Monday, June 02, 2014

Déjà vu

                                             
                            
La Escuela Nacional Unificada (ENU), fue un intento de reforma al sistema educativo de Chile y uno de los principales emblemas del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1971.El proyecto de ley de la ENU planteaba una reforma profunda al sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de estructurar la educación de acuerdo a criterios igualitarios y equitativos (igual que hoy día). Este proyecto tenía como propósito fundamental introducir en la educación la ideología socialista-marxista, lo que generó una gran polarización y movilizaciones de protesta en diversas organizaciones, entre ellas los estudiantiles secundarios.
También la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal de Chile.
("Declaración de la Asamblea Plenaria del Episcopado sobre la Escuela Nacional
Unificada Punta de Tralca" 11 de abril de 1973) protestó ante la amenaza de verse fuertemente controlada por el Estado. El proyecto  de la ENU fue mayoritariamente rechazado por los chilenos. 
Ahora vemos que  la misma idea es planteada por el Ministro de Educación  don Nicolás Eyzaguirre,quien cree tener una varita mágica que en eliminará el lucro, el copago y la selección,con lo cual milagrosamente se solucionarían los problemas educacionales del país. Obviamente que si se lleva a cabo su intención de comprar los colegios particulares a precio de huevo, se ampliaría la burocracia de Estado y con la estatización viene control ideológico de la juventud.  
¿A esto se le llama libertad de enseñanza? 

Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 01/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: