Monday, May 26, 2014

Reforma educacional

La Presidenta Bachelet destacó la presentación de la reforma educacional de su Gobierno como "la más significativa de los últimos 50 años". Respetuosamente, difiero de dicha afirmación. Yo egresé, titulado,  del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en diciembre de 1964 (hace 50 años) e inicié mi carrera docente en marzo de 1965 en el Liceo de Hombres de Valdivia y me desempeñé por 41 años como docente en la Universidad Austral. Ese año (1965) el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva empezó a poner en práctica una reforma educacional integral, estudiada y aprobada por el Gobierno anterior
del Presidente Jorge Alessandri y por el Congreso Nacional, así que la experimenté "en vivo y en directo". Dicha reforma se implementó  como un todo y no fraccionada como se intenta hacer ahora. La Enseñanza Primaria se cambió de seis años a Enseñanza Básica de ocho y la Secundaria a Enseñanza Media con cuatro años.Además de las medidas pedagógicas, dicha reforma incluyó trienios automáticos en el sueldo de los profesores: el primer trienio era de un 40% hasta llegara los 27 años de servicio con un 140%  sobre el sueldo base.
El enfoque metodológico para la enseñanza se modernizó a la época y los cursos de perfeccionamiento de verano eran permanentes. Fue una verdadera reforma: estudiada, planificada, organizada, dirigida y llevada a cabo teniendo como ejes centrales a los profesores y a los alumnos.
En la reforma 2014 de la Nueva Mayoría se aprecia improvisación: se quiere reformar la educación  construyendo el edificio empezando por el techo, las ventanas, las puertas, dejarlo bien pintadito y si el edificio queda bueno, entonces hacer los cimientos. ¿Y quiénes son los cimientos de la educación?: los profesores. Excluir a los profesores y postergar la Carrera Docente para "más adelante"  es no entender nada de educación. Me extraña de sobre manera el inaudito silencio que el Colegio de Profesores ha mantenido sobre el particular.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 24/05/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: