Monday, July 21, 2014

Primer tiempo

En los primeros cien días de gobierno el ministro de educación centró en tres temas, el fin del lucro y del copago, y de la  selección de alumnos, supuesto  origen de los males de la educación chilena. A eso lo llamó el primer tiempo. Ninguna mención se hizo acerca del trato a los profesores ni sobre la calidad de la educación. Ahora el ministro Eyzaguirre anunció que empieza el segundo tiempo de la reforma educacional. ¿Segundo tiempo?
Pero si hasta ahora sólo hemos escuchado  si se compra o no la infraestructura a los privados y cuánta plata necesita para eso, y que los colegios dejen de ser municipales. Lo substancial ha estado fuera del debate: mejorar la calidad de la educación, sí, pero que no  destruya lo que está funcionando bien. El ministro parece ignorar  que el eje central del éxito de cualquier modelo educacional es la validación de las profesoras y profesores, su dignificación, apoyo, perfeccionamiento continuo, espacio para innovar, sueldos dignos, ya que la sociedad  les entrega sus hijos para que los formen. Los profesores desean participar, liderar y colaborar, no que se les deje para el segundo tiempo, o para el alargue.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 16/07/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

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