Friday, May 30, 2014

Más Dinero para el Transantiago - Encuesta La Segunda

¿Está ud. de acuerdo con el aporte de 548 mil millones de pesos que recibirá el Transantiago?

img
Sí. Se necesita mejorar el transporte público y en Santiago vive más del 40% de los chilenos.
  • img
  • 27 %
img
No. Es demasiado dinero cuando hay tantas necesidades en el país.
  • img
  • 73 %

Número de votos
: 5526

Thursday, May 29, 2014

Tweet: ¡Seamos Imparciales!

// Pero hay que ser imparcial y debemos reconocer q este gobierno tiene cosas malas y también cosas muy malas.

Wednesday, May 28, 2014

Tweet Notable

  1. La rotería con q ha sido tratada , solo x opinar, prueba q algunos hombre aun no han logrado superar el chromagnon.

Monday, May 26, 2014

Latín

LATÍN, Lengua maravillosa!   El vocablo "maestro" viene del latín "magister" y este, a su vez, del adverbio "magis" que significa "mas" o "mas que". En la antigua Roma, el "magister" era el que estaba encima del resto, por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo un "Magister equitum" era un Jefe de caballería y un "Magister Militum" era un Jefe Militar. El vocablo "ministro" viene del latín "minister" y este, a su vez, del adverbio "minus" que significa "menos" o "menos que". En la antigua Roma, el "ministro" era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o sólo era hacendoso  
COMO SE VE, EL LATÍN EXPLICA LA RAZÓN POR LA QUE SE PUEDE SER MINISTRO, PERO NO MAESTRO.

 Antonio Silva.

Reforma educacional

La Presidenta Bachelet destacó la presentación de la reforma educacional de su Gobierno como "la más significativa de los últimos 50 años". Respetuosamente, difiero de dicha afirmación. Yo egresé, titulado,  del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en diciembre de 1964 (hace 50 años) e inicié mi carrera docente en marzo de 1965 en el Liceo de Hombres de Valdivia y me desempeñé por 41 años como docente en la Universidad Austral. Ese año (1965) el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva empezó a poner en práctica una reforma educacional integral, estudiada y aprobada por el Gobierno anterior
del Presidente Jorge Alessandri y por el Congreso Nacional, así que la experimenté "en vivo y en directo". Dicha reforma se implementó  como un todo y no fraccionada como se intenta hacer ahora. La Enseñanza Primaria se cambió de seis años a Enseñanza Básica de ocho y la Secundaria a Enseñanza Media con cuatro años.Además de las medidas pedagógicas, dicha reforma incluyó trienios automáticos en el sueldo de los profesores: el primer trienio era de un 40% hasta llegara los 27 años de servicio con un 140%  sobre el sueldo base.
El enfoque metodológico para la enseñanza se modernizó a la época y los cursos de perfeccionamiento de verano eran permanentes. Fue una verdadera reforma: estudiada, planificada, organizada, dirigida y llevada a cabo teniendo como ejes centrales a los profesores y a los alumnos.
En la reforma 2014 de la Nueva Mayoría se aprecia improvisación: se quiere reformar la educación  construyendo el edificio empezando por el techo, las ventanas, las puertas, dejarlo bien pintadito y si el edificio queda bueno, entonces hacer los cimientos. ¿Y quiénes son los cimientos de la educación?: los profesores. Excluir a los profesores y postergar la Carrera Docente para "más adelante"  es no entender nada de educación. Me extraña de sobre manera el inaudito silencio que el Colegio de Profesores ha mantenido sobre el particular.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 24/05/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, May 25, 2014

Encuesta Tolerancia Cero CHV

¿Está de acuerdo con despenalizar el aborto en casos terapéuticos y de violación?

      Votos  Porcentaje 
A. Si    3357  19.51%
B. No 13853 80.49%
Total: 17210 = 100%

Friday, May 23, 2014

Colaboración de Antonio Silva

Revelan la lujosa vida secreta que lleva Fidel Castro

El "Comandante" goza de una vida llena de lujos rodeado de islas, yates y mansiones, según reveló a una reciente publicación uno de sus ex guardaespaldas.

AFP 
Un libro puso al descubierto el lado capitalista del ex líder de Cuba Fidel Castro al revelar que el "Comandante" goza de una vida llena de lujos rodeado de islas, yates y mansiones, ante la ideología socialista que lo caracteriza."A pesar de lo que siempre dijo, Fidel nunca renunció a las comodidades capitalistas, ni eligió vivir con austeridad. Todo lo contrario, su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límites", aseguró Juan Reinaldo Sánchez, un ex guardaespaldas de Castro en "La Vie Cachée de Fidel Castro" (La vida oculta de Fidel Castro), del periodista francés Axel Gyldén. En su obra, el autor relata la historia del "paraíso capitalista" gobernado, desde hace 55 años, por hombres que viven con lujos inimaginables, según un reporte de Infobae.Gylden adelantó a The Guardian algunos detalles de su libro y cuenta que el ex presidente cubano vive en la isla privada de Cayo Piedra, al sur de la Bahía Cochinos. Y según la descripción de Sánchez, allí construyó un Jardín del Edén.Agregó que para trasladarse hacia y desde el resto de la isla, el "Comandante" utiliza un lujoso yate, el Aquarama II, construido con madera importada de Angola y cuatro motores obsequiados por Leonid Brezhnev, uno de los últimos presidentes de la Unión Soviética. Por tierra, se traslada a bordo de un lujoso Mercedez-Benz.El escritor cuenta además que en La Habana tiene su propia mansión, que incluye un bungalow con puerto, un centro médico, cancha de baloncesto y hasta una pista para jugar a los bolos en la azotea.Éstas son solo algunos de los secretos que contó su ex guardaespaldas, que hoy tiene 65 años, y que podrán leerse en "La Vie Cachée de Fidel Castro" (La vida oculta de Fidel Castro).Actualmente Fidel Castro tiene 87 años y vive alejado del poder de la Isla desde 2006, en donde dejó a cargo a su hermano Raúl Castro.


Thursday, May 22, 2014

Tuesday, May 20, 2014

Tweet Notable

  1. Prometieron transporte de clase mundial y nos dieron Transantiago. La Educación es infinitamente más compleja que el transporte, calculen...

Reforma Tributaria - Colaboración de Antonio Silva

Diputados RN acusan que Concertación votó a favor de disminuir impuestos 'de quienes más ganan'El diputado de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana, dijo que la Concertación "ha votado a favor de la disminución de impuesto de quienes hoy más ganan", luego que el oficialismo aprobara con sus votos el artículo primero del proyecto de la reforma tributaria."Ellos votaron a favor de los que más ganan, votaron para que se les rebaje el impuesto de 40 a 35%. Eso Chile lo tiene que saber, por lo tanto, esto demuestra que es una Reforma Tributaria blufeada y engañosa, se le dice una cosa a la gente y con su voto hacen lo contrario", manifestó el parlamentario. Santana, quien es integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, era partidario de votar por separado el artículo primero del proyecto, "para buscar diferenciar el impuesto que pagarán los más ricos, respecto a los que menos tienen".Sin embargo, afirmó que "el gobierno y la Concertación han votado afectando a los que menos tienen, se afecta dramáticamente a los pequeños y medianos empresarios, se atenta contra el emprendimiento, se atenta contra el empleo, y contra el desarrollo de nuestro país. Lamentamos que esto haya pasado en el corazón de la Reforma Tributaria, lo que representa el 46% del aumento esperado de estos impuestos a contar del año 2018".En tanto el diputado José Manuel Edwards, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, señaló: "Lo que ocurre acá es que hay un miedo a la democracia. Se nos hizo votar 300 páginas de ley, en una votación que tenía 57 temas distintos, todos juntos. Entre ellos, las afectaciones a las pymes, abril del 2015 va a ser el acta de defunción de miles de pymes que han quedado desvalidas de los sistemas tributarios que les favorecían"."No puede entender que la Concertación nos obligue a encadenarnos y no votar por separado ¿Cuál es el miedo que se sepa lo que votó cada diputado en cada una de las votaciones? El 2010 fuimos al Tribunal Constitucional por el caso del postnatal, en ese minuto se discutía la votación de una frase, y aquí nos han obligado a votar por motivos políticos, 300 páginas de ley", agregó."El miedo a la democracia que está presentando este gobierno y también la mesa de la cámara, es absolutamente contrario al espíritu que debe primar en un congreso como este. Han pasado la aplanadora y han pasado la retroexcavadora nuevamente", finalizó el legislador.

Atentamente, Antonio Silva.

