro de las reservas del Banco Central de ese país, Venezuela, que fueron transportados en un avión ruso que partió del aeropuerto de la Carlota a las 6am del día 20 de octubre hasta el aeropuerto de Rancho Boyero en Cuba. Y además sacaron de las reservas del Internacionales 20.000 millones de dólares americanos que fueron depositados en el Banco Central de Cuba. De allí que las reservas de ese país, Venezuela, apenas disponen de 1.200 millones y por ello la restricción de divisas para importar necesidades básicas de alimentos, medicinas, autopartes, reactivos para laboratorios y equipos médicos que genera una grave situación alimentaria causa del desabastecimiento severo que sufre ese país en estos alimentos que amenaza con implosionar una situación de vastas proporciones en los próximos tres meses

Monday, March 18, 2013

YO QUIERO

Colaboración de Antonio SilvaYo Quiero…

ii. Yo quiero que vuelvaaaa Bachelet!!!

Quiero un crecimiento económico de 2% y no del 6%.

Quiero cesantía del 9% y no del 6%.

Quiero IPC más alto porque el de hoy es muy bajo.

Quiero que el Transantiago vuelva a funcionar como lo inauguró.

Quiero casas COPEVA y CHUVI de nuevo.

Quiero que se inauguren hospitales con enfermos de utilería.

Las mujeres exigen un post natal de dos meses porque con seis se aburren.

Quiero que se confundan las marejadas con los Tsunamis, así la gente no se asusta.

Quiero que la reconstrucción sea más lenta, como la de Tocopilla.

Quiero de nuevo las listas de espera en los hospitales..

Quiero que se vuelvan a hacer puentes que se caen solos.

Quiero que su hijo sea ministro de hacienda y su nuera ministra de economía, son los emprendedores más exitosos en la historia de Chile. Como creció su empresa en un año. Es un genio.

Quiero ver como los empresarios la vuelven a ovacionar en la ENADE , como lo hicieron también con Lagos.

Quiero verla de nuevo en la ONEMI masticando chicle mientras le soplan lo que tiene que decir.

Quiero volver a sentir la vergüenza de cómo Hilary Clinton nos traía teléfonos satelitales como limosna.

POR ESO QUIERO QUE VUUUEELLLLLLLVAAAAAAA.

Pero en cien años más.


Humor con "Topo Lagos"

HUMO BLANCO



Pinchar Imagen para Agrandar

Wednesday, March 13, 2013

Tweet Notable



guido jalil‏@jorasquin

Chávez lo dijo: "El hermano Gadafi aquí presente solo es comparable al Libertador Simón Bolívar"

Tuesday, March 12, 2013

Castristas irrumpen en acto de Damas de Blanco en España




En el acto "Damas de Blanco, un mensaje de Cuba" hubo zarandeos y discusiones subidas de tono y al final intervino la policía y desalojó a los manifestantes.

Partidarios de Fidel Castro forcejean con una bandera cubana de protesta, durante el acto organizado hoy en la Casa de América de Madrid bajo el título "Damas de Blanco: Un mensaje de Cuba" al que ha asistido la presidenta del PP Madrid, Esperanza Aguirre.


Trifulca en acto de las Damas de Blanco en Madrid

Berta Soler: “Gobierno de Cuba tuvo que ver con muerte de Payá, Cepero y Pollán”
Representante de Damas de Blanco llega a España


marzo 12, 2013


La primera conferencia en el exterior de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del gobierno cubano que se había dispersado entre el auditorio.


Berta Soler relata el acto de repudio en Madrid

"¿Pero no vais a admitir preguntas? ¿Defendéis la democracia y la libertad y no admitís preguntas?" ¡No es cierta la versión de Cuba que estáis dando! ", le gritaron a Soler.



Según una nota del diario El Mundo de España, hubo zarandeos y discusiones subidas de tono que provocaron que interviniera la policía y desalojara a los manifestantes.

La presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, invitada para clausurar el acto, comentó el boicot con cierta ironía: Hay que estar "satisfechos" porque la Embajada cubana no suele acudir a los actos "por la libertad de Cuba" que se celebran en Madrid, sugiriendo que la protesta estaba organizada por la embajada de Cuba en Madrid.

Aguirre explicó que el hecho de que la protesta fuera contra la presidenta de las Damas de Blanco, demuestra que este grupo es "uno de los movimientos que más molesta al régimen castrista".

"Por eso las apoyo y me coprometo con ellas, porque son las más destacadas defensoras de la libertad en la isla", dijo Aguirre.

​​El acto, organizado por la Asociación Iberoamericana por la Libertad, en la Casa Madrid había sido ampliamente divulgado en los medios por lo que Berta Soler y otras Damas de Blanco esperaban un acto de repudio o algo semejante. Ante los gritos, Soler sacó una camiseta que decía "Cuba Sí, Castro No".

En el encuentro la presidenta del PP de Madrid, reclamó una investigación "internacional e imparcial" de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá.

Aguirre aclaró que no quiere acusar directamente al Gobierno cubano del accidente de tráfico en el que falleció Payá el pasado mes de julio, pero insistió en que en el proceso judicial celebrado en Cuba se produjeron muchas "irregularidades".

Monday, March 11, 2013

Bono Marzo - Encuesta Terra.cl



El Gobierno anunció un bono de $40 mil y reajuste anticipado del salario mínimo, ¿qué opinas?

Espectacular. Si en tiempos de vacas flacas hay que apretar el cinturón, en época de bonanza hay que aflojarlo
52,77%
1113 votos

Huele a populismo, a ofertón de año electoral y a copia del estilo Bachelet
47,23%
996 votos


Total 2109 votos

Bono Marzo - Encuesta La Segunda



¿Qué le parece el bono marzo de $40.000 que anunció el Presidente Piñera?


Bien, porque marzo es un mes complicado y beneficiará también a la clase media.
68 %

Mal, porque es insuficiente y se da en el marco de un año electoral.
32 %


Número de votos
: 3682

Humor con "Topo Lagos"

"Hora Punta en Santiago"

Pinchar Imagen para Agrandar.

Friday, March 08, 2013

Venezuela Enloquecida

CHAVISTAS SACAN ESTATUA DE BOLÍVAR PARA INSTALAR UNA DE CHÁVEZ.

Pinchar Imagen para Agrandar

Carta Publicada La Segunda; 07 de Marzo; El Mercurio de Santiago; 09 de Marzo y El Mercurio de Valparaíso 11 de Marzo y El Sur de Concepción 18 de Marzo de 2013









CHÁVEZ

Señor Director:


Los misterios en torno al cuándo y el dónde murió Hugo Chávez, me recuerdan la Rusia de Stalin.

Atentamente

Miguel Huerta Marín





COMENTARIOS:

Carlos Burr
Y eso no es nada; cambiaron el ataúd que desfiló versus el que estuvo siendo velado. Hay fotos al respecto. Ahora en el canal 27 o 23 de argentina y en un diario español dijeron que en el atud en que desfiló la gente no estaba Chávez: Para mi que ya está enbalsamado , listo para su exhibición al "pueblo...".

Esta el la movida, desinformación y manipulación más grande del mundo al mejor estilo de Goebbels. Chávez murió en Cuba hace mucho rato...



Leoncio Rojas
Pero si en Chile mismo tenemos el misterio de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.



Erich Leuenberger 1
Sr.
Huerta:
No le recuerda también las "muertes" de Fidel?.



Sebastian Gray
Hoy Reuters publica los detalles: reut.rs/WAH2S1



Luis Sepulveda
Al misterio hay que agregarle la extravagancia, la del embalsamiento, por ejemplo.



Luis Cubillos
Es lamentable que en tiempos modernos, se pretenda pasar gatos por liebre y lo mas raro, es que todos lo pasamos como algo normal, sabiendo que hay motivos suficientes, para realizar una investigación.



Sergio Guerra
No me cabe duda de que toda la parafernalia, mise en escene, protocolos, eventos, manifestaciones, etc. estuvieron astutamente diseñadas por el propio Chàvez cuando ya sabia que no tenia vuelta, pero no podia dejar de pensar en trabajar para lograr imponer el socialismo, que fue su gran cometido ("revoluciòn"). Lo penoso es advertir la docilidad, sumisiòn y tropicalismo con que los medios, gobiernos y personajes pùblicos se asocian a este carnaval, en lugar de actuar con consideraciòn, respeto, tacto y prudencia ante un hecho de por sì merecedor de una ponderada participaciòn.



Hernan Saez
Miguel Huerta va demasiado lejos en su caza de misterios, podría haber comenzado por el General Bonilla y seguir por Víctor Jara, José Tohá, Eduardo Frei Montalva, Pablo Neruda, etc etc.
Espero que esto le ayuda a "refrescar"· la memoria.



Luis Sepulveda
Nada que ver. Aunque pasado de tono señor. Ubicarse en el contexto le vendría y hablaría mejor.



Sergio Valenzuela
La infaltable "ley del empate"de los izquierdistas.Al menos reconozcan que nadie celebró la muerte de Chavez con campaña.



Tomas Blanco
En mi entorno cercano el día que anuncian la muerte de Chávez ameritó abrir un buen vino blanco , un par de amigos llegaron con quesos varios para una tabla y salió más de un brindis.



Hernan Saez
No hay que tomarlo tan a pecho ni explosionar en epítetos mal hechos. La ley del emparte es más bien de los apegados y beneficiados por el statu quo No tengo el menos empacho en ver que desatinos y maldades no son monopolio de los del sistema establecido (a sangre y fuego) o los que quieren el cambio a una vida de convicencia más decente, honesta y humana. LO que no significa que lo de Tohá, Frei M, Víctor Jara, etc., etc, etc, etc, etc, haya que borrarlo ni de lo escrito ni delo pensado.
En cuanto a las campañas, Tenemos las binominales nuestras que bien sabemos cómo funcionan ..... Mejor nmo mirar la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una viga en el propio.



Hans Seemann
Los mèdicos Cubanos al desahuciarlo en Febrero le pidieron que se devolviera a su pais para evitar desprestigiar el sistema de salud de Cuba.



Oreste Assereto
Es el mismo fenomeno. Los que estan en el poder quieren mantenerse en el, cueste lo que cueste, pues saben que a la fin van a caer y sus atribuciones terminaran. Y con las atribuciones van sus beneficios. La gerarchia Chavista, en el futuro proximo se va a dedicar a "llevarse lo que puede". Las autoridades bancaris deberian tener los ojos abiertos respecto a las transferencias de dinero hacia bancos en paraisos fiscales.



Matias Carvajal
Chávez agonizaba desde hace más de un mes. Se vino desde Cuba desahuciado. Todo el misterio, la manipulación y la ocultación tenían por objeto buscar la mejor forma de favorecer el nombramiento del delfín Maduro.

Es de esperar que Venezuela no tenga que soportar casi 40 años de drama, como la URSS, antes de retornar a la cordura.



Roberto Finat
¿Maduro?, Sr. Carvajal, ese es un tongo. El gallo peligroso es Diosdado Cabello, el que lo repuso en el poder en 2002. Es el soldado-rojo por excelencia. Y a los venezolanos normales les han faltado las agallas que hondureños y paraguayos han exibido de sobra. Y las de aquel Chile, pobre pero dignísimo y viril, de 1973.
Bien puede Maduro solo ser el fusible que llame a levantarse a la oposición, para que Cabello los pueda exterminar con las Fuerza Armada Comunista de Venezuela.

Thursday, March 07, 2013

Un Poco de Humor Chavista

DETENIDO AGENTE DE USA ACUSADO DE INOCULAR CÁNCER A CHÁVEZ

Pinchar Imagen para agrandar

Lo que no cuentan de Hugo Chávez



Por Agustín Laje (*)

La muerte del Hugo Chávez humano ha dado paso al nacimiento del Hugo Chávez mítico: una versión falaz e insolente del dictador bolivariano, despojada de sus atrocidades y abarrotada de supuestas virtudes que lo ubican, como todo mito de esta naturaleza, en el pagano altar de los ídolos políticos.
El poder simbólico de la muerte es de inimaginable vigor en las sociedades humanas. La muerte nos fascina, nos sensibiliza, sacude eso llamado empatía que nos permite ponernos en el lugar del otro, como rezan algunas teorías sociales y psicológicas. Paradójicamente, la muerte muchas veces nos acerca a quien ya no tiene existencia terrenal y, precisamente por esto, contribuye a la emergencia de los mitos políticos.
La muerte tiene el poder de borrar historias y crear historietas. Sepultar hechos y construir fantasías. Otorgar plenarias indulgencias y amordazar visiones alternativas. En definitiva, censurar verdades y alentar mentiras. Todo ello, en presunto “honor” del difunto, por supuesto. Ejemplos argentinos en la historia reciente sobran. Ernesto Che Guevara, de asiduo fusilador a exponente de la “lucha por los Derechos Humanos”. Néstor Kirchner, de corrupto matón multimillonario a fetiche “nacional y popular”. Ambos viven hoy, pero en remeras de algunos fanáticos. La muerte evidentemente todo lo puede.
¿Pero quién murió realmente el pasado 6 de marzo de 2013 (descontando que ésta haya sido la verdadera fecha de su muerte)? La pregunta es válida, en tanto y en cuanto el nacimiento del Chávez mítico no tardará en pervertir la verdad histórica del bolivariano dictador.
En términos políticos, murió un caudillo profundamente antidemocrático que, fracasado en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992 contra el presidente democrático Carlos Andrés Pérez (intentona que dejó un saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos), entendió que la democracia debía ser destruida desde adentro. En 1999, habiendo obtenido el poder mediante formas democráticas, Hugo Chávez activó entonces su plan para fagocitar la democracia desde su interior, socavando la independencia de poderes; destituyendo caprichosamente a incontables jueces y colocando a dedo a otros que le fueran funcionales; controlando celosamente la Asamblea General; obstaculizando el actuar de la oposición; violentando la libertad de expresión a niveles insoportables, y destruyendo instituciones vitales para el funcionamiento sano de toda democracia.
Así las cosas, aquel cuyo poder tuvo un origen democrático, en su ejercicio se volvió un dictador, pues reunió en su persona la suma del poder público y pronto se convirtió, además, en un enemigo declarado de los Derechos Humanos. Cabe mencionar que Hugo Chávez fue denunciado nada menos que por la Human Right Watch (Informe 2008) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe de 2009 subrayó que el dictador Chávez “criminaliza a los defensores de los Derechos Humanos, judicializa la protesta social pacífica y persigue penalmente a los disidentes políticos”. La dictadura chavista, que acabó retirándose de la CIDH en la OEA, no se privó de tener sus numerosos presos políticos y sus exiliados. Un caso interesante es el del político opositor Alejandro Peña Esclusa, quien padeciendo cáncer fue encarcelado a partir de un sucio trabajo de los grupos de inteligencia de Hugo en 2010. Esta terrible enfermedad que soportaba el preso político, naturalmente empeoró en prisión, y las presiones de organismos de Derechos Humanos sólo obtenían indiferencia por parte del chavismo que gozaba de la situación.
A este veloz recorrido por el legado político de Hugo Chávez, debemos agregar que su gobierno ha sido considerado el más corrupto de toda América Latina por el prestigioso ranking que hacen los expertos de Transparencia Internacional. Es de conocimiento público la fortuna que han hecho los políticos del “socialismo del Siglo XXI” y sus amigos (conocidos como “boliburgueses”), incluyendo al mismísimo difunto y a su familia por supuesto. La Venezuela bolivariana también ocupa el último puesto del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (2012), que si bien no incluye a Cuba en su ponderación, habla a las claras del proceso dictatorial que introdujo Hugo Chávez en el país de Bolívar, a pesar de su origen electoral.
En términos económicos, murió un pésimo administrador que, más preocupado por repartir prebendas y desarrollar su sistema clientelar, descuidó una inédita posibilidad que tuvo Venezuela de modificar su ineficiente estructura económica. Esta posibilidad estuvo dada por la exponencial alza del precio internacional del petróleo, que es prácticamente lo único que exportan los venezolanos. El día que Chávez ganó las elecciones, el barril de petróleo costaba 9 dólares; en 2011 ya estaba en 160 dólares. Estamos hablando de un incremento de casi el 1800% de aquello que representa el 96% del ingreso por exportaciones del país. En 14 años de gobierno chavista, se estima que ingresaron 980.000 millones de dólares por petróleo (de los cuales varios millones se usaron para financiar la dictadura castrista y organizaciones terroristas como las FARC) gracias a factores que nada tienen que ver con la habilidad en el manejo de la economía, sino con una coyuntura internacional dada. Si aquel número no le dice mucho, considere que Estados Unidos destinó en su Plan Marshall para la recuperación de 18 países, la suma de 12.741 millones de dólares.
Sin embargo, y a pesar de este inédito viento de cola, Venezuela continúa desindustrializada, en permanente crisis energética, importando prácticamente todo de afuera, y padeciendo una inflación que está entre las más destructivas del mundo casi llegando al 30%.
En los últimos años han cerrado más de 107.000 empresas, que constituyen un 15% del total. Y es que la libertad económica en Venezuela ha sido coartada casi al extremo. El último informe anual de Libertad Económica en el Mundo, del prestigioso Fraser Institute, señala que los venezolanos tienen el país menos libre de las 144 naciones computadas. En el Índice 2013 de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Venezuela aparece en el puesto 174 sobre 176 países considerados. Junto a Cuba, el país de Hugo Chávez es el de menor seguridad jurídica de todo el continente y, por lo tanto, el peor para invertir.
En términos sociales finalmente, murió un belicista que, mientras militarizaba a la población, introducía la discordia y la división social. Arguyendo descabelladas hipótesis de conflicto como una “guerra asimétrica” contra los Estados Unidos, Hugo Chávez armó y entrenó a más de 25.000 milicianos irregulares en una suerte de escuadrón de la muerte llamado “Guardia Territorial”. Además, conformó los “Movimientos Bolivarianos Revolucionarios” que, con una impronta casi guerrillera, controlan los barrios al estilo de los “Comandos de Defensa de la Revolución” de Fidel Castro. Todo esto, sin contar la reserva militar de 500.000 civiles dispuestos a enfrentarse contra “el imperialismo” (conflicto armado que sólo estaba en las esquizofrénicas neuronas del dictador bolivariano) que anunció allá por 2005, o la militarización de niños en las llamadas “guerrillas comunicacionales”.
Semejante militarización irregular, división social y fanatismo político, hacen hoy de Venezuela uno de los países más inseguros del mundo, con una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Murió Hugo Chávez. Recordémoslo como verdaderamente fue: políticamente, un enemigo de la democracia que consiguió destruirla desde su interior; económicamente, un pésimo administrador con suerte que desperdició una posibilidad inédita de desarrollar a Venezuela; y socialmente, un militarista desquiciado que quiso pergeñar un Estado policíaco en permanente paranoia, y acabó fragmentando a toda una sociedad que ahora, sin el caudillo, armada y fanatizada, espera por tiempos más violentos aún.

(*) Autor del libro “Los mitos setentistas” y co-autor de “Plumas Democráticas”.
www.agustinlaje.com.ar | @agustinlaje | agustin_laje@hotmail.com

La Prensa Popular | Edición 180 | Jueves 7 de Marzo de 2013

Venezuela y la izquierda bolivariana tras la muerte de Hugo Chávez

El fallecimiento del Presidente Chávez abre la posibilidad para que su país retorne a la normalidad democrática.


LA MUERTE de Hugo Chávez pone fin a un ciclo en la historia política de Venezuela y de la izquierda latinoamericana, y abre una etapa de incertidumbre acerca de lo que ocurrirá en ese país ahora que ha fallecido el líder político, que construyó una revolución bolivariana a su medida.

A partir de 1992, cuando irrumpió tras liderar un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Chávez se convirtió en figura central de la escena política venezolana. Tras llegar a la presidencia en 1999, recurrió incansablemente a la vía plebiscitaria para ir moldeando un régimen en el cual él terminó por controlar todas las variables del poder, concentrando en torno a su persona numerosas atribuciones e inutilizando todos los esfuerzos por hacerle frente (incluida una intentona de golpe de Estado) por parte de una oposición desprestigiada. Amparado en la riqueza proveniente de los altos precios del petróleo y del uso político que hizo de esos fondos, diseñó y aplicó una política social basada en subsidios y en las llamadas “misiones”. Esto, unido a su carisma y a un discurso muy agresivo contra quienes disentían de su gobierno (incluyendo a la prensa), lo convirtió en un líder muy popular, que sólo una vez fue derrotado en las urnas. Chávez pasó, de esa forma, a dominar completamente el paisaje político de su país, y sus adherentes llegaron a depender de tal forma de él que, incluso, fueron capaces de pasar por encima de la Constitución que el propio Chávez diseñó para permitirle permanecer en la presidencia, pese a no estar en condiciones de salud para ello.

