Wednesday, July 31, 2013







El Presidente Piñera anunció ayer que enviará proyecto de ley para reajustar sueldo mínimo en $210.000, ¿qué opinas?


Una medida populista e irresponsable, cuyo costo se pagará con un aumento del desempleo en el próximo gobierno
13,49%
771 votos

Bien, aunque como dice Lagos Weber, el anuncio se debe a la “magia de las elecciones”
36,94%
2111 votos

Le creo a Piñera cuando dice que el Gobierno hizo un “enorme esfuerzo” para mejorar la calidad de vida de los chilenos
49,56%
2832 votos



Total
5714 votos

Despegue y Aterrizaje







Las campañas presidenciales de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet ya despegaron. Bachelet lo hizo primero: su hangar estaba preparado desde 2010, con ingenieros, técnicos y personal de apoyo renovado, y otros no tanto. El equipo técnico de Matthei debió esperar más tiempo para su despegue debido a que dos aviones que competirían en la exhibición presidencial quedaron averiados en el camino y no alcanzaron a despegar: hubo falta de mantenimiento, motores que no estuvieron a punto, descuido y fallas técnicas serias.
Ahora ambas pilotos están afinando los motores para el aterrizaje del 20 de noviembre 2013. Sus aviones están preparándose para adquirir autonomía de vuelo, seguridad y comodidad, aunque en su forma estructural no ha habido cambios significativos. Quien logre
transformar su avión con diseños futuristas convincentes, y no se quede en el pasado, será quien aterrizará primero.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, July 30, 2013

El estado de bienestar social según Mauricio Rojas




COLABORACIÓN DE MAURICIO PILLEUX D.

Insistencia de hermanos Rincón en votar a favor de concesiones eléctricas enciende alarmas por posible conflicto de interés








Fuente: Ciper Reportajes de
Investigación
Actualidad
y Entrevistas

Por : Patricio Segura Ortiz en Opinión Publicado: 29.07.2013


El diputado Juan Carlos Latorre, esposo de la senadora Ximena Rincón y cuñado del diputado Ricardo Rincón, tiene inversiones en proyectos de energía. Así lo acreditó una investigación realizada por CIPER. No obstante, el autor de la siguiente columna indica que los hermanos Rincón han mantenido su postura de votar en la tramitación de la iniciativa legal sobre concesiones eléctricas, lo cual, a su juicio, estaría prohibido expresamente por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. El tema, dice, cobra especial relevancia luego del reportaje del programa “Contacto” que develó la tolerancia y disparidad de criterios del Parlamento para regular los cruces de intereses de sus integrantes.

Luego que el martes pasado el programa “Contacto” develara la compleja relación entre los intereses económicos de los parlamentarios y su desempeño legislativo, los ojos de la ciudadanía se han volcado sobre las deficiencias del Congreso para resolver en forma transparente y con espíritu de probidad los conflictos de interés que se suscitan tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De tal envergadura ha sido el cuestionamiento, que los presidentes de las comisiones de ética de ambas corporaciones criticaron los vacíos en la materia y propusieron medidas para enfrentarlos.

Unos de éstos se refiere a la diferencia de criterio entre el Senado y la Cámara de Diputados para actuar en situaciones similares, en circunstancias que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional -que en su artículo 5º B regula la materia- no hace distinción entre una u otra institución.

Un caso sintomático es el de los hermanos Ximena y Ricardo Rincón (ambos DC), mencionados en la investigación de CIPER “Ley de Concesiones Eléctricas: Votación pone a prueba transparencia de senadores con conflictos de interés” por ser legalmente aún esposa y cuñado, respectivamente, del diputado DC Juan Carlos Latorre. Este último -según su propia declaración de intereses- controla la sociedad Inversiones Latri, mediante la cual tiene “participación de capital minoritario en sociedades ligadas al desarrollo de pequeñas generadoras eléctricas”.

Todo indica que habría sido el reportaje de CIPER, publicado el 2 de julio, el que llevó a Latorre (y al también democratacristiano Matías Walker, hermano del empresario del sector de las ERNC Juan Walker) a inhabilitarse en la votación del 10 de julio cuando el proyecto de concesiones eléctricas regresó a la Cámara Baja para su tercer trámite constitucional. Esto es posible inferirlo toda vez que previamente, cuando la iniciativa fue vista por los diputados en enero de 2013 en primer trámite constitucional, ambos parlamentarios no tuvieron problemas en concurrir con su voto a la aprobación.

La insistencia de la senadora y el diputado Rincón de votar en la tramitación de la Ley de Concesiones Eléctricas, aún habiéndose hecho público su parentesco con Latorre y las inversiones de éste en materia de energía, colisiona con la postura del mismo Juan Carlos Latorre. Este invocó el artículo 5º B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que estipula que “los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto”.

Los efectos reales del programa “Contacto” en el actuar legislativo de los parlamentarios serán posibles de evaluar cuando la Ley de Concesiones Eléctricas vuelva a ser votada por los plenos de la Cámara Baja y el Senado, una vez que emita su informe la comisión mixta especial que en los próximos días se constituirá para resolver las diferencias que persisten entre ambas corporaciones sobre algunos artículos del proyecto.

ERNC Y CONCESIONES ELÉCTRICAS

Cuando el 2 de julio el proyecto de ley se votó en la Cámara Alta, el senador DC Patricio Walker -cuyo hermano Juan es empresario en ERNC (Energías Renovables no Convencionales)- consultó al secretario de la Cámara Alta, Mario Labbé, por la posible vinculación del proyecto con este tipo de iniciativas, y así determinar si procedía su inhabilitación. Un tercer hermano, el diputado Matías Walker, directamente se inhabilitó en la Cámara Baja.

La respuesta que recibió el senador Walker del secretario Labbé fue que “en el proyecto que está en tabla y que se va a continuar viendo no hay disposiciones sobre energías renovables no convencionales. La única que existía obedecía a una indicación que fue declarada inadmisible en la Comisión”. Y agregó que la Ley de Concesiones Eléctricas sería un “asunto de índole general”, por tanto no aplicaría el criterio de inhabilidad para los senadores con intereses directos o a través de sus familiares en el sector de las energías renovables no convencionales.

A pesar de ello, tanto Patricio como su hermano Ignacio, también senador, no votaron ningún otro artículo (con la sola excepción de uno sobre una admisibilidad que el actual presidente de la DC rechazó). Incluso, en su cuenta de twitter, luego de ser consultado si el motivo para no participar en la votación fue por una especie de autoinhabilitación o por no estar de acuerdo con el articulado, el senador por Aysén respondió: “Las dos razones”.

De todas formas, existe una visible contradicción entre la interpretación que hizo el secretario del Senado y lo que ha sido declarado expresamente durante la tramitación del proyecto de concesiones eléctricas. Primero, en el mensaje presidencial se argumenta en forma destacada que la iniciativa legal sería un “pilar fundamental de las energías renovables no convencionales”. Segundo, en reiteradas ocasiones se ligó el articulado en discusión con las ERNC, llegando incluso el senador UDI Jaime Orpis a expresar que “el proyecto de concesiones eléctricas está absolutamente ligado a contar con el 20 por ciento de energías renovables al año 2025”. Y tercero, tanto Matías Walker como Juan Carlos Latorre, cuando llegó su turno el 10 de julio, se inhabilitaron precisamente por tener conflictos de interés, al igual que lo hizo el diputado DC Jorge Burgos.

¿Seguirán este camino los hermanos Rincón? ¿Se mantendrán en la posición que han adoptado hasta ahora? La respuesta la tienen sólo ellos.


Monday, July 29, 2013

¿Tweet Premonitorio?







Miguel Huerta Marín ‏@miguelhuerta32

Mi tweet del 19 JUL:

Miguel Huerta Marín @miguelhuerta32 19 jul ¿Qué problema de salud tendrá Bachelet que debe viajar a NY?

Patricio Navia especula sobre posible enfermedad de Bachelet – Publimetro






PINCHAR LINK

Patricio Navia especula sobre posible enfermedad de Bachelet – Publimetro

TWEETS DE PATRICIO NAVIA ¿UNA PRIMICIA?







Patricio Navia ‏@patricionavia Condiciones de salud no tienen por qué ser inhabilitantes. Pero no corresponde que se oculten.


Patricio Navia ‏@patricionavia Debates Allamand-Longueira fueron de pie. Debates Concerta fueron con candidatos sentados, por petición de comando Bachelet.


Patricio Navia ‏@patricionavia Después de lo que pasó con Longueira, Bachelet debiera aclarar supuesto problema de salud que no le permite estar de pie por mucho rato.

Chile, entre dos mujeres




Mónica Mullor

Fuente: Libertad Digital, Madrid



La derecha chilena, acomplejada, miedosa y tradicionalista, tiene más suerte de la que se merece. Por esas cosas de la vida, se quedó sin candidato para las elecciones presidenciales de fin de año y de pronto se dio cuenta que en sus filas tenía la solución de muchos de sus problemas, entre los cuales el mayor se llama Michelle Bachelet.

Claro, no es que hasta ahora no supiese de la existencia de Evelyn Matthei, actual ministra del trabajo de Sebastián Piñera, sino que esta mujer sin pelos en la lengua ni complejos que la acallen, era demasiado para unos señores que a veces parecen asustarse de lo que piensan y a los que Bachelet les produce un miedo reverencial.

Luego de que Pablo Longueira retirase su candidatura por motivos de salud y ante la perspectiva cierta de ser arrasados por "la Zapatero chilena", no les va quedando otra que apostar por la valentía y el desacato de una mujer que sin duda le podría hacer muy difícil la vida a Michelle Bachelet. La gran "mamá de los chilenos" debería en ese caso enfrentarse a otra mujer que no le dejará, como acostumbran los hombres chilenos que se achican frente a las figuras maternales, jugar su clásico rol. Si la derecha chilena se juega por Evelyn Matthei, Bachelet tendría que ganar por lo que quiere realizar, por sus propuestas concretas, y no por la magia de su sonrisa siempre lista para tapar la vaguedad de sus promesas.

Si la Alianza por Chile, es decir, la coalición de los partidos de centroderecha, finalmente se decide por Evelyn Matthei estaremos frente a una batalla épica en que se decidirá mucho del destino de Chile. Y la confrontación entre estas dos mujeres sería muy directa, obligando a Bachelet a mostrar sus cartas: ¿por o contra el modelo actual de desarrollo chileno?, ¿por mantener la libertad de enseñanza o estatizar la educación chilena?, ¿por seguir confiando en el esfuerzo individual o hacer del Estado el gran protagonista de la vida social?, ¿por un desarrollo evolutivo de la institucionalidad o por lanzarse a la aventura chavista de la Asamblea Constituyente?

Pero hay algo más que le pondría sal y pimienta al enfrentamiento entre Matthei y Bachelet. Estas dos mujeres están unidas por su historia familiar. Evelyn y Michelle se conocen desde pequeñas. Sus padres fueron ambos generales de la fuerza aérea chilena. Uno, el padre de Evelyn, fue miembro del gobierno militar, el otro, el padre de Michelle, murió a causa de los apremios que sufrió al ser detenido bajo el régimen militar. Así vistas las cosas parece que la historia jugase totalmente a favor de Michelle Bachelet. Pero el asunto es más complejo. La misma madre de Bachelet exculpó al padre de Evelyn, el ex comandante en jefe de la aviación chilena, Fernando Matthei, de la muerte de su esposo. Evelyn ha reconocido tener cariño y además mucha admiración por la madre de Bachelet y Michelle aún llama "tío" al padre de Evelyn.

Evelyn Matthei no minimiza un ápice la brutalidad de la tortura y la violación de los derechos humanos llevados a cabo en los tiempos de la dictadura militar, pero tampoco está dispuesta a dejar que la izquierda se haga la víctima inocente por lo que pasó en Chile. La democracia chilena no se hundió por casualidad. El golpe de Estado de septiembre del 73 tiene una historia de la que ni Bachelet ni la izquierda que la apoya, con los partidos comunista y socialista a la cabeza, quiere acordarse. Y nada sería mejor para que a estos amnésicos les vuelva la memoria histórica que tener que vérselas con Evelyn Matthei. Sin pelos en la legua, sin complejos, si ese "yo me callo para que tú te calles" al que ha jugado gran parte de la derecha chilena.

En breve sabremos si, finalmente, la derecha chilena se atreve a dar la pelea, tanto por el futuro como por el pasado de Chile. Si así fuese, ganase o perdiese Evelyn Matthei, estaríamos en presencia de una batalla histórica que mucha falta le hace a Chile. Sí, a veces se requieren dos mujeres para hacer lo que miles de hombres han sido incapaces de hacer.

Friday, July 26, 2013

Tweet Académico




Miguel Huerta Marín

@miguelhuerta32

@evelyn_matthei Salió con promedio 6,9 del colegio y como mejor alumna de economía de la UC ¿Y tú Michelle?

UN PASADO INSOSLAYABLE






Miguel Huerta Marín

Apenas se confirmó la postulación aliancista definitiva de Evelyn Matthei los esgrimistas pro Bachelet, que se escudan en diversos canales de televisión, comenzaron a hurgar cual ratas de biblioteca en el pasado de la rubia (Natural) candidata gobiernista. Claro está, se fueron “como gato al bofe” a los antiguos videos de los tiempos del Sí y el No. Es sabido que en ese entonces doña Evelyn, a la sazón 36 años, apoyaba la opción Sí. Muchos lo hicimos. Con exactitud, el 44% de los chilenos. En lo personal, lo hice con entusiasmo y por varias razones. La primera, la incertidumbre sobre lo que podía venir. La otra, el absoluto desconocimiento de muchas cosas que hoy día son públicas. En fin, hay razones variopintas para explicar el voto de ese entonces. Pero, los mosqueteros que apoyan a la candidata del Partido Comunista y la concertación desenfundan sus afilados aceros y no trepidan en atacar sin contemplación a doña Evelyn.

Más de algún iluminado podría defender con pasión los inmisericordes ataques a esta mujer chilena. Es más, incluso podría ser justificable la embestida contra esta fémina si no fuera por un evidente e inconfesable doble estándar que utilizan estos tristes remedos de D´Artagnan.

A mi entender, el máximo valor que puede exhibir un periodista es la objetividad, cualidad de la cual carecen absolutamente quienes exhiben un evidente sesgo en sus intenciones.

Claramente, la candidata del Partido Comunista y la concertación tiene un flanco muy débil en su pasado y en entorno familiar más inmediato. En efecto, tengo impresa en mi memoria la triste escena de Bachelet en Cuba, participando de una actividad oficial y, al llamado del tirano caribeño, saltó cual resorte con poco uso para acudir presta, mediante un patético trotecito propio de una colegiala entusiasmada por tocar a un ídolo Pop.

Poco se recuerda también que doña Michelle y su madre fueron protegidas privilegiadas del dictador germano Erick Hönecker en la antigua Alemania Comunista. Como vuelta de mano, cuando el tirano cayó, se le dio vergonzoso asilo en nuestro país. Dicho sea de paso, que su viuda, activa dirigente comunista en la ex RDA, goza hasta hoy del asilo que los chilenos le proporcionamos. Lo anterior, no sería casi nada a no ser por declaraciones recientes de doña Ángela Jeria de Bachelet en relación a su estadía en la RDA, en ellas, justificando la ignominia del Muro de la Vergüenza declara: SIC “Me pareció correcto, porque hasta donde uno entendía, había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado”


Declara además, desconociendo la persecución política en el país comunista: SIC “Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar a la RDA si nunca vi ni conocí gente que hubiera sido arrestada, torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa”


El chileno más humilde y desinformado sabe a cabalidad que miles cayeron muertos por las balas comunistas y que sus cadáveres quedaban colgados durante días sobre los alambres de púa.

Para no dar más lata a los pacientes lectores, sólo quiero concluir con una pregunta: ¿No existe en la TV chilena algún/a periodista que sea capaz de encarar a doña Michelle tal como algunos ya lo han hecho con Evelyn?

Thursday, July 25, 2013

Carta Publicada La Segunda el 24 de Julio; El Mercurio de Valparaíso el 25 de Julio y El Sur de Concepción el 29 de Julio de 2013









EVELYN MATTHEI


Señor Director:



El peor error que podría cometer Evelyn Matthei es transar su perfil liberal y su independencia que ha caracterizado su actuación como parlamentaria y ministra de estado.



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Wednesday, July 24, 2013

El calvario de la derecha










¿Cómo salir de este círculo infernal? Aquí no hay atajos, y la solución pasa por construir una cultura política que permita la existencia de lealtades mínimas.

por Daniel Mansuy Huerta

DESPUES del estrecho triunfo de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand en las primarias del 30 de junio, la derecha ha vivido algo así como una tormenta perfecta, que ha desatado todos los viejos fantasmas que nunca han terminado de morir. Porque incluso antes de la bajada del candidato electo, los síntomas no eran muy alentadores: derrotas mal asumidas y acuerdos nocturnos habían provocado un clima poco feliz. Todo esto se radicalizó con la renuncia de Longueira, y la derecha volvió, una vez más, a desandar todo lo andado.

Fue un lugar común, durante casi 20 años, atribuir las tendencias fagocitarias de la derecha a su condición opositora: tantos años fuera del gobierno, se decía, le pasan la cuenta a cualquiera. Sin embargo, ya sabemos que las cosas son distintas, porque el hecho de haber ejercido el poder no cambió demasiado las cosas. Hasta podría decirse que las complicó al introducir un tercer factor desigual (el gobierno) en el juego de fuerzas: donde antes tenían que concordar dos, ahora son tres. En conclusión, puede decirse que el espíritu unitario del sector no ha crecido mucho con el poder, y eso no habla bien del nivel de responsabilidad política de sus dirigentes. No se trata de predicar el espíritu unitario -como en los debates-, sino de comprender que toda acción política requiere algún grado de complicidad. Si es cierto que la política consiste en la creación de cosas comunes, entonces la derecha falla en lo más básico, porque ni siquiera ha sido capaz de hacer política hacia dentro -y eso explica en parte sus dificultades para hacerla hacia fuera.

Puestas así las cosas, nada de lo ocurrido en los últimos días debería sorprendernos. Como de costumbre, la UDI le sacó varios cuerpos a Renovación Nacional, en velocidad y astucia, al nominar a Evelyn Matthei como su candidata. Si la UDI es un partido disciplinado y jerárquico, donde las decisiones se toman y se ejecutan rápido, Renovación es una agregación de individualidades cuyas alianzas internas sólo se explican por enemistades compartidas, al punto que uno pierde la cuenta de las rivalidades cruzadas que explican sus vaivenes. La UDI es ordenada (y por eso hegemónica; le molesta la existencia del otro), mientras que sus aliados son impredecibles y orgullosos de no tener que obedecerle a nadie.

El punto es que en política el orden suele ser más efectivo que el desorden, y por eso la UDI corre con tanta ventaja en cualquier pulso con Renovación: no es tanto una cuestión de números ni de votos como de maneras de concebir la acción política. Con todo, la UDI también corre serios riesgos al abusar sistemáticamente de su posición dominante. En lugar de generar la complicidad indispensable para cualquier proyección común, produce frustración -y así cayó Joaquín Lavín en el ya célebre consejo general de RN el 2005-, y así Carlos Larraín estará dispuesto a cualquier cosa con tal de amargarles el año a sus socios. ¿Cómo salir de este círculo infernal, que dura ya 30 años? Aquí no hay atajos, y la única solución pasa por construir una cultura política que permita la existencia de lealtades mínimas. No obstante, eso exige un profesionalismo político -subordinar las pasiones inmediatas a las exigencias del oficio- que los actuales dirigentes no suelen practicar.

Evelyn Matthei, una mujer aguerrida. (Video con sus mejores declaraciones)


Nuevas encuestas presidenciales On Line; Radio Bio Bio y La Segunda























Hasta el momento once personas han anunciado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, ¿por quién votaría usted?


Michelle Bachelet.
17 %

Marcel Claude
12 %

Marco Enríquez Ominami
2 %

Ricardo Israel
0 %

Evelyn Matthei
33 %

Franco Parisi
32 %

Alfredo Sfeir
1 %

Eduardo Díaz
0 %

Tomás Jocelyn-Holt
0 %

Roxana Miranda
0 %

Gustavo Ruz
0 %

Otro
0 %

Ninguno
3 %

Número de votos

: 11139


Una Sorpresa Anunciada








MIGUEL HUERTA MARÍN





Finalmente, ese “tufillo” a Matthei que pronosticamos hace unos días se comienza a concretar.

La postulante beneficiada, motejada como la “Dama de Hierro chilena”, resulta no ser tan dura y ha quedado demostrado que, al margen de su carácter, tiene la capacidad del llanto, que a mi modesto entender, habla bien de un ser humano.
La economista, premiada como la mejor alumna a su egreso de la Universidad Católica, ha resultado ser toda una sorpresa en cuanto a un supuesto dogmatismo en materias económicas. Su desempeño como Ministra del Trabajo se ha asemejado más al de una socialdemócrata que al de una discípula de Friedman o de Harberger.


En lo “valórico” se mostró como una legisladora muy alejada de lo que podría llamarse el “ADN UDI”. A la sazón promovió iniciativas como el aborto terapéutico en caso de peligrar la vida de una madre. Lo anterior, en conjunto con el senador socialista Rossi. También votó a favor del divorcio, a pesar que su partido lo consideraba como una monstruosidad rayana en el sacrilegio. Agréguese a lo anterior que en reiteradas ocasiones Matthei ha hecho declaraciones a favor del AVP, lo que le ha valido la reprimenda de los talibanes más extremos de su partido. No olvidar que tiene formación luterana lo que se entiende per se como un ente reformista. En resumen, Matthei dista mucho de ser una fiel discípula del cada día más añejo conservadurismo UDI.

Volviendo a la contingencia, los hechos demuestran que la derecha ha aterrizado en la fría realidad y, a pesar de NO SER la favorita de ambos partidos del pacto derechista, Matthei ha impuesto su currículo y ya se viste con los colores de la alianza toda. No olvidar que hace pocos días, una acongojada Matthei anunciaba su próximo retiro de la vida pública y asociaba dicho anuncio con un lamento que rezaba: SIC “En la UDI no me quieren”.

Han quedado heridos en el camino, los UDI más recalcitrantes y los RN más amurrados y poco visionarios. Entre ellos, Carlos Larraín, quien a estas alturas calificaría como para ser aceptado como pieza de algún museo.

Por cierto, destaquemos que el lapso transcurrido entre la renuncia de Longueira y el advenimiento irreversible de Matthei no llegó a la semana.

¡Ahhh!...para el observador imparcial y con alguna mínima agudeza, se puede observar que en la vereda del frente, los partidarios de la candidata del Partido Comunista y la languideciente concertación muestran algún grado de nerviosismo y descolocación, ya que la rubia (Natural) candidata aliancista es una rival que jamás esperaron.


Monday, July 22, 2013

Carta Publicada La Segunda, 22 de Julio; El Mercurio de Valparaíso 23 de Julio y El Sur de Concepción 27 de Julio de 2013










ALIANZA


Señor Director:



Me animo a advertir a los dirigentes de los partidos de la Alianza por Chile que están a punto de pasar tristemente a la historia como los sepultureros de la derecha chilena.



Miguel Huerta Marín

Tweet Electoral




Miguel Huerta Marín
@miguelhuerta32



Creo que será fácil q´los militantes RN apoyemos a Matthei. Mal q´mal, hace poco, ella decía que en la UDI no la querían.

Candidato Aliancista - Encuesta terra.cl








¿Quién crees que será el candidato de la Alianza?


Evelyn Matthei; es la mejor opción y RN deberá agachar el moño
44,05%
959 votos

Andrés Allamand; salió segundo por una mínima diferencia y en justicia le corresponde
16,17%
352 votos

¿Qué Alianza? Imposible que de esa bolsa de gatos salga un candidato único
39,78%
866 votos


Total
2177 votos

EL GRAN TAIMADO




Miguel Huerta Marín

En mi lejana niñez solía acontecer que durante una disputada “pichanga” cuando un equipo vencía al otro, ya en forma definitiva e inapelable, el dueño de la pelota interrumpía bruscamente el juego y se llevaba el balón para su casa. Así de simple y pueril. A estas alturas de la vida, ya asomando a la senectud, anécdotas como ésa producen la hilaridad propia del desentierro de un acontecer guardado debidamente en el baúl de los recuerdos.

Hoy día parece increíble que a quienes ya “las nieves del tiempo les platearon las sienes” tengan actitudes similares a las del taimado niño que no aceptó la derrota al extremo de patear la mesa y derribar las cartas, sin importar el destino de ellas.

Resulta ser que, con mi voto, Renovación Nacional y su máximo exponente fueron derrotados en una elección primaria, sin derecho a pataleo. Situación que “El Gran Taimado”, don Carlos Larraín Peña parece no estar dispuesto a aceptar y, a cualquier costo, se quiere llevar la pelota para la casa. Lamentable actitud cuando su pataleta afectará a todos los chilenos y expone a la derecha a una desaparición similar a la elección parlamentarias de 1965, cuando producto de los temores, en la elección presidencial de 1964 la derecha apoyó, sin condiciones, a Eduardo Frei Montalva y renunció a postular a uno de los suyos.


¡Bueno…al César lo que es del César!!...Carlos Larraín está a punto de titularse como el gran sepulturero de la derecha chilena.



Tweet de Advertencia



Miguel Huerta Marín ‏@miguelhuerta32

Les advierto a dirigentes de la Alianza x Chile q´están cerca de pasar tristemente a la historia como los sepultureros de la derecha chilena

Lugares comunes



MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Un lugar común es una frase considerada demasiado sabida por su uso exagerado, lo que le ha quitado credibilidad. Por ejemplo, una "atención personalizada", "Saludo a usted muy atentamente", "De mi mayor consideración", "Trabaje en la comodidad de
su hogar", no dicen mucho.
Alguien que trabaja mucho dice "Trabajo 24/7"; ahora todo es 24/7. Se habla de una investigación "a fondo" o "hasta las últimas consecuencias". Decimos "Hay una espesa neblina", o "Moja esta lluvia" o "Está picando el sol".
En el discurso político: "Nadie se repetirá el plato", No lo puedo recibir "por motivos de agenda", "Estamos mejorando la democracia", "Ahora sí que se construirá el puente, vote por
mí".

LA TEMERARIA DERECHA CHILENA






Las vicisitudes que ha debido sortear lo que va quedando de la llamada derecha chilena han dado pábulo para que algunos ya sentencien que dicho sector sólo puede alcanzar el poder, por la vía democrática, cada 50 años y por una sola vez. Cuando menos, es lo que irredargüiblemente se verifica en este medio siglo de historiado quehacer político nacional. Por curioso sarcasmo, la actual administración gubernamental, de la corriente aludida, exhibe hoy a sus huestes de apoyo - contrariando lo que debiera haber sido bajo una lógica robustez - tal si éstas se desplazaran “en vilo”; como las ánimas en el “Thriller” de Michael Jackson. Vale decir, a trastabillones parecidos a los alcoholizados salientes de juerga, a la rastra y apoyados de algún hombro generoso de mejor sustento que los guie por algún sendero hacia alguna parte… De modo que, si la competencia de primarias deja a la UDI y a RN muy a mal traer, la dada de baja de don Pablo, simplemente, los muestra grogui. Traigo como recuerdo lo que ya es un dicho conocido: la derecha es campeona para tropezar siempre con la misma piedra( lo hizo también en la víspera del plebiscito del “Si” y del “No”). Y así, en este orden, casi por arte de magia, encontramos similitudes notables entre el gobierno de “don Choche” y el de “Tatán”.

Veamos. En 1958, Alessandri apoyado en su adusta personalidad, moldeada además por su condición de ingeniero, manifiesta una cierta desconfianza de la “grey política” y su instalación la practica al margen de ella, dando lugar a lo que se llamó “el gobierno de los gerentes”. Piñera, en 2010, no menos sobresaliente que el otro en materia de cartones y éxitos empresarios, sobre la base de “un gobierno de excelencia”, se instala con una pléyade de jóvenes tecnócratas, todos muy bien inspirados y de muchos pergaminos y campanillas… Al no mucho andar, el Paleta debió trocar la gestión gerencial de su gabinete por la vieja y conocida andanza radical convocando entre otros a Martínez Sotomayor, a Escobar Cerda, etc, dando lugar a una alianza con un sector que en aquel entonces configuraba una tradicional centro izquierda. Nuestro contemporáneo Sebastián, no fue menos. También en breve tiempo, para afianzar la estabilidad de su régimen, sustituye sus técnicos desvistiendo el Congreso Nacional con varios de los parlamentarios que allí integraban la alianza oficialista y de esta forma, en ambos casos, dando a los respectivos gobiernos una conducción más política que técnica.
Digno es de reconocer por otra parte y no menos curioso, que ambos gobiernos debieron enfrentar los durísimos avatares derivados de los devastadores terremotos y tsunamis de 1960 y 2010 respectivamente y es justo destacar que ambas administraciones entregaron sus mejores y mayores esfuerzos en aras de la reconstrucción de las vastas zonas afectadas, no sin referir que las circunstancias que le tocó encarar a Jorge Alessandri fueron aún más complejas por la precaria conectividad de la época y la hacienda pública no disponía de los recursos de hoy.
Empero, las semejanzas no terminan ahí. Nuestra inicial descripción acerca del mal estado de salud de la Alianza, tiene su gemela realidad ocurrida también durante el régimen de Alessandri. En aquel entonces los partidos gobernantes fueron el Liberal y el Conservador. Al término del período presidencial de don Jorge, producto de pequeñas rencillas, liderazgos mal conducidos y el sempiterno desencuentro entre “pipiolos y pelucones”, no sólo no hubo sucesión; es más, ni siquiera un candidato que los representara tampoco en la presidencial siguiente (el oficialismo de la época apoyó una rareza denominada Frente Democrático, encabezada por el senador radical Julio Durán, respaldo que fue abortado al poco andar por el ofrendado a Eduardo Frei Montalva, al cabo del recordado “Naranjáso de Curicó”) sino que, para mal de los peores, liberales y conservadores, en la elección parlamentaria del año 1965, esto es, al año siguiente de la presidencial, se extinguieron, sin exequia alguna y al igual como se evapora un riachuelo expuesto al intenso calor solar. Lo que vino después es también parte de la historia y no es precisamente un período y proceso muy halagüeño para los intereses de la derecha, en todo orden de consideraciones.
A la saga de tan traumática experiencia, es insólito testimoniar hoy el nivel de descalificaciones al interior de esa expresión política contemporánea. Pareciera cierto aquello, que el mejor trato que se le prodiga al que manifiesta una doctrina diferente. Contrasta con el que recibe quien cohabita bajo el mismo techo político. El primero, es simplemente un adversario. El otro, un declarado enemigo. Y este mal ya contagia masivamente los colectivos integrantes de la inefable “Alianza por Chile”, la cual, con increíble desdén no ha sabido asumir la enorme responsabilidad que la acucia de aquí a Noviembre del año en curso.
Un parecer simplón podría llevarnos a declarar “nada nuevo bajo el sol”. No obstante, la crisis que cruza a la derecha chilena – a mi juicio - es relevante. Las consecuencias son sabidas y es por ello que, sin arrogarme una mayor cultura invocando a Talleyrand, el famoso estadista francés del siglo 18, prefiero recordar a Radomiro Tomic, quien ajustando una frase de su autoría, sentenció alguna vez: “ la derecha en Chile no ha olvidado nada…, ni tampoco ha aprendido nada”.



Armando Jaramillo Lira

Friday, July 19, 2013

Postulante Aliancista - Encuesta terra.cl




¿Quién crees que emergerá como el candidato de la Alianza?

Es el momento de Evelyn: se siente, se siente la rubia presidente
34,27%
2052 votos

Laurence Golborne: por justicia divina
14,43%
864 votos

Andrés Allamand: is now or never
18,62%
1115 votos

No habrá un solo candidato de la Alianza: irán un UDI y un RN
32,68%
1957 votos


Total 5988 votos

Thursday, July 18, 2013

Dimes y Diretes








Miguel Huerta Marín

Dimes y diretes. Todo el mundo propone candidatos para la vacante dejada por Pablo Longueira. Este modesto cronista, en un acto de arrojo y mirando hacia el centro, propuso ayer al Senador DC Patricio Walker. Debo reconocer que, salvo algunos escasos agudos, no tuve suficiente eco.

En fin, la idea de un nuevo centro, al menos, quedó en el aire. Mal que mal, el aporreado venezolano Capriles fue recibido por la Alianza en pleno y...también por la DC. El veto chavista, interpretado a coro por Don Navarro y el Partido Comunista sonó fuerte y claro y una sumisa Doña Michelle adujo razones de agenda para no recibir al líder opositor venezolano.

Ahora bien, parece ser que las brisas soplan hacia otras latitudes e inclinan la rosa de los vientos en un sentido diferente. Aunque no dejan de ser interesantes, ya que incorporan a esta justa electoral algún factor de misterio.

Así las cosas, hay en el aire aliancista un evidente "tufillo" a Matthei.

Por lo pronto, podríamos asegurar que la diferencia más notoria entre doña Evelyn y doña Michelle es que Matthei es rubia natural...

Alianza: Hay un "tufillo" a Matthei

Candidato de la Alianza - Encuesta La Segunda





¿Quién le gustaría que fuera el candidato de la Alianza luego de la renuncia de Pablo Longueira?



Andrés Allamand.
18 %

Laurence Golborne.
11 %

Evelyn Matthei.
38 %

Otro.
8 %

Me da igual. No voy a votar por la Alianza.
26 %


Número de votos
: 11208

"Tu historia es mi historia"








Juan Manuel Astorga


“Lo siento mucho, pero no puedes seguir viviendo solo. Te vas a vivir conmigo o te vas a la casa de José Miguel, pero no estás en condiciones de seguir tomando decisiones por ti mismo. No ahora. No así”.
Aunque pasen muchos años, jamás olvidaré esa frase de Rosario. Ella y el José, dos de mis hermanos, habían decidido literalmente intervenir mi vida. Yo no quería verlo. O no quería aceptarlo. Aún no lo tengo claro, pero era evidente que cargaba con una depresión que cada día se había vuelto más profunda. Eso hasta que una madrugada de domingo, después de haber buscado refugio tomando varias copas de alcohol en el living de mi casa, salí a guardar el auto y terminé chocando el portón de mi propia casa. El aparatoso episodio fue la gota que rebasó el vaso.

El calvario que terminó por desmoronar mi vida esa noche había comenzado varios meses antes. A estas alturas no viene al caso entrar en los detalles de lo que gatilló mi enfermedad, porque a cada depresivo lo pueden afectar cosas muy distintas: la enfermedad o muerte de un ser querido, un fracaso profesional, la presión social de tener que ser alguien que no eres, o un cúmulo de factores pequeños pero que en la suma te golpean hasta noquearte.

Los siguientes dos años fueron tanto o más duros. Sin casa, con todas mis cosas apiladas en una bodega y durmiendo en el sillón del departamento de mi hermano, veía cómo todo lo que había construido durante los primeros 35 años de mi vida se había esfumado. La depresión se convirtió en un círculo vicioso. No tenía trabajo ni ganas de salir a buscar uno. Tampoco tenía plata y, por lo mismo, cada vez me sentía más hundido. No hacía nada más que dormir, llorar, y volver a dormir. No salía porque ni siquiera podía cargar la tarjeta bip! y me negaba a que mi familia me sostuviera económicamente.

Dejé de ver a muchos de mis amigos. Y muchos otros se alejaron incluso antes de que yo los rechazara. Algunos no entendían qué me pasaba y por lo mismo no sabían cómo lidiar conmigo. A otros los cansaba verme llorar. A varios les espantó que ese Juan Manuel que habían conocido, activo, trabajador y de humor desbordante, ya no quisiera levantarse del futón que me sirvió de cama.

La depresión se trata con terapia y medicamentos. Rechacé los remedios porque no quería esconder con drogas la pena que me ahogaba. Y aunque veía todo oscuro, en algún momento entendí que si no era capaz de pararme por mí mismo, necesitaba una muleta. Esa muleta fue Guillermo, el terapeuta que me ayudó a descifrar las causas de mi angustia, elegir qué camino quería tomar de ahí en adelante y cómo iluminarlo para no volver a perderme.

Han pasado cinco años desde que tuve depresión. Los que la hemos sufrido jamás la olvidamos. Sabemos exactamente cómo es y nunca nos resultará indiferente cuando conocemos de alguien que la padece. Es imposible no empatizar con la enfermedad que llevó a Pablo Longueira a renunciar a su candidatura presidencial. Mañana tendremos tiempo en estas mismas páginas de analizar las consecuencias políticas de su determinación. Hoy no podía sino hacerme cargo de las causas que lo llevaron a tomarla.

En más de una oportunidad me han criticado por hablar en público de algo tan personal. Seguramente ésta no será la excepción. Pero no me importa. La depresión se oculta porque avergüenza. Abunda la ignorancia entre quienes no la han tenido porque creen que padecerla es signo de debilidad. La depresión es una patología que ataca el cerebro así como otras enfermedades aquejan a distintos órganos del cuerpo. En un país donde más de un millón de personas tiene depresión, donde una de cada tres consultas médicas es por esta causa y donde los antidepresivos se venden clandestinamente en las ferias libres, hacerle el quite al tema no ayuda. Al contrario.

Políticos de distinto calibre y en momentos clave de su vida la han padecido. Desde Abraham Lincoln a Winston Churchill. Pablo Longueira no tenía por qué ser la excepción. Yo tampoco. Hoy, sano, de vuelta en las pistas y consciente de lo que viví, lo acompaño a la distancia en el tormentoso camino que está recorriendo. Que el peregrinaje le sea corto y los suyos sepan acompañarlo como los míos me escoltaron a mí.









Wednesday, July 17, 2013

Visita de Capriles - Encuesta La Segunda










¿Cree ud. que es apropiado que el Presidente Piñera reciba al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles?

Sí.
81 %

No.
19 %

Número de votos
: 3876

Monday, July 15, 2013

Tweet: El "Manco" Rebolledo







Miguel Huerta Marín ‏@miguelhuerta32

Menos mal q´el "Manco" Víctor Manuel Rebolledo tiene 1 solo brazo. Imagínese cómo robaría con 2.

Tweet Sorprendido




Tomás Jocelyn-Holt ‏@tjholt

Me dicen q'Víctor Manuel Rebolledo será candidato del bacheletismo...estos tíos perdieron todo pudor...

Extracto de Columna de Joe Black, El Mercurio


"Un ejemplo. ¿En qué se parecen Camilo Ballesteros y René Cortázar? Les doy unos segundos para que piensen...

Exacto, en nada. Y ambos pertenecen al mismo comando de campaña.
"

Carta Publicada en El Mercurio, Domingo 14 de julio de 2013








Caso Farmacias

Señor Director:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago recomendó clases de ética empresarial a los imputados por el caso "colusión". A una mujer pobre que microtrafica para alimentar su familia se le "recomienda" entre tres y cinco años de prisión. Esta desproporcionalidad hace en la práctica que el que tiene y obtiene más de manera ilícita, no sea delincuente, en tanto que quien no tiene y obtiene algo de manera ilícita, sí lo sea. El rico coludido a quien la justicia lo obliga a asistir a clases de ética gozará transcurrido un año de irreprochable conducta anterior. La mujer pobre que para alimentar a sus niños cometió delito es encerrada, condenada a abandonar su familia y cargará para siempre con el estigma de haber estado en la cárcel. Seguirá siendo pobre, al igual que sus hijos, y nunca encontrará trabajo estable, salvo contados casos.

Como el mundo está al revés, sugiero a una parte de nuestros jueces y legisladores que asistan a clases de sentido común.

Luis Roblero A., SJ
Capellán de Cárceles

Fuente-Alba preocupado por involucrados en violaciones a DD.HH.







"Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en los personal como en lo familiar situaciones muy complicadas", precisa.
.

por EFE
.
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, se manifestó hoy “preocupado” por los militares en retiro involucrados en violaciones a los derechos humanos a días de cumplirse 40 años del golpe militar.

En declaraciones al diario El Mercurio, Fuente-Alba reconoce “las excelentes relaciones” entre la institución y la sociedad chilena, pero admite “pena y tristeza” y aboga por una mirada humanitaria para los involucrados en casos de derechos humanos.

Según cifras oficiales, durante la dictadura militar unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran como detenidos desaparecidos

El general Fuente-Alba señala que hay más de 30 militares en retiro condenados en causas de derechos humanos y más de 100 procesados por la misma razón que permanecen anclados y encadenados a hechos de hace cuatro décadas y cuyo estado de salud, en algunos casos delicados “ameritarían una mirada humanitaria”.

“Lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios, ya que viven tanto en los personal como en lo familiar situaciones muy complicadas”, precisa.

Añadió que “efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”, y estima que Chile debiera permitir superar estas situaciones “aunque ello no significa dejar de sacar lecciones” de lo ocurrido.

“No se trata de no aprender y absolutamente olvidar las cosas del pasado. Se trata de un sentido humanitario, de un sentido de una comunidad organizada, de una comunidad que tiene fines comunes y de efectivamente mirar a quienes hoy aún siguen encadenados a una situación de hace 40 años”, subrayó.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe militar que puso fin al gobierno de Salvador Allende y dejó en el poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

También será el último “11″ de Fuente-Alba como comandante en Jefe del Ejército chileno, ya que el próximo 9 de marzo entregará su mando a un sucesor que debiera conocerá en noviembre próximo.


Colaboración de Antonio Silva

Sunday, July 14, 2013

La universidad chantajeada









Colaboración de Antonio Silva




por Alfredo Jocelyn-Holt

“NO [ALUDO] sólo al daño emergente -como dicen los abogados- de lo que esa cultura pierde por los buenos profesores que dejan de enseñar, los científicos que no pueden investigar, los jóvenes a los cuales no se permite estudiar. Daño que se expresa también en el desorden de las vocaciones y experiencias desaprovechadas... Aludo también al lucro intelectual y moral cesante, que afecta al país a través de generaciones formadas en un ambiente universitario cohibido, en donde unos callan, otros eluden, y muchos simulan convicciones y actitudes insinceras. En estas condiciones, la universidad va dejando de ser, aun como símbolo, el poder espiritual que debiéramos, al menos como posibilidad, tratar de mantener”.



Estas palabras, aunque podrían haber sido escritas hoy, fueron publicadas hace tres décadas por Jorge Millas en Idea y defensa de la universidad, libro reeditado el año pasado. Millas se refería a la universidad “intervenida” y “vigilada” por la dictadura, pero quien conozca al personaje y su trayectoria, recordará que el diagnóstico aludía también a antes de 1973, época en que el reformismo supuestamente bienintencionado volvió insoportable la convivencia interna, desvirtuando la institución, excusa que servirían en bandeja a los otros ultras que se apoderaron de la universidad el 73. Millas, en 1981, sólo atinaba a consignar su angustia, a sabiendas que el daño era cumulativo e irreversible (Millas no era ningún tonto). Leído hoy, suena incluso anticipatorio: la universidad pluralista y de excelencia no es que no exista en Chile; en cuanto aspiración, hace rato que es prescindible. Pero, como cuesta matar a un ente en estado vegetal, se nos chantajea aún con la ilusión.



La evidencia está a la vista. A la Casa Central de la Chile se la pueden tomar varias veces durante interminables meses, proporcionando un territorio “libre” a quienes hacen lo indecible dentro, pero, según su rector, “los estudiantes no son delincuentes”; al contrario, ellos y el “edificio ícono” serían “víctimas” de Fuerzas Especiales, obviamente que no muy elegantes en su forma de proceder (¿cuándo lo han sido?). Las votaciones a favor de paros, mediante cuestionables quórums y aún más dudosos razonamientos, se suceden semana a semana (por dos meses en Derecho de la UCH), pero hay profesores alquimistas que insisten en que los alumnos están en su derecho de adherir a las demandas en defensa de la educación pública “compatibilizando” sus legítimos intereses con las actividades académicas regulares, fórmula que ha resultado ser una coartada. En Derecho, recién anteayer se decidió volver a clases, confiados todos en que, extendiendo el semestre y haciéndose algunas economías de tiempo y exigencia, se va a “normalizar” la situación.



¿Valdrá un curso, un semestre, un año, si ya están chingados? ¿Corresponde que se haga, se deje de hacer y retome un ramo cuando a los alumnos se les da las ganas? ¿Una nota en una asignatura de ese tipo da fe del conocimiento del alumno o no se estará tratando de salvar apariencias “por secretaría”? Lo pregunto porque debe haber profesores que aún creen en la docencia y rigor académico -gente melancólica, ilusa, pero no dispuesta a que se le chantajee-... supongo.

Friday, July 12, 2013

SOBRE CAJAS…







Los hombres públicos de Chile, hoy, con contadas excepciones, hablan un castellano limitado, reñido con el buen manejo del idioma y el purismo.
Suelen abusar de los adverbios, dentro en un limitado, pobre bagaje de 800 palabras como máximo.
Además divagan, tales personajes, en sus peroratas, y son agresivamente repetitivos al hablar. Su peor falencia, sin embargo, consiste en la omisión de las preposiciones. Fíjese bien : mientras más sofisticados sean sus títulos universitarios y postgrados, menos uso de las preposiciones en su palabra escrita o hablada hará el líder político de hoy. Ponga atención al discurso de cualquiera de ellos, del Presidente hacia abajo, pasando por el hoy muy popular Ministro de RR.EE., o canciller. Se sorprenderá.
Ya hemos dado ejemplos surtidos de esta pobreza lingüística, así como de la forma de advertir - en caso de duda - la falta de una preposición en cualquier frase u oración. Basta con ponerla en interrogativo, y saltará a la vista el error.

Este parchado idioma en uso crea situaciones en que la falta de una preposición cambia totalmente la idea que se intenta trasmitir. O desorienta.
Tal ocurre con el asunto de las cajas.

Este mismo blog nos recordaba, hace algunas semanas, como la publicación marxista “The Clinic” anunciaba hace tres años, apenas elegido Sebastián Piñera para la Primera Magistratura, que iba a “darle como caja”. E ilustraba el artículo con el boceto de una caja de cartón.
Hemos visto, antes y después, repetida la expresión hasta el cansancio. El señor Jorge Awad, por ejemplo, Presidente de la Asociación de Bancos, bromeaba en cámara, poco tiempo atrás, señalando que también a él le estaban “dando como caja“.
Y el batracio que hasta hace muy poco entonaba los “jingles” en la campaña de Andrés Allamand - ¿ como no ? - se quejó asimismo en cámara, luego de una acusación infundada de plagio, de que le estaban “dando como caja.”

¿ Que significa esto de “dar como caja” ?

Pues nada. Salvo que Ud. crea que un envase de cartón, metálico o de madera , tiene la capacidad de darle a otra cosa por propia iniciativa. O que la cuenta o ítem “caja” de un informe contable puede desenvolverse por si mismo para similar efecto.

No es nada nuevo, esto de las cajas. En Chile tuvo mucha aplicación durante el siglo XIX, y especial uso en la sátira política de entonces, que era animada y culta. El ex presidente Domingo Santa María, apenas alejado del cargo, suscribió en 1886 una carta privada de crítica a su sucesor, José Manuel Balmaceda, en que hace una perspicaz alusión a esas cajas. También sus antecesores Errázuriz Zañartu , Pinto Garmendia y Pérez Mascayano se habían referido en la tertulia política, metafóricamente, a esas cajas que eran parte de la vida nacional. Hablo de la época dorada en que los presidentes chilenos que dejaban sus cargos lo hacían con sus haciendas disminuidas, cuando no en la inopia franca, careciendo hasta de un techo para vivir.

Se referían esos antiguos políticos, claro está, a las cajas de desfile. Y decían en buen español “darle como a caja”. O bien “como a una caja”.

Pues es a ese instrumento, que acompañó no sólo nuestros compromisos bélicos del pasado, sino que todas las manifestaciones, mitines y marchas políticas de los ocho gobiernos portalianos, así como de buena parte de aquellos del período de la República Parlamentaria, a que alude la frase de “darle como a caja”.

Cierto. Se le da duro a una caja. Se le dá, rítmicamente, con unas baquetas o palillos de dura madera, para obtener un sonido seco, algo metálico, que acompaña magníficamente las marchas. Esa música marcial que produce un escalofrío en el espinazo de todo chileno que haya vestido el uniforme. Por algo la caja es instrumento clave de la “banda de guerra”.
Aunque también puede obtenerse de esas cajas ritmos tan cautivadores como el un/dos/tres del vals, el redoble cómplice de una cuadrilla y hasta el chasquido embriagador de la cueca. Una caja bien golpeada da para cualquier cosa.
Esa es, pues, la caja a la que se le da.

Diga Ud. entonces, “darle como a caja”, y todos le entenderemos.

Use la preposición que corresponde, y seguiremos preservando nuestro idioma para las futuras generaciones de líderes y dirigentes políticos. Mismas que, por ahora, están ocupadas en cubrir de graffitis nuestros principales edificios públicos y monumentos, en destrozar sus propios colegios y amparar, como a hermanos en peligro, a esos inasibles encapuchados diestros en el lanzamiento de bombas molotov.


Raúl Olmedo D.

Thursday, July 11, 2013

Humor por "Topo" Lagos


SEQUÍA






Pinchar Imagen para agrandar

Los Ochocientos



Miguel Huerta Marín

En los tiempos de la Independencia de Chile, los Larraín ya eran muchos y revoltosos. Se les motejaba como "los Ochocientos" y, a esas alturas, ya participaban de los movimientos revolucionarios encabezados por don José Miguel Carrera. Sin pretender denostarlos, menos aún porque tengo nietos que llevan ese apellido, es notable observarlos en la actualidad. Van desde modelos bellas y desvergonzadas hasta el "pipiolo", con dichos de "pelucón", don Carlos Larraín Peña, Senador de la República sólo por voluntad propia y del actual sistema electoral.

Don Carlos, a veces olvida sus orígenes aristocráticos y demuestra modales impropios de un pariente del "Marqués de Larraín", título nobiliario otorgado por el Rey Carlos III. En efecto, difícil resulta olvidar el día que se paró de la mesa palaciega y abandonó indignado un desayuno en La Moneda porque había un comensal que no era de su agrado. ¡Esas cosas no se hacen! Un ejemplo: Si este humilde servidor lo hiciera de la mesa de cualquiera de los seguidores de este blog, con justicia se me calificaría de "roto". Puntualicemos que un roto no se conoce por el apellido; ni por el saldo de su cuenta corriente, ni el color de su piel. ¡No, no, no...nada de eso¡ Un "roto" es, simplemente, quien tiene la capacidad de hacer una "rotería". Ofender a cualquier Presidente de la República abandonando su mesa, sin dudas es una "rotería". (Recuerdo, en mis tiempos en la Marina de Chile, haberle rendido honores a Salvador Allende sin chistar)

Variadas han sido las anécdota pintorescas del mentado Don Carlos, pero actuar a espaldas de sus correligionarios, que -a mayor redundancia- preside, se asemeja demasiado a una deslealtad con su propio sector. Más aún si se actúa a espaldas de su propio gobierno, que él mismo -se supone- contribuyó a elegir.

¿Deslealtades propias de la política? Éste humilde cronista piensa que todo tiene un límite. Y como le escuché decir el ex Senador don Pedro Ibáñez Ojeda, con quien tuve el gusto de compartir. SIC "Hay cosas que no se hacen".>

Paro de la CUT - Encuesta Terra.cl





¿Qué opinas del paro nacional convocado por la CUT?


Muy justificado. Comparto plenamente las demandas por salarios y pensiones más dignas
31,83%
544 votos

Contraproducente y dañino. Al final del día veremos los lamentables destrozos provocados por violentistas y cero avance en las demandas
50,15%
857 votos


No creo que un paro nacional sea el método para lograr cambios sociales. Prefiero el diálogo constructivo
18,02%
308 votos


Total
1709 votos

Nombres y apellidos



Existen ciertas combinaciones de nombres con apellidos reales que no son habituales.
Indico algunas de las combinaciones encontradas, ordenadas por campos semánticos:actividades/acciones: Luisa Pérez Ossa, Zoila Guerra de la Paz, Luis Jaque Matte, Marcela Silva de Alegría, Yola Prieto, Juana Pazos de Carrera, Noé Pulido Lacalle, Juanita Ponte Alegre, Olimpia Lacalle Olabarre, Aquiles Pinto Paredes, Zacarías Labarca del Río, Juan Melo Mira; naturaleza: Juan
Pozo Seco, Sara Ramos de Flores, Carlos Manzano Tiznado; lugares: Leo Alborde del Valle, Juana Flores de Lacalle; colores: Carlos Aliste Rojo; partes del cuerpo: Luis Pulgar Izquierdo, Juanita Dolores de Matte, Elsa Barriga de León; tamaño: Juan Manso Toro, varios: Marcia Ana de Gallegos, Zacarías Labarca del Río, Olimpia Lacalle Olabarre.


Mauricio Pilleux Dresdner

La Haya



El Tribunal Internacional de La Haya nos golpea hoy con la noticia de que - por inicio de las vacaciones de verano de sus jueces - el fallo que zanjará el caso sobre fronteras marítimas, planteado por Perú en contra de Chile, se postergará algunos meses.

Debe ser mera coincidencia el que la decisión de ese Tribunal, anunciada para el presente julio - mes en que Perú festeja su aniversario patrio - sea diferida a septiembre, cuando Chile celebrará su propio cumpleaños.



Curioso, pero .... me resisto a intentar dilucidar los inescrutables designios de la Providencia.



Raúl Olmedo D.

Wednesday, July 10, 2013

Carta Publicada Diario La Segunda el 10 de Julio; El Mercurio de Valparaíso el 12 de Julio y El Sur de Concepción el 13 de Julio de 2013




ESCALONA

Señor Director:

La nominación de Camilo Escalona como candidato al Senado, de la mano de la DC, es congruente con una probable futura necesidad de Michelle Bachelet de empoderarlo y así salvar el eje DC-PS y, consecuentemente, poder contener las eventuales futuras exigencias del Partido Comunista y la izquierda más extrema.



Atentamente


Miguel Huerta Marín