Wednesday, December 31, 2014

EL PROTAGONISMO ELECTORAL

Una de nuestras carencias democráticas es un sistema electoral injusto y cerrado tanto en las elecciones como dentro de los partidos políticos, esta ley electoral se basa en el sistema d´Hondt ,desigual e injusto, en unas listas cerradas y en la ausencia de primarias en los partidos políticos.


Durante la transición se intentó formar un fuerte sistemas de partidos que garantizase la continuidad del régimen constitucional, lo que ha derivado en una partitocracia feroz. En la actualidad, algunos partidos de regeneración política emergentes intentan cambiar las diferentes leyes electorales ,mientras tanto el bipartidismo decadente se niega a modificar unas leyes que cierran un sistema que les benefician.  

Sin duda uno de los objetivos de la regeneración democrática consiste en derivar estas leyes, pero realmente ¿Cuáles son los problemas de estas leyes? ¿Cuál sería el nuevo sistema electoral y sus consecuencias?

La ley d´Hondt es un popular sistema electoral utilizado en una gran parte de los países europeos como Francia y en algunos países americanos como Argentina y Chile. Se basa en una proporción de votos por distritos que asigna escaños tras unas sencillas divisiones de los votos ,por lo que los partidos mayoritarios o los que concentran sus votos en una región salen beneficiados ,frente aquellos que concentran pocos votos en todas las regiones, es decir, CIU, PNV, ERC, PP y PSOE se benefician en las cortes frente UPyD, IU y en el futuro VOX y C´s. Tanto son las diferencias que partidos como BNG, Amaiur FAC (regionalistas) necesitan 4 VECES MENOS de votos para tener representación que partidos como VOX, sin embargo la mayor diferencia se encuentra entre UPyD que le costó 230.000 votos aprox. cada escaño mientras a CIU, PP y PSOE apenas les costó 60.000 aprox. por escaño y al BNG 45.000. Las consecuencias de esta ley electoral han sido los fatales pactos entre el PP o PSOE con los nacionalistas (con la llave de la gobernabilidad), que nos han llevado al actual "caos" administrativo, preferencias, impunidad y excesivo autogobierno. DEMOCRACIA ES una representación proporcional de los ciudadanos en las cortes y que no haya partidos que teniendo menos votos tengan mas representación, España necesita una ley electoral equitativa, es decir, 1 ciudadano = 1 voto.

Las listas cerradas nos permiten solo votar al Partido Político en una lista bloqueada de candidatos enumerados por la cúpula de los partidos políticos. Si hubiera listas abiertas los ciudadanos tendríamos la capacidad de premiar o castigar el comportamiento de los cargos públicos y no elegir a los candidatos "ungidos" por las cúpulas de los partidos, a su vez, permitiría el desarrollo de las ideas individuales de los candidatos. DEMOCRACIA ES que los ciudadanos seamos los protagonistas en las elecciones y no la cúpula de los partidos políticos.

La ausencia absoluta de primarias de los partidos castiga al mérito y premia a los amiguismos y la mediocridad ¿Cómo puede ser que los partidos que gobiernan en una democracia sean autoritarios? España necesita unos partidos democráticos donde haya primarias por ley en cualquier elección. DEMOCRACIA ES que sean los afiliados de los partidos quienes decidan sobre su partido y no el líder. 

La regeneración democrática no es un capricho de cambios sino que es necesaria y la calidad democrática no es independiente a la marcha del país sino que es esencial para el correcto funcionamiento de la nación. La tercera vía ya se ha puesto en marcha.

@prospero_centro

El centro prospero, un blog de política transversal

No comments: