Wednesday, February 05, 2014

Desprolijidades de Bachelet

Las futuras autoridades del gobierno de Bachelet que han enfrentado cuestionamientos

A una semana de su nombramiento, Claudia Peirano anunció su decisión de no asumir en la subsecretaría de Educación, en medio de criticas.
Al menos otras cuatro designaciones realizadas por la mandataria electa han sido reprochadas.

por Pablo Cádiz y Emilia Malig - 04/02/2014 - 





"He decidido dar un paso al costado". Con estas palabras, la economista Claudia Peirano decartó hoy asumir en la subsecretaría de Educación en marzo próximo.
Peirano había enfrentado críticas por sus declaraciones en contra de la gratuidad universal de la Educación y su vínculo con el ex dirigente DC y sostenedor de establecimientos particulares subvencionados, Walter Oliva.
Al caso de la economista se suman al menos otros cinco funcionarios designados, entre ministros, subsecretarios e intendentes. Es por ello que desde la Nueva Mayoría como la Alianza han surgido voces que hablan de una "desprolijidad" en los nombramientos realizados por la mandataria electa.
Estos son los otros nombras que han enfrentado cuestionamientos:
MIGUEL MORENO, SUBSECRETARIO DE BIENES NACIONALES
El recientemente nombrado subsecretario de Bienes Nacionales enfrentó en 2011 una causa por ofensa al pudor, luego que en una estación de metro tocara los gluteos de una mujer de 38 años, según consta en el documento de la Fiscalía de Ñuñoa y al cual tuvo acceso La Tercera.
Si bien Moreno fue condenado, siendo obligado al pago de una multa, posteriormente obtuvo el sobreseimiento, considerando su conducta previa.
Pese a que en su partido señalaron a este medio que la situación se produjo debido a un malentendido, hoy uno de los vicepresidentes, Ricardo Navarrete, dijo a Cooperativa que la situación era "bochornosa", por lo que instó tanto a Moreno como al propio equipo de Bachelet a "evaluar" la conveniencia de que ése asuma.
Desde el PS y la DC, en tanto, optaron por la cautela, pidiendo un pronunciamiento de Moreno frente a esta situación que calificaron como "delicada".
IGNACIO MORENO, SUBSECRETARIO DE MINERIA
La designación de Moreno no ha estado ausente de críticas. Las razones se deben a que este militante del PPD ha trabajado en el sector privado después de ocupar el cargo de subgerente de Desarrollo Empresa Nacional de Minería (Enami).
Según consigna CIPER, desde 2010 se desempeñó como gerente comercial de la Minera Catania Verde, perteneciente al grupo Sinocop, para terminar como gerente general de la compañía minera Cerro Dominador en 2012.
En esta última empresa enfrentó una huelga de 44 de los 60 trabajadores de la planta Santa Margarita, en Antofagasta, tras un fallido proceso de negociación colectiva. Luego de 50 días de paralización, los empleados acordaron retomar sus labores el pasado 31 de enero.
HUGO LARA, SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA
Una querella por estafa y apropiación indebida enfrentaría el subsecretario designado, según publicó hoy La Segunda. El futuro funcionario de gobierno, en todo caso, no ha sido formalizado.
La querella apunta a que la empresa Corpomaule -representada por Lara- le habría generado a Raciosil S.A un perjuicio cercano a los 114 millones de pesos.
Según acusa la firma querellante ellos habrían firmado un documento con la empresa de Lara para obtener peras y manzanas por un valor cercano a los 194 millones. Sin embargo, Corpomaule sólo habría entregado el equivalente a 80 millones.
El vespertino detalla que el subsecretario enfrentó previamente un caso de giro doloso de cheques, el que, sin embargo, se solucionó por un acuerdo entre las partes, a inicios de 2013.
MITCHEL CARTES, INTENDENTE DE TARAPACA
En los últimos días miembros del Partido Comunista han solicitado reconsiderar la asignación del futuro intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes.
Una de las voces más críticas ha sido el parlamentario Hugo Gutiérrez, quien acusó que se estarían llevando a cabo dos sumarios administrativos por eventuales negligencias en la dirección de Vialidad Regional, la cual lideraba hasta 2012.
"Mientras no exista claridad sobre las graves acusaciones que pesan en su contra, no está en condiciones éticas ni políticas de encabezar la Intendencia", dijo Gutiérrez.
El senador PS Fulvio Rossi respondió a estas acusaciones, aseverando que "hay una cobarde maniobra para enlodar a una persona decente. Contraloría informa que no hay investígación ni sumario alguno".
Si bien en un primer momento surgieron críticas al nombramiento de dos jefes de servicio del actual gobierno como intendentes - Jorge Flies (Ind.) en Magallanes y Miguel Vargas (PS) en Atacama- estas se desactivaron debido a que correspondían a cargos de alta dirección pública.

No comments: