Wednesday, March 19, 2014

El sufijo "itis"

La terminación -itis- se emplea en medicina para designar una inflamación o infección: amigdalitis, otitis, pancreatitis,etc. También se la usa para referirse a un exceso de reuniones, o reunionitis, sean éstas académicas, sindicales, empresariales, vecinales, u otras,  y que monopolizan la agenda, se extienden más allá de lo previsto, no empiezana la hora, no se respeta el tema de la Tabla, o sus resultados no  siempre
se traducen en acciones concretas.  También existe la "comisionitis", esto es, la creación de comisiones para solucionar cualquier problema, real o imaginario, y cuyos resultados después nadie los toma en cuenta.
En Venezuela se creó la Conferencia Nacional por la Paz, pero la violencia  y las muertes continúan. Ahora, los Cancilleres de Unasur acordaron enviar una comisión de ministros de RR.EE. a Venezuela.
En Chile, el año 2006, se creó una numerosa y publicitada comisión para resolver los problemas de la educación que plantearon los estudiantes secundarios en la denominada "revolución pingüina".  El informe de dicha comisión aún duerme en algún cajón de La Moneda.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 19/03/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: