Tuesday, April 30, 2013

Tweet Notable




malaimagen‏@malaimagen17h

Todo se empezó a derrumbar con la renuncia de Carla Ochoa.

Monday, April 29, 2013

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción el 28 de Abril y El Mercurio de Valparaíso el 29 de Abril de 2013







BONO PERMANENTE

Señor Director:



El "Bono Permanente" ofertado por Michelle Bachelet raya en una demagogia un tanto irresponsable y además siembra la duda sobre la seguridad que intentan transmitir sus seguidores respecto a su triunfo electoral.



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Sunday, April 28, 2013

Constitución





Fernando Atria, asesor constitucional de la candidata Michelle Bachelet,sostuvo que "por las buenas o por las malas", se debe reemplazar la actual Constitución mediante una Asamblea Constituyente. La propuesta "por las buenas o malas" de Atria no es precisamente un llamado a la unión a la mayoría de los chilenos.
Las asambleas constituyentes que se armaron en Venezuela y Bolivia muestran que este proceso estuvo puesto más bien al servicio de
reacomodar el escenario político para buscar favorecer a grupos políticos específicos o ¿alguien puede decir que la Constitución Chavista que permite que el Presidente de Venezuela asuma el poder una hora después de terminada la elección es más democrática que la de Chile? O que la Presidenta de la Junta Electoral venezolana diga que se revisarían los votos, como un favor,pero que ¡¡los resultados no variarán!! Curiosa democracia.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 28/04/2013).

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, April 26, 2013

[Video] Por un comentario el hijo de Bachelet se querellará por injurias contra Tomás Mosciatti



26 de abril de 2013 - 09:51 | Por: El Dínamo
/globedia.com

Hoy a las 10.30 horas el abogado representante de Sebastián Dávalos Bachelet, presentará una querella por el presunto delito de injurias en contra del director de Radio Bio-Bio.



“Este comentario puede ser muy impopular, desagradable para algunos. Pero estoy convencido de que hay que hacerlo…”, así parte el análisis que el periodista Tomás Mosciatti hizo acerca de los negocios del hijo mayor de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet, que detalló en extenso la Revista Qué Pasa el 1 de marzo.

Los dichos del director de Radio Bio-Bio gatillaron que hoy a las 10.30 horas el abogado representante de Sebastián Dávalos Bachelet, presente una querella por el presunto delito de injurias en su contra en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Thursday, April 25, 2013

GRAN SORPRESA - SOBRE MADURO



Bueno, aunque esta "noticia" salió a relucir antes de las últimas elecciones; "no se puso en tela de juicio" y sigue en el misterio, esperando que algún día sea aclarada esta situación.
¿NO HAY BIOGRAFÍA...? ... y ENTONCES, ¿QUE CLASE DE PAÍS SOMOS?
Mis queridos Venezolanos, ¿sabían por qué cuando nombraron a Maduro Presidente, nunca mostraron donde nació, ni de donde son sus padres?...
Pues resulta que el Sr. Maduro no es Venezolano, ¡es Colombiano!
Nació en Cúcuta, en el Barrio Carora. Su madre aún vive en ese mismo Barrio. Su casa está en muy mal estado y este "señor" se avergüenza de su mamá, ¿que tal ?
Su padre murió.
Él estudió hasta 6to., anduvo en malos pasos, trabajó como cobrador de las busetas de frontera y a los 18 años se escapó sin papeles hacia Caracas, conoció a Chávez en la cárcel, quien posteriormente lo nacionalizó, le dió título de bachiller y le dió el puesto en el metro, ¿que tal ?
¿Ese es el Presidente que queremos?
Si no creen, averigüen, tiene un primo que trabaja en inmigración en San Antonio. Este tipo ¿nunca se cansará de ocultarnos las cosas?
Es mentiroso profesional.
LA PREGUNTA ES: ¿LA CONSTITUCIÓN NO DICE QUE ES REQUISITO SER VENEZOLANO DE NACIMIENTO PARA SER PRESIDENTE?
Que alguien con pedigree lo diga, lo aclare, lo jure, lo averigue, y si es verdad... lo saque.
“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Alfred Adler (1870-1937), sicólogo y siquiatra austríaco.


COLABORACIÓN DE EDUARDO SÁEZ M.

Wednesday, April 24, 2013

Demanda Boliviana - Encuesta terra.cl





¿Qué opinas de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya?

Es una majadería: existe un tratado entre ambos países y está el ejemplo de muchas naciones mediterráneas que progresan sin necesidad de mar
90,60%
1445 votos


Pinochet en Charaña y el gobierno de Bachelet en 2006, generaron expectativas de darles una salida al mar. Hay que cumplirle a Bolivia
9,40%
150 votos


Total
1595 votos

Reflexión sobre un Bono




Cuando Piñera ofreció el bono marzo dijeron, en la Concertación, que era el bono cohecho. Ahora lo ofrece Michelle Bachelet, y en forma prermanente, y en campaña política. Si lo haces tú está mal, pero si lo mismo lo hago yo, está bien


Atentamente Antonio Silva.

El Gatopardo




MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Y todo cambiará...
Muchos creen que después de la elección de octubre Chile cambiará, pero ¿cambiarán los políticos? No hay que olvidar que después que los votos se cuentan,vienen los abrazos, las sonrisas, y la vida sigue su curso. Tiene razón Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) en su libro el Gatopardo cuando expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

(Publicada en el Diario Austral el 24/04/2013)

Humor Energético




PARA AMPLIAR PINCHAR IMAGEN

COLABORACION DE ANTONIO SILVA

Tuesday, April 23, 2013

Tweet Notable



Amy‏@Amy65731h

#VENEZUELA El gobierno de Nicolás Maduró es como una vaca montada en un árbol,nadie sabe como llego allí,pero todos saben que se va a caer

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción y El Mercurio de Valparaíso; 23 de Abril de 2013






BIANCHI

Señor Director:


La paradoja del Senador Bianchi fue que su mediático y lapidario cierre de la votación contra el Ministro Beyer, de un indisimulado afán de lucimiento personal, mutó hacia la impresión pública de que actuó como un cruel verdugo de quien, al día siguiente, fue aplaudido en las calles.

Atentamente


Miguel Huerta Marín

Monday, April 22, 2013

"The Economist" y la destitución de Harald Beyer




The Economist expresa la opinión de la mayoría de los chilenos: la actuación de los senadores de izquierda fue una vergüenza...

SANTIAGO. Para el semanario inglés "The Economist" la destitución de Harald Beyer como ministro de Educación, tiene un fuerte olor a venganza y a electoralismo.
El influyente periódico publicó hoy un artículo lamentando el accionar de los parlamentarios de la oposición que, a su juicio, "no son la clase de legisladores que los chilenos se merecen".
En esa línea, el medio recuerda que "Harald Beyer es un tipo de persona sin pretensiones", que "antes de convertirse en ministro de Educación de Chile, trabajó durante más de 20 años en el think-tank Centro de Estudios Públicos (CEP)" y que "ha publicado trabajos sobre la desigualdad, el mercado del trabajo y, sobre todo, la educación".
"Es justo describirlo como un 'nerd' de la educación. Hay pocas personas en el país que saben tanto sobre el tema como él", agrega, recordado que incluso Beyer, que "no pertenece a un partido político, aconsejó a la ex Presidente socialista Michelle Bachelet en sus políticas de educación en 2006".

CAE y Becas

En el artículo, "The Economist" también destaca los proyectos y decisiones que Beyer impulsó como el tercer ministro de Educación de Sebastián Piñera. "Como ministro cortó la tasa de interés que los estudiantes pagan por sus préstamos universitarios del 6% al 2% (CAE) y aumentó el dinero disponible para becas destinada a estudiantes pobres".
"Él envió un proyecto de ley al Congreso para establecer una Superintendencia de Educación y trató de aplacar a los estudiantes de Chile, que durante los dos últimos años han protagonizado grandes protestas en favor de un reforma educativa radical", añade.
Por ello, The Economist señala que "nada de esto pareció importar a los miembros del Congreso de Chile, al menos a los de la oposición de centro-izquierda, la Concertación", a la hora de destituirlo y votar a favor la acusación constitucional en su contra.
"Por 20 votos a favor y 18 contra en el Senado, que controla la Concertación, se le acusó de hacer vista gorda ante la especulación ilegal en las universidades chilenas. La votación siguió una derrota similar en la Cámara de Diputados hace dos semanas, en el que la Concertación se apoyó en los votos de algunos partidos pequeños de izquierda. Como resultado de la acusación, el señor Beyer está impedido de ocupar cargos públicos por cinco años", explica el semanario.
"Es cierto que el señor Beyer -continúa el análisis- presidió un sistema educativo imperfecto, plagado de irregularidades financieras. Tal vez podría haber hecho más para regularlo. Pero lo mismo podría decirse de sus dos predecesores en el gobierno de Piñera, o, de hecho, de cualquier ministro de Educación de los 20 años anteriores, cuando la Concertación estaba en el poder".
Campaña presidencial con "olor repugnante"
Frente a estos antecedentes, "The Economist" concluye: "El voto (contra Beyer) huele a venganza. Hace cinco años, la centro-derecha destituyó como ministra de Educación de la Concertación a Yasna Provoste. Muchos en la centro-izquierda lo recuerdan y no lo han perdonado. La acusación también tiene un fuerte olor a electoralismo. Los chilenos elegirán a un nuevo Presidente en noviembre, y la campaña ya tiene un olor repugnante".
"Los chilenos se merecen algo mejor de sus legisladores, y lo saben. El 5 de abril la encuesta Adimark-GfK publicó un estudio que muestra que los índices de aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado estaban cerca de sus mínimos históricos, al 16% y 20%, respectivamente. Cuando congresistas botan buenos ministros para ganar puntos políticos, la falta de confianza pública en el Congreso no es de extrañar".

Colaboración de Raúl Olmedo Droguett

Carolina Schmidt - Ministra de Educación - Encuesta la Segunda




¿Está usted de acuerdo con la designación de Carolina Schmidt como ministra de Educación?

Sí.
63 %


No.
37 %


Número de votos

: 2977

Tweet Notable




EKY‏@MisterEKY16h

Última Hora: comando de Bachelet duda entre "pajarico d Maduro" y "Julián"(Elbenbein) como su nuevo vocero!

Saturday, April 20, 2013

Reformas a la Constitución




Mauricio Pilleux Dresdner

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 entró en vigor en forma plena el 11 de marzo de 1990. Ha sido reformada 15 veces: en 1989,1991, 1994, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
Fuente: Wikipedia, donde también se encuentra el detalle de estas modificaciones.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 20/04/2013)

Friday, April 19, 2013

Tweets Venezolanos Notabilísimos





Oscar Riccardo ‏@Radioalfalfa2h
@GenPenaloza *

CALÍGULA nombró Cónsul a su Caballo. Y Castro nombró Presidente a su Burro. ¡Qué cosas!, ¿verdad?



Oscar Riccardo ‏@Radioalfalfa1h

SE DEBEN abrir todas las cajas, pero también se deben abrir las Tapas del Craneo de Nicolás & Co. pa' ver que hay dentro

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción el 19 de Abril y El Mercurio de Valparaíso el 20 de Abril de 2013








SABAG Y SU VOTO CONTRA BEYER

Señor Director:



Si hay una virtud que debe reconocérsele al Senador Sabag son sus habilidades en las técnicas de camuflaje.



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Thursday, April 18, 2013

Tweet Notable



Jorge Lanata PPT‏@Lanataenel132h

¿De qué lado del muro de Berlín te hubiera gustado vivir? ¿En cual de las dos Coreas? ¿En New York o en Caracas? Pensalo. #18A

Tweet de Actualidad






Miguel Huerta Marín
@miguelhuerta32


Nunca Bianchi había tenido tanta pantalla.Pero se disparó en el pié, Beyer es aplaudido en las calles y él hizo el papel del sádico verdugo.

Tweet "Chileanway"






Matias del Rio‏ @matiasdelrio17 abr

Así están las cosas. Lloramos x el drama de la calidad en educación pero ni nos arrugamos en sacar del ministerio al que + sabe. Chileanway

Destitución de Ministro Beyer - Encuesta La Segunda




¿Está usted de acuerdo con la destitución del ministro Harald Beyer?


Sí.
25 %

No.
75 %



Número de votos:
1816

Tweet Aclaratorio a Ministra Pérez





Max Marambio R.‏@max_marambio1h

@ceciperez1 Cecilia,decirle weón a Navarro es un error porque como es sinónimo,es redundancia. Slds.

Wednesday, April 17, 2013

Por donde pecas







Al derribar a Provoste el 2008, la derecha banalizó un instrumento cuyo uso sólo se justifica en crisis graves. La Concertación no hizo más que aprender la lección.


por Daniel Mansuy Huerta


“REAFIRMO el principio de que los ministros de Estado responden políticamente sólo ante la Presidenta de la República. Haré lo que sea necesario para que esta decisión del Senado no se transforme en un mal precedente y para que se respete este fundamento de nuestro régimen presidencial”. La frase fue pronunciada por Michelle Bachelet por allá por abril de 2008, luego de que el Senado destituyera a la ministra Yasna Provoste. Revisar la prensa de aquellos días no resulta muy alentador: nuestros hombres públicos escogen sus argumentos en función de sus intereses, como si las ideas admitieran un uso puramente instrumental. Cuando llega la factura, todos sufren de amnesia.

Porque no está de más recordar que en 2008 la oposición se ensañó con Yasna Provoste, y no trepidó en usar un arma extrema con el único objetivo de asestarle un golpe político al gobierno de Bachelet -algo así como la teoría del desalojo en acción. Y tuvimos la misma discusión sobre el carácter de la acusación constitucional, discusión bizantina por cuanto es evidente que se trata de una herramienta política. La cuestión de fondo pasa por lo siguiente: cabe esperar un mínimo de responsabilidad cuando se le confía a alguien un instrumento delicado. Dicho de otro modo, las formas jurídicas son impotentes frente a la mala fe, porque cualquier mecanismo supone un marco común fuera del cual todo se convierte en chacota. Y en este proceso el oficialismo no es completamente inocente. Al derribar a Provoste, la derecha abrió el horizonte de lo posible, y banalizó un instrumento cuyo uso sólo se justifica en crisis graves. La Concertación no hizo más que aprender la lección, y hay demasiadas razones (unidad en año electoral, protección de cupos, servilismo para con el “movimiento estudiantil”) por las cuales no va a desperdiciar una ocasión demasiado tentadora.

En todo esto -y aquí radica lo miserable de la situación- Beyer no tiene arte ni parte. Uno podrá diferir con él en muchas cosas, pero no hay ningún motivo que amerite algo así como una destitución. Por lo demás, Chile no está en condiciones de farrearse a tipos de su envergadura en una trifulca de baja estofa: es indudable que nuestra política es mejor con Beyer que sin él. Pero la defensa cerrada que la elite ha hecho del ministro bien puede haberlo perjudicado más que beneficiado. Por un lado, ese apoyo hace más evidente su carácter tecnocrático, y su carencia de redes políticas. Pero, además, buena parte de esa elite apenas movió las cejas cuando cayó Yasna Provoste, lo que permite algunas sospechas bien incómodas.

Con todo, si alguna conclusión puede sacarse de todo esto, es que nuestra convivencia se está degradando y que sin darnos mucha cuenta hemos socavado códigos sin los cuales todo se hace cuesta arriba. Es una pérdida un poco incolora, pero no por eso menos real: cuando se traspasan ciertos límites, difícilmente se vuelve atrás sin mediar una crisis de proporciones. Ahora bien, es posible que todo esto no sea exclusivo de la política. Al fin y al cabo, esta última refleja lo que ocurre en el resto de la sociedad. La política tiene más de espejo que de otra cosa.

Si la tesis es plausible, entonces nuestro problema es mucho más grave de lo que creemos. Y deberíamos empezar a preocuparnos.

Elogio de la hipocresía




Teresa Marinovic Licenciada en Filosofía
@tere_marinovichttp://teremarinovic.blogspot.com.


La hipocresía es, qué duda cabe, una gran virtud. El arte de la elegancia para fingir cualidades y sentimientos contrarios a los que se tienen. Sin ella, los modales serían groseros, las peleas absurdas y la vida social, insufrible.

Y en lugar de discursos inspirados en los más nobles ideales, el debate público estaría a nivel de pelea infantil ¡Bendita hipocresía, que le da categoría a la contienda!

La hipocresía no dice las cosas por su nombre porque de esa forma evade la responsabilidad que a veces acarrea la verdad. Tiene, por cierto, un gran sentido práctico.

La hipocresía —insisto— es una gran virtud. Nunca miente, sólo tergiversa. Llama ‘liderazgo’ a lo que alguien produce a costa de no decir nada. Justifica que la ministra Pérez censure el adjetivo de ‘marxista’ para calificar a Allende a fin de no ‘herir sensibilidades’. E induce a la Rincón a llamar ‘errores de forma’ a las negligencias inaceptables que se cometieron nada menos que en la redacción de una acusación constitucional. La hipocresía no dice las cosas por su nombre, porque de esa forma evade la responsabilidad que a veces acarrea la verdad. Tiene, por cierto, un gran sentido práctico.

La hipocresía es una severa moralista y habitualmente traviste sus verdaderas intenciones de motivaciones altruistas. Jamás admite que los celos, la envidia y la rabia puedan ser el motor de sus acciones. Su refinado sentido estético le impide dejar al descubierto las pequeñas mezquindades de su alma.

El hipócrita es generoso por excelencia. Está siempre pronto a custodiar la bondad ajena con mucha más solicitud de la que le dedica a la propia. Impone, prohíbe y condena, pero se sitúa muy lejos de la carga que deja sobre la espalda de los otros.

Así es como el diputado González condena a Velásquez y acusa a Beyer, pese a haber defraudado al Fisco. Y así también es que Girardi —el rey de las malas prácticas— usa para su campaña el eslogan ‘no más abusos’.

En su afán por hacer el bien, el hipócrita no duda en llevar la libertad al sacrificio ¡Todo sea por derrocar al lado oscuro de la fuerza! La palabra ‘irrenunciable’ está en todas las leyes que redacta y el acto de ‘fiscalizar’ es su favorito.

El hipócrita es, en todo caso, un pacifista y su forma de oprimir es en extremo civilizada. El Estado y la subyugación psicológica son sus armas preferidas, porque de la fuerza física se declara enemigo acérrimo.

La hipocresía es una gran virtud ¿quién podría objetarlo? Es templada y no expresa sus emociones con histeria.

Sabe que la pasión desatada no es funcional para la consecución de sus propósitos, por eso domina y reprime sus sentimientos a la perfección, para darles cauce después por vías altamente sofisticadas.

La hipocresía es un bastardo que todos tenemos, pero que ninguno se allana a reconocer. Merece, por tanto, que alguna vez se le rinda un sentido homenaje…

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso - 17 de Abril de 2013





Señor Director:



No se vió a Guido Girardi en la proclamación PPD/PS de Michelle Bachelet. ¿Vetó su asistencia la candidata?



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Tuesday, April 16, 2013

Tweet con Pantalones




Matias del Rio‏@matiasdelrio27 dic

Beyer es primer ministro que se pone los pantalones y cierra universidades de mentira, en más de 30 años de vista gorda.

Tweet Premonitorio




Claudio Contreras‏@claudiocontre101h


G.Arriagada alerta q la arrogancia e izquierdización opositora, provocarán la fuga de votos centristas "el resultado va a ser estrecho"Elmer

Tweet Notable






Cristian Salinas W‏@SalinasWettke5h

Como una vez dijo Stalin: "El que emite su voto no decide nada. Los que cuentas los votos deciden todo." Tal como ocurrió en Venezuela.

Monday, April 15, 2013

Entrevista "light" a Bachelet







¿Qué fue lo más revelador de ver a Michelle Bachelet “Frente al Espejo” de TVN?

Que escogiera un programa de magazine en vez de uno político para su primera entrevista en TV como precandidata
44,54%
1162 votos

Que negara estar pololeando con un guatemalteco
4,87%
127 votos

Nada; fue una entrevista amable, donde ´se peinó´ con Elfenbein
25,60%
668 votos

Su incombustible carisma y capacidad
24,99%
652 votos


Total
2609 votos

TWEET Así ganó Maduro. Con terror y elecciones vigiladas.

NOTA DEL EDITOR: QUEDA CLARO QUE ALGÚN DEMÓCRATA HIZO LAS GESTIONES PARA ELIMINAR ESTE VIDEO DE YOU TUBE.





U R G E N T E!!! QUIEREN MAS PRUEBAS??? MIREN ESTO … …”// Chilenos aprendan así es el PC

PINCHAR PARA VER VIDEO

57 sectores sociales de Chile apoyan salida soberana al mar





El viceministro Cárdenas se reunió con organizaciones sociales de Chile en Santiago. Le expresaron    su respaldo a la causa boliviana; sin embargo, mostraron preocupación por la decisión de ir a La Haya.

Santiago. En 2007, Morales recibió el apoyo de los mapuches chilenos. AP-Archivo.


La Razón / Iván Paredes / La Paz
14 de abril de 2013



En Chile suenan fuerte las voces de respaldo popular a la demanda marítima boliviana. 57 organizaciones sociales del vecino país están de acuerdo con que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, así lo constató en Santiago el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad estuvo en Chile durante seis días. En su estadía participó de encuentros sobre la descolonización y la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Sin embargo, era inevitable abordar el diferendo marítimo con sectores sociales chilenos. Como conclusión, se cuantificó que 57 organizaciones del vecino país apoyan el reclamo nacional.

“El movimiento popular chileno está de acuerdo con la demanda marítima boliviana. Son 57 organizaciones sociales (de Chile) que nos respaldan, y éstas enviaron a (Sebastián) Piñera una carta para que dé solución al diferendo”, explicó Cárdenas.

Entre las organizaciones chilenas que respaldan la demanda boliviana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —sector similar a la Central Obrera Boliviana (COB)—, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública y la Federación de Trabajadores Bancarios, entre otros movimientos. Los mapuches también respaldan a Bolivia.

Cárdenas trajo a La Paz una declaración pública denominada “Mar para Bolivia”. El comunicado cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales y políticas de Chile, al igual que el apoyo de personalidades chilenas como Alejandro Navarro, senador de ese país, y Gonzalo Taborga, defensor de derechos humanos.

“Hay un sentimiento del pueblo chileno en este pedido justo e histórico del pueblo boliviano (...). No están conformes con el gobierno de Piñera, ya que su Presidente da una mala imagen del pueblo chileno”, destacó el Viceministro de Descolonización.

Con todo, una de las preocupaciones de los sectores chilenos —comentó Cárdenas— es la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Les explicó que enjuiciar a Chile no cierra el diálogo para resolver el tema.

Tarea. A pedido de Evo Morales, los movimientos sociales de Bolivia deben lograr respaldo a la causa marítima. A todo encuentro internacional que vayan, tienen la responsabilidad de conseguir pronunciamientos de apoyo al derecho de volver al mar con soberanía.

Esa instrucción se cumplirá al pie de la letra, pues existe apoyo a la causa boliviana, según el dirigente campesino Rodolfo Machaca, quien también explicó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) logró el respaldo de sectores sociales del Perú. La senadora oficialista Martha Poma logró el apoyo legislativo de un foro regional.

La dirigente de las “Bartolinas” Felipa Huanca dijo que su sector obtuvo respaldo de grupos de mujeres campesinas de Ecuador y Perú. Así, la misión presidencial debe ser cumplida a rajatabla, señaló. “Es una política de Estado y la debemos cumplir”.

La esfera política en Chile también da respaldo a una salida al mar para Bolivia. La candidata a la Presidencia chilena Roxana Miranda apoyó que Evo Morales enjuicie a Chile para volver al mar; también dio su apoyo la exdirigente estudiantil y candidata a diputada Camila Vallejo.

Sectores de Perú dan su respaldo

Apoyo

En 2011, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, logró el respaldo de las organizaciones sociales de Perú a favor de la demanda boliviana para acceder a una salida soberana al océano Pacífico. “Nos hemos reunido con dirigentes de los movimientos sociales y pueblos originarios del Perú, y me han entregado un pronunciamiento en el que apoyan la reivindicación marítima soberana de Bolivia hacia el mar”, dijo la exautoridad en ese entonces. Hoy, el sector campesino peruano brindó su respaldo a la posición boliviana, según expresó el dirigente boliviano Rodolfo Machaca.

En Santiago critican la privatización de puertos

La privatización de puertos chilenos es un motivo de críticas alentadas por sectores sociales del vecino país contra su gobierno. Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, las organizaciones protestan porque transnacionales operan en costas chilenas.

“Ellos (sectores chilenos) se molestan porque su mar en realidad no les pertenece, ya que sus costas son dominadas por empresas trasnacionales que tienen réditos para ellos y poco para el pueblo chileno”, comentó Cárdenas, quien participó en seminarios en Santiago junto a organizaciones del vecino país.

Esta posición fue ratificada por el senador chileno Alejandro Navarro, quien, en contacto telefónico con La Razón el 7 de abril, protestó contra las compañías privadas que ejercen dominio sobre las costas de Chile.

“Chile tiene miles de kilómetros de mar, pero de la cuarta a la primera región tiene un nombre, Angelini (familia dueña de Corpesca, primera firma chilena de exportación de harina y aceite de pescado), donde el 95% de los derechos de pesca es de esa empresa. Por tanto, hay que saber qué defendemos, yo creo que esta deuda histórica debe ser evaluada”, comentó el legislador en ese entonces.

Así, los movimientos sociales critican que la compañía Corpesca ejecute un monopolio sobre los puertos chilenos. Cárdenas explicó —según le comentaron en Santiago— que las privadas lucran con el territorio marítimo. “Ese fue otro de los reclamos. Los sectores sociales no quieren que las trasnacionales dominen el negocio de la pesca”, afirmó.

Por su parte, la candidata presidencial de Chile Roxana Miranda en su plan de gobierno alienta la nacionalización de los recursos naturales. En esa política se incluye la “recuperación” de empresas pesqueras, sobre todo en el norte chileno. Además, promueve la realización de una Asamblea Constituyente.

Sunday, April 14, 2013

Carta Publicada Diario el Sur de Concepción el 14 de Abril y El Mercurio de Valparaíso el 15 de Abril de 2013









HAMELIN

Señor Director:



Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, ambos del Partido Comunista, ya utilizaron a los ingenuos estudiantes para sus proyectar sus carreras políticas, guiándolos por las calles cual "Flautista de Hamelin". ¿Quién toca hoy día la flauta?



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Friday, April 12, 2013

Ecologistas exigen a Bachelet que explique su respaldo a proyectos como Pascua Lama




El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, emplazó a la candidata presidencial a que se refiera de cómo funcionó el istema de evaluación ambiental durante su gobierno.Rendón exige una explicación de Bachelet.


Durante el gobierno de Bachelet se aprobó el proyecto Pascua Lama.

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de suspender las faenas del proyecto Pascua Lama luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas.

Ante esto, surgieron algunas voces que piden expresamente que la ex Presidenta, y actual candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, explique su postura en la materia, debido a que en su gobierno fue aprobada la iniciativa.

"Debiese dar explicaciones por el respaldo a proyectos que en sí mismos eran insustentables, así como también deberá explicar por qué le dio todas las facilidades para que la termoeléctrica de Campiche se pudiera instalar en una área verde y explicar cómo funcionó el sistema de evaluación ambiental durante su gobierno", emplazó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, en conversación con Emol.

Sobre esto mismo, el ecologista agregó que "la señora Bachelet se debe encontrar en una situación bastante complicada porque este proyecto fue aprobado durante su gobierno en su mayor parte. Es un proyecto que venía de antes, de la época de Frei, pero siguió durante todo el gobierno de Lagos y pasó al de Bachelet donde se le dieron los impulsos finales en los que se involucró la misma Presidenta de la República".

Y argumentó su postura señalando que "no fue simplemente un proyecto que pasara por un sistema de evaluación ambiental como uno más, sino que Bachelet se reunió con los ejecutivos de la empresa en el Palacio de La Moneda, les dio todo su respaldo político, en La Moneda y en Copiapó".

Cabe recordar que en abril del 2009, la entonces Mandataria reconoció que recibió a los principales ejecutivos de Barrick Gold, responsables del proyecto aurífero chileno argentino Pascua Lama, reunión donde se revisó los aspectos que restan para iniciar el emprendimiento ubicado en la cordillera a la provincia del Huasco. Incluso, alabó que "esto cuando empiece va a generar cinco mil puestos de empleo".

Rendón además explica no tener mayor confianza en que la situación bajo un nuevo mandato de Bachelet mejore. "No esperamos nada de un nuevo gobierno de Bachelet en materia ambiental. Cuando Bachelet fue candidata en la campaña anterior hubo organizaciones ambientales que creyeron en ella y que incluso firmaron un acuerdo donde concurrieron varias organizaciones de las más representativas del país. Al poco tiempo, estaban desahuciando ese acuerdo porque se dieron cuenta que Bachelet no cumplía en mínima parte con lo prometido. No creemos que un nuevo gobierno de Bachelet muestre algo distinto", aseguró.

"Imbricación" de la Concertación

En esta misma materia, Rendón acusó que personeros de la Concertación están participando cada vez más en los grandes negocios que afectan al país.

"Los gobiernos de la Concertación y la Concertación en su conjunto se imbricaron con los grandes intereses económicos. Tradicionalmente se cree que la derecha es la representante de los intereses económicos, pero entro en una seria competencia con la Concertación en esa materia", apuntó.

Sobre esto mismo explicó que "hay muchísimos otros casos de como personeros de la Concertación han ocupado cargos centrales en materia ambiental. Uno de los que ha sido más emblemático es el de Hidroaysén con Daniel Fernández. Pero no solo él, Jorge Rosenblut en el directorio de Endesa, incluso hace poco leía declaraciones de él emplazando a Piñera para que tome decisiones rápidas con Endesa".

Y añadió que la estrecha relación de Sebastián Dávalos Bachelet con la empresa Agrosuper, "es un ejemplo más de la imbricación de la Concertación con los grandes negocios de este país".

LA MADRE DE TODAS LAS CONTRADICCIONES

“No tememos equivocarnos mucho si así calificamos la inminente campaña de Michelle Bachelet”.

Escribe Fernando Villegas


Se habló alguna vez —lo hizo Saddam Husein durante la primera guerra del Golfo— de una “madre de todas las batallas” que iba a comportar el más glorioso triunfo de las fuerzas del dictador. La bravuconada terminó mal,porque el combate fue el padre de su
aplastante derrota, pero aun así y por un tiempo la expresión cobró popularidad y se la espetó cada vez que se quiso enfatizar la importancia de un suceso victorioso que se anunciaba como a punto de acaecer. Luego, en vista de los fracasos asociados a su uso, el término ha cobrado un aire puramente cuantitativo y a veces irónico o al menos ambiguo; un gran desastre, un equívoco fenomenal, una metida de pata histórica son también, hoy, “la madre” de todo eso.Por lo mismo, debido a ese significado que hoy apunta sólo al tamaño, no tememos equivocarnos mucho si calificamos la inminente campaña de Michelle Bachelet como “la madre de todas las contradicciones”. Con la expresión no hacemos ningún pronóstico acerca del resultado electoral, sino sólo queremos indicar que, sea cual sea aquél, su campaña, iniciada formalmente el miércoles pasado a sólo horas de su planeadamente discreto desembarco,es la más egregia y majestuosa acumulación de conflictos internos, incoherencias lógicas y rarezas misceláneas que jamás se haya visto en el país, un fenómeno tan singular que sin duda ameritará las efusiones académicas de muchos cientistas políticos del presente y del
mañana. Lo de su rareza no es un juicio de valor, sino una simple observación. Rareza se refiere a algo poco o nada frecuente, eso es todo.

PRIMERA CONTRADICCIÓN
La primera contradicción de todas, quizás la más llamativa y tal vez la más importante, es la existente entre el espíritu que está en el centro del anhelo de tantos chilenos por verla de regreso a La Moneda y la realidad del país en el que ha aterrizado. Ese ánimo, el de que doña Michelle viene a salvarnos, es especialmente fuerte en sus partidarios de los estratos más humildes, pero alienta también en miembros de casi todos los sectores sociales, menos en la elite, donde es anatema. Sus feligreses la ven como la virgen del Carmen 2.0, figura providencial que rescatará la nación de las atroces garras de la derecha y la hará más acogedora, equitativa, igualitaria, cariñosa y maternal. Afortunadamente para el país y desafortunadamente para dicha campaña no existe un desastre descomunal que requiera de alguien para redimirnos. Y, como no lo hay, no se concibe qué gestos y pases mágicos podrá perpetrar la candidata que den la sensación de que su presencia es indispensable para salvar a la Patria. Es posible que en vista de eso, de no haber agua en la piscina del horror, de súbito algunos se percaten que no se necesita un salvavidas tocando el pito. Bien
puede ocurrir que un todavía desconocido pero no improbable número de sus partidarios despierten de esa pesadilla totalmente artificial, autoinducida y luego alimentada y avivada por los interesados. El país no está ni paralítico ni dormido esperando el beso reparador de la princesa. Hay problemas, pero también hay crecimiento, menos cesantía, los salarios han subido y la inversión aumentó considerablemente. En breve, por muchas marchas ciudadanas que se convoquen y celebren en el calendario del progresismo, nada hay de tan desastroso que necesite un redentor. Esta contradicción no es culpa de la candidata y ni siquiera de su sector, el cual, ya algo asustado, bien quisiera moderar los ánimos, pero es imagen que en su momento se construyó consciente y pacientemente y ahora no puede evitarse su condición de viga maestra de su credibilidad y su apoyo.

SEGUNDA CONTRADICCIÓN
La segunda contradicción es la que surge de su “diseño oral de campaña”, hasta ahora muy exitoso, basado, como bien se sabe, en la mantención a toda costa del máximo silencio y reserva. Esto, sin embargo, a partir del miércoles ha entrado inevitablemente en conflicto no sólo con el deseo de la ciudadanía de oír proyectos y ver pruebas de transparencia y no de secretismo y círculos de hierro formadas por señoras maduras y duras, sino además con lo que es de la esencia de toda campaña política, a saber, la expresión de las ideas del sector que apoya al candidato y no simplemente las del candidato que apoya al sector. Aun así se intentará prolongar dicho silencio bajo el paraguas mediático y conceptual -craneado, se nos ha dicho, por el muy listo señor Ottone- del “Bachelet-recorre-Chile-para-oír-a-la-gente”. Cuando se oye no se habla. Es un buen recurso táctico, pero no elimina la contradicción, sino sólo la disfraza.

TERCERA CONTRADICCIÓN
Esta es la que palpita entre su imagen de independencia y renovación ciudadana descendida de los Altos Cielos —descendida de Nueva York y la ONU de las señoras— y el hecho contundente de que es LA candidata de la Concertación. Michelle Bachelet es socialista de
toda su vida, comparte las ideas que alguna vez ese sector manifestaba sin complejos,comparte sus tics conductuales, comparte su lenguaje, sus clichés, sus rencores y sus amores. Lo comparte todo. Y ciertamente es candidata porque su partido y su coalición se lo
pidió, NO la calle, NO los escolares, NO Giorgio Jackson, NO los ciclistas empoderados. ¿Cómo cuadrar el círculo entre Ser socialista y no parecerlo, entre parecer “Independiente” y no serlo? Misterio gozoso y doloroso…

MÁS CONTRADICCIONES…
Hay aún más contradicciones, aunque quizás secundarias. Son las diferencias que se observan entre el talante y temperamento de la candidata y el temperamento y talante desu propia coalición, o dicho más exactamente, el de la casta dirigente de aquella. La doctora
Bachelet detesta ser presionada, gusta rodearse y ampararse tras su círculo, no responde el teléfono, es “de su idea”, desconfía de los políticos profesionales y desde su anterior administración siente, con algún rencor, que no la tomaban suficientemente en serio. Por su parte la Concertación la ha ungido para regresar a La Moneda a hacer SU gobierno,materializar SUS ideas y poner en práctica SUS planes y no sencillamente con el propósito que doña Michelle, para usar su propia y pintoresca expresión, se repita el plato. De modo entonces que tendremos una candidatura que se insinuará como ciudadana y hasta casi estratosférica, puramente centrada en la figura de la candidata, pero que, simultáneamente,ES de una coalición grande y poderosa que no tiene la menor intención de ser echada a un lado si gobierna, aunque antes de eso, en la campaña, si bien estando presente hará como que no está. Será entonces una campaña de escondites, de corre que te pillo, de disfraces,de máscaras, de espejos raros. A Alicia le habría encantado.

CUADRANDO EL CÍRCULO
Todo eso es muy complicado. Resolver antinomias es tarea insoluble que los antiguos llamaban “cuadrar el círculo”. Los marxistas, con el optimismo de quien se siente intérprete y partero de las leyes de la historia, hablan de “la síntesis superior” que surge de las contradicciones, pero eso suena bien sólo en teoría; en la realidad el choque de opuestos deja muertos y heridos. Bachelet se presentará, en eso que llaman “el imaginario colectivo”,revestida de la resplandeciente armadura de San Miguel, pero al mismo tiempo será el mascarón de proa de una vasta y venerable embarcación que hace agua por todas las
costuras. Aun así las chances aun la favorecen. Si la izquierda es maestra en algo es en
administrar campañas. En esta ocasión deberá emplearse a fondo. Para nosotros, simples
espectadores, será un show apasionante.◙

Thursday, April 11, 2013

Nombres y apellidos. Curiosidades.




Existen ciertas mezclas de nombres con apellidos reales que no son habituales. Indico algunas de las combinaciones encontradas,ordenadas por campos semánticos:

actividades/acciones:
Luisa Pérez Ossa, Zoila Guerra de la Paz, Luis Jaque Matte, Marcela Silva de Alegría, Yola Prieto, Juana Pazos de Carrera, Noé Pulido Lacalle, Juanita Ponte Alegre, Olimpia Lacalle Olabarre, Aquiles Pinto Paredes, Zacarías Labarca del Río, Juan Melo Mira;

naturaleza:
Juan Pozo Seco, Sara Ramos de Flores, Carlos Manzano Tiznado;

lugares:
Leo Alborde del Valle, Juana Flores de Lacalle; colores: Carlos Aliste Rojo;

partes del cuerpo:
Luis Pulgar Izquierdo, Juanita Dolores de Matte, Elsa Barriga de León;

tamaño:
Juan Manso Toro,

varios:
Marcia Ana de Gallegos.


MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Wednesday, April 10, 2013

Carta Publicada en La Tercera; 10 de Abril de 2013




Copy/Paste

¿En qué se parece la Cámara de Diputados al “Rincón del Vago”?

Nelson Olaf González G.

Tuesday, April 09, 2013

Acusación Constitucional - Encuesta terra.cl



¿Quién es el responsable que acusación constitucional contra Beyer se aprobara en Cámara Baja a pesar de que en el texto se repitieran párrafos utilizados en el libelo de 2012 contra Hinzpeter?

La oposición, que lo único que quería era acusar a un ministro y no se dio el tiempo de crear un texto nuevo con argumentos de peso 66,18%
3101 votos

El gobierno, que no tuvo la prolijidad de revisar bien el documento y tener así más argumentos para entregar a la defensa
21,13%
990 votos

El Senador Navarro, que desde el proyecto de Nanotecnología, le enseñó a los políticos que el copy paste es lo mejor
12,70%
595 votos


Total
4686 votos








"El hombre que amaba a los perros" Padura, Trotski y Ramón Mercader



La pregunta (que se la habrán hecho ya muchos lectores) se ha ido formulando a lo largo de los últimos cincuenta años: ¿por qué en Cuba, una isla tan pequeña, surgieron, y surgen todavía, tantos escritores brillantes? Entre plumas mayores y menores de gran nivel, podría referirme a cuarenta autores, toda una asombrosa explosión de talento literario. Y algunos de esos escritores, para colmo, han sido estandartes de escuelas diferentes. “Cuba es una isla, pero la literatura cubana es todo un continente”, han escrito estudiosos diversos, deslumbrados cartógrafos de ese territorio enigmático.

Para recordar, en forma somera, corrientes que van desde el barroco ilustrado al austero laconismo, pasando por el realismo mágico, el neobarroco a lo nouveau roman, el experimentalismo en el habla coloquial (o cualquiera de las variopintas escrituras “en cubano”) y el realismo sucio, mencionaré nombres del lustre de José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Pedro Juan Gutiérrez y Antonio José Ponte.

¿Cómo explicar esta exuberante abundancia? ¿Qué ha sido determinante en un país que ha sufrido, una tras otra, la dictadura capitalista de Batista y la comunista de Fidel? ¿Algún ingrediente caribeño? ¿El guaguancó, las mulatas, el ron añejo o el oleaje huracanado estrellándose contra el malecón habanero? Quién sabe. Pero la isla ha dado una gran literatura, esencial para América Latina, y hoy, en perspectiva, tenemos las obras de aquellos que se quedaron en Cuba, por devoción a la utopía marxista-leninista o porque no pudieron salir; la de los autores condenados al exilio; y la de los pocos, muy pocos, a los que se les permite entrar y salir, pese a mantener posiciones críticas al sistema.

En aquellos cincuenta años, por lo menos treinta han sido de sueños rotos, restricción de libertades y revolución fracasada. Muy buena educación al pueblo, eso sí, pero mucha hambre y estancamiento. ¿Va por ahí la explicación de la explosión de talento? A lo mejor. Juntar la miseria y una buena formación académica es una fórmula eficaz. Y más aún si agregamos las penurias por las que han pasado, y pasan, los escritores cubanos residentes en su país. Carecen de estímulos, si no se pliegan a escribir según la línea oficial, y viven desactualizados por el bloqueo del Internet y la exigua circulación de libros extranjeros. Y carecen además del acicate de un mercado: ninguno se hará rico con un best-seller de su autoría. Sin embargo, a pesar de todo, cada cierto tiempo asoman plumas que se las arreglan para aunar con rigor la ambición de trascendencia literaria y el coraje de dar testimonio.

Ejemplo respetable de lo último es Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba los perros, novela que ya está en camino de ser un clásico contemporáneo. Padura recrea un crimen crucial en la historia del siglo XX, el asesinato de Liev Davídovich, revolucionario y ex líder del Ejército rojo conocido como Trotski, y nos entrega tres biografías paralelas que se interpolan. Conocemos así las atormentadas vicisitudes de la víctima, el judío ucraniano León Trotski, desterrado por Stalin y autor de La revolución permanente; la del victimario, el catalán Ramón Mercader, militante republicano en España y agente de la policía secreta soviética; y la del narrador, el cubano Iván Cárdenas, escritor en ciernes y encargado de una paupérrima posta veterinaria.

A propósito de unos bellos galgos rusos, dos borzois, Iván traba amistad con un extraño personaje, el dueño de los perros. Este, un hombre elegante y desolado, suele pasear a sus mascotas por una desierta playa de La Habana, donde un día decide contarle a Iván la atormentada historia de una vida comunista. Iván sospecha, y más tarde sabe, que la historia trata de la propia vida del extraño. Pero el trágico capítulo de Trotski y Ramón Mercader es desconocido en Cuba. El partido ha preferido borrar ese capítulo de la historia, por lo que a Iván le toma un tiempo llegar a la conclusión de que ha estado oyendo, de primera mano, la confesión reveladora del mismísimo asesino.

Iván nos sumergirá pronto en un relato de suspenso, con situaciones extraordinariamente desesperadas, movidas por odios y pasiones políticas que arrastrarían millones de muertes; todo ello, por supuesto, en aras, por una parte, de un mundo más justo e igualitario, y, por otra, del enfermizo acaparamiento y posesión del poder. Los incidentes se inscriben en la revolución bolchevique, la guerra civil española y la segunda guerra mundial, y entre sus personajes notables desfilan George Orwell, André Bretón, Diego Rivera, Frida Khalo (que fue amante de Trostki) y Alfaro Siqueiros, junto a multitud de combatientes de traumática fe romántica (como Caridad del Río), o a multitud de espías, fríos y despiadados como Kotov, alias Grigoriev, alias Roberts, alias Tom, quien entrenó como asesino en los elitistas cuarteles de Malájovka a Ramón Mercader, alias Jacques Mornard, alias Frank Jacson, alias Jaime López, gente políglota y con diversas nacionalidades en uso.

Compañero de Lenin en la revolución de octubre, disidente interno y externo, Trostki vive su combativo exilio por Turquía, Francia, Noruega y México, y en este último país, a sus sesenta años, es asesinado. Durante su peregrinaje, de 1929 a 1940, tilda a Stalin de Sepulturero de la revolución. El torbellino de mutuas acusaciones entre Trostki y el monumental aparato de propaganda de Stalin será, para el mundo, una simple pelea de comunistas, aunque con secuelas de crímenes mayores: envenenamientos (entre ellos el de Máximo Gorki y su hijo Max), asesinatos, purgas y condenas en la Siberia a trabajos forzados. Y será también, de hecho, la primera gran pugna por llevar la utopía comunista a buen puerto. Nada, sin embargo, les sale bien. En la fusión de ideología y totalitarismo, aderezada por el desbordado culto a la personalidad, todo se hace añicos. La utopía comunista solo aguanta lo que suele durar la vida completa de un hombre común: setenta y dos años.

Leonardo Padura ha escrito una obra compleja y apasionante, con trazas de novela histórica, novela negra y novela de espionaje, que entrama con maestría la acción y los móviles opuestos de sus protagonistas. Minuciosa en la descripción del miedo, las mentiras y las nefastas “autocríticas” estalinistas. Y muy conmovedora, desde la óptica de Iván, al retratar la precaria vida cotidiana en la Cuba de los ochentas y noventas. El estilo de Padura, ágil y directo, le debe tanto al periodismo, que ejerció casi por dos décadas, como a la novela policial, género del que ha sido, y es, un distinguido cultor.

Trotski y su asesino, en muchos sentidos, son dos parias en la borrasca de una locura colectiva. A su manera, locos dignos y heroicos. Trostki ha quedado, a estas alturas, como el idealista y el revolucionario puro, o como el “traidor enemigo del pueblo”, y Ramón Mercader, en nivel inferior, como el fanático sicario (que clavó un piolet en la cabeza de su víctima) y que en la estructura de la KGB llegó al rango de coronel. El primero tiene una casa museo en México, que recuerda su gravitación histórica, y el segundo, que tras salir de la cárcel en 1960 residió entre la URSS y Cuba, cuenta con un lugar en el cementerio Kúntzevo, reservado a los héroes soviéticos; está enterrado con nombre falso, muy cerca de la tumba del famoso agente doble Kim Philby.

por: Fernando Ampuero

Monday, April 08, 2013

Bachelet. Disculpas por el 27F - Encuesta terra.cl



Bachelet descartó pedir disculpas por caso tsunami en su primera entrevista radial, ¿qué opinas?

No tiene que pedir disculpas a nadie porque ella era la Presidenta. El SHOA y la ONEMI eran los organismos responsables
29,67%
2178 votos

Sabemos que nada funcionó bien esa madrugada, pero hay una responsabilidad política de su parte porque llamó a la tranquilidad cuando ya había pasado el primer tsunami
57,99%
4257 votos

Es una estrategia de campaña, porque seguramente en algún minuto pedirá disculpas y reconocerá su error
12,34%
906 votos


Total 7341 votos

Actualizada 09 Abril 09:17AM

BacheTweet



Patricio Navia‏@patricionavia3h

Si Bachelet no hubiera estado feliz con la reforma educacional que se aprobó en 2008, no la habría celebrado con brazos en alto.

El Alma Comunista de Neruda en la "Oda a Stalin"




Oda a Stalin
por Pablo Neruda

Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
ola grande.
De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.

Pablo Neruda, militante comunista hasta su muerte
De historia, espacio y tiempo recogió su materia
y se elevó llorando sobre el mundo
hasta que frente a mí vino a golpear la costa
y derribó a mis puertas su mensaje de luto
con un grito gigante
como si de repente se quebrara la tierra.
Era en 1914.
En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
Los ricos del nuevo siglo
se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.
Ni una sola bandera levantó sus colores
sin las salpicaduras de la sangre.
Desde Hong Kong a Chicago la policía
buscaba documentos y ensayaba
las ametralladoras en la carne del pueblo.
Las marchas militares desde el alba
mandaban soldaditos a morir.
Frenético era el baile de los gringos
en las boîtes de París llenas de humo.
Se desangraba el hombre.
Una lluvia de sangre
caía del planeta,
manchaba las estrellas.
La muerte estrenó entonces armaduras de acero.
El hambre
en los caminos de Europa
fue como un viento helado aventando hojas secas y quebrantando huesos.
El otoño soplaba los harapos.
La guerra había erizado los caminos.
Olor a invierno y sangre
emanaba de Europa
como de un matadero abandonado.
Mientras tanto los dueños
del carbón,
del hierro,
del acero,
del humo,
de los bancos,
del gas,
del oro,
de la harina,
del salitre,
del diario El Mercurio,
los dueños de burdeles,
los senadores norteamericanos,
los filibusteros
cargados de oro y sangre
de todos los países,
eran también los dueños
de la Historia.
Allí estaban sentados
de frac, ocupadísimos
en dispensar condecoraciones,
en regalarse cheques a la entrada
y robárselos a la salida,
en regalarse acciones de la carnicería
y repartirse a dentelladas
trozos de pueblo y de geografía.
Entonces con modesto
vestido y gorra obrera,
entró el viento,
entró el viento del pueblo.
Era Lenin.
Cambió la tierra, el hombre, la vida.
El aire libre revolucionario
trastornó los papeles
manchados. Nació una patria
que no ha dejado de crecer.
Es grande como el mundo, pero cabe
hasta en el corazón del más
pequeño
trabajador de usina o de oficina,
de agricultura o barco.
Era la Unión Soviética.
Junto a Lenin
Stalin avanzaba
y así, con blusa blanca,
con gorra gris de obrero,
Stalin,
con su paso tranquilo,
entró en la Historia acompañado
de Lenin y del viento.
Stalin desde entonces
fue construyendo. Todo
hacía falta. Lenin recibió de los zares
telarañas y harapos.
Lenin dejó una herencia
de patria libre y ancha.
Stalin la pobló
con escuelas y harina,
imprentas y manzanas.
Stalin desde el Volga
hasta la nieve
del Norte inaccesible
puso su mano y en su mano un hombre
comenzó a construir.
Las ciudades nacieron.
Los desiertos cantaron
por primera vez con la voz del agua.
Los minerales
acudieron,
salieron
de sus sueños oscuros,
se levantaron,
se hicieron rieles, ruedas,
locomotoras, hilos
que llevaron las sílabas eléctricas
por toda la extensión y la distancia.
Stalin
construía.
Nacieron
de sus manos
cereales,
tractores,
enseñanzas,
caminos,
y él allí,
sencillo como tú y como yo,
si tú y yo consiguiéramos
ser sencillos como él.
Pero lo aprenderemos.
Su sencillez y su sabiduría,
su estructura
de bondadoso pan y de acero inflexible
nos ayuda a ser hombres cada día,
cada día nos ayuda a ser hombres.
¡Ser hombres! ¡Es ésta
la ley staliniana!
Ser comunista es difícil.
Hay que aprender a serlo.
Ser hombres comunistas
es aún más difícil,
y hay que aprender de Stalin
su intensidad serena,
su claridad concreta,
su desprecio
al oropel vacío,
a la hueca abstracción editorial.
Él fue directamente
desentrañando el nudo
y mostrando la recta
claridad de la línea,
entrando en los problemas
sin las frases que ocultan
el vacío,
derecho al centro débil
que en nuestra lucha rectificaremos
podando los follajes
y mostrando el designio de los frutos.
Stalin es el mediodía,
la madurez del hombre y de los pueblos.
En la guerra lo vieron
las ciudades quebradas
extraer del escombro
la esperanza,
refundirla de nuevo,
hacerla acero,
y atacar con sus rayos
destruyendo
la fortificación de las tinieblas.
Pero también ayudó a los manzanos
de Siberia
a dar sus frutas bajo la tormenta.
Enseñó a todos
a crecer, a crecer,
a plantas y metales,
a criaturas y ríos
les enseñó a crecer,
a dar frutos y fuego.
Les enseñó la Paz
y así detuvo
con su pecho extendido
los lobos de la guerra.
Frente al mar de la Isla Negra, en la mañana,
icé a media asta la bandera de Chile.
Estaba solitaria la costa y una niebla de plata
se mezclaba a la espuma solemne del océano.
A mitad de su mástil, en el campo de azul,
la estrella solitaria de mi patria
parecía una lágrima entre el cielo y la tierra.
Pasó un hombre del pueblo, saludó comprendiendo,
y se sacó el sombrero.
Vino un muchacho y me estrechó la mano.
Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
y poeta,
Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
«Era más sabio que todos los hombres juntos», me dijo
mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
ojos del pueblo.
Y luego por largo rato no dijimos nada.
Una ola
estremeció las piedras de la orilla.
«Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
¿De dónde, en esta costa solitaria?
Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
Y allí velamos juntos, un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte
dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.

Neruda - Encuesta La Segunda



¿Está usted de acuerdo con la exhumación de los restos de Pablo Neruda con el fin de investigar las causas de su muerte?

Sí, debe despejarse cualquier duda que exista sobre su deceso.
31 %

No, la tesis del envenenamiento ni siquiera es compartida por la Fundación Neruda.
69 %


Número de votos
: 886

Sunday, April 07, 2013

Lula da Silva; Corrupción



6 de Abril de 2013

En el escandaloso caso Mensalão
Fiscalía de Brasilia pide abrir investigación contra Lula por red de corrupción



El empresario declaró en septiembre pasado ante el fiscal General de la República, Roberto Gurgel, respecto a que el ex mandatario había sido el mediador de una transferencia de siete millones de reales (3,4 millones de dólares) que realizó un proveedor de Portugal Telecom en Macao, China, para el Partido de los Trabajadores.

Fuente: El Mostrador

La Fiscalía de Brasilia solicitó abrir una investigación contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Economía, Antonio Palocci, para aclarar las acusaciones que profiriera el empresario Marcos Valerio, quien está en la cárcel cumpliendo una condena de 40 años por ser el organizador de la red del caso Mensalão, el caso de corrupción política más graves de la reciente historia de Brasil.

El empresario declaró en septiembre pasado ante el fiscal General de la República, Roberto Gurgel, respecto a que Lula había sido el mediador de una transferencia de siete millones de reales (3,4 millones de dólares) que realizó un proveedor de Portugal Telecom en Macao, China, para el Partido de los Trabajadores.

Según la información que publica El País de España, el dinero habría servido para cancelar deudas de la colectividad del ex mandatario que fueron adquiridas en la campaña presidencial que lo llevó a la victoria en 2002.

De acuerdo a los antecedentes que se investigan, el dinero habría ingresado a Brasil a través de cuentas de varios jefes de imagen del partido.

Esta es la primera vez que se abre una investigación contra Lula en el caso Mensalão, en el cual ya fueron condenados algunos integrantes de la cúpula del PT de aquella época. Entre los culpables está el ex ministro José Dirceu, quien era el brazo derecho del ex Presidente brasileño durante su primer gobierno y que está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por ser considerado por la justicia como el creador del esquema de corrupción.

Marcos Valerio dice que Lula se habría encontrado con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, para negociar la operación, lo cual Horta siempre ha negado.

La información sostiene que la transacción se relacionaría con un viaje que hizo Valerio a Portugal en 2005.

Este hecho fue usado en el juicio del caso Mensalão realizado en el Supremo como una prueba de la influencia de Valerio en las operaciones financieras relacionadas con el PT.

Las acusaciones de Valerio las hizo contra Lula cuando el caso Mensalão estaba en el Supremo y la fiscalía determinó no introducirlas en el proceso. Solamente cuando concluyó el caso, Gurgel remitió las nuevas acusaciones a la Fiscalía de Brasilia, el cual ahora está solicitando reabrir la investigación.

Las declaraciones de Valerio apuntan a que Lula y Palocci se reunieron en el palacio de la Presidencia de Brasilia con Horta para organizar la operación, lo que ha sido negado tajantemente por Palocci.

La fiscalía no había encontrado pruebas contra el ex mandatario y Valerio siempre había negado la participación en el tema, declaración que modificó una vez condenado y cuando consideró que el PT no había hecho nada para evitar la sentencia en su contra.

Además de las nuevas revelaciones que involucran a Lula, Valerio también denunció amenazas de muerte en su contra si hablaba.

El empresario tendrá que ser nuevamente interrogado por la Policía Federal para comprobar o no las acusaciones que ha hecho contra el ex jefe de Estado.

Luego que saliera a la luz pública los sobornos a diputados y partidos a cambio de apoyos al gobierno de Lula, el propio ex Presidente aseguró a la ciudadanía que no había tenido conocimiento del caso y que había sido traicionado por los suyos.

Luego de esto, sacó de su gabinete a Dirceu y posteriormente Lula negó la existencia del escandaloso caso y lo imputó a la oposición conservadora que no aceptaba que un simple tornero como él llegara a la primera magistratura del país.

Colaboración de Antonio Silva

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción y El Mercurio de Valparaíso; 07 de Abril de 2013






Señor Director:



A propósito de las declaraciones del diputado comunista Guillermo Teillier en relación a su previa aprobación de la operación que concluyó con el homicidio de cinco modestos escoltas del General Pinochet, me parece oportuno recalcar que tanto él como el Partido Comunista en pleno son los primeros bacheletistas de Chile y tienen claro que Bachelet es su "Caballo de Troya" para volver a La Moneda.



Atentamente

Miguel Huerta Marín

De la "desigualdad" al "paso": Similitudes y diferencias de la Bachelet candidata de 2004 y 2013



Publicada en EL MERCURIO el sábado 6 de abril de 2013


Aunque aún no acepta preguntas amplias de la prensa, los principales conceptos vertidos por la ex Mandataria siete años atrás y en la actualidad ya se pueden comparar. Repase sus conceptos clave al inicio de sus dos campañas presidenciales.

SANTIAGO.- Y Michelle Bachelet habló en marzo. Aunque no mucho. Por ahora sólo ha citado a la prensa para presentar los lineamientos generales de su campaña presidencial y a los integrantes de su comando.

Su equipo y ella misma han rechazado responder ampliamente las preguntas de los medios. Sin embargo, con lo poco que ha hablado, ya se pueden comparar algunos de los conceptos que ha resaltado hoy con los de su anterior aventura como candidata a La Moneda , en el año 2004. ¿Ha cambiado mucho el discurso de la candidata del PS y PPD? Saque sus conclusiones.

Definición personal

"No soy light y me molesta cuando alguien me califica sin conocerme". (2004)

"Yo soy hija de El Bosque. Mi casa todavía está en Los Morros, donde está el Departamento Municipal de Salud". (2013)


Rol de la ciudadanía


"En la proclamación del PPD dije que mi idea era construir esta propuesta no entre cuatro paredes, sino con una metodología distinta Es por eso que en enero parto con Diálogos Ciudadanos para escuchar a la gente, pero no sólo sus problemas, sino también las propuestas que surgen en los sectores sociales". (2004)

"Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes. Vamos a promover un diálogo para que el programa tenga el sello de la ciudadanía". (2013)


Educación

"A partir de los logros (de la Concertación ), uno puede asumir los desafíos que todavía quedan. El primero sería la educación. Ahí me parece básica una cobertura del 100% y mejorar la calidad de la educación preescolar porque las desigualdades parten desde la cuna, desde el acceso a la información, a la socialización, al desarrollo de habilidades. Si nosotros queremos que éste sea un país que aproveche todas sus oportunidades, requerimos de un salto científico y tecnológico muy importante… Todavía necesitamos más técnicos y profesionales y hay que dar un impulso mayor de acceso a la educación superior de calidad". (2004)

"En ésta, mi primera semana de campaña, yo quisiera comprometerme en lo que va a ser lo prioritario para mi gobierno. Necesitamos poner fin al lucro y la educación no puede ser un negocio. (En caso de triunfar en la elección) el primer proyecto que voy a enviar al Congreso va a ser un proyecto para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles… Para hacer realidad esta reforma educacional se requerirá de una amplia mayoría parlamentaria". (2013)


Desigualdad

"En mi gobierno no habrá sorpresas ni populismo. Así como no se puede hablar de desarrollo en un país sin democracia, sin libertad y sin respeto a los derechos humanos, tampoco se puede hablar de desarrollo, por más que las cifras globales sean positivas, donde campean la ignorancia, la enfermedad, la inseguridad y la desigualdad. (Meta si gana la Presidencia …) terminar mi mandato con mayores oportunidades para todos y sin extrema pobreza". (2004)

"Voy a trabajar para conducir el primer gobierno de una nueva mayoría política y social que nos permita construir un Chile más inclusivo… Hay mucha gente que no está contenta y hay mucha gente que lo está pasando mal. Sabemos que hay un malestar ciudadano bastante transversal por el abuso de algunas empresas que estafan a sus clientes. Hablamos de la letra chica… Tenemos que llevar a cabo reformas profundas si queremos derrotar la desigualdad". (2013)


El Mercado

"Ya nadie discute el rol del mercado, así como la necesidad de un Estado que regule, proteja y garantice el bienestar. Porque lo que es claro es que el mercado juega un rol en términos de la asignación de recursos que está bien y corresponde que sea así, pero no es perfecto y los economistas describen fallas en los mercados y, por lo tanto, hay que tener un Estado que pueda regular y ejercer labores de protección". (2004)

"Hablamos de las brechas salariales, pero también del abuso de empresas que estafan a sus clientes. Hablamos de la letra chica que afecta a millones de consumidores endeudados. De los cambios unilaterales de planes de salud… Hablamos de la persistente diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo. De la impotencia de los trabajadores que no pueden negociar colectivamente, en igualdad de condiciones, con sus empresas". (2013)

Relación con la prensa

Ante las críticas de la prensa por explicar sus propuestas de Gobierno, Bachelet señalaba en los inicios de su primera campaña presidencial: "Hace sólo dos meses que soy candidata y justamente estoy armando los equipos de trabajo y desarrollando mis proposiciones. La manera en que yo haga la campaña tiene que ver con el estilo de gobierno en el cual creo. Y eso significa que estoy formando redes ciudadanas donde además de escuchar a las personas, les reconozcamos sus potencialidades como protagonistas de sus problemas y artífices de soluciones. Ahí ellos conocerán mis puntos de vista". (2004)

"Paso", respondió Michelle Bachelet ante una pregunta sobre el emplazamiento que le hizo el Presidente Sebastián Piñera. Su respuesta refleja la nueva "relación" de la ex Mandataria con los medios, ya que tampoco ha aceptado preguntas abiertas que permitan conocer su parecer sobre la contingencia nacional en sus primeras actividades de campaña. (2013)




Colaboración de Antonio Silva