Saturday, August 31, 2013

Humor por "Topo Lagos"






ENCUESTAS QUE MATAN

Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner




Esta conversación me fue entregada por mis amigos Eduardo e Ignacio. Dice que Aquiles Pinto Paredes se encontró con Elsa Belottodo. Aquiles le preguntó a Elsa si iba a votar por la gordi o por la flaqui, a lo que Elsa le respondió que iba a votar por la flaqui, porque la gordi ya se está empezando a desinflar.

Daniel Albelda
Revista Novedades Latinoamericanas

Friday, August 30, 2013

CEP - Tweet Sorprendido




Jorge Schaulsohn B. ‏@jschaulsohn

Con un 5.7% de desempleo el manejo económico del gob tiene solo un 29% de aprobación/exijo una explicación

Comentario N. Mosciatti (27-08-2013) "Cura O'Reilly, el poder bajo sospe...


Mosciatti: "O'Reilly está vinculado a grupos de poder políticos y religi...


CEP: Otro Tweet de Marta Lagos




Marta Lagos ‏@mmlagoscc

Se que estoy en minoría en este tema, y q a nadie le interesa. Por eso seguimos en el subdesarrollo. Manda el CEP no la técnica ni la ética.

MARCO TULIO CICERÓN

"Ahora me explico por qué Cicerón fue Ejecutado en forma sumaria."

Raúl Olmedo



CITA DE MARCO TULIO CICERÓN.


"El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos
debe ser moderada y controlada,
y la ayuda a otros países debe eliminarse,
para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado."


Año 55 A.C.

¡ SIN COMENTARIOS !

COLABORACIÓN DE RAÚL OLMEDO D.

Tweet Notable





Cristian González ‏@cristianogs

AChS declara q la caída de Piñera es accidente de trabajo, Navarro presenta reclamo por discriminación...



Dos Noticias y un Quijote






Miguel Huerta Marín



Doña Marta Lagos, ex militante y actual simpatizante DC, es socia cofundadora de MORI, experimentada empresa consultora y de encuestas. Tiene además esta ilustre dama la característica de haber sido de suyo acertiva en sus pronósticos electorales.

Entre ayer y hoy hubo dos noticias que, a mi modesto entender, deben ser causa de algún análisis, combatiendo con ello cualquier intención panfletaria, lo que se hace cada día más evidente en los noticiarios de TV y su pléyade de periodistas indisimuladamente comprometidos con la izquierda y su candidata presidencial.

La primera de ellas fue la controvertida encuesta CEP, en lo que se refiere a pronósticos presidenciales.

¿Por qué controvertida se preguntará el ilustre lector?

Para efectos de dar una respuesta a dicha pregunta me permitiré responder haciendo eco de las publicaciones en Twitter de la mencionada Marta Lagos.
Para muestra sólo cuatro botones (Hubo más):



1.- Es éticamente cuestionable publicar el resultado de una encuesta q hizo entrevistas cuando Matthei no era candidata. (CEP)


2.- CEP se demoró 1 mes en terreno, cambió de candidato, y se nominó otro. Es el resumen de la confusión del país: Intención de voto inválidos


3.- Matthei fue nominada candidata el 20 de Agosto después del fin del trabajo de campo. Please. No sean ciegos



4.- La derecha es al menos del 40% 45% del país. Por eso es tan indignante una encuesta que hace creer que apenas existen.


Confirmo formalmente que concuerdo con todos estos conceptos. Negarle a Marta Lagos “alguna” capacidad de análisis sobre estos temas sería como afirmar que Sinatra tenía problemas de voz.

Ahora bien, aunque confieso que no tengo la capacidad de ver todos los noticiarios de TV, podría –por ello- casi afirmar que sólo en Mega tuvieron la objetividad y la decencia periodística de mencionar que la CEP se efectuó efectivamente en las condiciones reclamadas por doña Marta Lagos.
Lo delicado de esta situación es confirmar la “intencionalidad” del cómo y cuándo se emiten las noticias. Es, al menos, delicada la concentración de la propiedad de los grandes medios y el evidente sesgo con que actúan, con obvia intención de manipular la opinión del ciudadano común.


La segunda noticia “in comento” se produjo recién hoy día y está por verse la importancia que le dan los noticiarios y prensa especializada. Al margen del análisis que “debiera” causar.

Así es, tímidamente algunos medios electrónicos nos anticipan que el desempleo en Chile sigue bajando, cae a 5,7% en el trimestre mayo-julio y se ubica por debajo de las expectativas Mi apuesta es que si dicho índice hubiera subido, sería noticia de primera plana.
Que esto ocurra en plena crisis mundial y que su baja haya sido sostenida durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera parece ser una noticia que no es digna de análisis de los medios más influyentes. ¿Otra vez el sesgo intencionado?

Entiendo, sin temor a equivocarme, que un bajo desempleo tiene inmensas consecuencias sociales positivas.


Pero en fin, así funciona la manipulación de la opinión pública. Parece increíble que, a pesar de esa enorme influencia, Chile haya elegido un Presidente de Centro Derecha. En el intertanto, este humilde espadachín, con claros rasgos “quijotescos”, seguirá luchando contra los “molinos de viento” que, espero en Dios, no llegue el día en que estos monstruos cervantinos me asesten un golpe mortal.

Thursday, August 29, 2013

CEP - Tweets de Marta Lagos





Marta Lagos ‏@mmlagoscc 2h

Es éticamente cuestionable publicar el resultado de una enc q hizo entrevistas cuando Matthei no era candidata. (CEP)


Marta Lagos ‏@mmlagoscc 2h

CEP se demoro 1 mes en terreno, cambio de candidato, y se nomino otro. Es el resumen de la confusión del país: Intención de voto inválidos



Marta Lagos ‏@mmlagoscc 1h

@paulapalaciosm Matthei fue nominada candidata el 20 de Agosto después del fin del trabajo de campo. Please. No sean ciegos



Marta Lagos ‏@mmlagoscc 1h

@fhchacon la derecha es al menos del 40% 45% del pais. Por eso es tan indignante una encuesta que hace creer que apenas existen.



CEP - Tweet Aclaratorio



Marisa Garrido ‏@GarridoMarisa


Como dice hasta Marta Lagos, CEP perdió credibilidad al hacer y publicar encuesta, en fechas en q ni siquiera existían todos los candidatos

¿Reconstrucción? Tweet





Matias del Rio
‏@matiasdelrio


Respeto mucho a Bachelet y le reconozco varias cualidades, pero dar lecciones de reconstrucción... francamente me descolocó. Y Tocopilla?

El Nunca Más de Bachelet





Escribe Hermógenes Pérez de Arce


Anoche me llamó un amigo y me dijo que, según Michelle Bachelet, todavía quedaban muchos que no se habían arrepentido ni pedido perdón.
Entonces me señaló que entre los mismos estaba precisamente ella, y que yo debía exigirle leer en forma pública los acuerdos de los congresos de su partido, el socialista, de 1965, 1967, 1969 y 1971 donde, por unanimidad, se había llamado a tomar el poder por las armas. Ella, dijo, debe pedir perdón por eso.

--¿Cómo quieres que yo le exija tal cosa? No me va a contestar el teléfono, y si lo contesta me va a decir que no tiene idea de esos acuerdos socialistas-- le contesté, tratando de eludir el difícil encargo.

--Dile que los acuerdos están en el libro de Cristián Jara, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, "El
Marxismo y la Crisis de la Democracia en Chile"; que lo pida en cualquier biblioteca.

--Pero me va a contestar que esos acuerdos no los redactó ella y que qué culpa tiene...

--Bueno, entonces que les exija a los socialistas pedir perdón por ellos.

Le bastaría mover la falange del dedo meñique para hacerlos gritar un mea culpa.

Mira, mejor redáctale tú mismo a ella un 'Nunca Más' al estilo del de Cheyre de 2004 y se lo mandas para que lo lea en el noticiero de esta noche.

--¿Y adónde se lo mando?

--Ahí me pillaste. No tengo idea. Yo soy bueno para discurrir proyectos, no para ejecutarlos. Por otra parte, para eso tienes un blog. Escríbelo ahí. Estoy seguro de que ella lee tu blog.

Entonces me puse a redactar aquí el "Nunca Más" de la Michelle, que dice así:

"Me arrepiento y pido perdón por haber formado parte de una colectividad que propició la lucha armada entre chilenos, y que, a su
turno, nunca ha pedido perdón por eso. Bueno, yo lo hago ahora y digo: 'Chilenos, perdónennos a todos los socialistas por favorecer
la violencia armada, que ha costado muchas vidas y dio lugar a la intervención militar'.

"Además, confieso que en los años '70 trabajé para el MIR, grupo terrorista que también estaba en la lucha armada. Lo que dice al
respecto la biografía mía de Andrea Insunza y Javier Ortega es verdad: en los '70 colaboré para solucionar los problemas financieros del MIR y ayudaba en traslados de personas y cosas, lo que me convirtió en "ayudista", y si alguien me ha calificado así, bueno, lo tengo merecido. En este tema no paso,sino que pido perdón por haber contribuido a la guerrilla armada.

"Pero eso no es todo: entre 1986 y 1988 conviví con Alex Vojcovich, quien era vocero del FPMR, otro grupo terrorista organizado desde Cuba por los comunistas, en especial por el ex diputado Oriel Viziani, tal como relata Roberto Ampuero en 'Nuestros Años Verde Olivo'.

Hoy me arrepiento y pido perdón por esa cercanía con el Frente, que mató a tantas personas.¡Nunca más!


Recuerdo que en 'El Mercurio' de 19 de junio de 2003 el coordinador del Frente, César Quiroz, junto a 'Mario', 'Pablo','Víctor', 'Dante' y 'Daniel', que se fotografiaron encapuchados,dijeron que yo debería sentirme orgullosa de mi pasado frentista y avergonzada de mi presente de entonces, como ministra de un gobierno de la democracia burguesa.
Bueno, todo lo contrario, no me siento orgullosa sino arrepentida de haber colaborado con el Frente. Que Dios, si es que existe, limpie de mi conciencia tanta sangre derramada.

Reconozco que en el tiempo de esa publicación el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se pasó para ayudarme y declaró en mi defensa al mismo diario: 'No se puede criticar la actividad de cualquier persona en un período de la historia del país que se quiere superar y se está trabajando en ello'.
¡Fantástico, Cheyre!Se hubieran querido esa defensa sus camaradas presos.
Le doy las gracias y no diré nada del episodio de la guagua. ¿Y qué podría decir, salvo que nuestros jueces determinen ahora que llevar una guagua a un convento fue delito?

"Chilenas y chilenos: ¡nunca más! Estoy muy arrepentida y les ruego extenderme su perdón".

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Pedir Perdón- Encuesta terra.cl






El senador UDI Hernán Larraín pidió perdón por los atropellos a los derechos humanos de la dictadura en el lanzamiento del libro Voces de la reconciliación. ¿Cuál de las siguientes posturas te identifica mejor?

Como Bachelet, lo valoro: los civiles de derecha, que aplaudieron a Pinochet, siguen obcecados en su postura y él representa una esperanza 40,22%
1743 votos

Como Allamand, lo encuentro innecesario: cada uno sabe lo que ha hecho y perdonar es algo íntimo y personal
11,98%
519 votos

Como Matthei, lo descarto: el Golpe fue pedido por la ciudadanía incluida la DC y no hay por qué pedir perdón
47,81%
2072 votos



Total 4334 votos

Carta Publicada La Tercera; 29 de Agosto de 2013



Carta de los 13

29/08/2013

Señor director:

Polémica han generado las declaraciones de Ignacio Walker y el senador Jorge Pizarro respecto de la postura de su partido frente a la intervención de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973. Ambos señalan que la DC nunca la apoyó.

Bastan unos minutos para encontrar innumerables declaraciones que revelan la postura de su presidente en ese entonces y de sus principales líderes, como Eduardo Frei Montalva. Conocidas eran sus críticas al gobierno de Salvador Allende, al cual acusaban de querer imponer una dictadura totalitaria, atropellando la Constitución y las leyes. No es de extrañar que posteriormente justificaran el golpe de Estado.

¿Qué más revelador que una entrevista en que el entonces presidente del partido, Patricio Aylwin, afirmó: “Pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”. Y para qué hablar de los titulares de la época, en los que Frei Montalva afirmaba “los militares han salvado a Chile”. La carta que envió posteriormente al líder de la DC italiana, Mariano Rumor, reafirma categóricamente lo anterior.

Hoy algunos pretenden instaurar la célebre “Carta de los 13” como la postura oficial del partido en ese momento, aunque todo indica que no lo fue. Cabe preguntarse por qué la DC busca reescribir la historia. Probablemente porque se ha asociado indisolublemente que justificar el golpe de Estado es sinónimo de apoyar todo lo que ocurrió después. Sin embargo, así como la evidencia indica que la DC apoyó la intervención, también señala que su intención era que se volviera a la normalidad democrática lo antes posible.

¿No sería mejor afirmar que en su momento apoyaron lo que creyeron era mejor y que luego, tras no darse el escenario esperado, cambiaron de opinión?

Bárbara Briceño K.

Cientista política

Wednesday, August 28, 2013

Senador Ricardo Núñez: El golpe de Estado se hizo inevitable





Fuente: cooperativa.cl


El legislador socialista sostuvo en el seminario sobre DD.HH. del Ejército que la izquierda ignoró la prudencia de Salvador Allende e hizo oídos sordos de "un sector importante de la sociedad" que no compartía sus postulados.

Publicado: Martes 7 de diciembre de 2004

El senador socialista Ricardo Núñez reconoció que la crisis institucional que vivió Chile durante la década de 1970 tuvo que ver con la errónea evaluación que hizo la izquierda –agrupada en la Unidad Popular (UP)– de la realidad del país, lo que derivó en un golpe militar que resultó "inevitable".



Durante su exposición en el seminario "Ejército y derechos humanos: compromiso para el siglo XXI", que se desarrolla en la Escuela Militar, el legislador aseguró que el respeto por los derechos fundamentales de las personas no fue aquilatado por ningún actor político de fines de la década de 1960.

"Desde nuestra perspectiva, que duda cabe, hicimos una lectura equivocada de la situación", sentenció.

Núñez agregó que "no entendimos el rol de la ideología de un sector importante de la sociedad, que no estaba en condiciones de aceptar la radicalización de la vía chilena al socialismo, que no quería seguirnos en nuestra propuesta de cambio, que deseaba seguridad por sobre el salto histórico que pretendíamos".


"La prudencia y la apertura a otras fuerzas políticas a la que llamaba Salvador Allende no fue escuchada por nosotros, el golpe de Estado se hizo, desgraciadamente, inevitable", concluyó el parlamentario por la Tercera Región.


Sin embargo, no dejó de lado su crítica a la derecha y la acusó de ser una "parte servil y dócil a una política institucional de violación a los derechos humanos

Tuesday, August 27, 2013

Verdades inconfesables



Miguel Huerta Marín


SIC “Stalin fue para el pueblo ruso la bandera de la revolución, de ejecución creadora, de sentimiento agrandado hasta la paternidad. Símbolo de paz edificante y de heroísmo sin límites…Vuestro consuelo es saber que hay hombres que no mueren, Stalin es uno de ellos”, Discurso a la muerte de José Stalin, Senador Salvador Allende. (El Mercurio de hoy. Página C2)

Cito a continuación el discurso del ex Senador y dirigente comunista Volodia Teitelboim a la muerte del carnicero soviético: SIC “Hoy duerme ya su gloria eterna en la cámara ardiente de la Sala de las Columnas de Moscú el camarada José Stalin. Hace apenas un día y algunas horas que murió el amado conductor de los trabajadores del mundo, el más grande, profundo y noble amigo de la humanidad.. Ha muerto el padre y el jefe de toda la humanidad progresista. Ha muerto, como Mayakovsky decía de Lenin, el más humano de todos los hombres.…Dio abundancia y existencia dichosa a su pueblo...Bajo la bandera del luto, pero siempre desplegada de Stalin, los pueblos marchan por el camino más corto hacia la segura victoria, hacia la felicidad humana” (Publicado en el diario El Siglo, Marzo de 1953)

Notable resulta también la declaración efectuada a la Revista Punto final el 22 Noviembre de 1967 por parte de quien sería el Canciller de Salvador Allende, Clodomiro Almeyda: “La forma fundamental que en un país como Chile pueda asumir la fase superior de la lucha política, cuando el proceso vigente llegue a colocar a la orden del día el problema del poder, es impredecible en términos absolutos. Yo me inclino a creer que es más probable que tome la forma de una guerra civil revolucionaria, a la manera española (Un millón de muertos; Cita de este cronista), con intervención extranjera, pero de curso más rápido y más agudo”.

Podría continuar esa cronista destacando innumerables citas plasmadas en documentos pasados, atendiendo la tendencia de estos días en el sentido de escarbar en el pasado. Por ejemplo, sería atendible recordar el acuerdo del Congreso de Chillán en 1967 del Partido Socialista de Chile en el cual se considera legítima la violencia para efectos de lograr, o consolidar, el poder. “Violencia revolucionaria” se le llamaba. Con el mismo vocablo justificaron sus asesinatos los bolcheviques, de la mano de Trotsky, Lenin y otros sanguinarios predecesores de Stalin.

Otro tanto de ese lenguaje mágico y encandilante utilizó el mítico Che Guevara post triunfo de la revolución cubana. Este cuasi héroe de tamaño mundial fue el encargado del “dirty work” para eliminar a sus rivales y derramó sangre por doquier en el paraíso caribeño de la revolución. No obstante sus crímenes, no faltan los ignorantes que adornan sus poleras y ropas con estampados de su rostro, constituyendo su fama una mentira de tamaño universal. Lo dramático es que hasta hoy día los abusos y asesinatos no cesan en Cuba. Testimonio de ello es el reciente crimen del disidente Oswaldo Payá y, naturalmente, la indiferencia de las naciones democráticas ante tamaños abusos. Recordemos el patético trotecito de la ex Presidenta Bachelet, interrumpiendo una actividad oficial en la isla, para correr como una colegiala ante un ídolo pop, a los brazos del tirano caribeño.
Parece ser que existe en el mundo, y acentuadamente en Chile, una especie de anestésico, administrado por alguna prensa, el cual induce a justificar cualquiera de las contradicciones, abusos y crímenes enunciados en párrafos anteriores. ¡Eso sí, siempre y cuando vengan del lado izquierdo”. A la derecha… ¡Ah no, eso sí que no!...¡Nada se le perdona y nada se olvida”.

En otro sentido, también funciona esta permanente indulgencia con la izquierda. ¡Sí, con esa izquierda que posa de víctima permanente!.
En efecto. Sucede que el presidente de los banqueros, Sr. Awad, anuncia públicamente su apoyo a la candidata del Partido Comunista y la concertación…!Y a nadie le llama la atención!... No hay comentarios agudos al respecto. Se supone que la banca es el templo mismo de la derecha oligárquica, pero hasta los comunistas callan ante el aroma del dinero. Total, ellos ya consiguieron sus cupos parlamentarios…¡Y BIEN BLINDADOS! Así es, Teillier va sin competencia y a doña Camila la acompaña un candidato testimonial. Ahora van por eventuales carteras ministeriales.
Para qué latear sobre la protección y blindaje que le proporcionó personalmente doña Michelle al representante de la “Revolución Democrática” , con apellido de cantante Pop:“Jackson”.

Tampoco le llama la atención a la opinión pública y a la mayoría de la prensa que el Vocero de Bachelet, Sr. Elizalde y su padre, hayan tenido participación y tengan, respectivamente, participación en la Administración y Directorio de la Universidad Bolivariana. Y no se trata sólo de una incongruencia respecto al lucro. Además, dicha universidad privada se encuentra denunciada ente los tribunales por el Servicio de Impuestos Internos por delito tributario. Se quedaban, entre otros tributos, con los impuestos retenidos a sus trabajadores y no los enteraban en tesorería. (El Mercurio; 10 de Agosto de 2013). ¡Y la mayoría del país ignora estas situaciones, con la complicidad de gran parte del periodismo chilensis.

Se podrían llenar páginas y páginas con situaciones similares. Lo que está claro es que muchos callan ante la alternativa de tocar, aunque sea con el pétalo de una rosa, a la izquierda chilena y a su candidata, quien no resistió la tentación de lo que ella tanto criticó; “Repetirse el plato”.
Contradicciones, incongruencias…¡Llámese como se quiera! Yo lo llamaría “Verdades inconfesables”.

Monday, August 26, 2013

Humor por "Topo Lagos"


EDUCACIÓN


Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?




Gerardo Varela Alfonso: “La tan vapuleada constitución tiene una columna vertebral que debe ser cuidada, porque recoge la experiencia histórica de muchas heridas políticas e institucionales autoinfligidas…”



Leyendo en la prensa y viendo por la tele el vendaval de malas ideas y de políticas públicas irresponsables que se escuchan —las que van a coincidir, lamentablemente, con un período de contracción económica mundial y chilena—, no pude dejar de pensar en el Chapulín Colorado y su famosa frase, que titula este columna.

Terminada la Primera Guerra Mundial y destronado que fue el emperador austrohúngaro, asumió un gobierno socialista en Austria claramente partidario de una mayor intervención del Estado en la economía. Sin embargo, ese gobierno le pidió a Joseph Schumpeter, liberal y uno de los padres de la economía moderna, que asumiera el cargo de ministro de Economía. Enrostrado que le fue su aceptación en ese cargo tan contradictorio con su forma de pensar, él señaló que si uno ve a una persona a punto de suicidarse, lo mejor es que haya un médico cerca.

Frente al programa del tipo suicidio político, institucional y económico que se anuncia, la pregunta obvia que nos surge es ¿Quién va a ser el doctor que asista a Chile en su delirio suicida?

Nos están tratando de convencer de que la felicidad y prosperidad de Chile depende de 3 caminos. Una reforma constitucional, otra reforma tributaria y una reforma educacional. Las propuestas suponen que es mejor tener gasto público que ahorro privado (FUT); es mejor potenciar la educación estatal que la libertad de elección de los padres, y que es mejor tener una Constitución que les dé más poder a los políticos que a los ciudadanos.

Nos enfrentamos a un escenario que no sé cómo no se nos había ocurrido antes. El camino al progreso está pavimentado de gratuidad en bienes escasos, derechos sin deberes, impuestos más altos, menos ahorro privado, Estado rico y ciudadanos pobres y una Constitución menos rígida que se pueda modificar acorde con el cambio de la temperatura social y política. La historia mundial y chilena enseñan que esto es una receta para el desastre político y económico.

Chile va corriendo detrás de la curva. Quiere ir al Estado de Bienestar del cual países ricos tienen que arrancar porque no pueden financiarlo. El progreso de Chile no se ha producido a pesar del “Modelo”, sino que gracias a él. Parte esencial del Modelo es la Constitución Política, que es un antídoto que evita que los ratones sigan al flautista hasta suicidarse ahogados. Para aquellos que no la han leído, es bueno que sepan que la tan vapuleada Constitución tiene una columna vertebral que debe ser cuidada, porque recoge la experiencia histórica de muchas heridas políticas e institucionales autoinfligidas.

La Constitución consagra un régimen presidencial fuerte, con una potestad reglamentaria fortalecida que limita las materias de ley a aquellas materias más relevantes para la institucionalidad política y económica. Reconoce un catálogo de derechos individuales básicos, desde la libertad de educación y culto que tanto molesta al comunismo, hasta la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y de libertad de iniciativa económica. Establece la separación de poderes y la independencia del Banco Central y consagra la iniciativa legislativa exclusiva del Poder Ejecutivo en materia de gastos. Además, limita la actividad económica del Estado, porque es un competidor desleal que no puede quebrar, es ineficiente e irresponsable como administrador, y su crecimiento es a costa de la libertad de los privados. Finalmente, establece que su columna vertebral no puede ser modificada por simples mayorías, sino que requiere quórums más exigentes que van desde la mayoría absoluta hasta los 3/4 de ambas cámaras en las materias más importantes. Esto no la hace tramposa, porque entonces todas las constituciones del mundo lo serían, sino que la hace una Norma Fundamental para la estabilidad de un régimen democrático.

Un sino de nuestra historia es que las crisis institucionales de Chile se suceden cada 40 años (1810, 1851, 1891, 1925 y 1973…¿2013?). Confiemos en que la doctora honre a Schumpeter y tenga la inteligencia y fortaleza para sortear nuestra cita con la historia.◙

Gerardo Varela Alfonso

Fuente: “El Mercurio”

Friday, August 23, 2013

Etimología




La palabra candidato procede del latín candidatus 'el que viste de blanco', derivado del verbo candere 'ser blanco', 'puro', 'brillar intensamente', voz con la que se designaba en Roma a quienes se presentaban como aspirantes a cargos públicos. En el ritual político romano los candidatos debían cambiar su habitual toga por una túnica blanca (cándida) con la que se exhibían públicamente para manifestar la pureza y la honradez esperables en los hombres públicos.
Igual que en Chile.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, August 19, 2013

Tweet Blindado




Jorge Schaulsohn B. ‏@jschaulsohn

Una cosa quedó clara/MB tan partidaria de la competencia blinda cuando quiere

Blindaje a Jackson - Encuesta La Segunda




El pacto Nueva Mayoría no inscribirá candidatos a diputados por Santiago, despejando el camino a la postulación de Giorgio Jackson. ¿Cómo califica usted esta decisión, que evitaría el doblaje de la Alianza?



Desesperada
30 %

Pragmática
10 %

Suicida
3 %

Valiente
5 %

Realista
13 %

Oportunista
23 %

Esperanzadora
6 %

Incomprensible
8%

Otra
2 %

Número de votos
: 8687

Humor por "Topo Lagos"






FUMADORES

Jackson sigue en Twitter



Huasa ‏@huasa1

"París bien vale una misa"; eso
Lo entiende bien Giorgio Jackson y #lanuevamayoria (perdón, la ex Concertación +PC)


LICENCIA PARA CONTRADECIRSE






“Tengo derecho a cambiar de opinión” espetó Michelle Bachelet para justificar su cambio de posición respecto al matrimonio homosexual. Durante su gobierno lo rechazó y ahora lo presenta como bandera electoral.

Cuando la fanfarria recibía a la candidata comunista/concertacionista a su regreso a Chile, doña Michelle se fue “de lengua” e hizo saber a Chile que no era partidaria de la educación superior gratuita para todos. “No sería justo que mi hija estudiara gratis si yo puedo pagar”. Pues bien, dentro de la misma semana se retractó de sus dichos y dijo ser partidaria de la educación gratuita para todos. ¿Qué pasó en esa semana? ¿Quién la presionó?

Luego vino el inolvidable capítulo de las “Primarias”. Todos hicieron gárgaras democráticas con las primarias y sólo Renovación Nacional pudo cumplir parcialmente con ese compromiso. Poco a poco, los principios democráticos se fueron diluyendo. Se comenzaron a justificar ciertos blindajes solapados, como por ejemplo el de la aliada de Bachelet, la comunista Camila Vallejo, quien había requeté jurado que jamás apoyaría a Bachelet y se entrega a ella como una mansa gatita.

Y así, paso a paso, se fueron relativizando los conceptos democráticos. El tránsito hacia esta “no democracia” llega a su clímax con el regalo al ex líder estudiantil Giorgio Jackson, donde la candidata comunista/concertacionista rubricó la no presentación de candidatos en el distrito de Santiago Centro, a fin de garantizar la elección de Jackson… ¿Y la democracia, dónde quedó? Esta acción me recuerda esa supuestamente añeja premisa estalinista de que “El fin justifica los Medios”. Pareciera, eso sí, que ésta guarda plena vigencia para algunos.
Y Jackson, que marchaba vociferando contra el duopolio y los arreglines entre cuatro paredes ….¡¡Calladito y sobándose las manos!!


Todas estas contradicciones sobre la marcha, le parecen a este editor, una forma explícita de delatar el pobre concepto que tienen ciertos políticos sobre la inteligencia de los chilenos. ¿O será que efectivamente dicha inteligencia tiene las suficientes limitaciones como para que “las ruedas de carreta” sean parte del menú permanente de nuestros compatriotas.


Miguel Huerta Marín

Tweet Revolucionario




Félix Bidkar
@BidkarFelix

“@jschaulsohn: Revolucion Democratica?Ser Diputado designado no es muy revolucionario ni muy democratico// cc @GiorgioJackson

Saturday, August 17, 2013

Colaboración de Raúl Olmedo






La educación y el cinismo General

por Carlos Alberto Montaner


(FIRMASPRESS)

Los estudiantes universitarios chilenos suelen protestar contra el gobierno de su país. Lo hicieron contra la señora Bachelet, que es de izquierda, y lo hacen contra el señor Piñera, que es de derecha. A veces las protestas son pacíficas y, a veces, como las más recientes, devienen en considerables actos vandálicos cometidos por minorías violentas infiltradas en el movimiento estudiantil. Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Exigen que otros se los paguen. (Eso siempre es estupendo). Tienen 18 años o más. Son mayores de edad. Pueden votar, elegir y ser electos, ir al ejército, casarse sin autorización de nadie, crear empresas, invertir, engendrar hijos a los que están obligados a cuidar, ir a la cárcel si cometen delitos, consumir alcohol o tabaco, pero suponen que la responsabilidad de pagar por su educación es cosa de otros. Son, o deben ser, adultos responsables en todo, menos en eso.

Realmente, es una conducta incoherente o, por lo menos, extraña. ¿Por qué el conjunto de la sociedad debe pagar los estudios universitarios de una minoría de adultos privilegiados que, a partir de la graduación, ganará una cantidad de dinero considerablemente mayor que la media de quienes no han pasado por esos recintos académicos? ¿No es una hiriente inmoralidad que los trabajadores de a pie paguen con sus impuestos los estudios de quienes luego serán sus jefes y empleadores?

Pero hay otra incongruencia todavía peor: los estudiantes universitarios chilenos pretenden que la educación no pueda ser objeto de lucro. Si Platón y Aristóteles hubieran ejercido su magisterio en el Chile de estos tiempos, y no en la Atenas de los siglos V y IV antes de Cristo, los hubiesen acusado de codiciosos explotadores por haber creado la Academia y el Liceo con el propósito de ganar dinero formando a sus alumnos. Los estudiantes chilenos no advierten que están planteando un contrasentido. No hay nada moralmente censurable en el lucro. Lucro es sinónimo de logro, de misión cumplida. Si ellos quieren una educación de calidad, creativa, original, oficiada por profesores competentes, la mayor parte de las veces tendrán que atraer a los mejores con buena remuneración, con reconocimientos públicos y con posibilidades de enriquecimiento.

Hay algunos seres excepcionales, dotados de una intensa vocación, generalmente religiosos, dispuestos a enseñar por un plato de comida, una cama de tabla y dos palmos de techo, pero son pocos. A Einstein lo reclutaron en Princeton enviándole un cheque en blanco que él rellenó a su capricho. ¿Dónde está la falta en que unas personas decidan crear una empresa para vender enseñanza si hay otras criaturas dispuestas a pagar el precio que les piden para adquirir esos conocimientos? Una de las mejores universidades de Centroamérica es la Francisco Marroquín de Guatemala, una institución que es y se maneja como una empresa privada. ¿Por qué es inmoral vender educación y no vender agua, comida, medicinas o zapatos, bienes, sin duda, más importantes para la supervivencia que los conocimientos universitarios?

El argumento de que las universidades privadas con fines de lucro a veces no tienen suficiente calidad y deben clausurarse carece de sentido. Tampoco cerramos los restaurantes malos con fines de lucro, y mucho menos los comedores populares, que suelen servir unos platos espantosos a los indigentes. ¿Por qué no permitir que los consumidores de esos servicios educativos decidan libremente con su dinero cuáles universidades triunfan y cuáles fracasan? En América Latina muchas universidades públicas son rematadamente malas y no por eso pedimos que las cierren. Como no se cansa de denunciar Andrés Oppenheimer, entre las 500 mejores universidades del planeta, apenas comparecen tres o cuatro latinoamericanas y están a la cola del grupo.

Hay algo terriblemente autoritario e hipócrita en el comportamiento y las demandas de esos estudiantes chilenos. Lo terrible es que ellos, que esperan que otros les paguen sus estudios, y que condenan a quienes están dispuestos a arriesgar su capital y su trabajo para crear instituciones educacionales lucrativas, cuando terminan sus carreras suelen o intentan convertirse en profesionales económicamente exitosos. Para ellos el lucro sólo es malo cuando lo persigue el otro. Eso se llama cinismo.

Carta Publicada Diario El Mercurio deValparaíso el 17 de Agosto y El Sur de Concepción el 27 de Agosto de 2013





11 de Septiembre

Señor Director:

Los diversos reportajes televisivos alusivos al 11 de Septiembre de 1973 me hacen recordar una vieja frase que reza: "Las verdades contadas a medias dejan de ser verdades".

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Friday, August 16, 2013

Rafael Correa pone fin a plan ambientalista y buscará explotar crudo en la Amazonía


Ecuador

El presidente ecuatoriano explicó que la explotación petrolera en el Yasuní afectará "menos del uno por mil del parque", que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica y que el aprovechamiento de las reservas del ITT representarán ingresos por US$18.292 millones.


Correa remarcó que su país necesita los recursos para luchar contra la pobreza y construir las obras de infraestructuras que requiere el desarrollo.








El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

"El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía", aseguró el mandatario en un mensaje a la nación, en el que anunció que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional legislativa para explotar crudo en el parque nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco.

Correa también explicó que la explotación petrolera en el Yasuní afectará "menos del uno por mil del parque", que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica y que el aprovechamiento de las reservas del ITT representarán ingresos por US$18.292 millones.

Para el gobernante, la explotación del crudo en las zonas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Yasuní, se efectuará con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental en esa región, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Ecuador lanzó el proyecto hace seis años en la sede de Naciones Unidas, cuando pidió la "corresponsabilidad" económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

Se calcula que el bloque ITT contiene unos 920 millones de barriles de petróleo. Ecuador aspiraba a obtener unos US$3.600 millones de la comunidad internacional, en doce años, para llevar adelante la iniciativa ambientalista.

"No era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad con el cambio climático", añadió Correa en su anuncio, al precisar que el pueblo ecuatoriano era el que más contribuía con la iniciativa al no recibir la mitad de los ingresos que se calculaban si se explotaba el crudo en el Yasuní.

"Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", porque sólo se han recogido US$13,3 millones de aportes depositados en los fideicomisos constituidos para llevar adelante la iniciativa, lo que representa "apenas el 0,37% de los esperado", subrayó el mandatario.

También refirió que existen otros US$116 millones en "compromisos" de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa.

Para Correa, tal vez la medida se "adelantó a los tiempos" y tampoco contribuyó, a su juicio, la incomprensión de los responsables del cambio climático, así como el estallido de la crisis financiera en los países desarrollados.

Sin embargo, dijo que el factor fundamental para el fracaso de la iniciativa es que en el mundo no prevalece "la lógica de la justicia, sino la lógica del poder".

Además, Correa remarcó que su país necesita los recursos para luchar contra la pobreza y construir las obras de infraestructuras que requiere el desarrollo nacional.

Puso como ejemplo que el "Plan Nacional del Buen Vivir", la estrategia del Gobierno hasta 2017, contempla inversiones por unos 70.000 millones de dólares, sobre todo enfocados a mejorar los servicios y erradicar la pobreza y la falta de adecuados servicios sanitarios.

Por ello, "con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi Gobierno", dijo Correa al anunciar que hoy mismo firmó el decreto ejecutivo con el que se liquidan los fideicomisos del Yasuní-ITT.

Tras poner "fin a la iniciativa", Correa también ordenó que se realicen informes técnicos y jurídicos para elaborar una solicitud a la Asamblea (cuya mayoría es del oficialismo) para que apruebe la "declaratoria de interés nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní".

"La explotación petrolera con adecuadas técnicas afectará menos del uno por ciento del parque", dijo el mandatario al señalar que él personalmente supervisará que se cumpla dicho compromiso.

Además, rechazó algunas voces opositoras que han alegado que el dilema de la decisión es "Yasuní o petróleo. Esto no es verdad queridos jóvenes. Jamás permitiría que el Yasuní desapareciera".

"El Yasuní seguirá viviendo, pero la pobreza disminuirá", apostilló Correa.

Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner





Fuente: El Mostrador
16 de Agosto de 2013





Réquiem por la Democracia Cristiana
Gonzalo Arenas

El pasado fin de semana estudié las noticias sobre el último Consejo General de la Democracia Cristiana y las entrevistas de algunos de sus dirigentes. No pude más que llegar a una sola conclusión: la Democracia Cristiana se va a morir. No lo digo con la alegría del adversario político que ve a su enemigo naufragar en las tormentosas aguas de la vida política, sino que por el contrario, lo señalo con cierta melancolía. Cómo no reconocer, por ejemplo, en Eduardo Frei Montalva un líder socialcristiano de envergadura, que en la Revista “Política y Espíritu” en los años 40 y 50, se podía leer de su puño y letra expresiones como “No hay revolución sobre el fundamento de hombres moralmente destruidos …. Toda revolución exterior que no esté antes en el espíritu, es una revolución frustrada”.
Cómo no recordar también su discurso en el primer congreso mundial de la Democracia Cristiana en 1956, en el que declaraba que el desafío de los futuros demócratacristianos era “probar que no son el tímido ensayo de una especie de centrismo vacilante, sino verdaderamente un nuevo camino que afirmándose en los valores morales desarrolle una concepción y una técnica de acuerdo con las exigencias del tiempo y la ocasión”. Resulta también memorable, por su actualidad, sus palabras en el discurso inaugural del VI Congreso de la Falange Nacional de junio de 1953 cuando afirmaba: “No hemos nacido para constituir un grupo que se aquilate sólo por su número e influencia: nos justifica el pensamiento que nos anima”.
¿Qué dirigente DC se atrevería escribir o decir algo así hoy en día? Es cosa de leer una de las últimas entrevistas de su presidente, Ignacio Walker, diciendo que el matrimonio homosexual era para ellos un tema doctrinario, pero… si había mayoría podían avanzar en ese sentido … (si los vientos soplan que nadie diga que nosotros no soplamos también) Y para no ir tan lejos en la historia, cómo no recordar las primarias de 1999, en las que Ricardo Lagos derrotó a Andrés Zaldívar quien obtuvo sólo un 27 %, resultado que produjo la renuncia de toda la directiva DC. Hoy día en su último Consejo General, el candidato DC para las primarias alcanzó un 4 % de los votos y lo recibieron aplaudiendo de pie ….. y para mayor sorpresa, el candidato explicó su derrota por haber “¡priorizado un mensaje humanista-cristiano!”, es decir, se arrepentía de haber hecho campaña en base a lo que es su proyecto político, ¿qué diría don Eduardo Frei Montalva?
Una vez concretado el asesinato de la DC, con los respectivos aplausos y llamados a la unidad, de la mano con grandilocuentes discursos del tenor “estamos más fortalecidos que nunca”, que serán la tónica del futuro VI Congreso Ideológico y Programático del partido, la Democracia Cristiana entrará de lleno al pintoresco y exuberante mundo de los partidos neopopulistas de izquierda. Así las cosas, no es aventurado pensar que la Democracia Cristiana morirá, y no de muerte natural, sino que producto de un asesinato premeditado que ha comenzado a gestarse en el Consejo General del reciente fin de semana, donde se convocó a un “VI Congreso Ideológico y Programático” del partido.
Usted se preguntará, ¿qué se acordó en el V que ahora quieren cambiarlo? Bueno, entre otras cosas, se acordó que la DC era un partido doctrinario e ideológico, basado en el humanismo cristiano, defensor de la vida y, por tanto, contrario al aborto y la eutanasia; que su ideal de familia se afirmaba en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer; que apoyaban la economía social de mercado y el principio de subsidiariedad, y que luchaba por la necesidad de “más y mejores mercados”. Conociendo ya lo que se acordó en el V Congreso Ideológico y Programático, y el ambiente reinante en el último Consejo General del partido, no es muy difícil adivinar que junto al temor creciente de la DC por los movimientos sociales,a los cuales trata de convocar sin éxito, se concluya con un VI Congreso Ideológico y Programático que marque el viraje definitivo del partido hacia la izquierda y la renuncia expresa de la mayoría de las consecuencias políticas que lleva a un partido político tener un sustento humanista-cristiano.
Es decir, esa DC que Eduardo Frei Montalva perfilaba en los años 40, que construía en los 50 y que llevaba a la victoria en los 60, simplemente dejará de existir, aunque se mantenga por un tiempo más la fachada de su nombre. Una vez concretado el asesinato de la DC, con los respectivos aplausos y llamados a la unidad, de la mano con grandilocuentes discursos del tenor “estamos más fortalecidos que nunca”, que serán la tónica del futuro VI Congreso Ideológico y Programático del partido, la Democracia Cristiana entrará de lleno al pintoresco y exuberante mundo de los partidos ne-populistas de izquierda. Un réquiem por la Democracia Cristiana.

La cultura de la “Mugre”





Miguel Huerta Marín


Es noticia hoy día las toneladas de basura y otras asquerosidades que dejaron quienes asistieron ayer a un concierto conmemorativo de los 50 años de Los Jaivas. Se esgrimen sendas razones para que ello culminara con tamaña montaña de basura. Una de ellas es la falta de previsión por parte de la Municipalidad de Santiago. Otra, apunta a la definitiva falta de cultura del “aseo” que pulula en nuestra sociedad, principalmente en un sector de ella. Había cientos de basureros metálicos que no fueron utilizados.

La culpabilidad municipal es coincidente con los reclamos de los vecinos de Providencia respecto a la falencia en el aseo de la actual administración municipal. Mal que mal, coincidencia o no, ambas alcaldesas, Tohá y Errázuriz coinciden en sus posiciones políticas.

Es evidente que las ciudades, grandes o pequeñas, venden –en una primerísima instancia- su imagen en base a su capacidad de mantenerse limpias y ordenadas. De ello se derivan ingresos tan importantes como los que deja la industria del turismo.

Signos de la cultura del aseo y del ornato hay varios. Ya hablamos en crónica anterior sobre los perros vagos y la mala imagen que de ellos se desprende. El otro tema que las autoridades evitan enfrentar son los demenciales grafitis. A este respecto desafío a cualquier lector a que, en aras de la belleza, regale una mano de pintura al exterior de cualquier edificio o vivienda cuyo frontis dé a la calle. Le garantizo que antes de una semana estará debidamente rayado por parte de los talibanes de la fealdad y de la ordinariez.

Para que hablar de las democráticas protestas y marchas callejeras, –“Marchas pacíficas” las nombran algunos- Éstas son garantía de la más absoluta destrucción por parte de los paladines de los derechos civiles. Lo triste es que dicha acción destructiva parece tener cada día menos relevancia pública. ¿Será que la costumbre de verla ha mutado nuestra objetividad hasta encontrarla normal?

Ahora bien, yéndose un poco hacia el simplismo. Basta subirse al Metro de Santiago en horario vespertino, ¡y a veces matutino!, para constatar que un alto porcentaje de sus usuarios tienen una abismal distancia con el agua y el jabón.

Las dos carátulas





Fuente: El Mercurio, Jueves 15 de agosto de 2013



Orlando Sáenz R.: "La enorme mayoría está más que harta de los encapuchados, de los servicios básicos paralizados con cualquier pretexto, de La Araucanía convertida en zona de guerra, de la delincuencia que aumenta..."


La campaña presidencial que se inicia parece, a primera vista, muy carente de suspenso dada la enorme ventaja con que la enfrenta la señora Bachelet. Sin embargo, su candidatura esconde debilidades que, bien explotadas, la pueden conducir a una derrota que ciertamente sería histórica.

Desde luego, la señora Bachelet enfrenta la campaña con una ventaja tan amplia y con una base de sustentación tan ideológicamente dispersa, que solo puede aspirar a conservar lo que ya tiene sin plantear más que generalidades que no puede precisar porque cada precisión le cuesta partidarios de algunos de sus extremos. Por eso es que, como ya podemos comprobarlo, su discurso abunda en eslóganes que, sin exacta definición, no significan nada: ¿qué es justicia social, igualdad de oportunidades, previsión solidaria, o reforma constitucional en boca de la señora Bachelet? Son términos en que la enorme mayoría de los chilenos deseamos avances, pero en que cualquier cosa cabe dentro de los límites de esos términos y cualquier precisión que ella trate de darles le costará partidarios.

Por eso es fácil predecir que la señora Bachelet intentará la campaña más liviana, farandulesca y menos confrontacional que pueda y que en ella sobrarán los actos emotivos y faltarán las precisiones programáticas. Por lo demás, eso es lo único sensato que puede hacer porque, ¿dónde está el punto de equilibrio entre la concepción marxista y la democratacristiana de la libertad de enseñanza? ¿y el del populismo desatado de Gómez y el desarrollismo humanizado de Velasco?

Es muy posible que esa campaña ambigua y puramente emocional que es tan fácil de pronosticar le baste para ser elegida, sobre todo si se tiene en cuenta la brutal pérdida de cultura política que ha sufrido el país en los últimos tiempos. Pero, ¿es prudente enfrentar las tremendas dificultades del próximo gobierno con un campo tan minado por las expectativas incumplibles y con una base política gelatinosa y cuyo único aglomerante es el goce del poder? En ese escenario, lo probable es que la señora Bachelet asuma una misión en que, como en su propia campaña, tenga mucho que perder y nada que ganar en vista de su importante currículo.

La constatación de todo lo anterior nos lleva a una pregunta humana que probablemente se quedará sin respuesta: ¿por qué Michelle Bachelet aceptó una candidatura en que, en lo personal, no tiene nada que ganar y todo que perder? Ya fue Presidenta, de modo que un nuevo período ni siquiera agregará algo a su currículo, mientras que un mal segundo gobierno le haría perder todo lo ganado. Lo más probable es que se haya dejado convencer, aunque parezca increíble, de que las encuestas demuestran que es la única "salvadora de la patria" posible, lo que probaría que, aunque agnóstica, cree en la ancestral patraña de que "vox populi, vox Dei". Es tan evidente que ella es la persona menos indicada para presidir Chile en el próximo período y es también tan evidente que la ex Concertación tiene varios presidenciables más calificados, que cuesta creer en el papel mesiánico que le han colgado.

Completamente opuesta es la situación de Evelyn Matthei, la única candidata con posibilidades de amagarla. Esta enfrenta una campaña en que no tiene nada que perder y mucho que ganar, sobre todo con las enormes ventajas personales con que la inicia. Es inteligente, directa, precisa, enérgica, sabe lo que quiere y está parada sobre una base política que, pese a sus anecdóticos conflictos temperamentales, es infinitamente más homogénea que la montonera doctrinal de su adversaria. No deja de ser paradójico que la llamada Alianza, tras una serie de episodios sorpresivos y hasta bochornosos, haya dado con la mejor carta con que puede enfrentar con reales posibilidades de éxito al "fenómeno Bachelet". Es como para creer que hasta a los dirigentes de la Alianza les es posible alcanzar la divina facultad de escribir derecho con letra torcida, aun sin proponérselo.

La voluntad y capacidad de la señora Matthei para dar respuestas precisas en su programa de gobierno les serán especialmente fructíferas en un campo que le está vedado a su contendora: el de restaurar en Chile el pleno imperio de la ley y el orden público. En la medida en que la ciudadanía asuma que éese es el principal y más urgente problema que enfrenta la democracia chilena, el transmitir la sensación de energía suficiente para enfrentar ese desafío será determinante en el resultado electoral. Y esa sensación no la puede transmitir la señora Bachelet porque ni siquiera cree en el problema, y menos aún creen los que la acompañan. Para ellos democracia es sinónimo de que todo el mundo haga lo que quiera y eso les impide darse cuenta de que la enorme mayoría está más que harta de los encapuchados, de los servicios básicos paralizados con cualquier pretexto, de La Araucanía convertida en zona de guerra, de la delincuencia que aumenta todos los días, de los caminos bloqueados y de la inseguridad campeando en todas partes. A la señora Matthei se le puede creer capaz de restaurar la gobernabilidad resquebrajada; a la señora Bachelet, no.

Bastaría esto último, sin siquiera echar mano a los más de seis mil millones de dólares enterrados por la señora Bachelet en el Transantiago, para poder fácilmente concebir una gran sorpresa en la elección del próximo noviembre.

Orlando Sáenz R.

Thursday, August 15, 2013

Carta Publicada Diario El Mercurio de Valparaíso; 15 de Agosto y El Sur de Concepción el 18 de Agosto de 2013


PERROS VAGOS







Señor Director:

Aunque parezca una noticia de inicios del siglo pasado, un perro vago atacó a un joven chileno transmitiéndole el virus de la rabia.

Quien tenga la suerte de recorrer ciudades europeas, en mi caso lo vi en varias de ellas en Alemania y España, se podrá percatar que no se ven perros vagos por lado alguno. Más cerca aún, en Buenos Aires tampoco existen.

No se trata de buscar una solución que linde en la barbarie. Sólo bastaría con esterilizar a las hembras.

¿Qué falta en Chile para eliminar el problema? ¿Voluntad política?

No creo que falte presupuesto, cuando se está pensando en aumentar el número de parlamentarios.

Lo que sí está claro que la ausencia se estos golfos caninos es una señal dura de cultura y desarrollo.

Atentamente


Miguel Huerta Marín

Wednesday, August 14, 2013

¡¡Partió la Presidencial!!

Camila y el Buen Salvaje



Mónica Mullor




A finales de agosto de 2011, en el diario francés Le Monde se describía a Camila Vallejo como "la Che Guevara del siglo XXI". No se crea que con esta comparación la periodista Amélie Gautier quería decir algo negativo sobre "la estudiante que hace temblar al gobierno", sino todo lo contrario. En Europa parece que muchos aún no caen en la cuenta de que Che Guevara era no solo partidario de la ideología más sanguinaria del siglo pasado sino, como él mismo lo dijo, "una fría máquina de matar" al servicio de la revolución. O tal vez lo saben pero eso es lo que se esperan del tercer mundo, algo exóticamente distinto, inocentemente brutal, apasionadamente excitante; pero bien lejos de casa, por supuesto.

Hace siglos eran los buenos salvajes americanos que se inventaron los europeos –de Colón a Rousseau pasando por los seductores caníbales de Montaigne– los que hacían furor en las tertulias. Allí estaba el hombre nuevo, una humanidad pura, para rescatarnos de la decadencia, la corrupción, la riqueza y la sofisticación del Viejo Mundo. Luego vinieron los revolucionarios, barbudos corajudos o encapuchados mediáticos alegremente dispuestos a crear "tres, cuatro, muchos Vietnam". ¡Bravo!, exclamaban en París o en Berlín; siempre que sea bien lejos de casa, claro está. Era el buen salvaje que volvía, con tableteo de ametralladora y presto a arrasarlo todo para que renaciese la humanidad. Fue un éxito completo entre "aquellos escritores, pensadores o políticos occidentales que, hastiados o decepcionados de su propia cultura", salían en busca de otras que, creían o se empeñaban en creer, podían satisfacer mejor "sus apetitos de exotismo, primitivismo, magia, irracionalidad y de la inocencia del buen salvaje rousseauniano", y que habían hecho de América Latina "la meta de sus utopías", para decirlo con las acertadas palabras de Mario Vargas Llosa.

Con el tiempo la magia del buen salvaje guerrillero se fue desvaneciendo y la conversación de los cafés parisinos, madrileños o neoyorquinos se fue haciendo insoportablemente aburrida. Pero justo entonces llegó algo incomparablemente mejor. Llegó ella, Camila. Y el mundo se rindió ante esa "joven comunista" de "ojos verde azules" que no llevaba "boina como el revolucionario de origen argentino sino un piercing en la nariz y una mirada penetrante", tal como decía Gautier en el referido artículo. Fue elevada al estrellato por moros y cristianos. ¡Qué alegría! Joven, hermosa, comunista, con piercing, corajuda, y haciendo temblar al gobierno retrógrado de un multimillonario neoliberal. Eureka!, exclamaron en París. Eureka!, hicieron eco desde Londres. Y no se crea que eso del comunismo, o la violencia que se registraba en las calles de Chile, los incomodó. Todo lo contrario. Eso es lo que se espera del buen salvaje. Claro, lejos de casa, eso sí.

Hoy el entusiasmo por Camila se ha trocado en decepción. Eso de encontrarse con el viejo carcamal de la revolución y proclamarlo como un ejemplo para el mundo no sentó bien. Fidel Castro está ya pasado de moda y solo le queda el título del dictador más longevo. Y lo de ser candidata a diputada, ¡ay, qué decepción! El buen salvaje debe estar en la guerrilla o en alguna barricada de la insurgencia urbana, no en los salones de la vieja política parlamentaria... ¡Ya sólo faltaría que se pusiese gorda, se sacase el piercing y se le oscurecieran los ojos!

LA MANO DE DIOS




Todo el país se conmovió al enterarse del estado depresivo que, sorpresivamente, afectó la salud del ex candidato presidencial señor Pablo Longueira.
El grueso público no estaba en absoluto enterado, y ni siquiera sospechaba que le aquejara enfermedad alguna. Así es que al divulgarse la noticia, las expresiones de pesadumbre y de solidaridad surgieron espontáneas, transversalmente y desde todos los ángulos.
Es que una depresión es asunto muy serio. La siquiatra María Luisa Cordero entiende muchísimo del tema.
Nadie quisiera ser víctima de una patología así de complicada. Aunque, en el caso puntual del ex candidato Longueira, quizás pueda tratarse de un caso de aquellos en que debe agradecerse un mal menor.

Considere Ud. lo siguiente y aplíquelo a su caso personal :

Suponga que, tras disputadas primarias, ha sido proclamado candidato a la Presidencia de la República por una alianza de partidos. Y que, para asumir esa candidatura, Ud. ha debido renunciar al cargo de Ministro de Economía que venía ejerciendo en los últimos años.
Incorpore también el hecho de que, en el desempeño de esa secretaría de Estado, Ud. detentaba asimismo la Presidencia de la Comisión Nacional Censal, encargada de implementar y ejecutar el Censo Nacional 2012, con todo y su costo de US$ 60 millones.
Habría sido nefasto para su candidatura - es fácil convenir en ello - que, en plena campaña, se destapase con carácter de escándalo lo ocurrido con el citado Censo 2012. Materia que no está nada clara aún, pero que ha motivado a estas alturas que el propio Presidente de la República repudie sus resultados. Y abandone con publicidad a su soldado en plena batalla.

Imagínese, entonces, su hipotética candidatura presidencial con el fuselaje totalmente perforado por las andanadas de la oposición, y perdiendo altura, inevitablemente, hasta estrellarse en el fracaso. Penoso, ciertamente.
Pero que Dios misericordioso, que está en todas y prevé lo que está por ocurrir, se acuerda de su siervo y le manda una enfermedad grave y torturante que, si bien pone en serio riesgo su salud, le salva a Ud. y a los partidos que representa de un bochorno histórico.

¿ No es eso algo bueno y positivo, o a lo menos aceptable, mirado desde ese especial punto de vista ?

Así analizado, la depresión que afecta al ex candidato Longueira, una desgracia en sí misma, pudiera haberlo salvado de una debacle política de proporciones.

La mano de Dios suele manifestarse a los hombre de fe. Y ya sabemos que protege a los suyos.


Raúl Olmedo D.

Colaboración de Mauricio Pilleux D.




EL MERCURIO Miércoles 14 de agosto de 2013
Los comunistas no mienten
Gonzalo Rojas

Un buen amigo me aseguraba días atrás que la candidata Karol Cariola, del PC, miente descaradamente en cada programa televisivo en que participa.

Está equivocado: los comunistas no mienten. Para mentir hay que pertenecer a una cultura que da un valor absoluto a la verdad y que llama mentira a su contrario. Los comunistas no mienten, porque no buscan la verdad: ellos la crean.

Por eso, se equivocan también quienes se escandalizan de la presencia de los jóvenes líderes del PC, Ballesteros, Cariola y Vallejo, en la publicitada foto junto a Bachelet. Les critican, como Enríquez-Ominami, haber sido cooptados por la institucionalidad. La posibilidad de llegar al Congreso los ha encandilado y ya no son dueños de sus acciones, se afirma.

Vaya candor. Llegar a ser diputado o senador, para todo comunista, no es más que un acto ritual mediante el que se cumple uno de los pasos establecidos en el manual del partido. En el caso de sus candidatos más jóvenes, la trayectoria ha sido clara: del manual a la reunión, de la reunión a la asamblea, de la asamblea a la calle, de la calle al Congreso; y de ahí, a la calle nuevamente.

Si son electos, los jóvenes comunistas seguirán al pie de la letra ideológica el ejemplo de sus mayores.

En abril de 2009 se escribió en esta tribuna que el pacto parlamentario Concertación-PC era "para posicionar a uno o dos diputados comunistas como los actores principales de la política chilena en adelante. Sí, a prepararse para el show mediático de Gutiérrez o de Carmona si son electos: exigimos cámara por aquí, que nos den tribuna por allá, hacemos valer el fuero más acá, ejercemos presiones en todos lados. La marea roja y sus toxinas, contaminando la prensa, los actos culturales, la movilización social y, por cierto, muy ausente de ese burgués congreso para el que habrían sido electos".Y en agosto de 2010 se agregó: "Ocuparás toda posición que te cedan; crecerás poco a poco. ¿Un diputado? Suficiente, pero si son tres, mejor; después podrás pedir cinco, nueve... Para divulgar lo poco que hagas, contarás con tus contactos en cada medio informativo".

Aplausos, por favor: gracias.

Por eso, la candidata Vallejo afirma que ha sido Michelle Bachelet la que se ha acercado a ellos, que no han sido los dirigentes estudiantiles comunistas quienes han claudicado de sus posturas de 2011. Así se crea la verdad, así se posiciona un discurso en el ambiente.

Lo hizo magistralmente el diputado comunista Teillier, este mismo 2013. Al reivindicar el camino de la lucha armada encabezado por el Frente Manuel Rodríguez durante el gobierno militar, afirmó que decía "una verdad sobre sucesos históricos".

De igual forma actuó Gladys Marín en sus últimos años. Fue tan consecuente, tan coherente, que apoyó la vía violenta a través del FMR, pero presentó querellas en tribunales de la democracia; despotricó contra la institucionalidad burguesa, pero participó de todas sus instancias como candidata; habló de los pobres y oprimidos hasta agotarse, pero estos nunca le dieron más votos que sus candidatos rivales de... la UDI.

Lo importante era crear una verdad, divulgarla, convencer, vencer.

Pero lo más notable es que en esta épica comunista casi todos quedan enredados. Las juventudes de los otros partidos de la izquierda, encandiladas por la creatividad verbal de las bellas del PC; la juventud democratacristiana, acomplejada ante la posibilidad de parecer derechista si no siguen los dictados de la Camila y de la Karol; incluso, uno que otro dirigente juvenil de la Alianza repitiendo tonterías producto de su boba e inconfesable admiración hacia los jóvenes comunistas.

Inventa, inventa, que mucho queda.

Churchill






“ Indudablemente, cuando los políticos, o los estadistas, como les gusta ser llamados, han estado mucho tiempo en escena, sus conciudadanos llegan a formarse una bastante sagaz idea de sus cualidades y méritos. Pero respecto a la gente joven, rápidamente encumbrada a la nacional preeminencia por la Prensa o los conciliábulos o por ambas cosas a la vez, los hombre y las mujeres del nivel medio (tenemos que decir siempre “ o mujer” porque ahora tiene voto), pueden equivocarse fácilmente, y, por esta causa, están, como es natural, recelosos. Por eso nuestro vasto electorado, como sus menos numerosos antecesores, gusta de ser gobernado por personalidades bien conocidas, y hasta por bien conocidos nombres. Les gusta ser presentados por hombres cuyas huellas se han dejado sentir a través de un cuarto de siglo. Estiman que con tal perspectiva les es más fácil decidirse por unos o por otros, y, justipreciando sus valores, alistarse en un movimiento de apoyo o de oposición.”


Winston S. Churchill
“Philip Snowden” (fragmento)
Grandes Contemporáneos, 1934.

Colaboración de Raúl Olmedo

Tuesday, August 13, 2013

Carta Publicada Diario La Segunda; 13 de Agosto de 2013



PERROS VAGOS

Señor Director:

Aunque parezca una noticia de inicios del siglo pasado, un perro vago atacó a un joven chileno transmitiéndole el virus de la rabia.

No se trata de buscar una solución que linde en la barbarie. Sólo bastaría con esterilizar a las hembras.

¿Qué falta en Chile para eliminar el problema? ¿Voluntad política?

No creo que falte presupuesto, cuando se está pensando en aumentar el número de parlamentarios.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

(ALVARO ELIZALDE) SII denuncia a U. Bolivariana por un supuesto fraude tributario de $500 millones

Fuente: 10/08/13 - El Mercurio - Nacional

María José Soler A.

Un millón de dólares aproximadamente habría recaudado de manera fraudulenta la Corporación Universidad Bolivariana en cuatro años. Así lo establece una denuncia por delito tributario presentada la semana pasada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Fiscalía Local de Ñuñoa.

En ella se establece que entre 2008 y 2011 la universidad habría dejado de pagar al fisco y a los empleados los dineros correspondientes al impuesto único de segunda categoría, que se retiene a los funcionarios contratados y a honorarios, y que luego debe ser pagado al SII o devuelto al trabajador, según corresponda. En el caso de los profesores y trabajadores contratados, el plantel se habría apropiado de hasta un 40% de los sueldos, mientras que a quienes prestan servicios a honorarios se les retuvo el 10%. En este último caso, a quienes percibían menos de $541.000 se les debía reintegrar ese porcentaje, cuestión que no habría sucedido.

En total, la apropiación de dineros llega a los $500 millones aproximadamente, los que no se enteraron en arcas fiscales.

La denuncia -dirigida contra el representante legal de la universidad, Manuel Gárate- será investigada por los fiscales de delitos económicos Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes también indagan a doce universidades en el llamado caso lucro y los sobornos al ex presidente de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), Luis Eugenio Díaz, para favorecer los procesos de acreditación de la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad SEK, en el que hay tres ex rectores formalizados. Desde hace unas semanas se investiga también al ex rector de la Uniacc, Herman Schwarz, por contactos que habría tenido con Díaz.

La universidad

Según consta en los antecedentes adjuntados a la denuncia del SII, la Universidad Bolivariana -la cual no fue acreditada por la CNA en su última postulación, a principios de 2013- es controlada por veinte sociedades. Entre las que se mencionan en los años en que se habría producido el fraude está Gandia S.A. y se consigna como su representante legal a Álvaro Elizalde Soto, actual vocero de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. En el entorno del dirigente socialista, sin embargo, aseguraron que actualmente este no está ligado a esa sociedad.

Otra de las sociedades aludidas es Denia S.A, representada, según los antecedentes aportados por el SII, por el padre del vocero, Antonio Elizalde Hevia. Este también fue rector del plantel y actualmente figura en el sitio web de la universidad como director de la Corporación.

Consultada la Universidad Bolivariana sobre la denuncia que se tramita en el Ministerio Público, indicaron que el establecimiento no ha sido notificado de ninguna denuncia ni tema relacionado a algún delito de parte del SII.

El tipo de irregularidades denunciadas en este plantel ya habían sido detectadas por el SII durante el plan de fiscalización de universidades, que comenzó en marzo con 33 establecimientos. Además del retardo en el entero en arcas fiscales de impuestos retenidos al personal docente, se detectó la no declaración o subdeclaración de los impuestos de trabajadores de las universidades y el no pago del IVA por operaciones que no son parte de la exención tributaria.

RETENCIONES
Se investiga la apropiación de dineros provenientes de impuestos retenidos a docentes.

Tweet Premonitorio


Patricio Navia


@patricionavia

Candidatos a favor del lucro y candidatos que combaten el lucro en la misma lista Concertacionista. Alguien va a terminar muy decepcionado

Los políticos: ellos y ellas







Los políticos, hombres y mujeres, tienen la costumbre de hablar, u olvidarse del pasado cuando se trata de deslindar responsabilidades, o de hablar del fututo cuando se acercan las elecciones, pero raramente se preocupan del presente, más bien lo eluden: "Paso".
Para todos ellos este sabio proverbio árabe: "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".
No pases, asume tu responsabilidad.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, August 12, 2013

Logo Oficial "Evelyn 2014"

Nuestra Arraigada Cultura del “Quiltro”


MIGUEL HUERTA MARÍN

· "Entre tantas propuestas de los candidatos, no hay ninguna respecto de qué hacer con los perros vagabundos y sus desechos en lugares públicos..."

· Así reza una Carta al Director del Diario El Mercurio publicada hoy día.


Es noticia que un compatriota residente en Quilpué fue víctima de la mordedura de un perro de la calle que portaba el virus de la “rabia” y el pobre cristiano se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de ello. Se dijo, durante décadas, que dicho flagelo estaba erradicado de nuestro país, pero……

Hace algunos años, por razones de trabajo, este editor tuvo la oportunidad de visitar varias ciudades de Alemania y España. Entre todas las maravillas que este chileno pudo apreciar en ambos países, existe una diferencia notable con las ciudades chilenas. La absoluta ausencia de perros vagos y sus consecuencias digestivas.

Agrego a lo anterior que este cronista viene llegando de unas pequeñas -y no sé si tan merecidas- vacaciones algo más cerca, allende Los Andes, en la maravillosa ciudad de Buenos Aires.

¡Que bien puesto está el nombre de esa metrópoli¡ El aire, efectivamente, es impoluto. Yo debo agregar, no sólo por razones geográficas, topográficas y por cercanía del mar. También ha sido básica la transformación de aproximadamente el 90% del parque automotriz, incluida la locomoción colectiva, a motores de gas. ¡No existe el humo de los tubos de escape¡

Y he aquí lo novedoso, ¡Tampoco existen los perros vagos en Buenos Aires! ¿Será que la evidente influencia europea no sólo se refleja en la arquitectura? El respeto por los animales y la ausencia de golfos caninos también es una muestra de desarrollo y cultura. ¿Qué duda cabe?, espetaría un conocido repúblico de quien se comenta tiene genética Alessandri pero responde a un apellido diferente.

En cambio, nuestros imperecederos “quiltros”, pululan y reinan en las calles de cada ciudad y pueblo de Chile, ante la pasividad de autoridades y habitantes. Incluso se dan el lujo de intervenir en espectáculos deportivos internacionales televisados y de participar, en conjunto con los granaderos a caballo de la “escolta presidencial” en la Parada Militar. ¡¡Vaya protagonismo!!

La pregunta brota en forma espontánea e inevitable:

¿Existirá en nuestro Chile un municipio que tome medidas drásticas y ejemplificadoras respecto a este grave problema?

Buen desafío para cualquier Alcalde. ¡Una solución que con un buen marketing puede rendir plenitud de beneficios electorales!


No vaya a pensar el lector en una solución llena de barbarie como eliminar a los “Quiltros” in comento. ¡No, no, no…! Bastaría con esterilizar a las hembras y sumado a aquello, la construcción de caniles decentes. Liquidado el problema en el mediano plazo.

¡Señores Alcaldes, háganme caso, “recojan el guante”, métanse la mano al bolsillo y háganse famosos!


Post Data: El tema de la contaminación del aire, como enfatizaría el antes mencionado repúblico, ¿Qué duda cabe? …da para otro extenso comentario

Valores






Los valores son connaturales al ser humano. Valores morales como la honestidad, la puntualidad, la responsabilidad, la lealtad, el decir la verdad.

Por el contrario, vivir de la mentira o cometer fraudes pervierten al individuo. Hoy en día estamos viviendo profundos cambios
de los valores, costumbres, creencias religiosas y políticas.
La medicina alternativa, la astrología, la defensa del planeta y otros tópicos previamente considerados tabú, gozan de plena vigencia a nivel planetario. Esto se explicaría,según los astrólogos, porque estamos saliendo de la Era de Piscis (pez),que empezó hace dos mil años, coincidente con la venida de Jesucristo, y estamos entrando en la Era de Acuario, con un período de transición entre 1984 y 2018 que, como tal, se ha caracterizado por ser un período de desconcierto e incertidumbre.

Hay algunos simplistas que quieren hacernos creer que este cambio planetario se facilitaría con asambleas constituyentes.

Mauricio Pilleux Dresdner

De Nepotismo y Componendas





Las últimas horas han concentrado la noticia en torno a las proclamaciones de “las presidenciables”. Asambleas y consejos generales de 3 colectividades políticas se han dado cita en un mismo día.

La DC , con predecible fluidez hizo de Bachelet su abanderada para la gran justa del próximo Noviembre. No requiere entonces mayores comentarios un gesto de confianza tan incondicional como el acto que se llevó a efecto en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Distinta fue la realidad al interior de los ejes de gobierno. Es curioso, pero donde las diferencias son apenas de intangibles matices, la adhesión de uno de los colectivos hacia la postulante del otro se verificó en un ambiente denso, de lata resolución y a ratos traumático. Las sonrientes caretas del final, más de resignación que de júbilo, corrieron a la par con la ponzoñosa crítica del orador de fondo hacia el régimen que le confió el Ministerio de la Defensa Nacional.

Empero, como dice el refrán, “¡…peor ocurre en convento de monjas !”. La UDI, previo a la puesta en escena de su candidata presidencial, al más puro estilo del otrora predicador Rex Humbard, decidió ahí también su lista parlamentaria. Lo singular de dicho colectivo es que en su interior, definitivamente, la voluntad popular no es lo que prima ni interesa. Más bien criterios nepotistas ( otros dirán estalinistas) son los que terminan imponiéndose. De ello dan testimonio las procelosas nominaciones presidenciales, varias parlamentarias, siendo la más reciente , la ocurrida en el Distrito 22 (Talagante, Melipilla, Peñaflor, etc) donde sorpresivamente aflora el hijo del Senador Coloma y tras un empate en la interna…(¿?), desplaza al Diputado en ejercicio, don Cristián Letelier Aguilar.

Prácticas como las que reseño explican el por qué dicho sector accede al poder vía elecciones de un modo tan infrecuente y no, sin atender también, a reglas del juego diseñadas – dicho con algún eufemismo – para personas con capacidades diferentes. En ambientes como aquel subyace un menosprecio por el mérito, por la entrega irrenunciable a la causa que construyera su mentor, al trabajo en terreno y a la devoción por el servicio público como tan bien encarnó el H. Diputado Letelier durante su período parlamentario. La acción de esa dirigencia supera con largueza el discurso unitario y más allá de contribuir al recelo ciudadano hacia la clase política, sin duda, la pérdida de elementos de consistencia partidaria sólo fomenta que ese sector siga disminuyéndose y siempre expuesto a un notable desvencijo.



Armando Jaramillo Lira

Tuesday, August 06, 2013

Tweet Incrédulo






fernanda otero a. ‏@mfernandaotero

Con incredulidad me informó de q Bachelet criticó déficit fiscal de 1,2% de actual gobierno, cuando su gobierno lo dejó en -3,1%. ¿?

Tweet Suspicaz




Miguel Huerta Marín ‏@miguelhuerta32

PS y PPD impugnan sus propias primarias en Conchalí y Antofagasta. Alegan fraude e inconsistencias ¡¡Ésta es la Nueva Mayoría!!

Monday, August 05, 2013

Tweet Obstructivo





FridaSíKahlo ‏@FridaSiKahlo

Así que agenda obstructiva Concerta nació por generación espontánea. Nadie participó,nadie la hizo pero existe y sus efectos los sufre Chile.

LAS PREDICCIONES DE DON CAMILO



Miguel Huerta Marín



Razón tenía don Camilo con su predicción sobre lo que él llamo sabiamente “Primarias Truchas”. Claro está, las primarias llamadas convencionales por la candidata presidencial del Partido Comunista y la Concertación –léase “fuera de la ley”- efectuadas el pasado domingo por las fuerzas bacheletistas –léase comunistas y concertacionistas-, no han pasado de ser una medición de la capacidad de acarreo.

Así lo han demostrado los candidatos comunistas en Recoleta y Calama, Karol Cariola –curiosamente se llama igual que el Papa Wojtyla- y un señor que obedece al nombre de Cristián Cuevas, respectivamente. La inveterada y férrea organización del comunismo se ha movido como “pez en el agua” y.se ha encargado de poner a dos más de los suyos en expectativas parlamentarias.

Don Camilo, con un olfato desarrollado por los años y digno del mejor de los sabuesos, siempre tuvo claro que la “Familia Socialista de Los Lagos”, liderada por “Don Espinoza”, tenía la “ensalada rusa” debidamente preparada, y que el único comensal invitado era el “soldado y consigliere” Rabindranath.

Doña Michelle, entre tanto, se ufana de sus “primarias truchas” y fiel a su pobre evaluación de la inteligencia de los chilenos nos las entrega en comunión…pero con “ruedas de carreta”. Paralelamente, utiliza las más variadas excusas para evitar cualquier tipo de debates con doña Evelyn. Imagino que la candidata del Partido Comunista y la concertación también está al tanto de encuestas que delatan que las diferencias entre ella y la aliancista comienzan a estrecharse