Monday, February 17, 2014

Cortinas de humo

MAURICIO PILLEUX DRESDNER
 
            Una cortina de humo es un conjunto de hechos con los que se pretende ocultar un problema real o desviar la atención de éste: es un tipo de distracción para encubrir una acción. Las cortinas de humo están diseñadas para engañar,confundir o distraer a los demás de un problema real o tapar otro de mayores proporciones. Por ejemplo, el hombre que llega a las tres de la mañana a su casa y ante el reclamo de su señora le hace escándalo por los platos sucios.
Muy conocida es la cortina de humo que usan los Presidentes de Bolivia cuando tienen problemas internos: exigir la salida al mar por territorio chileno.
En Perú está de moda el "triángulo terrestre", que es territorio de Chile.
Cortinas de humo que pueden ser útiles: el chupacabras, el consumo de marihuana,el virus de la influenza, el lucro,  se "cayó" (o también, se "calló") el sistema, la marihuana.
Las cortinas de humo se usan en todas las latitudes, especialmente por aquellos políticos locuaces, medios rechonchos y faranduleros que les gusta atraer la atención sobre sí mismos. Felizmente, esto no ocurre en Chile.
 
(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 16/02/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner
mpilleux@telsur.cl

No comments: