Saturday, June 29, 2013

Tweet Notable




Jorge Errázuriz Grez ‏@jorgeerrazuriz

Mientras la Vieja Política habla de Baños de Sangre, el Gobierno Piñera calladito desaloja recintos de votación sin UNA gota de sangre.

Thursday, June 27, 2013

Imagen que habla por si misma.



SIN PALABRAS

Tweet; "El Gute y Escalona"




Miguel Huerta Marín
‏@miguelhuerta

@fmorande Y el Gute le ofrece a Escalona senaturía en cupo DC.Necesitarán un salvavidas potente en el PS ya q´@orrego llegará 3°

Jornada de protesta - Encuesta terra.cl




¿Qué fue lo más escandaloso de la jornada de ayer?

El vandalismo y la destrucción ocasionada por los mismos encapuchados de siempre
63,25%
2217 votos


El desalojo por la fuerza de los colegios en toma. La alcaldesa Tohá ya demostró que con diálogo se logra el mismo objetivo
6,56%
230 votos

La ministra de Educación de vacaciones en Italia, impresentable!
30,19%
1058 votos


Total
3505 votos

















Desalojos -Encuesta EMOL



Encuesta: ¿Estás de acuerdo con los desalojos de los colegios?

Sí 87% (4037)

No 13% (627)

Votos: 4664

¿Renacionalización del Cobre? Encuesta La Segunda



Una de las demandas que han levantado dirigentes de los trabajadores del cobre y de los estudiantes es la renacionalización del cobre, ¿apoya ud. esta propuesta?


Sí.
39 %

No.
61 %


Número de votos
: 7323

Wednesday, June 26, 2013

Encuesta Mori arroja que Bachelet y Allamand ganarían las primarias




Para lograr este resultado, al consultora planteó dos escenarios: Uno con 1.236.000 votantes y el otro con 1.629.000 electores.


La Encuesta Mori reveló hoy que los candidatos de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y Renovación Nacional, Andrés Allamand, ganarían las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

Según indicó la consultora, para lograr este resultado se plantearon dos escenarios: El primero calculando 1.236.000 votantes y el segundo con 1.629.000 electores.

En el caso de Bachelet, en todos los escenarios posibles, la representante del PS-PPD-PC-MAS-IC ganaría con un 75%.

Sin embargo, Allamand correría peligro si vota menos de un millón de personas y si realiza un "acarreo" de parte de la UDI. En dicho caso, podría ganar el candidato Pablo Longueira.

Voto voluntario

Durante la realización de la encuesta, la consultora también preguntó a los entrevistados si ¿está a favor o en contra del Voto voluntario?.

Un 66% se mostró a favor, un 23% en contra y un 11% no sabe o no responde.

En ese sentido, también se consultó si el voto voluntario hace bien o mal a la Democracia. A un 12% le pareció muy bien, a un 46%, bien, mientras que a un 21%, mal y a un 6%, muy mal

Un centro sin lugar



La Nueva Mayoría es ese lugar donde la DC ya no es anfitriona ni invitada de honor, sino donde sólo entra si acepta las condiciones que fijan otros.

por Daniel Mansuy Huerta


EN MUCHOS sentidos, el esfuerzo realizado por Claudio Orrego en los últimos meses resulta admirable. Hay algo de heroico en la energía que pone en tratar de reencantar al mundo democratacristiano, en el tesón con el que recorre Chile y en el entusiasmo que pone al intentar transmitir sus convicciones. Claudio Orrego es un digno heredero de la tradición socialcristiana chilena y, aunque comete errores, tiene una buena dosis de conciencia política -y eso se agradece.

La dificultad reside en que, como nos recuerda el Quijote, a veces el heroísmo puede parecerse bastante al ridículo. Eso explica que su posición sea tan ambigua y difícil de comprender, al punto que muchos de sus camaradas han preferido dejarlo corriendo solo. Esa ambivalencia se dejó ver en el último debate de la nueva mayoría: por momentos, Orrego reivindicaba orgullosamente su identidad doctrinaria, pero eso siempre iba seguido de una genuflexión respetuosa a Michelle Bachelet. Es raro, pero Orrego suele terminar casi pidiendo disculpas por pensar como piensa e incluso, por ser quien es: síntoma inequívoco de problemas de domicilio.

Naturalmente, en todo esto hay movimientos profundos que poco tienen que ver con Orrego. Por un lado, la política de los consensos, donde el centro juega un rol de primer orden, es cada vez más despreciada. Por otro, el voto voluntario tiende a exacerbar los extremos políticos. Tampoco puede olvidarse que durante muchos años la DC se dedicó a administrar el poder sin hacerse muchas preguntas de fondo, y eso no pudo sino desdibujar su identidad.

Así, el partido que estructuró durante dos decenios el cuadro político chileno, sigue perdiendo progresivamente su influencia, y uno puede preguntarse si no está condenada a ser el nuevo partido radical: un invitado que le suma colorido a la fiesta, pero cuyo fallecimiento nadie notaría. ¿Qué quiere ser la Democracia Cristiana en este nuevo escenario? En líneas gruesas, tiene dos opciones: o bien hace valer su propia identidad y paga los costos asociados, o bien se conforma con ser la eterna prueba de la blancura de una izquierda radicalizada. Las alternativas son excluyentes, y aunque Orrego parece querer encarnar lo primero, sabe muy bien que terminará en lo segundo. Eso explica el contraste entre la agresividad con la que descubre los vacíos del discurso de Velasco -se juega la vida en llegar segundo- y la extrema suavidad con la que trata a Michelle Bachelet -no fue capaz de interpelarla en ningún sentido. Dicho de otro modo, Orrego es orgulloso y altivo con Velasco, pero humilde y sumiso con Bachelet. En el fondo, envidia la autonomía del ex ministro de Hacienda al mismo tiempo que la critica: no sabe estar ni adentro ni afuera.

Todo esto importaría poco si su aspiración fuera liderar un partido pequeño pero influyente. Sin embargo, la falange no sabe jugar ese rol: es tan fuerte y visceral su rechazo a la derecha, que se condena a ser rehén de la izquierda. La Nueva Mayoría es justamente ese lugar donde la DC ya no es anfitriona ni invitada de honor, sino donde sólo entra si acepta las condiciones que fijan otros. En ese contexto, la posición de Orrego asume un riesgo elevadísimo: convertirse en vano. Y eso sí que es grave para quien dice tener convicciones profundas.

Tweet Futurista




Mario Valenzuela‏ @mariovalen_tv14

Entonces el próximo alcalde de derecha de #Santiago deberá cambiarle el nombre al estadio #VictorJara...o no?

Tuesday, June 25, 2013

Apellidos Españoles



Los apellidos españoles pueden agruparse en varios campos semánticos, algunos de los cuales, no todos, se presentan a continuación. Apellidos que proceden de edificios y construcciones como Torres, Castillo, Corral, Puente, Iglesias,Cabaña, Rincón. Otros se refieren .al relieve del terreno: Sierra, Serrano,Monte(s), Campos, Valle, Cuevas, Peña, Roca; otros son procedentes de la
vegetación como Bosque, Encina, Pino, Manzano, Olmos, Olivo, Olivera, Manzanares,Rosales, Flores, Naranjo, Huerta, Vega; en relación con el agua: Arroyo,Ríos, Lagos, Aguayo, Aguado, Torrente, Ribera, Rivera, Fuentes; lugar de origen: Del Campo, De la Fuente, Del Río, De la Vega, De la Cruz, De la Torre.También pueden provenir de características o rasgos físicos como Blanco,Moreno, Rubio, Calvo, Cano, Castaño, Barriga, Seisdedos; virtudes: Amigo,Bueno, Cortés, Franco; de oficios relacionados con la artesanía y el comercio como Herrero(a), Carbonero, Carnicero, Molinero, Pastor, Zapatero, Sastre; de cargos eclesiásticos como Abad, Cardenal, Monje, Sacristán; de títulos nobiliarios: Rey, Conde, Duque, Hidalgo, o relacionados con el ejército como Alférez,Alcalde,Alguacil, Coronel, Guerra, Guerrero; relacionados con animales: Águila, León, Cordero, Toro, Ilabaca.

Mauricio Pilleux Dresdner

Humor por "Topo Lagos"

INVIERNO

Tweet de Alarma

Sergio Del PozoBassi
‏@sergiodelpozo

Los activistas de izquierda que mueven a los estudiantes lo único que persiguen es un estudiante muerto, donde están esos padres

Monday, June 24, 2013

Locales de Votación en Toma - Encuesta terra.cl



¿Debe el gobierno desalojar los colegios que son sedes de votación y que están en toma?

Sí, porque hay que enseñar con el ejemplo y permitir que la democracia funcione
68,30%
2711 votos

No, lo que corresponde es elegir otros lugares de votación y reforzar el diálogo con los estudiantes
31,70%
1258 votos


Total 3969 votos
















Locales de Votación Tomados - Encuesta La Segunda



¿Apoya ud. la solicitud hecha por estudiantes secundarios al Servel para que cambie los locales de votación de las primarias de modo que los estudiantes no tengan que desalojar los colegios tomados?


Sí. Es una opción que permite el ejercicio de la democracia, pero sin perder la herramienta de presión que son las tomas.
18 %

No. Demuestra intransigencia. No es el orden jurídico del país el que se debe adaptar a sus deseos.
82 %

Número de votos

: 7462

Tweet Electoral


Patricio Navia‏ @patricionavia

Si SERVEL cambia locales de votación por tomas estará invitando a cada grupo de interés a tomarse un local de votación para el 17 de nov.

Encuesta de la U. Central da por ganadores a Bachelet y Allamand en las primarias del domingo


Fuente: EL Mostrador


Lunes, 24 de junio de 2013
por UPI

Los candidatos de Renovación Nacional, Andrés Allamand, y del PS-PPD-MAS y PC, Michelle Bachelet, serían los ganadores de las respectivas primarias del próximo domingo, según un sondeo elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central.

La proyección de la muestra fue realizada entre los habitantes de la Región Metropolitana da cuenta que mientras Michelle Bachelet se alzaría como la triunfadora de la oposición, con el 56 por ciento de los votos, Allamand obtendría el 65 por ciento de las preferencias de su sector.

“Estos resultados reafirman la creencia que Michelle Bachelet cuenta con un sólido apoyo ciudadano y refleja que en ese bloque lo verdaderamente expectante es quién obtendrá el segundo lugar”, advirtió Andrés Llanos, sociólogo y académico de la U. Central.

“La disputa entre Allamand y Longueira es más compleja e intensa. Y aunque la consulta no indica disposición de voto por uno u otro candidato, se aprecian diferencias importantes respecto de lo que gente cree de este desenlace”, añadió al comentar los resultados del sondeo.

La encuesta del Cesop estableció además que el 56 por ciento de los entrevistados se mostró dispuesto a votar el próximo domingo.

“Aunque el discurso instalado es que la gente no quiere saber nada de política y de los políticos, es muy fuerte el peso de la cultura cívica en la cual se tiene asumido que votar es un derecho conquistado, difícil de enajenar y que se revaloriza cuando hay elecciones presidenciales”, precisó Llanos.

Toma de Colegios y Elecciones - Carta Publicada El Mercurio de Santiago el 24 de Junio y El Sur de Concepción el 26 de Junio de 2013





Señor Director:



En aras de la democracia y en un acto de consecuencia, todos los candidatos presidenciales debieran hacer un público llamado a los estudiantes en toma para que éstos hagan entrega pacífica y voluntaria de los colegios asignados para votaciones en las próximas elecciones primarias.



Miguel Huerta Marín

Carta Publicada en El Mercurio de Valparaíso; 24 de Junio de 2013




LAVÍN

Señor Director:

A propósito de los pronósticos electorales de Joaquín Lavín, no olvidemos que él fue el fundador del "Bacheletismo-Aliancista".

Miguel Huerta Marín

Debate Opositor - Encuesta terra.cl



¿Quién ganó el segundo debate televisivo del pacto Nueva Mayoría?

Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS-IC)
20,96%
522 votos

José Antonio Gómez (PRSD)
6,02%
150 votos

Claudio Orrego (DC)
13,45%
335 votos

Andrés Velasco (Independiente)
36,43%
907 votos

Ninguno.
23,13%
576 votos


Total
2490 votos









Debate Opositor - Encuesta Emol



¿Qué candidato crees que ganó el debate?


Michelle Bachelet 17% (1238)


José Antonio Gómez 9% (677)


Claudio Orrego 20% (1471)


Andrés Velasco 53% (3893)




Votos totales 7279

Sunday, June 23, 2013

¿Cómo se dice: "el" área o "la" área?



Me preguntó mi nieto si se dice "el" área o "la" área. Le respondí que se dice el área. Pero cómo, me dijo, si área es del género femenino y el artículo "el" es masculino. Le expliqué que la normativa obliga a cambiar el artículo "la" por "el" cuando precede a un sustantivo que comienza con "á" acentuada. Esto se hace para romper la cacofonía, que es la combinación de sonidos que juntos suenan mal. Esta es la única razón para decir y escribir "el área" y no "la área". Estas palabras siguen siendo sustantivos del género femenino. Prueba de esto es que en plural se usa el artículo femenino "las",debido a que este caso desaparece la cacofonía: el área - las áreas, el águila - las águilas, el ala - las alas, el alma - las almas, el ama de casa - las amas de casa. Otras palabras del mismo grupo son: el ave, el ancla, el hacha,el hada, el alta médica, el agua.
Como se ve, el artículo determinante femenino singular tiene las formas la y el; ambas provienen del latín "illa" convertido
en un principio en "ela", que, a su vez, produjo "el" (por apócope) y "la" en los demás casos (por aféresis).

Mauricio Pilleux Dresdner

Saturday, June 22, 2013

BULNES Y BOLIVIA



Hace unos 180 años, nuestra relaciones con Bolivia habían alcanzado un punto fatal de deterioro. Con Perú bajo su bota y diseccionado en dos partes, el Protector boliviano, Mariscal Andrés de Santa Cruz, buscaba abiertamente sojuzgar también a Chile. El asesinato de nuestro Ministro Portales dio - finalmente - de lado con toda posibilidad de diálogo, y debimos optar por la guerra.

Un primer intento fracasó en el ridículo. La expedición enviada a resolver el asunto por la espada, volvió sin siquiera haberse batido. Y sin su escogida caballada, que vendió de ocasión al propio enemigo. Traía en cambio un Tratado absurdo, que la opinión pública repudió - indignada - y el estado bélico continuó.

El presidente Prieto decidió entonces enviar una segunda expedición. Tenía claro que el problema solo podía ser resuelto con la destrucción del poderoso y muy disciplinado ejército boliviano en que basaba su poder la llamada Confederación Perú-Boliviana.
Luego de considerarlo largamente, eligió para el mando de esa segunda expedición a su joven sobrino, el general Manuel Bulnes Prieto.

Bulnes, al mando de unos 4.500 hombres, desembarcó en Ancón en agosto de 1838. Ofreció la paz y la liberación al Perú oprimido por las fuerzas bolivianas de ocupación, pero no fue atendido. Se abrió paso entonces hasta Lima, luego de una sangrienta y feroz batalla conocida en la historia como “Portada de Guías”.
El siguiente mes tuvo lugar un nuevo choque en las estribaciones cordilleranas cercanas a la capital peruana - en el pueblito de Matucana, concretamente - que sumó otra victoria a nuestra historia militar. Es el único hecho de armas en nuestros anales ocurrido un día 18 septiembre.

Mudando su teatro de operaciones al norte del Perú, Bulnes optó por esperar al poderoso ejército boliviano en el Callejón de Huaylas, regado por el caudaloso Santa. Chocó en enero de 1839 con las fuerzas de Santa Cruz en el Puente sobre el Buin - primero - y luego, el 20 de ese mes, en el letal y cruento encuentro decisivo de Yungay.
El ejército boliviano resultó allí completamente destruido, al punto de que sólo unos escasos restos pudieron retirarse a su país natal en el altiplano. Santa Cruz y su estado mayor abandonaron el campo a uña de caballo.

La consecuencia inmediata del triunfo de Yungay implicó que los estados de Norte y Sur Perú quedaron liberados, y que muy pronto se fusionaran en un solo ente. El Ejército de Chile fue aclamado y colmado de honores en Lima. Bulnes fue elevado al rango de Gran Mariscal de Ancash por el nuevo gobierno peruano. Chile lo elegiría Presidente de la República dos años mas tarde.

Y, claro, como suele suceder en tales crisis, los oprimidos bolivianos vieron la oportunidad de alzarse contra un gobierno dictatorial. Y lo hicieron, proclamando una nueva organización política. El temido y antes reverenciado Mariscal Andrés de Santa Cruz se vio súbitamente depuesto de su alto cargo de Protector. Debió huir a toda prisa para salvar su vida, buscando refugio primero en Guayaquil y mas tarde en Europa, de donde ya no regresó.

Bueno. En este año de gracia de 2013 Bolivia, en la búsqueda imperiosa de una esquiva popularidad por parte de su gobernante, busca insistentemente nuestras cosquillas y viene provocando nuestra paciencia con afán.
La opción bélica está hoy - por desgracia - descontinuada en este cono sur de América. Nada como el corvo para entendernos con nuestros vecinos, digo yo. Pero esos días ya pasaron, y son sólo parte de un pasado glorioso.
La solución, dicen, tiene que venir del derecho y de las cortes internacionales.

Pues bien. El comando de esa nueva expedición Chile lo ha confiado, nuevamente, a un Bulnes.

Espero que la elección de ese nombre sea de buen augurio. Que su accionar jurídico ante las cortes y su visión política se traduzca en una nueva derrota de Bolivia, por una parte.
Y también - ¿ por que no ? - en el alejamiento violento de un mandatario boliviano de su cargo, por decisión de sus propios gobernados. Hastiados, quizás, de un show revanchista poco variado, que busca sólo echar tierra sobre las grandes falencias de los responsables de su conducción nacional.


Raúl Olmedo D.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 22 de Junio de 2013



Señor Director:



A propósito de pronósticos electorales de Joaquín Lavín, no olvidemos que fue él el fundador del "Bacheletismo-Aliancista".

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Saliente rector del Instituto Nacional



Colaboración de Antonio Silva


Jorge Toro arremete contra los estudiantes y dice que “hay una dictadura juvenil, que impone criterios”


“Soy director a la antigua. Creo en los jóvenes con opinión, pero hoy no tienen límites. No concibo, por ejemplo, que planteen un cogobierno. Así, era muy difícil seguir dirigiendo el Instituto Nacional”, explica.

:Fuente El Mostrador

El saliente rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, arremetió contra los estudiantes del colegio más emblemático del país y cree en que los jóvenes tengan opinión, pero “hoy no tienen límite”. Además, critica la movilización de los escolares del plantel al afirmar que no concibe un cogobierno y señala que actualmente “hay una dictadura juvenil, que impone criterios”.

Luego de cuatro semanas en que los estudiantes permanecen en paro, decidió dar un paso al costado como una forma de destrabar el conflicto del liceo, asegurando que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, le planteó que la solución era darle un enfoque nuevo al problema.

En entrevista a La Tercera, Toro consigna que “Soy director a la antigua. Creo en los jóvenes con opinión, pero hoy no tienen límites. No concibo, por ejemplo, que planteen un cogobierno. Así, era muy difícil seguir dirigiendo el Instituto Nacional”.

El ex rector desmiente a su vez a los alumnos que lo acusan de fallas en la administración, afirmando que “se nos evalúa por el sistema público y mi equipo ha sido destacado cinco años. Entonces, no hay un problema administrativo. Todos los años doy cuenta pública de lo que entra y sale. Me ha molestado mucho que se haya tendido un manto de dudas y de ofensas a mi equipo, profesionales que han dado su vida en la educación…”.

Respecto a otras denuncias hechas por los estudiantes, Toro explica que “tuvimos que reponer a 30 profesores. Nos costó mucho encontrar y lo más irónico es que cuando los repusimos, vino el paro. Se han perdido 14 mil horas y se quejaban por 200. Me acusaban de un terreno en Quintero. Le pedí al contralor que me dijera todas las propiedades del Instituto. Nunca ha habido un terreno en Quintero. Es de los scout, que es una corporación autónoma. Después, salían con otra cosa. Además, hay adultos, una minoría, que generan rencillas personales. Son los mismos que acusaron al rector anterior. Todo esto hacía conveniente buscar otras soluciones. El Instituto en su bicentenario no puede dar este espectáculo”.

Sobre la retoma realizada por los alumnos y la responsabilidad que tendría al no recibir a los jóvenes, el saliente rector del IN precisa que “nos íbamos a juntar un sábado. No vinieron. Después, yo estaba en reunión con el consejo de profesores y ellos dicen: “Queremos entregarle un petitorio”. Les dije que esperaran, que los recibía después o al otro día. No, tiene que ser altiro. Hay que hacer lo que ellos quieren, a la hora que quieren. Saben que este es su minuto de fama, ponen de rodilla a medio mundo. Han demostrado más inmadurez. Los otros centros de alumnos fueron más políticos. A la alcaldesa, un día le dicen una cosa, después no cumplen”.

Y agrega que los alumnos nunca esperaron una respuesta y acusa que “esa es la estrategia: la Aces llamó a tomarse los colegios, por demandas internas, para mantener la efervescencia. No pueden pedir más porque el gobierno se va. Por eso, pese a la renuncia, siguen en la toma”.

Respecto a que si la alcaldesa le hizo un guiño al movimiento, Toro sostiene que ella está conteniendo la movilización y busca estrategias para no generar los mismos conflictos, “pero hay que tener cuidado, porque los adolescentes no responden muy bien a los patrones.

Sobre su salida del establecimiento, la ex autoridad explica que fue ingrata, añadiendo que “fui exonerado en la dictadura. Trabajaba en la Industria de San Miguel, intenté formar un sindicato y nos echaron. Cuando gritan malversación, sin nada concreto, uno siente que se repiten cosas. Hay una dictadura juvenil, que impone criterios… Yo hice todo lo que pude. Ahora tienen que venir otros. Si en cinco años no hay educación pública, sabemos a quién pedirle cuentas”.

“A los que plantean nuevas estrategias. Los muchachos gritan, rompen y no ganan nada. Están contentos, porque es primera vez que consiguen algo: echar al rector”, menciona.

Tras la llegada de Tohá al municipio y si se sintió respaldado, el ex rector argumenta que “ella desde un principio fue más proclive a los alumnos. Ahora último ha estado más abierta… Parece que ella traía un diagnóstico. Está bien que quiera ganarse a los chiquillos, pero no hay que descuidar a los profesores, a la dirección, porque todos trabajamos para lo mismo. Tenemos que ser aliados del sostenedor, no su contraparte”.

Toro también hace una autocrítica, afirmando que su error fue “no haber sido más populista. Creo que hay que hacerles ver a los jóvenes que están equivocados. Otros se suben a la cola de ellos y se identifican como sus amigos. Ahí cometí un error: quise ser demasiado profesor y ese colegio es demasiado político”.

Friday, June 21, 2013

LAS CINCO VOCALES en el idioma español


Colaboración de Raúl Olmedo

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría, diciendo que "murciélago " es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un " arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un " abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo " reumático " y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un " comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del " estanquillo", sin usar " estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa " "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

Participación en Primarias - Encuesta La Segunda



¿Votará ud. en las primarias del próximo domingo 30 de junio?

Sí.
62 %

No.
28 %

No lo he decidido.
8 %

No podré participar por fuerza mayor.
3 %


Número de votos
: 3631

Debate Aliancista - Encuesta terra.cl



¿Quién ganó el segundo debate presidencial de la Alianza?

Andrés Allamand (RN)
25,03%
691 votos

Pablo Longueira (UDI)
20,83%
575 votos

Ninguno. No se hicieron daño.
54,15%
1495 votos


Total 2761 votos









(Actualizado 17:45)

Debate Aliancista - EMOL



EMOL: EMPATE TÉCNICO

¿Qué candidato crees que ganó el debate?

Pablo Longueira 51%

Andrés Allamand 49%

Votos totales
12042

Thursday, June 20, 2013

Tohá y el Instituto Nacional - Encuesta terra.cl



¿Cómo encuentras el manejo de la alcaldesa Carolina Tohá en la toma del Instituto Nacional?

Mal, porque sacó al rector por la presión de los estudiantes y hasta los apoderados están molestos con esa renuncia
71,41%
2540 votos


Bien, es una demócrata que está solucionando el problema por la vía del diálogo, sin violencia
28,59%
1017 votos


Total
3557 votos

Indignación en Biobio: Bachelet culpa a periodistas por las muertes del 27/F



Fuente: Radio Santiago

Sin ponerse colorada, sin arrugarse y sin siquiera pedirle consejos a la Jupi, la candidata apoyada por el Partido Comunista y ex presidenta, Michelle Bachelet, confesó que no había visto las imágenes que ratifican su nefasto comportamiento la madrugada del 27/F, argumentando que “para qué necesito ver un video, yo sé exactamente lo que pasó porque estuve ahí, no necesito que me cuenten lo que hice, sé lo que hice, sé la información que tenía y la que no, entonces no necesito un video, porque lo viví”.

Asimismo, Bachelet reiteró que sus indicaciones apuntaron a que las personas se mantuvieran en lugares altos, destacando que “fue una periodista de un medio local de Concepción quien dijo eso, yo siempre dije que se quedaran en altura”.


INDIGNACION

Esta última aseveración ,primero provocó sorpresa y luego indignación en la Región del Biobío, donde la Seremi, Pilar Gutiérrez, hizo un llamado a la ex mandataria a que asuma de una vez por todas los errores que se cometieron aquella fatídica madrugada.

La Seremi de Gobierno de la Región del Biobío Pilar Gutiérrez recibió con profunda molestia las declaraciones de Michelle Bachelet y señaló que “la ex mandataria ha notificado a todo el país que no va a pedir perdón por lo sucedido la madrugada del 27 de febrero de 2010”.

“Es impresentable que la ex presidenta Bachelet culpe a un medio de comunicación por fallida alerta de tsunami. Además, todos conocemos cual era la única radio que estaba al aire en ese momento” agregó la autoridad regional.

La vocera de Gobierno señaló además que “a estas alturas a nadie en el país le cabe ninguna duda del mal manejo del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en la catástrofe, en contraste con el esfuerzo que desplegaron los medios de comunicación para guiar a la ciudadanía y entregar las primeras voces de aliento”.

Bachelet: Ficción y Realidad


PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Tweet Aclaratorio




Tomás Jocelyn-Holt ‏@tjholt

y es obvio el porqué Bachelet no entusiasma... ¿la razón?... xq'no entiende el país de hoy... simplemente no lo entiende y se le nota

Tweet Universitario



Patricio Navia
@patricionavia

A mi juicio, el rector Víctor Pérez es un populista irresponsable. U de Chile es más casa de encapuchados que de construcción de república.

Violentistas Refugiados en la U. de Chile - Encuesta La Segunda



El Gobierno respaldó el ingreso de carabineros a la Casa Central de la U. de Chile, mientras que el rector de la universidad se opuso, ¿deberían haber entrado?

No. Corresponde que la policía pida autorización antes de ingresar, como ha ocurrido en otras ocasiones.
23 %

Sí. Si quienes lanzaban bombas molotov se escondían allí correspondía perseguirlos sin demora.
77 %

Número de votos
: 3394

Wednesday, June 19, 2013

Avda. 11 de Septiembre - Encuesta La Segunda



¿Está ud. de acuerdo con que la avenida 11 de septiembre de Providencia pase a llamarse Nueva Providencia?

Sí.
41 %

No.
59 %

Número de votos

: 10151

Tuesday, June 18, 2013

La importancia del centro político


Mariana Aylwin

Fuente: La Segunda

Hace pocos días, un amigo que nunca fue a una universidad, que trabaja para una AFP, que tiene su casa en Maipú y ha conseguido con su esfuerzo y el de su mujer que sus hijos sean profesionales, me dijo: “Voy a votar en las primarias por quien mejor me garantice que no se pondrá en riesgo lo que hemos avanzado. Quiero una sociedad más justa, pero no a costa de lo que hemos logrado”. El aspira a que se mejoren las pensiones y le indignan los abusos, pero no quiere que se terminen las AFP. A él no le importa si la universidad a la cual va su hijo es privada o pública, pero sí le importa que le aseguren que estudia una carrera seria y que el Estado apoye su esfuerzo para financiarla. Ese es el sentimiento que queremos representar aquellos que estamos situados en el centro político. Avanzar y cambiar, pero sin rupturas ni refundaciones traumáticas que nos entrampen, nos dividan y terminen siendo un freno a las transformaciones necesarias en esta etapa. De allí mi convicción absoluta de que la Democracia Cristiana debe jugarse en tal sentido y de que nuestro candidato, Claudio Orrego, expresa esa mirada en esta competencia electoral.

Nunca ha sido fácil ocupar el espacio del centro. Lo sabemos bien los democratacristianos. “Ni chicha, ni limonada”. Entregados a la derecha para unos, a la izquierda para otros. Conservadores o neoliberales para unos, obsecuentes con lo comunistas para otros. Más difícil aún cuando los vientos soplan a favor de la polarización y nuestro discurso de cambios graduales, siempre por la vía democrática y buscando los mayores acuerdos posibles, pasa desapercibido entre las voces altisonantes que proclaman las nuevas verdades, o caen en el descrédito de la impaciencia predominante.

Es cierto que el concepto “centro” pareciera reducirnos a un lugar intermedio. Pero este país siempre ha tenido tres tendencias de pensamiento político. El centro, a su vez, se ha expresado en una vertiente socialcristiana y una vertiente laica liberal, predominando una o la otra a lo largo de nuestra historia republicana. Nunca ha dejado de tener relevancia. Hoy esas vertientes están encajonadas dentro del sistema binominal, pero, a pesar de ello, el centro ha seguido existiendo y ha cumplido un rol fundamental para la gobernabilidad de las últimas dos décadas, ya sea como mayoría o minoría dentro de la Concertación, y también en el papel oposición durante este gobierno.

Por eso, la Nueva Mayoría no será más que un pegoteo de partidos si no recoge la sensibilidad del centro político. Quien asuma el liderazgo de este bloque después del 30 de junio, deberá optar no sólo entre propuestas distintas, sino, sobre todo, entre caminos diferentes para llevarlas a cabo. No se trata de elegir entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Se trata más bien de elegir entre soluciones consensuadas e institucionales o hacer las transformaciones bajo las presiones de la calle.

No es casualidad que los candidatos de la derecha estén empeñados en captar el electorado del centro. Los cantos de sirena de Longueira y Allamand al mundo democratacristiano así lo demuestran. Guste o no, ahí se juega la elección del nuevo gobierno. De allí la necesidad de que el voto de centro de las primarias pueda expresarse en una convergencia con influencia no sólo en la futura campaña presidencial, sino en el próximo gobierno.

Tweet Notable



JOSE ‏@ANKALAO

"@miguelgaraym: Lo que Bachelet propone el lunes lo cambia el martes... Elizalde lo explica el miércoles y el PC lo respalda el jueves..."

Propuesta tributaria de Bachelet - Encuesta terra.cl




¿Qué opinas de la propuesta de la candidata Bachelet de subir los impuestos a las empresas y bajarlos a las personas?

Mal. Es la mano del Partido Comunista que ya se está haciendo sentir en la candidatura.
30,04%
1852 votos

Bien. Es la solución para financiar la educación gratuita y de calidad que todos demandan.
33,35%
2056 votos

Primero tiene que ganar la elección: es un canto de sirenas para que la gente vote en las primarias.
36,61%
2257 votos


Total
6165 votos

Monday, June 17, 2013

Franja de TV para Primarias - Encuesta La Segunda



¿Cree usted que es una buena iniciativa que la TV exhiba una franja electoral gratuita previa a las primarias?

Sí, eso permitirá conocer los puntos de vista de los candidatos, dándole el mismo tiempo a cada uno.
24 %

No, ya hay demasiada propaganda en todas partes, además sólo quedan días para esta elección. No vale la pena.
59 %

Me preocupa que algunos candidatos a la presidencia por no ir a primarias queden excluidos de esta franja.
17 %

Número de votos

: 2131

LA DAMA DE NEGRO



Estos versos de Federico García Lorca parecen haber sido escritos como una premonición sobre la realidad argentina actual :



DE NEGRO VA LA SEÑORA
SIEMPRE VESTIDA DE NEGRO
Y NO ES POR SU MARIDO
QUE HACE RATO QUE SE HA MUERTO.

LLEVA LUTO POR LA PATRIA
QUE ELLA HA IDO PARIENDO,
DESTRUYENDO CON SU IRA
LO QUE OTROS ERIGIERON.

MUJER SIN CONCIENCIA ALGUNA,
VACÍA DE AMOR O AFECTO,
NO ACEPTANDO UNA OPINIÓN,
UNA PALABRA, UN CONSEJO.

ABRIGA SU SOLEDAD
ACUMULANDO DINERO,
POBRE, POBRE ESTA SEÑORA
QUE NO TIENE NADA BUENO.

VA CAYENDO POCO A POCO
SU DELIRIO SE AGIGANTA
Y YA SE SIENTE UNA REINA
RODEADA DE ORO Y DE PLATA.

CON SUS SÚBDITOS AL PIE
TODOS CON CABEZA GACHA
Y ELLA UNA DIOSA SE CREE
Y VA CON LA FRENTE ALTA

¿NO SE CANSARA –PREGUNTO-
DE DISCURSEAR CON TAL SAÑA
CARGANDO LA TINTA EN COSAS
QUE NO TIENEN IMPORTANCIA?

¿NO SE MIRARA AL ESPEJO
Y DIRÁ¡ QUE ESTOY HACIENDO¡
ESTOY CANSADA QUE SIEMPRE
ME DIGAN LO QUE YO QUIERO.

LA LOCURA DEL PODER
LA CODICIA Y LA AMBICIÓN
LLEVADAS A TAL EXTREMO
UN FINAL HA DE TENER.

PORQUE AL LLEGAR TAN ARRIBA
ESTA SOBERBIA MUJER,
SOLO UNA COSA LE QUEDA
Y ES SIMPLEMENTE… CAER.


FEDERICO GARCIA LORCA
Poeta español (1898-1936)

Friday, June 14, 2013

Debate de la Alianza - Encuesta terra.cl



¿Quién ganó el primer debate presidencial de la Alianza oficialista?

Andrés Allamand (RN)
33,44%


916 votos
Pablo Longueira (UDI)
22,45%
615 votos

Ninguno. Empataron fotográficamente.
44,10%
1208 votos


Total 2739 votos

Actualizado 22:45 hrs.
















Encuesta Cooperativa: Allamand fue quien "lo hizo mejor" en debate de la Alianza



El 51,9 por ciento de los consultados valoró mejor su desempeño que el de Pablo Longueira.

La carta gremialista consiguió sólo el 26 por ciento de las preferencias.


» Allamand también gana en atributos

El 48, 7 por ciento piensa que el abanderado RN comprende mejor los problemas del país.


El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, tuvo un mejor desempeño que su contendor gremialista, Pablo Longueira, en el primer debate televisivo de la Alianza con miras a las primarias del 30 de junio próximo, realizado la pasada noche.

Así lo consideró el 51,9 por ciento de las personas encuestadas por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central una vez terminado el foro que organizaron Canal 13 y CNN Chile.

Ante la pregunta sobre cuál de los candidatos "lo hizo mejor", el señalado 51,9 por ciento respondió que Andrés Allamand, frente a un 26 por ciento que se inclinó por Pablo Longueira, mientras un 22,1 por ciento no sabe o no respondió.

En tanto, el 48,7 por ciento de los encuestados piensa que el abanderado RN "entiende mejor los problemas del país", frente al 30,1 por ciento que atribuye esta característica al ex presidente de la UDI.

Allamand también gana en atributos

El estudio consultó además a los espectadores por una serie de características personales de los candidatos, para que respondieran cuál de los dos los encarnó de mejor manera en el debate.

Allamand obtuvo mejores resultados y Longueira sólo "ganó" en su caracterización como "impulsivo".

Los resultados fueron los siguientes:

Cercano a la gente

Andrés Allamand: 51,6 por ciento.
Pablo Longueira: 30,7 por ciento.

Con experiencia

Andrés Allamand: 55,8 por ciento.
Pablo Longueira: 31,9 por ciento.

Valiente

Andrés Allamand: 40,6 por ciento.
Pablo Longueira: 35,5 por ciento.

Realista

Andrés Allamand: 47,2 por ciento.
Pablo Longueira: 31,0 por ciento.

Sincero

Andrés Allamand: 42,7 por ciento.
Pablo Longueira: 28,4 por ciento.

Tolerante

Andrés Allamand: 52,8 por ciento.
Pablo Longueira: 24,5 por ciento.

Impulsivo

Andrés Allamand: 27,8 por ciento.
Pablo Longueira: 50,1 por ciento.

La encuesta se aplicó por vía telefónica a hogares con red fija de todas la regiones del país, en 335 casos, entre personas mayores de 18 años que vieron el debate. El estudio tiene un margen de error muestral de 5,4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Encuesta EMOL; Debate Alianza



¿Qué candidato crees que ganó el debate?

Andrés Allamand 51%

Pablo Longueira 49%

Votos totales 10867

Thursday, June 13, 2013

Bachelet y las Marchas Estudiantiles

Tweet Paradójico


Cristóbal Bellolio‏
@cbellolio8h

Dejeme entender: el bacheletismo q dice "no + abusos" votó casi en bloque para impedir q los chilenos compraran remedios + baratos?

Un Regalo; Maria Cristina Craciun - Caruso


Tweet ¿Bachelet Mentirosa?


Patricio Navia ‏@patricionavia 10 jun

Cuando Bachelet miente siempre dice "no es verdad". Fíjense

Wednesday, June 12, 2013

Golpe lírico


Es cierto que el debate constitucional se encuentra en punto muerto, pero la manera de superarlo es negociando reformas importantes.

por Daniel Mansuy Huerta

¿UNA NUEVA Constitución para Chile? La idea, que parecía descabellada hace algunos meses, va ganando más y más adeptos. La argumentación brilla por su simpleza: la actual Carta Fundamental no sólo tiene vicios de origen, sino que además el tinglado que dificulta su modificación favorece sistemáticamente a la minoría. Si la democracia guarda alguna relación con el autogobierno, nada más normal que promover una deliberación colectiva sobre las reglas fundamentales que han de regir nuestra vida común.

Para los juristas que defienden esta posición, el diagnóstico es mucho más importante que el método -como si en derecho la forma pudiera ser secundaria-. Así, Fernando Atria ha sugerido un plebiscito convocado por decreto presidencial como antesala de la asamblea constituyente. La constitucionalidad de la iniciativa es más que dudosa, pero las objeciones formales no hacen sino confirmar las intuiciones de Atria: ¿Por qué habríamos de respetar puntillosamente una Constitución ilegítima que queremos reemplazar? Esta pregunta condensa la discusión y sus dificultades: Atria propone un golpe blanco. Tiene razón al menos en un punto: el momento constituyente está necesariamente suspendido en el aire.

Hasta aquí, todo parece muy lindo -casi diría demasiado-. Las dificultades empiezan a la hora de considerar la viabilidad política. Por de pronto, no hay que ser un genio para advertir que los golpes blancos sólo son incruentos si descansan sobre consensos muy amplios. Sin embargo, todas estas propuestas han jugado más en la cancha de la tensión que de la persuasión, sin considerar que es impensable alcanzar acuerdos constitucionales en un clima polarizado. Un proceso constitucional implica transar, ceder y dialogar, mientras que hoy se prefiere exigir, interpelar y vociferar.

Con todo, la dificultad más grave de esta propuesta va por otro lado y podría resumirse así: padece de lirismo constitucional. Los partidarios de la asamblea constituyente están convencidos de que, ahora sí, tendremos una Constitución pura. Para disipar las ilusiones, quizá baste recordar que la composición de una hipotética asamblea constituyente no sería muy distinta de nuestro actual Congreso, y allí no abundan los ángeles. La constituyente no es más que una radicalización de la idea representativa y tendrá los mismos defectos que tienen nuestros representantes: cuidar los propios intereses, mentalidad cortoplacista, tendencia al populismo y, peor, enormes dificultades para alcanzar consensos en materias importantes. ¿Por qué habríamos de confiarles, en este momento, la elaboración de una nueva Constitución? Es cierto que el debate constitucional se encuentra en un punto muerto, pero la manera de superarlo es negociando reformas importantes. En esta materia, los atajos son tan inconducentes como el bloqueo constante.

En rigor, el lirismo constitucional olvida demasiado rápido una vieja lección de filosofía política: las leyes le deben más a la costumbre que a su racionalidad o legitimidad intrínsecas. El gran mérito de una Constitución, decía Aron, es existir desde hace mucho tiempo: el cambio constitucional es un resorte que debe ser usado con sumo cuidado. Y el problema de los líricos es que suelen poseer todas las virtudes en grado eminente, salvo la prudencia.