Vida entre siglas


La Presidenta Bachelet presentó la  Agenda de Energía. Esta AE considera la interconexión entre el SIC y el SING que estará bajo el ME dirigido por el ministro  Máximo Pacheco Matte. Los precios de la EE han aumentado a valores promedio de US$ 65 MWh.
A su vez, el BC, con el conocimiento de la ENAP, decidió mantener la TPM en 4,00% por tercer mes consecutivo.
En Educación, los 27.500 mejores puntajes de la PSU  más las NEM recibirán el AFI, el resto postula al AFD, pero la CONFECH, apoyada por la ANEF,  insisten en que deben recibir el AFD.
Finalmente, los alumnos  de la FECH, la CONFECH,  la AES y la ACES no se tragaron el PIE (Programa de Investigación en Educación) de CONICYT, e insistieron ante el MINEDUC que lo esencial es la buena docencia y el derecho al AUGE, esto último debido al bullying que se observa en los colegios.
(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 18/05/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, May 19, 2014

Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner

EL MERCURIO  Domingo 18 de mayo de 2014
El exabrupto del ministro
"El paternalismo esconde el peor de los desprecios: reposa sobre la idea de que hay grupos o personas que no pueden ser autónomos, a los que no se puede dejar elegir. Es lo que el ministro Eyzaguirre, a juzgar por sus palabras, parece creer..."
  


Esta semana el ministro de Educación se refirió a la educación particular subvencionada. Ocurrió en un seminario donde se discutía sobre mejoramiento escolar. Entonces el ministro intervino:

Las familias -dijo, refiriéndose al sistema particular subvencionado- son seducidas por ofertas de colegios ingleses que solo tienen el nombre en inglés y que por $ 17 mil (...) ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro (...). Una cantidad enorme de supercherías que nada tienen que ver con la calidad de la educación.

Las escuelas subvencionadas estarían, pues, sostenidas en el arribismo. Los miles de familias que se esfuerzan para elegir colegio -y destinan parte de su ingreso a ello- se dejarían timar cegadas por el anhelo de ascender. En vez de escoger la calidad intelectual de las instituciones, las familias más pobres se dejarían engañar obnubiladas por nombres en inglés y promesas de pelo claro.

¿Tiene razón el ministro?

No.

La escuela es el lugar donde los niños y niñas comienzan a entrenarse en habilidades intelectuales y cognitivas, es cierto; pero también es el sitio donde los niños y niñas tejen sus primeras relaciones sociales, el ámbito donde aprenden ciertas reglas de comportamiento, el espacio donde se empapan de lo que es lícito o ilícito de hacer, lo que es sagrado y lo que no. Y ocurre que las familias -las ricas, las pobres, las cultas y las no ilustradas- saben o sospechan eso y de ahí entonces que, a pesar de la caricatura que hace el ministro, elijan considerando también factores distintos al meramente cognitivo: los niveles de violencia escolar, el orden disponible, los signos externos de estatus, las redes disponibles, etcétera. Esa estructura de la elección es más o menos la misma en La Pintana y en Las Condes, en el sector subvencionado y en el particular pagado.

Esa fisonomía de la decisión nada tiene que ver -como erradamente sugirió el ministro- con la estructura de mercado del sistema escolar.

La estructura de mercado del sistema escolar es incorrecta no porque permita a la gente escoger, sino porque hace depender la elección de la capacidad de pago. Es incorrecto no porque la gente de menos recursos no sepa elegir lo que es mejor para sus hijos, sino que es incorrecto porque la oferta de provisión escolar, al depender del dinero de los padres, es mala para algunos y mejor para otros. Si se pudiera diseñar un sistema en el que todas las familias recibieran la misma cantidad de dinero para pagar el colegio y se dispusiera de un sistema de proveedores diversos -pero con un currículum mínimo común- las familias podrían escoger y es probable que echaran mano a los mismos motivos de hoy: ¿Tendría entonces razones el ministro para quejarse de la elección de las familias? Es probable que no. Así lo prueba el hecho que él no ha dirigido esa misma crítica al sistema particular pagado. Luego, no cabe duda. El problema no es que la gente elija, el problema es la oferta que los pobres tienen para elegir.

Lo preocupante de las palabras del ministro, sin embargo, no deriva de ese error conceptual. Proviene del paternalismo que transpiran.

El paternalismo, es decir la convicción de que hay grupos a los que es mejor no dejar escoger por sí solos porque actúan movidos por la ceguera, la ignorancia o la estupidez, motivo por el cual hay que protegerlos privándolos del peligro de elegir, esconde el más profundo y peor de los desprecios: reposa sobre la idea que quienes los integran no pueden ser autónomos, porque poseerían una capacidad menguada cuando se la compara con la plena lucidez que, claro está, posee el paternalista.

Hay múltiples motivos para quejarse de un sistema escolar que ata a los niños a la cuna en que vinieron a este mundo y, más tarde, los estratifica al compás del ingreso de los padres. Y es urgente cambiarlo. Pero para ello no es necesario despreciar o maltratar a la gente de menores recursos que, movidos por los mismos motivos de las familias más ricas, se esfuerzan -en este mundo que el propio ministro contribuyó a construir- porque sus hijos estén siquiera un poco mejor. 

Wednesday, May 14, 2014

Alucinaciones y desigualdad

Leonidas Montes


En la Nueva Mayoría ha surgido una fauna vociferante que quiere cambiarlo todo. Y en esa selva hay iluminados que creen saber lo que es mejor para la sociedad, usted y su familia”.

Fuente: La Segunda Publicado el 13/05/2014

Famosa fue la expresión de Camilo Escalona cuando, en medio del debate acerca de la reforma constitucional, se refirió a los promotores de la Asamblea Constituyente como fumadores de opio. Recientemente fue el turno del ex ministro Eduardo Aninat, quien preguntó qué hierba estaban fumando los que pensaban que la reforma tributaria no tendría impacto en el ahorro y la inversión.
En este ambiente alucinante, sólo faltan las jeringas y me pregunto: ¿Qué se estará inyectando el ministro Eyzaguirre cuando pretende acabar con la tradición e historia del Instituto Nacional, la cuna del mérito? Una cosa es la práctica política de criticar o borrar todo lo que se hizo durante el gobierno de Piñera, atacando, por ejemplo, los liceos de excelencia. Pero otra muy distinta es usar al Instituto Nacional como gesto simbólico del fin de la selección. Aunque nadie puede dudar de la inteligencia y habilidad política de Eyzaguirre, esta “volada” es preocupante. También el silencio cómplice.
Esta medida, que ha dejado a algunos perplejos, levanta serias dudas sobre lo que se hará en educación. Naturalmente, llevar el eslogan del fin de la selección demasiado lejos puede conducir a medidas aún más descabelladas. Es evidente que el fin de la selección a rajatabla amenaza la libertad. Los católicos, judíos, musulmanes e incluso los que creen en las palomas, ¿no podrán llevar adelante sus propios proyectos educativos seleccionando? La “Carta a la Tolerancia”, de John Locke, se escribió hace ya más de 300 años.
Sebastián Edwards aprendió de su profesor del Instituto Nacional una distinción muy simple: la diferencia entre “en vez de” y “además”. Una cosa es aplicar la retroexcavadora y construir todo de nuevo. Otra muy distinta es corregir y mejorar lo que se ha hecho. O sea, el dilema entre el populismo y las políticas serias que han llevado a Chile a ocupar un lugar señero en Latinoamérica.
La “volada” de los reformistas radicales —la política de la retroexcavadora o la imposición del “en vez de” sobre el “además”— podría estar relacionada con el “relato” local construido en torno a la desigualdad. Nadie puede negar que la desigualdad es un problema, las diferencias surgen en cómo enfrentarlo. 
Nuestra narrativa sobre la desigualdad encierra algo perverso. Cuando surge esta palabra, la mirada instintivamente se dirige hacia arriba, hacia los más ricos, y se genera una reacción muy humana. El uso del lenguaje es decidor: se habla de la “lucha” contra la desigualdad, de “combatirla” y “atacarla”. Basta recordar el video que promovía la reforma tributaria. Al final, la tendencia es a nivelar hacia abajo.
En cambio, cuando hablamos de igualdad, la mirada se dirige hacia abajo. Instintivamente tendemos ver a los más pobres, y cambia el lenguaje y se genera otra reacción. Fíjese que entonces hablamos de “promover” la igualdad, incluso de “mejorar” las condiciones. Pareciera surgir una aproximación positiva al problema. Es decir, la tendencia es a nivelar hacia arriba.
No puedo dejar de recordar el lema de Patricio Aylwin: “Crecer con igualdad”. Era una mirada necesaria y positiva que tendía a nivelar hacia arriba. Y dio frutos: la pobreza bajó de un 40% a un 14%.
Aunque algunos no quieran reconocer o ver todo lo que se ha logrado, y se escuden en la calle o en los sueños igualitarios de los estudiantes, Chile es otro país. Los grandes próceres de la Concertación lo saben, pero en la Nueva Mayoría ha surgido una fauna vociferante que quiere cambiarlo todo. Y en esa selva hay iluminados que creen saber lo que es mejor para la sociedad, usted y su familia. Prisioneros del dogmatismo, sólo hablan con la arrogancia propia de quienes se creen dueños de la verdad.

Tuesday, May 13, 2014

Nueva Mayoría; Camino a la Crisis


Se llama Arenas

  1. Les presento al Ministro de Hacienda...se viene el robo del siglo.

    Alberto Arenas:  Fue Director de EFE entre 2002 y 2006, bajo el mandato de Ricardo Lagos. Cuando asumió Michelle Bachelet lo nombró como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Mario Marcel. En el currículum publicado en hacienda.cl no se menciona su paso por EFE. Además, es vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas.

    Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), ambos miembros de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuestionaron duramente al Gobierno y aseguraron que “los mismos que llevaron a EFE al descalabro” hoy prestan servicios para el Ejecutivo.

    “Creemos que es inaudito que personas que forman parte de un directorio con responsabilidades en hechos que, por su gravedad, se están investigando tanto en el Congreso como en los Tribunales, sigan ocupando altos cargos dentro del gobierno de la Concertación”, criticó el diputado Monckeberg.

    Asimismo, exigió al Ejecutivo “más prudencia para evitar designar en altos cargos a personas que vienen saliendo de una gestión cuestionada, como sucede en el caso de EFE”.

    Los parlamentarios explicaron que luego de enterarse de que la Jueza Ximena Sumonte había acogido la petición de la Alianza para que declaren los ex directores de EFE entre los años 2003-2005, (Alberto Arenas, Alberto Libedinsky, Guillermo Guerrero, Sergio Ramos, Alex Fernández, Luis Escobar, Luis Alvarado, Claudio Juárez y Salvador Fernández, y los ex ministros Germán Molina y Claudio Huepe), quisieron conocer la situación actual de todos ellos, y se encontraron con que incluso algunos ex ejecutivos están trabajando en el Sistema de Empresas Públicas, “precisamente para fiscalizar a EFE”.

    Situación actual de los ex directores de EFE

    Los parlamentarios respaldaron sus críticas presentando uno a uno los casos de ex directivos de EFE que seguirían trabajando en el Gobierno:

    -Alberto Libedinsky: Integró el directorio de EFE que nombró Ricardo Lagos el 30 de noviembre de 2002, presidido por Luis Ajenjo. Es Ingeniero Matemático y actual Presidente del Directorio de la Isapre Ferrosalud, cuyo objetivo es financiar las prestaciones de salud de sus cotizantes, la mayoría vinculados al mundo ferroviario. Además, atiende a los pasajeros accidentados. El capital social de Ferrosalud pertenece en un 99,85% a EFE.


    -Sergio Ramos: Tras su salida del Directorio de EFE, perteneció a la dotación de personas a contrata de la Cancillería, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006. Entre enero y marzo de este año continuaba contratado a honorarios en dicha repartición.

    -Alex Fernández: Integró el Directorio de EFE bajo la Presidencia de Luis Ajenjo. Actualmente es vicepresidente de Invía, una inmobiliaria creada en 1995 que administra y comercializa los inmuebles de EFE que han quedado disponibles tras el proceso de modernización. Principalmente, su trabajo consiste en reacondicionar terrenos de la empresa de ferrocarriles que ya no se utilizan para transformarlos en lugares comerciales. Los recursos que obtuviera estaban destinados a financiar el Plan Trienal 2003-2005, que terminó en un rotundo fracaso. Además, es uno de los 32 financistas de la fundación Democracia y Desarrollo, de Ricardo Lagos.

    -Luis Escobar: Integró el directorio de EFE a instancias del entonces Presidente de la compañía, Guillermo Díaz. Actualmente es Presidente del Directorio de Invía y además aparece en la plana de personas contratadas a honorarios por Michelle Bachelet entre el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, para apoyar al gabinete presidencial.

    -Luis Alvarado: Se desempeña actualmente como vicepresidente de Correos de Chile y en julio de 2006 fue designado consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

    -Claudio Juárez: Es consejero del Sistema de Empresas Públicas.

    -Salvador Fernández: Aparece en la lista de personas contratadas a honorarios entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2006 en el Ministerio de Hacienda. Durante ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, prestó servicios de “asesoría técnica en materias regulatorias de sectores específicos”.

    Año 2010: Contraloría abre juicio de cuentas por gastos irregulares en la época de Alberto Arenas

    Alojamiento en hotel cinco estrellas pagado por el fisco, fiesta de aniversario con discordancia en el número de invitados, regalos de arreglos florales inadecuados y anómalos usos de radiotaxis, son parte de los peros que levantó Contraloría tras revisar el uso de platas de la Dirección de Presupuestos durante 2008 —a cargo en ese entonces de Alberto Arenas—, y que llevaron al ente fiscalizador a abrir juicio de cuentas para resarcir al fisco por los gastos incorrectos.


    “Examinar el correcto uso de los recursos” “y el acatamiento de la normativa legal y reglamentaria” fue el objetivo que tuvo el ente fiscalizador al poner sus ojos sobre las compras de bienes y servicios de consumo y de activos no financieros por casi $1,5 mil millones en 2008 de esta repartición, que es justamente la que monitorea el buen uso de los dineros fiscales en el aparato público, y que además respeten las normas que establece el clasificador presupuestario.

    Problema al partir: documentación perdida

    Pero ya al partir, Contraloría se encontró con un problema: “Gran parte de la documentación solicitada no fue entregada oportunamente, debido a que, según lo informado por el jefe de la División de Gestión Interna, ésta se encontraba extraviada, motivo por el cual la Dipres efectuó una denuncia a la Policía de Investigaciones”.

    Luego los documentos aparecieron, aunque sólo en parte: el resto se reconstruyó con fotocopias legalizadas de facturas y rendiciones.

    Al entrar al detalle de los gastos, se encontró con diversas situaciones que cuestionó el fiscalizador:

    Detectó, por ejemplo, que se pagó el arriendo de doce estacionamientos a funcionarios de la repartición, más allá del que requerían los autos fiscales. Los $9,5 millones desembolsados por este concepto “no se ajustan a la legalidad vigente”.

    Pero además cuestionó que los $9,2 millones gastados en la comida de aniversario de la repartición consideraran a 288 asistentes, pero sólo se incluyó un listado de 229 invitados, y reparó en los ramos de flores regalados a las mujeres de la repartición —para el Día de la Mujer y el de la Secretaria—, “lo que no corresponde a gastos de representación” y “no guardan relación con los objetivos y fines institucionales”.

    Arenas y su alojamiento en el Sheraton Miramar

    En otro punto donde se detuvo la fiscalización de Contraloría fue en los $381.276 que salió el alojamiento del director de la entidad, Alberto Arenas, en el Hotel Sheraton Miramar en dos días de noviembre de 2008.

    No hubo resolución previa que autorizara el pago; luego, se hace presente que es Arenas quien pidió el reembolso.

    El fiscalizador concluye: “Corresponde objetar el reembolso por el gasto de alojamiento, por cuanto lo que procedió legalmente fue pago por viáticos al director del Servicio”.

    El ojo escrutador de la repartición encabezada por Ramiro Mendoza no paró ahí.

    Detectó que se desembolsaron $23 millones en radiotaxis durante 2008 para personal de la entidad, cuyo respaldo incompleto impedía conocer horarios, destinos, e incluso enmendaduras que mostraban mal uso. Se detectó que hubo funcionarios que, tras la fiesta de la repartición, tomaron este servicio de cargo público para ir a sus domicilios, pese a que “corresponden a gastos personales y voluntarios”.

    Multas por no pagar TAG

    Donde también encontró situaciones cuestionables es en el pago de $80 mil en multas por vehículos fiscales que usaron autopistas urbanas, sin tener el TAG correspondiente.

    “Razones de buen servicio”, esgrimió la Dipres para explicar estos pagos, lo que llevó a Contraloría a levantar la observación… “sin perjuicio que el servicio deberá arbitrar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia en el futuro”.


    INFO:

    http://www.resumennoticias.cl/?p=3852

    http://www.resumennoticias.cl/?p=3858

Monday, May 12, 2014

Colaboración de Antonio Silva

POLÍTICOS MATONES

Juan Pinto Robles Diario El Día 4-11-11

 No es primera vez que políticos tienen antecedentes de matonaje hacia funcionarios policiales escudándose en sus fueros o en sus altos cargos. ¿Recuerdan al ex diputado Andrés Palma, quien llegó a ser ministro de Planificación con la Concertación (uno barbón, de pelo largo con moño)? En una oportunidad, iba a ser multado por funcionarios de Carabineros por conducir a exceso de velocidad por la Ruta 68. Este individuo no halló nada mejor que, con prepotencia, amenazar al oficial a cargo de aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado. No le importó que un canal de televisión lo estuviera grabando en ese instante. O sea, es un apóstol de los chilenos de primera y segunda clase.
Para qué hablar del senador Alejandro Navarro, cuando una vez estuvo llorando que fue agredido por un teniente de Carabineros. Los noticiarios demostraron que fue Navarro quien primero propinó un puñetazo en el rostro al oficial.
¿Qué pasó con un funcionario de Carabineros que fue agredido por Carlos Martínez Alvear hijo de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear? Terminó alejado de la institución. O un hijo de la ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien en menos de 10 días fue detenido por hurto en el Portal de La Dehesa y por robo en un departamento en Algarrobo. Blanlot tiró la jineta.
¿Ésta es la clase de dirigentes políticos que queremos para nuestro país? En época de elecciones hasta ayudan a cruzar la calle a las abuelitas. Ya que los contribuyentes les pagamos sus dietas parlamentarias, se espera mucho más de ellos. Se espera que actúen como ejemplos de cómo debe funcionar un sistema republicano. No voy a esperar que estos individuos tengan la decencia de no solicitar resguardo policial cuando se embarquen en campañas políticas.
Muchos hablan de democracia, libertades y derechos, y son los primeros en pasar a llevar. Me pregunto si el ex diputado Ascencio tendría la valentía de hacer exactamente lo mismo, agredir verbalmente a una mujer, si no tuviera fuero parlamentario.

Ex Diputado Ascencio ¿cuál era el eslogan del Sernam?
Atentamente, Antonio Silva.

Friday, May 09, 2014

Ingeniería Alemana; ¡Sorpréndase!

                 MAGDEBURG; ALEMANIA - UN RÍO SOBRE OTRO RÍO

Escupo al Presidente - Encuesta La Segunda

¿Qué le parece que la mujer que escupió al ex Presidente Sebastián Piñera fuera multada por el tribunal con $13 mil?

img
Una condena adecuada, porque no fue un delito, sino que una falta.
  • img
  • 10 %
img
Un tremendo error calificarlo como algo menor, porque produce un deterioro en el respeto a las autoridades.
  • img
  • 90 %

Número de votos
: 6061

Monday, May 05, 2014

THE WALL STREET JOURNAL

Opinión: Atentado contra el milagro chileno

La presidenta Michelle Bachelet quiere aumentar el impuesto a las empresas de 20% a 35


Agence France-Presse/Getty Images

Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda de Chile, tiene una buena pregunta para los arquitectos del aumento de los impuestos a las empresas que circula en el Congreso del país: "¿Qué hierba están fumando?"
Aninat no es un fanático de las políticas económicas de la oferta. Su curriculum vitae incluye cinco años en el gobierno de centroizquierda del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) y luego un período como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile.
Aninat dice que Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una "discusión a fondo" sobre el asunto. No obstante, el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, dicen que de ninguna manera. Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley.
Tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina. Su ingreso per cápita anual de más de US$19.000 representa un alza significativa frente al de US$5.000 de 1990. El porcentaje de chilenos que viven en la pobreza se ubica en 14,4%, frente a 45% en 1985.
El país también se destaca políticamente en la región por su adhesión a un estado de derecho que protege los derechos de la minoría y evita el populismo típico de las repúblicas bananeras.
Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile.
El senador Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría en la cámara alta, dijo prácticamente eso en marzo, cuando la oposición se quejó de que la coalición gobernante estaba pasando la "aplanadora" en el Congreso. "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora", dijo Quintana. "Vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".
Bachelet ganó la segunda vuelta electoral con más de 60% de los votos y sus aliados de la izquierda creen que tiene un mandato para desmantelar la economía de mercado. Sin embargo, incluso con un mayoría de 67 a 49 escaños en la cámara baja y de 19 a 16 en el Senado, no será fácil. La mandataria no alcanza a tener las mayorías absolutas en el Congreso que necesita para reformar la Constitución y poner al Estado en el centro de la economía.
Aun así, podría sacudir el mercado. La reforma tributaria que ha enviado al Congreso eleva la tasa impositiva de las empresas de 20% a 35%. Tal vez aún más perjudicial, elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que permite a las empresas retrasar el pago de impuestos sobre las ganancias si éstas son reinvertidas en lugar de retiradas. El FUT ha suministrado buena parte del capital que alimentó el rápido crecimiento de Chile en las últimas tres décadas.
Un comercial animado del gobierno en televisión, y que Barack Obama podría admirar, empezó a emitirse la semana pasada. "No es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden", dice el locutor, mientras la ilustración de un hombre con traje y corbata y un maletín lleno de dinero se para al lado de una balanza cargada con lingotes de oro e inclinada a su favor.
Ministros de Hacienda de dos gobiernos anteriores de centroizquierda han expresado dudas sobre el plan. Aninat cuestionó la eliminación del FUT en momentos en que "Latinoamérica se muestra algo más recesiva, cuando los commodities no a estar de moda". La propuesta está alimentando la "incertidumbre" en tiempos ya inciertos, dijo. El ex ministro desafió al gobierno a que muestre la forma en la que concluyó que la inversión no se verá afectada. "En la academia y el Banco Central dicen que sí sería afectada", declaró.
Andrés Velasco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno socialista de Bachelet (2006-2010), dijo la semana pasada que el FUT es una fuente clave de capital para las pequeñas empresas. En una presentación de la semana pasada ante empresarios chilenos, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía durante el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, conectó los puntos entre la reducción de la desigualdad de los ingresos y el desempleo en Chile desde 1990 y las políticas tributarias que fomentan el crecimiento. También señaló que, aunque las grandes empresas han casi cerrado la brecha de productividad frente a sus contrapartes estadounidenses, las compañías "medianas y semi grandes" aún están muy rezagadas. "Son ellas las que más pierden con abolición del FUT", advirtió.
La reacción en el campo de Bachelet ha sido predeciblemente despiadada. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, amenazó con considerar una eliminación retroactiva del FUT si los opositores en el Congreso seguían insistiendo en un debate. Guido Girardi, aliado de Bachelet en el Senado, advirtió que si las promesas de campaña de más populismo de la presidenta no se cumplen, el país debería esperar agitación social en las calles. Es evidente que para este grupo las cosas no han cambiado mucho desde comienzos de los 70. Predican la tolerancia cuando no están en el poder y practican la envidia y la intransigencia cuando tienen la oportunidad de gobernar.

Unidad

Cuando se trata de las dietas parlamentarias, se aprecia una férrea unión y coincidencia programática entre todos los parlamentarios. Forman una verdadera confederación bajo la consigna: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 03/05/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, May 02, 2014

Simples Matemáticas

EEUU TIENE UNA POBLACION 21 VECES MAYOR QUE CHILE.
SI EN EEUU SE SIGUIERA LO QUE QUIERE  PEÑAILILLO, EN EEUU HABRÍA 1.000 SENADORES Y 3.100 DIPUTADOS
EN CUBA, A UN MÉDICO ESPECIALISTA LA REVOLUCIÓN LE PAGA 61 DOLARES MENSUALES
ES DECIR CON LO QUE SE LE PAGARíA A LOS SENADORES CHILENOS, EN LA CUBA ROBOLUCIONARIA SE PODRÍA PAGAR A 70.800 GALENOS CUBANOS SI LOS HUBIERA
Y CON LO QUE SE PAGARÍA A LOS DIPUTADOS CHILENOS EL GOBIERNO ROBOLUCIONARIO CUBANO PODRÍA PAGARLE A 109.740 MÉDICOS CUBANOS
ASÍ CON LO QUE SE LE PAGARÍA A LOS PARLAMENTARIOS CHILENOS EL GOBIERNO CUBANO PODRÍA PAGAR A 180.540 ESPECIALISTAS CUBANOS!!!!!!
ALGO HUELE MUY MAL EN CHILE.

Atentamente, 
Antonio Silva