Su obsesión de enfrentar a Estados Unidos, su cercanía con el régimen cubano y su apoyo activo a otros movimientos de la izquierda regional lo transformaron en un referente de ésta, sobre la base del “socialismo bolivariano” que impulsó por toda América Latina, encontrando aliados en varios gobiernos y numerosos movimientos y partidos políticos del hemisferio, a muchos de los cuales financió generosamente. El continente quedó dividido entre los países que se identificaban con el movimiento bolivariano y los que conservaron prácticas democráticas, división de poderes y respeto por las libertades civiles.

El personalismo que le imprimió Chávez a toda su actividad hace hoy legítimo e inevitable plantearse interrogantes acerca de la viabilidad de su proyecto político en Venezuela y la región. Aunque a nivel doméstico pretendió dejar todo bien amarrado, nombrando al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político, es probable que su ausencia dé pie a dinámicas no previstas dentro del propio chavismo y también en la oposición, que hoy se encuentra más organizada que nunca en los últimos 14 años. Es obvio que no existe en Venezuela un líder del tonelaje político de Chávez, por lo que su muerte puede abrir la posibilidad de que los venezolanos avancen hacia una normalización democrática que la presencia de la figura omnipresente del “comandante” hacía impensable mientras éste se encontraba vivo. Algo similar puede ocurrir con una izquierda latinoamericana que ha retrocedido hacia niveles de populismo y estatismo que por un momento parecieron superados, pero que bajo la influencia de Chávez volvieron a ser parte de su discurso y su praxis.

Wednesday, March 06, 2013

Una fortuna personal de 2.000 millones de Dólares



J.C. RODRÍGUEZ


El difunto caudillo socialista deja una herencia política y social muy compleja, pero una herencia personal muy saneada.

Fuente: La Gaceta
Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates, con sede en Miami y Virginia del Norte, afirma desde hace tres años que la fortuna de Hugo Chavez Frias alcanza los 2.000 millones de dólares. El estudio de CJIA, compañía que tiene una sede en Caracas y en otras capitales iberoamericanas, fue recogido en un artículo publicado el 26 de julio de 2010.

Brewer recoge que Cuba ha recibido “aproximadamente unos 5.000 millones de dólares anualmente de Venezuela en petróleo, efectivo y servicios”. Asimismo señala que “se cree que varios grupos criminales bolivarianos, entroncados en el gobierno de Hugo Chavez”, habrían “esquilmado en torno a 100.000 millones del casi un billón de dólares de ingresos procedentes del petróleo de PDVSA, generados desde 1999”. El acrónimo PDVSA se refiere a la empresa Petróleos de Venezuela, que gestiona la explotación, producción y refino, así como su transporte y comercialización posterior, del petróleo de Venezuela.

En ese negocio económico y político, en el que Venezuela ha sostenido financieramente al régimen de Cuba, la familia de Hugo Chavez no habría quedado al margen. “La fortuna personal de los hermanos Castro, combinada, “se ha estimado que alcanza fácilmente los 2.000 millones de dólares”. Asimismo, “la familia Chavez Frias “ha amasado una fortuna similar desde la llegada de Chavez a la presidencia, en 1999”.

Brewer recoge la condena de cuatro miembros de los servicios de inteligencia de Cuba que fueron condenados en Florida en 1982 por tráfico de drogas. Otro ex miembro de los servicios de inteligencia cubanos declaró ante el Distrito Sur de Florida al año siguiente que “la implicación de Cuba en las operaciones de droga era una metódica campaña con varias caras, que buscaba socavar la posición internacional de los Estados Unidos”.

Sugerencia

Si el gobierno venezolano y su familia acceden a que los restos de Hugo Chávez sean trasladados temporalmente a Santiago, nuestro Servicio Médico Legal - después de exhaustivo examen - no tendrá inconveniente en establecer que fué envenenado por el gobierno militar de 1973-89.

Raúl Olmedo