Friday, July 25, 2014

Canciller chileno defiende postura ante Venezuela

Canciller chileno defiende postura ante Venezuela

Venezuela “no es una dictadura” sino un gobierno democráticamente electo que sufre una extrema polarización y al que se debe contribuir para generar un diálogo “amplio y constructivo”, declaró el canciller chileno Heraldo Muñoz.
(foto Heraldo Muñoz)
(foto Heraldo Muñoz)
En Venezuela “hay un gobierno democráticamente elegido que sufre una polarización donde hay violencia, donde hay falta de diálogo”, dijo Muñoz en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.
Añadió que es fácil hacer declaraciones para los medios de comunicación, “pero lo difícil es tratar de ayudar”.
Las declaraciones de Muñoz coinciden con las de la presidenta Michelle Bachelet, quien en rueda de prensa enfatizó que su gobierno “jamás” apoyará “ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno constitucionalmente electo”.
En su extensa entrevista con el matutino chileno, el canciller repasó también los desafíos de Chile en política exterior y reafirmó que existe una deuda con la región.
En esa línea, afirmó que Chile debe recuperar como aliados a Argentina y Brasil, y aseguró que el estado de las relaciones vecinales da cuenta que el país ha sido “el buen alumno del curso y no el mejor compañero”.
“Que nuestras relaciones vecinales han sido problemáticas es obvio. Dos países vecinos (Perú y Bolivia) nos han llevado a la Corte Internacional de La Haya. Y las relaciones con Argentina no han sido todo lo intensas que deberían haber sido. Lo mismo el caso de Ecuador y Brasil”, afirmó.
Añadió que “hay cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cando no lo somos. Habría que superar esto con una actitud más solidaria, intensificando lazos en todas sus dimensiones, no sólo en lo económico”, dijo.
En esa línea, el exrepresentante de Chile ante la ONU y exfuncionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que Argentina “es importante para Chile” y Brasil “siempre fue un aliado”.
“Ese es el nivel de relación que queremos recuperar”, afirmó.
Además descartó el retiro de Chile del Pacto de Bogotá y aseguró que un gesto en ese sentido sería “una mala señal”.
Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Muñoz afirmó que “priorizaremos una política de convergencia en la diversidad”. AP

No comments: