Saturday, November 22, 2014

EUROPA CONTRA EL POPULISMO

Desde el principio de los tiempos ha existido un fenómeno de ideología extremista y que simplemente se ha basado en jugar con los sentimientos, necesidades e ilusiones de los ciudadanos, dejando de lado la COHERENCIA, la lógica y la razón en sus propuestas utópicas y sin tener en cuenta sus consecuencias, esto es el populismo o la demagogia. Simplemente es una degeneración de la democracia y una POSTERGACIÓN de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de sus necesidades.

Siempre que ha habido crisis, el populismo ha crecido como una respuesta atractiva a la DESESPERACIÓN de los ciudadanos. El actual escenario político (convertido en una cleptocracia) y la crisis económica es el mejor escenario posible para que estos movimientos crezcan. No hay que irse muy lejos en la historia de la humanidad para contemplar los efectos (sobretodo en Alemania) del populismo en el Crack del 29. Sin duda "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

La consecuencia del populismo es EUROPA. Esta nueva oleada de populismo pone en peligro el proyecto en común de todos los europeos, un proyecto de paz, de libertad y de prosperidad económica y social para casi 400.000 europeos y es un instrumento irrenunciable para el futuro de nuestra sociedad, sin embargo una nueva oleada de euro-escepticismo en toda Europa amenaza con destruir nuestros avances y nuestros futuros objetivos.
Sin duda alguna el país más afectado por el populismo es Grecia donde Siryza una fuerza radical populista comunista de extrema izquierda es la primera fuerza política y amanecer dorado que es una fuerza radical xenófoba, neonazi de extrema derecha es la tercera fuerza política.
En Francia como en Reino Unido tampoco se salvan, el Frente Nacional y el UKIP ganaron las europeas en sus respectivos países. Ambas fuerzas son euro-escépticas.
En España la fuerza populista de extrema izquierda es PODEMOS que declara como soluciones el impago de la deuda, ocupar las casas vacías y nacionalizar algunos sectores como la banca
En Austria y en Dinamarca los partidos ultranacionalistas FPÖ y el Partido Popular Danes, cuyos mensajes xenófobos y euro-escépticos, presentaron una fuerte subido y donde pasaron a ser segunda y primera fuerza política respectivamente
En Hungría la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6 por ciento como en Países Bajos los populistas fueron la segunda fuerza política.
Estas fuerzas radicales me dan realmente miedo porque realmente constituyen una amenaza para la prosperidad, la estabilidad, el proyecto europeo y el estado de bienestar de los países afectados por esta plaga ,que tras dejar enormes huellas en América Latina, azota el viejo continente imparablemente. En España, la solución tampoco esta en los partidos tradicionales que han construido y mantenido esta PARTITOCRACIA, ya que España necesita una transformación, que corrija nuestras carencias en calidad democrática como defendí en el artículo "La democracia de nuestras carencias". España necesita una alternativa creíble ante los que quieren romper nuestro país, ante el inmovilismo y ante el populismo degenerativo radical que aunque comparta algunas medidas de regeneración democrática, su programa de utopía económica esta lejos de ser serio es "una carta a los reyes magos".
Mientras que la vanidad siga siendo el comportamiento generalizado de los líderes de partidos de regeneración, nos encontramos muy lejos de una segunda transición ciudadana, en contraste, con lo cerca de una política bolivariana y demagógica.  Sin duda España y Europa están en un serio peligro.

Muchas Gracias por su atención

@prospero_centro

 Gentileza de El Centro Prospero, Un blog de Política Transversal

No comments: