Friday, January 31, 2014

¿Relaciones convenientes?

Enlace permanente de imagen incrustada

Subsecretaria Peirano - Encuesta terra.cl



Estudiantes rechazan nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación por su posición sobre gratuidad y vínculos con el lucro, ¿qué opinas?
  1. Se justifica molestia de estudiantes. Peirano no aboga por una educación gratuita. 25,67% 593 votos
  2. No sobredimensionemos. La militante DC tiene excelentes credenciales 15,15%  350 votos
  3. Es un bochorno. Presidenta electa Bachelet debió prever el “desaguisado” 59,18%  1367 votos
Total
2310 votos

  • Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>









    Thursday, January 30, 2014

    Bachelet y La Haya


    Tweet ¡¡En una de esas...!!

    Daniel Torres MarínDaniel Torres Marín@DTorresMa 1 h
    Bachelet tuvo como 3 discursos distintos sobre gratuidad en educación. En una de esas la Subsecretaria no está tan perdida…

    Tweet Cubano













    1. Presidente se reunió con líder de opositoras Damas d Blanco en Cuba,no como otros 
    2. que son demócratas
    3. part time ¡Bien!

    Monday, January 27, 2014

    La Haya tweets


    Karin Ebensperger tendrá que reconocer ahora que frontera terrestre ES lo que es,no podrá reclamar, refrendó Hito 1 fronterizo.






    Se perdió pedazo de mar de explotación exclusiva pero no la soberanía que pedía Perú. Ganamos paz futura por fijación de límites, eso vale +

    Tweet La Haya

    Carlos Ominami P.Carlos Ominami P.@ominamipascual 1 h
    Al César lo que es del César : buena intervención del Pdte Piñera.Interpreta plenamente a una gran mayoría de la Nación

    Friday, January 24, 2014

    Primera Crisis

    1. Patricio NaviaBachelet tuvo su primera crisis de gabinete antes de nombrarlo. 
    2. El anuncio era para hoy, pero se frustró.

    Thursday, January 23, 2014

    Tweet Kirchnerista

    Agustín Etchebarne
    Síntesis Kirchnerista: A los que no trabajen, les
    regalamos de todo. Al que se anime a trabajar lo
     matamos con impuestos y regulaciones. 

    Wednesday, January 22, 2014

    Tweet DDHH

    1. Nadie tan necio e ignorante como quien predica los DDHH y usa imagen de 1 chacal asesino como el Che Guevara en tatuajes y ropas
    2. (Maradona)

    La derecha fragmentada


    Mientras la derecha no haga un esfuerzo real por dibujar la cancha, está condenada a dividirse entre una oposición reactiva y un entreguismo.

    por Daniel Mansuy Huerta - 22/01/2014 

    La implosión de Renovación Nacional puede leerse como el fin del viejo Partido Nacional, que aglutinó durante varios años a liberales y conservadores. Quizás no hay ningún drama en esto. Después de todo, ese proyecto respondía a un contexto que hace tiempo dejó de existir.
    La alianza de liberales y conservadores es tan natural como precaria, pues suele necesitar de un adversario común para sostenerse en el tiempo. A falta de él, los liberales tienden a ver en los conservadores un lastre que sólo puede perjudicarlos, aunque eso dura, desde luego, hasta que haya una nueva crisis. Si esto es plausible, el nuevo escenario no es negativo para la derecha: es bueno que los distintos proyectos se desplieguen, salgan a jugar y compitan en la cancha.
    La situación no está exenta de riesgos y los protagonistas no parecen muy conscientes de ellos. El primero es el individualismo propio del sector. La derecha tiende a convertir cada una de sus diferencias en guerra civil, porque tiene escasa cultura de coalición. La Concertación tiene diferencias más profundas -ideológicas, históricas e incluso personales-, pero sabe someterlas a una disciplina política donde siempre se priorizan los objetivos comunes. Por el lenguaje utilizado, Amplitud no ha colaborado en superar esta deficiencia. ¿Estarán dispuestos a generar una cultura de alianza desde el nuevo referente?
    El segundo peligro tiene que ver con la confusión de planos entre lo personal y lo político. Si el nuevo movimiento de Pérez, Godoy, Rubilar y Browne se va a constituir en la plataforma del piñerismo, entonces la escisión carece de sentido: no responde a un nicho real, sino a una apuesta táctica del Presidente. Si la derecha está como está después de sólo cuatro años ejerciendo el poder, es ineludible un trabajo crítico sobre la actual administración. En esto, más allá de la forma discutible, los dardos de Allamand no andaban tan perdidos.
    El tercer riesgo, vinculado con los anteriores, es la falta de densidad doctrinaria. En rigor, es difícil comprender este cisma en clave ideológica, más allá de las declaraciones agitadas. Después de todo, los escindidos estuvieron largos años en Renovación Nacional, ocupando incluso cargos directivos y vocerías destacadas. Su discurso tampoco es demasiado elaborado; es más bien un festival del lugar común de aquello que Marx llamaba el cosmopolitismo burgués. La tentación  será la de convertirse en partido bisagra, dispuesto a vender sus votos al mejor postor en cuestiones decisivas (¿cómo votarán, por ejemplo, las reformas constitucionales?). Pero lo más complicado va por otro lado, y es que Amplitud acepta como propios los ejes temáticos de la izquierda y admite el diagnóstico subyacente. ¿Qué distingue a un Amplitud de un PPD?
    Así las cosas, poco se habla del paro portuario -que tiene paralizada parte de la producción nacional-, de los problemas culturales o del modo en que se aplicó el ranking de notas. Ninguno de esos temas existe en la discusión política. Mientras la derecha no haga un esfuerzo real por dibujar la cancha, está condenada a dividirse entre una oposición reactiva y un entreguismo rayano en la cobardía moral. Hasta ahora, ni los que se quedan ni los que se van parecen tomar en serio esta dificultad

    Monday, January 20, 2014

    Miguel Bose se queda sin respuestas


    Miguel Bose justifica la represion en Cuba


    Consejo de Seguridad Nacional y la Haya - Encuesta La Segunda


    ¿Está ud. de acuerdo que se haya convocado al Consejo de Seguridad Nacional con motivo del próximo fallo de La Haya sobre límites marítimos entre Chile y Perú?

    img
    Sí.
    • img
    • 84 %
    img
    No.
    • img
    • 16 %

    Número de votos
    : 1295

    Hacia un Tercer Partido


    Felipe Kast


    ¿Cómo se explica un fracaso contundente en el plano político en un gobierno con buena gestión y con cifras de primer nivel?
    Algunos disparan al Presidente. Otros resaltan los atributos de la candidata electa. Lo cierto es que ambas respuestas parecen incompletas. El resultado de la última elección coincide con el fin de un ciclo político de cinco gobiernos a lo largo de los cuales la Concertación y la Alianza convergieron en un marco común sobre el manejo de la economía. En lo político, en tanto, la transición se caracterizó por un tácito pacto de silencio respecto a los pecados de omisión de la política social.

    Pero el ciclo político de la transición se extinguió y con él, se han extinguido también los acuerdos y consensos que le dieron forma a la acción política durante los últimos 30 años.
    En este período los sectores liberales de cada bloque descansaron en la exitosa gestión del Ministerio de Hacienda. Tranquilos con el poder de veto de la billetera fiscal, abandonaron la política, sobrevaloraron la tecnocracia y se inclinaron por una visión panorámica de la sociedad desde cómodas oficinas académicas o comerciales. En suma, los liberales despreciaron el trabajo con las bases y poco a poco fueron perdiendo también poder al interior de los distintos partidos.
    Pero los liberales no solo abandonaron la calle. Tampoco pusieron atención a los pecados de omisión de la política social, elemento clave para que la idea de una sociedad libre no sea sólo una frase bonita sino una realidad extendida que permita generar justicia.
    El resultado para la política de todo esto es poco alentador. Mientras en la Concertación es la agenda del PC y de los denominados “autoflagelantes” la que domina la escena; en la Alianza, el control de los partidos y la revisión crítica de éstos respecto de lo obrado hasta ahora está dominada por agendas personas. Poco queda de las ideas liberales que dieron cuerpo a los grandes acuerdos del ciclo político que termina.
    Los liberales y políticos moderados de la Concertación ya no son bienvenidos en la Nueva Mayoría. Y aunque algunos de sus exponentes no escatiman esfuerzos para ser aceptados en su antiguo hogar; declarar “disponibles” a sus cuadros técnico-políticos para formar parte del Gobierno y sacar patente de leales amparándose en el viejo truco de pegarle a la derecha, lo cierto es que hasta ahora, desgraciadamente son ignorados.
    Al interior de la Alianza la situación es aún más extraña. Una coalición que tiene su común denominador en la idea de la libertad no cuenta en su elenco con un partido político que abrace la causa de la libertad en sus distintas dimensiones, más allá de la libertad económica.
    Por eso, los nuevos emprendimientos políticos como Evolución Política son una buena noticia. La mayoría de ellos comparte y se comporta bajo una misma convicción: las ideas de la libertad volverán a estar presentes en el debate público en la medida que penetren y se institucionalicen en las bases territoriales de la política.
    El Chile de la postransición necesita un discurso político nítido que vuelva a poner en el centro del debate el valor de la diversidad, la iniciativa personal y la capacidad de las personas para desplegar sus talentos. Que apele a la responsabilidad, a la sociedad y al compromiso sin denostar al Estado, y sin suponerle ni brindarle atributos que no contiene.
    La orfandad política de estas ideas terminará en la medida que se materialicen en la formación de un tercer partido que permita ampliar la oferta política de la Alianza

    Humor por "Topo Lagos"



    INCENDIO

    Thursday, January 16, 2014

    Demagogia


    Los filósofos griegos Platón y Aristóteles afirmaron, hace más de dos mil años, que  le demagogia puede producir una crisis extrema de la República, donde los demagogos se arrogan el derecho de interpretar los intereses de toda la nación e instauran  un régimen autoritario oligárquico o tiránico, eliminando  toda oposición. No  estaban muy errados estos filósofos ya que en el pasado reciente observamos esta estrategia en  Bolivia y Venezuela, donde  usaron  la Asamblea Constituyente como pretexto para confiscar el poder y la representación del pueblo e instauraron una dictadura "legal" donde los presidentes pueden ser reelegidos indefinidamente.
    Otro caso, de hace 54 años, es el de Cuba  en que el Gobierno de la familia Castro se transfiere el poder del pueblo de hermano mayor a hermano menor, o de padre a hijo como en Corea del Norte.

    Mauricio Pilleux Dresdner

    Wednesday, January 15, 2014

    La Haya - Encuesta terra.cl


    El PPD toma distancia de Tarud y lo acusa de promover una posición “antiperuana” ante el fallo de La Haya, ¿qué opinas?
    1. Súper sensata la postura del partido. Nadie nombró a Tarud vocero oficial del diferendo 14,83% 375 votos
    2. El parlamentario está defendiendo nuestros intereses, ¡hay que aplaudirlo! 36,46% 922 votos
    3. Esto es serio. Ya basta de la politiquería barata, dejemos que Cancillería haga su labor 48,71% 1232 votos
    Total
    2529 votos

    La Haya - Encuesta La Segunda


    ¿Cuán importante es para usted el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá en relación a los límites entre Chile y Perú?

    img
    Muy importante.
    • img
    • 61 %
    img
    Bastante.
    • img
    • 9 %
    img
    Poco.
    • img
    • 12 %
    img
    Nada.
    • img
    • 18 %

    Número de votos
    : 520

    La dictadura: Cuba y Chile, análisis comparativo

    Chile por Antonio Sánchez García
      

    La institución de la dictadura surge en Roma como respuesta del Senado romano a una situación de extrema crisis que requiere del recurso a la concentración absoluta del poder político y militar en un solo hombre, provisto mediante ese instrumento de excepción de los medios necesarios para resolverla satisfactoriamente. Era una dictadura jurídica, legítima por origen y desempeño, estatuida por encargo del Senado por una duración máxima de seis meses.
    Lo que en términos jurídico políticos ha recibido el nombre de dictadura comisarial. Se la ilustra con el clásico ejemplo del tribuno Lucio Quincio Cincinato (519 a. C. – 439 a. C.), que cesó provisoriamente en su trabajo de hombre privado ya retirado – la labranza – para volcarse a la dirección dictatorial de los asuntos públicos y restablecer el orden por orden del Senado. Luego de lo cual volvió al arado. Situación que cumplió dos veces en su vida.
    A esa dictadura comisarial se refería el eminente jurista, político y diplomático español José Donoso Cortés en enero de 1849 cuando en un vibrante discurso en las Cortes en las que se discutía sobre los graves sucesos provocados por la revolución europea de 1848 expresó su célebre y muy polémica afirmación según la cual “cuando la legalidad basta para salvar la sociedad, la legalidad; cuando no basta, la dictadura”.
    Luego de lo cual, y tras señalar que mucho más tremenda que la palabra dictadura, ya de suyo tremenda, es la palabra revolución, aclaró las cosas afirmando: “dos cosas me son imposible: condenar la dictadura y ejercerla.” Seguro de lo que afirmaba, señaló de inmediato: “Digo, Señores, que la dictadura en ciertas circunstancias, en circunstancias dadas, en circunstancias como las presentes, es un gobierno legítimo, es un gobierno bueno, es un gobierno provechoso, como cualquier otro gobierno; es un gobierno racional, que puede defenderse en la teoría, como puede defenderse en la práctica. Y si no, señores, ved lo que es la vida social.” Bellum omnia contra omne: la guerra de todos contra todos.
    La otra forma de dictadura persigue el fin opuesto: liquidar toda institucionalidad, destruir el sistema de derecho y entronizar una tiranía sin tiempo ni medida. Es la que se ha dado en llamar “dictadura constituyente”, cuyo fin es hacer tabula rasa de lo establecido para erigir sobre sus ruinas un sistema de dominación totalitario. Para lo cual no corre a salvar, sino a potenciar y dinamizar la crisis, hacer saltar por los aires sus mecanismos de autodefensa y descabezar a las autoridades y al conjunto de organismos e instituciones que constituyen y conforman el llamado estado de derecho.
    América Latina conoce ambos tipos de dictadura. La dictadura comisarial clásica ha sido la instaurada con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas armadas chilenas, quienes tras la deslegitimación del orden imperante por parte del Congreso de la República y un exhorto de la Corte Suprema de Justicia derrocaron al presidente constitucional Salvador Allende, instaurando una Junta de Gobierno constituido por los comandantes de las cuatro fuerzas, presidida por el Comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte. Fue una dictadura que se extendió por 17 años, al cabo de los cuales, resueltos los problemas estructurales básicos que la invocaran, dio paso al retorno a la institucionalidad democrática.
    En el otro extremo, la clásica dictadura constituyente  de América Latina y la única que haya existido en su historia es la que estableciera Fidel Castro luego de su toma del poder el 1° de enero de 1959, echando por tierra todas las instituciones republicanas existentes y montando un sistema de gobierno centralizado bajo su férreo mando militar, un partido único, una ideología única y un dominio absoluto y totalitario del conjunto social. Concentrando en el Estado todos los poderes y todos los bienes de la sociedad. De hecho un Estado monárquico, vitalicio y hereditario.
    No es del caso valorar éticamente ambas formas de dictaduras, sino atender a su mera fenomenología. Los resultados de su accionar son manifiestos, al extremo que mientras Chile y Cuba al momento de instaurarse en Cuba la dictadura comunista disfrutaban de condiciones económicas y sociales prácticamente idénticas, 54 años después y mediando 17 años de dictadura comisarial en Chile, éste ocupa el más destacado lugar en el desarrollo socio económico de la región, a punto de ingresar en el Primer Mundo según los parámetros universalmente reconocidos, mientras que Cuba se encuentra en el último lugar del desarrollo de las naciones latinoamericanos, compartiendo ese lugar con Haití.
    Los valores comparativos son los siguientes: en 1958 el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba fue de $ 2,360 millones para una población de 6.631.000 habitantes y un Producto Per Capita (PPC) de $ 356. El PIB de Chile fue de $ 2,580 millones para una población de 7.165.000 habitantes y un PPC de $ 360. Es más que evidente que Cuba y Chile se encontraban en vísperas del establecimiento de la dictadura en Cuba en los mismos niveles de desarrollo..
    En el año 2000, tras cuarenta años de dictadura constituyente en Cuba y superados 17 años de dictadura comisarial en Chile los mismos valores fueron los siguientes: el PIB cubano fue de $ 19,200 millones; el de Chile fue de $ 153.100 millones; la población de Cuba se había estancado en los 11 millones de habitantes, mientras Chile alcanzaba los 15.160.000 habitantes y el producto Per Cápita en Cuba fue de $1.700, mientras que el de Chile alcanzó los $ 10,100. 13 años después, el gobierno de Sebastián Piñera aspira a terminar su período con un PPC de $20.000. ¿Lo alcanzará? De no llegar a esa cifra, que situaría a Chile a los niveles europeos, no será por razones políticas. Cincuenta años de diferencias tan notables son suficientes para demostrar que una dictadura constituyente, como la que nos amenaza en Venezuela, sólo conduce al abismo.


    Colaboración de Claudio Nannig Gröthe

    Tuesday, January 14, 2014

    Tweets. Ricardo Lagos se titula de "lobbysta"

    1. CNN ChileCNN Chile@CNNChile 10min
    2. Ex Presidente Lagos se integrará a la oficina de abogados española Chávarri & Muñoz

    3.       
    4. Su rol real será de lobbysta, no de abogado.

    Saturday, January 11, 2014

    Carta Publicada en El Austral de Temuco; El Llanquihue de Puerto Montt; 11 de Enero y El Mercurio de Valparaíso, 12 de Enero de 2014



    COMISIÓN DE DDHH
     
    Señor Director:
    Ahora que una mayoría parlamentaria entregó la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados al Partido Comunista, debemos suponer que dicha comisión pondrá especial énfasis en los derechos humanos de cubanos y norcoreanos.

    Atentamente

    Miguel Huerta Marín

    Thursday, January 09, 2014

    Tweet Sorprendido


    Miguel Huerta Marín@miguelhuerta32 1h 
          
    Con el puño en alto y afiches de Fidel, Stalin y Hönecker, comunistas chilenos se toman Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados ¡¡Plop!!

    Tweet Maternal

    Mauricio Lob
    Efectos del posnatal de 6 meses: aumenta lactancia
    materna y bajan licencias por reflujo.
    #ChileAvanzaconTodos
    pic.twitter.com/jhIyAM43qg
    PINCHAR LINK

    Wednesday, January 08, 2014

    Diagnóstico Senatorial

    Enlace permanente de imagen incrustada

    España se adueña de la energía solar

    Tecnología

    Una reforma en el sistema eléctrico del país europeo abrió el debate y despertó la preocupación de los defensores del empleo de energías renovables, con multas a quienes cuenten con paneles solares; ¿Avance o retroceso?

    Por   | Para LA NACION
             
                  

    Cuando hace unas semanas un amigo español contó en Facebook que con tristeza estaba retirando los paneles solares de su hogar, no lo pude creer. Pensé que era una broma o alguna cadena de estas que se crean en las redes sociales. Pero preocupado por la posible realidad de aquella información, decidí comenzar a indagar en periódicos y sitios europeos y allí me encontré con que -lamentablemente- se trataba de una triste pero cierta realidad.
    El gobierno español optó por, en lugar de favorecer y premiar a quienes apuestan por un futuro mejor con el uso presente de energías renovables, perjudicarlos con multas que llegan a los 60 millones de euros. Aún sin comprender cómo en vez de avanzar hacia la sustentabilidad, un gobierno sólo responde a intereses económicos de grandes corporaciones, decidí ponerme en contacto con Ecodes , una organización sin fines de lucro de España que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental, para que nos amplíe mayor información sobre esta polémica medida.
    Los invito a analizar juntos esta problemática actual de urgente consideración pues aquello que empieza a ocurrir en un país pronto comienza a ser imitado por otros, sin prever las consecuencias. Y de lo que se trata es de nuestros recursos, de nuestro consumo, de nuestro planeta.

    ANTES DE LA POLÉMICA

    Para ello, es necesario conocer cuál era la situación anterior a la reforma gubernamental. "El sector de las energías renovables ha tenido en España un rápido y fructífero crecimiento gracias a la conjunción de tres vectores que actuaron en la misma dirección: la insistencia del movimiento ecologista de avanzar en esta línea; la regulación hecha por diferentes gobiernos que favorecía el desarrollo del sector; y el mercado que invirtió de forma importante permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías", explica Cristina Monge Lasierra, directora de Conversaciones de Ecodes.
    Este trabajo en conjunto de los tres actores colocó a España como uno de los países líderes en renovables a nivel mundial no sólo como productores sino también como desarrolladores de tecnología. La energía fotovoltaica que recibía primas (ayuda que se cobra por vender su energía al sector eléctrico) pasó de 53,7 a 313,7 gigawatios hora desde 2007 a 2010, según datos de la Comisión Nacional de Energía.
    Pero algo había faltado en todo este óptimo progreso: "El tema del autoconsumo prácticamente no contaba con regulación", advierte Cristina. Ello dejó el escenario libre para la triste medida actual.

    LA REFORMA

    "La reforma plantea básicamente dos cosas. Por un lado, el fin de las primas a las renovables, lo que deja a muchos inversores en el aire y con una notable incertidumbre. Por otro, una herida de muerte al sistema de autoconsumo que pasa a ser penalizado con unos peajes que lo hacen inviable", describe Cristina. En el primer caso, el gobierno autorizó el recorte de 2.700 millones de euros anuales de forma retroactiva en determinadas actividades que incluyen (claro está) la producción de renovables.
    En el segundo caso, se sube el impuesto (peaje) en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los paneles solares y la conecten al sistema nacional. Es decir, ya no resultaría eficiente económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar, tal como aseguró en un comunicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): "De implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional".
    Lo curioso es que en 2005 el propio ministerio de Industria español convocó a los ciudadanos a invertir en las denominadas "huertas solares" y la fotovoltaica en general para obtener ganancias y optimizar sus usos. Así, las instalaciones se podían conectar a la red y producir energía y otras, más aisladas, servirían para señalización, aplicaciones agrícolas y viviendas. Varios ciudadanos españoles apostaron por este proyecto incluso para ahorrar el dinero necesario para poder enviar a sus hijos a la universidad.
    Con la nueva reforma, esa campaña parece haber quedado en el olvido e incluso el gobierno abrió la posibilidad que aquellos inversores que no puedan adaptarse a las nuevas condiciones piensen en pedir un rescate voluntario.
    ¿A dónde tiene lugar la multa? Si el gobierno advierte que un ciudadano está recogiendo fotones de luz para su propio consumo, puede llegar a multarlo por hasta 60 millones de euros. Ello será posible porque, de ahora en más, cada usuario deberá registrarse y abonar el denominado "peaje de respaldo" (impuesto agravado). ¿Estamos hablando entonces de "delincuentes solares"? ¿A dónde quedó la posibilidad del autoconsumo, la independencia y la sustentabilidad? La consecuencia fue directa: muchos españoles -como mi amigo- comenzaron a quitar los paneles solares de sus tejados.
    Cristina resume las trágicas consecuencias de la medida: "Se frena el desarrollo de las renovables, se elimina de facto la posibilidad de autoconsumo y se perpetúa un modelo que ha demostrado ser insostenible desde el punto de vista económico (por el déficit de tarifa), social (por la dependencia del ciudadano a la compañía eléctrica) y ambiental (se para el camino hacia un futuro renovable)".

    EL FUTURO INCIERTO

    Uno se pregunta casi gritando "¿Por qué?" y pareciera que la respuesta se encuentra lamentablemente en los negociados que algunas empresas privadas establecen con los gobiernos de turno. Según los analistas españoles, las grandes empresas eléctricas estaban viendo peligrar sus márgenes de beneficio y su modelo de negocio ante el favorable incremento de la energía solar en los hogares, pero también auguran que la reforma busca recaudar fondos para hacer frente a una deuda de 26.000 millones que el gobierno contrajo con los productores de energía. Así, la posibilidad de producir la propia energía que se consume ha sido vista por empresarios y gobernantes como una desventaja en lugar de un avance hacia la sustentabilidad del país.
    Un dato no menos importante que nos comparte Cristina: las cinco grandes compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficio que duplica al de la media del resto de empresas eléctricas europeas.
    ¿Cómo se reestructura de ahora en más la instalación de paneles solares? "Esta es precisamente una de las grandes incógnitas que abre la reforma ya que se penaliza y se persigue el autoconsumo pero no se sabe aún como se retribuirá la producción", expresa la representante de Ecodes. La polémica ya comenzó en España y en la comunidad internacional. El debate debería incluir a todos los actores involucrados: políticos, empresarios y, no se olviden, los ciudadanos.
    Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com.

    Tuesday, January 07, 2014

    Tweet ¿Responsabilidades?

    Lily Pérez SMLily Pérez SM@lilyperez 1h 
          
    Alza presidente en encuesta Adimark  y fuerte baja Alianza demuestra a quienes la gente responsabiliza por derrota presidencial.

    Thursday, January 02, 2014

    Economistas


    Me contaron que Cristóbal Colón fue el primer economista.  Cuando dejó el Puerto de Palos no tenía la menor idea de a dónde iba. Cuando llegó, tampoco sabía dónde estaba. El viaje, además, lo hizo todo con una beca de Reina de la Isabel la Católica, sin concurso por supuesto.
    También aprendí las dos leyes de los economistas. La primera dice que por cada economista existe otro que piensa todo lo contrario. La segunda ley expresa  que ambos están equivocados. Es triste pensar en la cantidad de estudiantes de economía que muchas veces tienen que suspender sus estudios por no haber podido aprender cosas que no les iban a servir de nada. Para terminar, la frase de oro de los economistas: "Aquí no va a pasar nada"

    Mauricio Pilleux Dresdner