Friday, June 27, 2014

Un Poco de Humor

Termómetro

 
El Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), es el termómetro de la calidad educacional de los escolares chilenos y se aplica a todos los estudiantes que cursan 2°,4º, 6° y 8º  de la Educación Básica y 2º y 3° de la Enseñanza Media.
El Ministro de Educación, señor Nicolás  Eyzaguirre, está considerando eliminar el Simce porque los resultados no fueron satisfactorios. Esta decisión sería como si un médico decidiera romper el termómetro cuando a un paciente no le baja la fiebre.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 27/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, June 24, 2014

Tweet Notable

Nehomar A. Hernández
El problema político de fondo en América Latina
es la reelección presidencial.
Un cáncer que hay que extirpar. 

Monday, June 23, 2014

Nueva Constitución

En una entrevista televisiva, el senador Alejandro Navarro expresó "en Venezuela está la mejor constitución de América Latina y una de las mejores del mundo"
Como tendremos que elaborar una nueva Constitución, a la larga o a la corta,el senador Navarro nos ha solucionado el problema: podríamos contratar a constitucionalistas venezolanos y  de Cuba, también país democrático, según nos informó el diputado Guillermo Teiller. Ahorraríamos millones de pesos en el procedimiento. para elegir al nuevo Presidente de la República, quien al final de su período podría nombrar a su hermano menor, como en Cuba, o al estilo venezolano, donde el Gobierno controla todo el sistema computacional: los resultados están a las 20 horas de un día domingo, a las 22 horas se nombra Presidente al supuesto ganador, y a las 10.00 A.M. del lunes asume como tal. Nada de Colegios Escrutadores, ni recuento de votos, ni aceptar reclamaciones, ni Tribunal Calificador de Elecciones; son una pérdida de
tiempo. Además, el Presidente designado gobernaría sin opositores, ya que, como en Venezuela y Cuba, las personas que discrepan públicamente del Gobierno están en la cárcel. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, June 20, 2014

Carta Publicada La Segunda; El Mercurio de Valparaíso el 20 de Junio; Austral de Temuco el 21 de Junio; El Sur de Concepción el 22 de Junio y El Mercurio de Antofagasta el 23 de Junio de 2014


-DESTRUCCIÓN
-TRIUNFOS PARA INQUIETARSE
-VANDALISMO


Señor Director:

Más de 300 buses del Transantiago atacados;choferes heridos; vandalismo por doquier. Un triunfo más de Chile y...¿tendrán que salir las FFAA a la calle?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Andrés Velasco sobre desaceleración: "Chile tiene un problema de crecimi...


¿La Democracia Cristiana acorralada?

20 de junio de 2014

avatar


Las máximas autoridades del partido, en diversas oportunidades, han venido manifestando que el mismo no se encuentra satisfactoriamente representado en los cargos de gobierno, en cuanto a que las áreas más importantes de éste, desde el punto de vista ministerial, se han confiado a militantes de otros partidos políticos. Dicha baja representación y escasa influencia, no se refiere solamente a número de cargos, sino que esencialmente a la falta de participación efectiva en la formulación de las propuestas fundamentales del gobierno. Dicha situación queda muy clara si observamos la conformación del actual gabinete. En éste la Democracia Cristiana se halla relegada a un plano absolutamente secundario, aspecto que se agrava con el desarrollo específico del programa.
Efectivamente, la reforma tributaria, que evidentemente es un tema de primera prioridad, ha sido encargada a un militante socialista que desempeña la función de ministro de Hacienda. La reforma educacional se encuentra designada al ministro de Educación, que es un militante del PPD; la reforma electoral, en lugar de hallarse en las manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la ha asumido el ministro del Interior, que es un militante del PPD; las relaciones exteriores, que a nuestro juicio es el cuarto Ministerio más importante por los desafíos que tiene Chile, también están encomendadas a un militante PPD, su actual ministro; la política energética es llevada a cabo por el Ministerio del ramo, el cual fue asignado a un militante del Partido Socialista. El reciente tema del aborto, tan sensible para la Democracia Cristiana, lo lidera una militante comunista.
Todas las personas que tienen bajo su responsabilidad llevar a cabo las propuestas de cambios estructurales, son destacadas personalidades, de méritos sin duda alguna, pero no representan las sensibilidades propias de un partido con profunda y probada vocación de cambio, como es la Democracia Cristiana en cuestiones económicas, sociales y estructurales.
Puede concluirse que, al parecer, la Presidenta no confía en la Democracia Cristiana, en los mismos términos que en los partidos de la izquierda; lo anterior pese a que una combinación política debidamente equilibrada, no puede racionalmente prescindir de ella, por cuanto sus votos en el Congreso y el carácter que puede imprimir en algunas medidas, la hacen necesaria para los delicados equilibrios políticos que existen en Chile, a 25 años del fin de la dictadura.
Si salimos del ámbito meramente ministerial y entramos a examinar otras funciones políticas del gobierno, en organismos pertenecientes al Estado, encontramos un panorama semejante. Así, por ejemplo, la Corfo y el Banco Estado, entidades claves en el área financiera relacionada con los nuevos emprendimientos, están igualmente presididas por la izquierda. Igual cosa ocurre con otras áreas sociales, como aquellas vinculadas a la vivienda y salud.
Puede concluirse que, al parecer, la Presidenta no confía en la Democracia Cristiana, en los mismos términos que en los partidos de la izquierda; lo anterior pese a que una combinación política debidamente equilibrada, no puede racionalmente prescindir de ella, por cuanto sus votos en el Congreso y el carácter que puede imprimir en algunas medidas, la hacen necesaria para los delicados equilibrios políticos que existen en Chile, a 25 años del fin de la dictadura.
La pregunta que nos hacemos es si esa desconfianza tiene algún fundamento efectivo o si se funda sólo en la historia política y militancia de la primera autoridad.
Si analizamos la historia de la Democracia Cristiana en sus relaciones con la izquierda chilena, desde la dictadura militar en adelante, es decir, por cuarenta años, no podemos sino concluir que los demócratacristianos han desarrollado una muy sólida y valorada amistad cívica con dicho mundo y que coinciden en las necesidades de hacer profundos cambios estructurales, los que por cierto están pendientes y que no son sólo los propuestos por el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Una vez que la democracia volvió, la amistad cívica se expresó en una sólida alianza electoral, sin duda exitosa, que permitió en grado no menor que, gracias a las concesiones que hizo la Democracia Cristiana, los partidos de izquierda pudieran desarrollar en plenitud su potencial, a tal punto que en el cuadro actual y en lo que se denomina alianza programática de gobierno, en la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana es uno de sus 7 miembros, no obstante que tiene un tercio de la fuerza electoral. Tal tercio electoral, por lo menos hasta ahora, pareciera no tener influencia efectiva en el actual gobierno. Esa es una falla geológica de la Nueva Mayoría que está repercutiendo en la gestión gubernamental.
El papel de la Democracia Cristiana en la conformación de la base programática del gobierno fue vital, ya que nutrió su programa con muchas materias que se acordaron en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana del año 2007. Basta recordar que allí se estableció la necesidad de una AFP estatal y la creación de un sistema solidario alternativo, en respuesta al de capitalización; un sistema educativo que limitara el lucro con los fondos públicos y terminara con los municipios como actores principales de la educación, recreando una educación pública poderosa, de calidad y valorada por la comunidad. En materia laboral se acordó cambiar las relaciones laborales y aumentar la negociación colectiva, incluso a nivel sectorial, por categorías de trabajadores, por ramas productivas o grupos de empresas, que es ir mucho más lejos que el proyecto del multirut. Es decir, nuestro proyecto implica profundizar los cambios, aunque con racional gradualidad.
En ese ingrediente político que entregó la Democracia Cristiana al país se contiene un sinnúmero de elementos que están en proceso en el actual gobierno, entre ellos, el de la urgencia de una Nueva Constitución, materia que vemos con preocupación que ya no será abordada por el actual gobierno como cuestión esencial.
Expresado todo lo anterior, no podemos entender que por opinar diferente, incluso, a veces en materias francamente menores, en el gran proceso de cambio que dice relación con aspectos tributarios, en el que existen razonables dudas, y que, por planteamientos que buscan ir primero a una educación pública renovada, respetando la más amplia libertad posible, para que los padres elijan la educación de sus hijos, en un sistema mixto, dos presidentes de partidos, entre otros, que forman parte del acuerdo programático que implementa Bachelet, se refieren a la Democracia Cristiana de una manera descalificatoria, señalando, incluso, que no se comportaría ésta como un partido de gobierno.
La Democracia Cristiana sin duda aprendió a convivir con aliados. No se recuerda que en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, ante cuestiones mucho más delicadas, como el tratamiento de las violaciones a los derechos humanos, la detención de Pinochet, la Cárcel de Punta Peuco o privatizaciones de segunda generación, jamás los presidentes de dicho partido fueron descalificados por sus aliados.
No cabe duda que la Democracia Cristiana tiene una vocación libertaria y una justa valoración de la igualdad razonable a que se debe propender en la sociedad. En su historia se encuentra incorporada, verbigracia, la reforma agraria, la defensa incuestionable de los derechos humanos, aportes significativos al país que no pueden ser desconocidos por nadie.
La pretensión ya reiterada de descalificar el derecho de la Democracia Cristiana y de cualquier otro partido o persona a entender las cosas de acuerdo a sus propias perspectivas es grave y afecta la necesaria unidad en la diversidad para enfrentar el futuro. En política, como en todas las cosas del diario acontecer, existen diversos puntos de vista. Por cierto que cuando llega un nuevo gobierno y tiene un programa, existe la esperanza que el mismo sea materializado. Con todo, no existen intérpretes únicos de tal programa, poseedores de una verdad revelada. Las políticas públicas tienen diversos caminos para ser llevados a cabo. Así, y solo a modo de ejemplo, la reforma tributaria que busca implementar la recaudación fiscal, en sumas importantes de dinero, no tiene una versión exclusiva. Sin embargo, las autoridades de gobierno, sus ministros y subsecretarios, parecieran entender que ellos están investidos de una autoridad superior para interpretar lo que se debe hacer, semejante conducta afecta evidentemente la posibilidad efectiva de entablar diálogos o conversaciones constructivas entre todos los actores de la comunidad nacional y principalmente entre aquellos que tienen relevancia política.
Desde este ángulo de observación, resulta razonable hacerse la pregunta de si los aliados de la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría no estarán deseando verdaderamente dejar a ese partido político fuera del gran acuerdo político, en la idea de que sólo sus fuerzas podrían conducir la realización de los grandes cambios. Los otros partidos integrantes de la Nueva Mayoría deben decirle al país si desean o no que la Democracia Cristiana siga siendo aliada de ellos; si están en situación cómoda con el partido Demócrata Cristiano o bien si se aprestan a realizar prácticas políticas para prescindir de este último.
Es preferible que se haga patente la situación que se ha expuesto. Ocultarla a través de simples palabras de buena crianza, como suelen hacerlo los dirigentes políticos, no es sano. Existe un grave problema y debería ser abordado ahora.
A la situación anterior, altamente compleja, se agrega otro problema: algunos opinamos que el ritmo intenso que se imprime desde el supremo gobierno, para impulsar sus propuestas legislativas, constituye una estrategia política que puede desbarrancarse en el camino, o empantanarse con grave daño para el proyecto político.
Se quiere presionar al máximo, recurriendo al súper presidencialismo de la actual Constitución Política, de suyo cesarista, en esta materia. Es ya una verdad establecida que la Constitución de 1980, incluso con todas las reformas que se han hecho hasta la fecha, consagra un régimen político totalmente desbalanceado en el equilibrio de los poderes.
Quien desempeña el cargo de Presidente de la República, tiene súper poderes, en término tales que el Parlamento queda reducido a un papel completamente secundario. Programáticamente se aspira a una nueva Constitución que establecería, entre otros cambios, una modificación del régimen político, precisamente moderando y equilibrando las facultades del Presidente de la República con la del Parlamento.
No obstante lo anterior, desde las cúspides del poder, se actúa de una manera distinta a dichos propósitos políticos institucionales de rango superior, ejerciendo las facultades presidenciales en el proceso legislativo, en forma extrema, lo que desde luego perturba el quehacer parlamentario y termina por afectar el funcionamiento de las Cámaras.
Lo anterior sucedió hasta un punto muy preocupante en la tramitación de la Reforma Tributaria, en la Cámara de Diputados, en la cual se llevó a cabo una discusión, que a nuestro modo de entender afectó gravemente la manifestación válida de la voluntad del pueblo soberano y el prestigio de dicha Cámara y ellos no es nada menor.
En la democracia representativa los acuerdos en el Parlamento y las votaciones no pueden hacerse de cualquier manera, máxime cuando la voluntad de cada parlamentario debe ser pronunciada después de debates informados, que arriben a conclusiones determinadas y ningún discurso o cuenta presidencial puede condicionar la esencia de la democracia.
Este miedo a conversar y debatir es contradictorio con toda democracia. Pensamos que imponer una regulación política, en la Nueva Mayoría, y en las definiciones del supremo gobierno, ejerciendo vetos, o coartando la expresión coherente y racional de distintos puntos de vista y de diferentes perspectivas, para abordar las mismas finalidades de cambios estructurales, podría conducir a una deslegitimación completa de tal combinación política y por cierto podría causar un daño irreparable al actual gobierno.
Sería altamente conveniente que tanto en la Democracia Cristiana como en todos los partidos se hiciera una reflexión muy profunda, por cuanto los fríos hechos están demostrando que al interior del gobierno y en los partidos hay controversias y choques que por el bien público debieran ser resueltos.
Constituye un craso error dividir el país para fines no confesados. Mirar todo en blanco y negro, como una supuesta lucha entre las fuerzas del mal y del bien, tal como lo hizo el Presidente George W. Bush, es extraordinariamente dañino. Como política y forma de conducirse a veces produce resultados pasajeros, pero, en definitiva, termina generando fracasos rotundos. En Chile no sobra nadie. Se debe gobernar a favor de las grandes mayorías, muy especialmente, a favor de la comunidad moral de los no privilegiados, pero lo anterior no debe llevar a una confrontación cada vez más aguda en el debate político.
La combinación de gobierno, Nueva Mayoría, en consecuencia, por las razones expresadas, debería abordar todo el tema relacionado por la Democracia Cristiana, por cuanto cada día es más evidente que tiene fundadas razones para sentirse de alguna manera “acorralada”, dado que sus aliados todos los días están martillando en contra de ella. Esta especie de campaña se ha visto últimamente incrementada, incluso por algunos dirigentes de la Democracia Cristiana que han sacado a relucir públicamente querellas internas menores, dando la falsa imagen de una suerte de división, agravando así la situación pública de tan importante partido político, que enfrenta un problema más de fondo, como lo hemos explicado exponiendo hechos indubitables.
Aún es tiempo, en estos aspectos, de dar un golpe de timón, enderezar la nave para que así los grandes cambios puedan efectivamente realizarse. La presencia de la Democracia Cristiana en el gobierno es indispensable, pero debe ser una presencia real y efectiva y sobre todo de un carácter inclusivo.

Fuente: El Mostrador

Thursday, June 19, 2014

Nivelar hacia abajo


Las medidas anunciadas por el Ministro de Educación, señor Nicolás Eyzaguirre,de prohibir a los establecimientos seleccionar alumnos y  de suspender el
gasto privado en educación sólo persiguen hacer daño a las instituciones que les va bien; son medidas que "nivelan hacia abajo", pues dañan a los mejores sin cambiar la situación de aquellos que les va mal. El mismo ministro explicó el meollo de la reforma con la siguiente metáfora "Lo que tenemos actualmente es  una cancha enlozada con un competidor corriendo con patines
de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo. Primero tengo que bajar al otro de los patines", o sea que todos corran a "pata pelá". Eso se llama  nivelar hacia abajo. Si yo fuera ministro les daría patines a todos. 

Publicada en el al Diario Austral de Valdivia el 19/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

ARCIS

Fuente: 18 DE JUNIO DE 2014 El Mostrador
Juan Andrés Lagos (PC) también asesora a Rodrigo Peñailillo en Interior

Los estrechos vínculos del nuevo asesor del Mineduc con la crisis de Arcis

Es el nuevo asesor del Ministerio de Educación, pese a que esa cartera investiga a la Universidad Arcis , que atraviesa una crisis financiera, y de la que Lagos es una de las autoridades “válidamente informadas”, según detalla un documento del propio Ministerio. Además, el secretario general del PC recibe un sueldo como académico del plantel por más de $500 mil, a pesar de que en la universidad dicen que no hace clases hace más de dos años. También es miembro del sindicato.

El PC llegó al Ministerio de Educación. Juan Andrés Lagos, ex Mapu, secretario general y miembro de la comisión política del partido de la hoz y el martillo, se suma al buque que dirige Nicolás Eyzaguirre.
Llega en una “especie de comisión de servicio” desde Interior, dicen, para reforzar los flancos débiles del Mineduc. Esto, ya que el entorno y “círculo de hierro” de Eyzaguirre no ha sido bien evaluado en La Moneda , sobre todo en el éxito de las negociaciones políticas.
La idea –aseguran– es que Juan Andrés Lagos pueda “ser útil” en la articulación con los gremios y, principalmente, en desactivar conflictos como el que se vivió la semana pasada con el Colegio de Profesores. Éste rechazó los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios, y convocó a un paro nacional para el 25 de junio.
Así, el hombre fuerte del PC se suma a la cartera que el 28 de abril inició una investigación por la delicada situación de la Universidad Arcis y que busca determinar si esa universidad “ha incurrido en alguna de las causales de revocación del reconocimiento oficial y pérdida de personalidad jurídica”.
La crisis de Arcis se destapó durante mayo, cuando estudiantes y trabajadores “funaron” en más de una ocasión al PC por su mala administración, los problemas financieros de la institución, el no pago de sueldos y cotizaciones a los trabajadores, entre otras razones.
Lagos, hoy en Educación, fue el presidente de la Corporación Universidad Arcis hasta diciembre del año pasado, cuando el PC anunció su retiro de la institución. No sólo eso: en un certificado oficial emitido el 23 de mayo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sindica a Lagos como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis (ver documento al final del artículo).
Pese a haber aterrizado en Educación y a haber abandonado la Arcis el año pasado, Juan Andrés Lagos no sólo es reconocido como contraparte por el Mineduc en esta investigación que lleva adelante, sino que tampoco cortó totalmente sus vínculos con la casa de estudios.

UN PIE ADENTRO Y OTRO AFUERA

En abril de este año, Arcis le pagó $514.691 (líquidos) a Lagos, según consta en un documento al que El Mostrador tuvo acceso. De acuerdo al registro de la Superintendencia de Pensiones, la universidad adeuda a Juan Andrés Lagos el pago de su cotización previsional desde enero hasta abril en lo que va del año, al igual que al resto de los trabajadores de Arcis.
Lagos, hoy en Educación, fue el presidente de la corporación Universidad Arcis hasta diciembre del año pasado, cuando el PC anunció su retiro de la institución. No solo eso: en un certificado oficial emitido el 23 de mayo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sindica a Lagos como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por la Universidad Arcis.
Desde la unidad de registro curricular de Arcis dicen que Lagos “como hace dos o tres años que no hace clases, desde que Periodismo cerró, que era donde hacía”. Sin embargo, el vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido, confirma que a “Juan Andrés Lagos lo tengo con contrato vigente con Arcis como profesor. Tendría que consultar qué cátedra, pero está haciendo clases”, afirma, y agrega que no se le adeudan las cotizaciones.
Aparte de eso, Lagos es miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis desde el 14 de noviembre de 1995 hasta la fecha. Según la nómina de descuentos, en octubre de 2013 y de marzo de 2014 le fueron descontados de su sueldo $3.061 para la cuota sindical. Esto, junto a la información de la Superintendencia de Pensiones, implica que Juan Andrés Lagos recibió un sueldo de la universidad, al menos en octubre del año pasado y desde enero a abril de este año.
Así como Lagos no se ha desvinculado totalmente de la institución, tampoco lo ha hecho el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el mayor socio de la corporación que administraba el proyecto académico de la universidad hasta que anunció su retiro, a fines del año pasado. La universidad le pagó, en enero y febrero de este año, $5.666.668 pesos por dos capacitaciones ($2.833.334 cada una), según consta en este documento.
Desde Arcis dicen que el pago corresponde a un contrato anual entre la OTEC-ICAL y la universidad para prestación de servicios. “Son cursos de capacitación en materia de desarrollo social, historia del movimiento obrero, economía y cosas por el estilo”, dice el vicerrector de Gestión y Finanzas, Víctor Garrido.
¿A quién se realizan las capacitaciones? “No tengo la menor idea. Yo manejo los contratos, los pagos, pero el detalle, los cursos, no lo sé, no es mi área. Podría ser a los trabajadores de Arcis, o podría ser un convenio para dar capacitación a través de externos, porque nosotros también tenemos una OTEC”, explica Garrido.
Una respuesta similar da el presidente del ICAL, el ex frentista quien participó en el atentado a Augusto Pinochet en 1986, César Bunster: “Es antes que yo asumiera, y es un tema que no manejo. Desde que yo estoy acá, no tenemos nada que ver con Arcis, no tenemos ningún contrato”, explica Bunster.

PUGNA DESPUÉS DEL ABANDONO

A comienzos de mayo los trabajadores de la universidad realizaron una “funa” frente a la sede del PC por el no pago de sus sueldos y cotizaciones. La protesta develó la crítica situación financiera de la universidad, que mantiene, según ha trascendido, un déficit operacional por 3.500 millones de pesos. Arcis pagó los sueldos que debía, pero no las cotizaciones, según el Sindicato de Trabajadores de la universidad. “Estamos en una situación de alerta”, dice Eugenio Ulloa, presidente del sindicato.
Cuando el PC decidió “abandonar” la Arcis se desató una “silenciosa pugna” –según quienes conocieron los hechos– entre dos hombres fuertes del partido vinculados históricamente a la casa de estudios. Ambos dejaron a sus “cercanos” en la universidad. Por un lado, Patricio Palma –gerente de la inmobiliaria Libertad S.A., que controló y vendió los inmuebles de Arcis– “puso” en la vicerrectoría de Gestión a Juan Aramayo. Mientras que Juan Andrés Lagos tenía al rector, René Leal Hurtado.
En esos meses, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, surgió una propuesta del directorio para la corporación compuesta por Iván Reyes, Juan Painecura, Rodrigo Vásquez, Mauricio Weibel y Claudio Lara. Quienes participaron en el proceso dicen que Painecura y Vásquez fueron reemplazados “entre gallos y medianoche” por Kemy Oyarzún y Elisa Neumann, ex esposa del secretario general del PC. Detrás de estos cambios, dicen, estuvo “la mano de Lagos”, quien con la jugada se aseguró un directorio “cercano a él”.
A raíz de esto y de la permanencia de René Leal en la rectoría –quien sumaba críticas internas por su gestión–, renunciaron, entre marzo y abril, primero Juan Aramayo a la vicerrectoría y luego Mauricio Weibel al directorio, junto a otros directivos.
La pugna entre Palma y Lagos, y en la cual el último logró “imponer sus nombres” en la casa de estudios, fue –para varios de los involucrados– la verdadera razón que hizo estallar la crisis en Arcis.
De acuerdo a versiones de quienes estuvieron involucrados este año en la universidad, el dinero para cubrir los gastos de Arcis durante 2014 “estaban listos en abril”, ya que había un crédito preaprobado con Scotiabank por $2.500 millones. “Pero mantuvieron a Leal en la rectoría, con el apoyo de Juan Andrés Lagos. Eso provocó el quiebre y la renuncia de varios de Arcis. Después vino la crisis”, dice una fuente que fue parte del proceso.
Desde el sindicato de la universidad señalan que existen “dudas razonables” sobre la salida del PC. “Hay personas que dicen que dejan esta universidad saneada, se retiran de ella, pero la cúpula sigue siendo administrada por sus correligionarios. Entonces, si bien se retiran en el papel, queda una duda razonable sobre cómo se sigue administrando. Además, miembros que estuvieron acá pasan a ser parte del gobierno y del Parlamento. Finalmente, se venden y distribuyen propiedades y nosotros aparecemos sin patrimonio. Entonces, el manto es demasiado oscuro”, señala Ulloa.

PRÓXIMA ESTACIÓN

Cuando en mayo se destapó la olla sobre la delicada situación financiera de Arcis, en La Moneda estaban conscientes de la situación que involucra indirectamente al Partido Comunista y a Juan Andrés Lagos. Sin embargo, se decía que no era tema ni preocupación en ese minuto, porque la investigación del Ministerio de Educación estaba en su etapa inicial.
Otras lecturas apuntaron a que el “tema Arcis” podía “reventar de mala forma” al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y La Moneda. Además , el caso le da piso a la oposición para criticar la reforma educacional y, de paso, al principal capital político del partido: los rostros de la “bancada estudiantil” que tienen en la Cámara de Diputados (Camila Vallejo y Karol Cariola).
Sin embargo, el PC está “cuadrado” junto a su secretario general, comentan en La Moneda , y han asegurado que la delicada situación por la que atraviesa la Universidad Arcis no va a ser una granada para el gobierno. Una situación que es más clara en Interior que en el mismo Mineduc, donde –hasta la tarde de ayer– fuentes de esa cartera aseguraban que no era seguro que Lagos aterrizara en esa Secretaría “y menos en el formato que llega”.
Independientemente de que el tema estalle o no en La Moneda y la cartera de Educación, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Arcis advierte que están haciendo una investigación y que evalúan “todas las eventuales acciones legales que se puedan hacer contra todos los que resulten responsables en relación al despojo que ha sufrido esta universidad y como eso nos ha afectado a nosotros como trabajadores”.
El Mostrador contactó a Juan Andrés Lagos para esta nota, pero se excusó diciendo que no habla con este medio. 
Atentamente,Antonio Silva

Tuesday, June 17, 2014

¡AUSTERIDAD!

Orden de Compra Nº619-334-SE14 del 5 de junio 2014 por 20 millones de pesos, gira nuestro Ministro de Hacienda, autor de la Reforma Tributaria, para asistir al Mundial de Brasil.

Atentamente, Antonio Silva.

Monday, June 16, 2014

Colaboración de Antonio Silva

¿NO SERA MUCHO...?

        Paula Pacheco, HIJA del ministro de energía MÁXIMO PACHECO, es nombrada Jefa de Gabinete del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.Paula es nuera del Senador Jorge Pizarro, al estar casada con Jorge Pizarro Cristi, quien fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.      € El HIJO del Diputado por Concepción JOSÉ MIGUEL ORTIZ, llamado también JOSÉ MIGUEL ORTIZ es nombrado Coordinador de Seguridad Pública de la región del Bío Bío, este último HERMANO del Alcalde de Concepción, ÁLVARO ORTIZ, cuya ESPOSA, Sandra Narváez, es Directora del Servicio Nacional de Discapacidad en Concepción.      € Jaime Insunza, nombrado Asesor del Ministerio del Interior, es TÍO del Diputado JORGE INSUNZA.      € León Pascal, nombrado Asesor del Ministerio del Interior, es SOBRINO de la Diputada DENIS PASCAL.      € Sebastián Gómez, nombrado Coordinador de Avanzada del Ministerio de Bienes Nacionales, es HIJO del ministro de Justicia JUAN ANTONIO GÓMEZ.      € Sebastián Dávalos administra 300 millones de dólares sin ser funcionario público y sin hacer una declaración de intereses.       Carlos Correa, HIJO del Lobbista ENRIQUE CORREA, es nombrado Sub Director de la Secretaría de Comunicaciones, pasando directamente de laempresa de lobby a las comunicaciones del gobierno.   Siendo su madre Jefade Gabinete del Superintendente de Pensiones.      € Adela Bahamondes, designada gobernadora de la provincia de Chacabuco, es HIJA del vicepresidente PPD ALEJANDRO BAHAMONDES, recién designado embajador en Paraguay.      € Carolina Cucumides, designada gobernadora de la provincia del Cachapoal, es HIJA de HÉCTOR CUCUMIDES Asesor del Ministerio del Interior.      € Ana Saldívar, nombrada presidenta de la Fundación estatal La Familia , es HIJA de ADOLFO SALDÍVAR y HERMANA de María José Zaldívar, Superintendenta de Seguridad Social recién renunciada.      € Marcela Goic, nombrada asesora de la Dirección de Políticas Públicas de la Presidencia , y Pedro Goic nombrado encargado de Programa Pro Empleo del Ministerio de Trabajo son HERMANOS de la senadora CAROLINA GOIC.      € María Eugenia Paris nombrada Jefa de Producción de la Presidencia , es HERMANA de ENRIQUE PARIS asesor del Ministerio de Hacienda.      € Orieta Rojas, ESPOSA del diputado PEPE AUTH, fue nombrada directora ejecutiva de la Fundación estatal Tiempos Nuevos.      € José Roa (ex SERNAC) nombrado Jefe de Estadio Seguro, es CUÑADO de Ministro Vocero de Gobierno ÁLVARO ELIZALDE.      € Luigi Ciocca, nombrado Seremi de Gobierno de Tarapacá, es PRIMO del senador de la zona FULVIO ROSSI CIOCCA.      € Julio Sarmiento, nombrado Asesor del Ministerio de Salud, es PAREJA de la diputada CAMILA VALLEJOS.      € Tania Bertoglio, nombrada Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso, es la PAREJA del diputado por la misma ciudad ALDO CORNEJO.      € Katia Trusich, nombrada Subsecretaria de Economía, es la ESPOSA del senador FELIPE HARBOE.      € Javiera Montes, nombrada Subsecretaria de Turismo, es HIJA delsenador binominal CARLOS MONTES   Su esposo,Juan Manuel Sánchez, ha sido nombrado Asesor del Ministerio de Obras Públicas.      € Nidia Palma, nombrada Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, es ESPOSA de diputado SERGIO AGUILÓ.      € Romina Tuma, nombrada Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía , es HIJA del senador EUGENIO TUMA y sobrina del diputado Joaquín Tuma.      € Alicia Galdames, nombrada jefa de prensa de Direcon, es PRIMA de MICHELLE BACHELET.      € Pedro Durán, nombrado Agregado Comercial en Francia, es TÍO delsenador RICARDO LAGOS WEBER.   Mientras que Gonzalo Rivas, nombradoPresidente del Consejo Nacional de Innovación y Miembro del Directorio de Sercotec, es cuñado del Senador.      € Ana García, nombrada Asesora del Ministerio de Salud, es ESPOSA del senador ALEJANDRO NAVARRO.      € Francisca Zaldívar, nombrada Directora Metropolitana de Senda, es HIJA de ANDRÉS ZALDÍVAR.      € Carmen Andrade, nombrada Asesora del Sernam, es HERMANA del diputado OSVALDO ANDRADE      € Verónica Chahín, ascendida a embajadora, es HERMANA del diputado FUAD CHAHÍN.      € Cristina Orellana, nombrada Directora Ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas, es ESPOSA del diputado GABRIEL SILBER.      € Pamela Figueroa, nombrada Directora de la División de Estudios de la Segegob , es ESPOSA del diputado MARCO ANTONIO NÚÑEZ.      € René Carvajal, nombrado Seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, es ESPOSO de la diputada CLEMIRA PACHECO.      € Jaime Jaramillo, nombrado Jefe de División de Planificación y Desarrollo, Gobierno Regional de Los Ríos, es HIJO del diputado ENRIQUE JARAMILLO.      € Jorge Saffirio, nombrado Director Regional del Serviu de La Araucanía , es HERMANO del diputado RENÉ SAFFIRIO.      € Patricia Espinoza, nombrada Directora Provincial del Prodemu de Llanquihue en la Región de Los Lagos, es HERMANA del diputado FIDEL ESPINOZA.      € María León, nombrada Jefa de Gabinete de la Gobernación de Curicó, es HIJA del diputado ROBERTO LEÓN.      € Ximena Rincón, nombrada Ministra Secretaria General de la Presidencia , es HERMANA del diputado RICARDO RINCÓN.      € Ernesto Galaz, nombrado Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, es ESPOSO de la Ministra de Vivienda y Urbanismo PAULINA SABALL, cuya HIJA Macarena Ossandón fue nombrada Directora de la Dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia.      € Trinidad Undurraga, nombrada Asesora en Gestión de Recursos Humanos del Sernac, es HERMANA de Ministro de Obras Públicas ALBERTO UNDURRAGA y ESPOSA de José Roa (ex SERNAC y cuñado de Ministro Vocero de Gobierno ÁLVARO ELIZALDE), nombrado Jefe de Estadio Seguro.      € Bernardita Piedrabuena, nombrada Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, es PAREJA del Ministro de Educación NICOLÁS EYZAGUIRRE.      € Jennifer Salvo, nombrada Subdirectora de Marketing y Comunicaciones de ProChile, es PAREJA del ministro de Agricultura CARLOS FURCHE.      € Eugenio Ortega, nombrado Director de Junaeb, es ESPOSO de la ministra del Trabajo JAVIERA BLANCO.      € Martín Pascual, nombrado Asesor de la Subsecretaria de Trabajo, es PADRE de la Ministra Directora ­ SERNAM Claudia Pascual.      € Valentina Quiroga, nombrada Subsecretaria de Educación, es PAREJA del Subsecretario de Hacienda ALEJANDRO MICCO.      € Carolina Rojas, nombrada Jefa de Presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, es ESPOSA del Subsecretario de Salud JAIME BORROWS.      € Ricardo Vial, nombrado Subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es PAREJA de la Directora del Sename MARCELA LABRAÑA.      € Francisca Morales, nombrada Subsecretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia , es ESPOSA del Intendente de la Región Metropolitana CLAUDIO ORREGO.      € Pamela Beltín, nombrada Seremi de Agricultura de Los Lagos, es HIJA del Alcalde de Osorno, Región de Los Lagos, JAIME BELTÍN.      € Giovanna Calle, nombrada Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, es ESPOSA del Alcalde de Putre, Región de Arica y Parinacota, ÁNGELO CARRASCO.      € Doris Tello, nombrada Seremi de Transportes de La Araucanía , es ESPOSA del Alcalde de Curacautín, Región de La Araucanía , JORGE SAQUEL.

Friday, June 13, 2014

Tweet - Otra de Dávalos Bachelet









  1. Gobierno niega posibilidad de que Dávalos Bachelet haga declaración de patrimonio  

Tuesday, June 10, 2014

Carta Publicada La Segunda, 10 de Junio; La Tercera 11 de Junio; El Llanquihue de Puerto Montt y Austral de Temuco el 12 de Junio y El Sur de Concepción el 14 de Junio de 2014


Señor Director:

Resulta increíble que en los tiempos actuales en el seno de la Nueva Mayoría se discuta si la Democracia Cristiana tiene o no tiene derecho a discrepar públicamente respecto de la agenda legislativa del gobierno.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Lista de espera

Por ley los parlamentarios determinan sus sueldos y con qué garantías se acogen a retiro. Deciden imparcialmente los aumentos de sus dietas y  también fijan, con igual imparcialidad, el sueldo mínimo de millones de trabajadores.  Son juez y parte, y como dice el refrán: "El que reparte se lleva la mejor parte".
¿Curioso? Sí, porque ahora con la excusa de cambiar el sistema binominal, cambio que la gran mayoría del
país aprueba,  han decidido hacerse otro traje a la medida: aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 154 el número de diputados para, según dicen, "democratizar" el país.
La mayoría de los nuevos parlamentarios se elegirían, una vez más, en el centro del país. El costo anual sería multimillonario.
Pero ¿qué tiene ver el cambio del binominal con el aumento del gasto público y el fortalecimiento del centralismo? Nada, pero son "pegas" para consolar a algunos políticos que actualmente se encuentran en lista de espera.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 08/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, June 09, 2014

Homosexuales en FFAA - Encuesta Tolerancia Cero

¿Está de acuerdo con el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas?


A. Si  1359 44.37%
B. No 1704 55.63%

Total: 3063 = 100%

Friday, June 06, 2014

Colaboración de Eduardo Sáez Maldonado


NO HUBO CESIÓN DE TERRITORIOS, SINO UNA VENTA
 
TRATADO DE 1904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA.
(Compraventa de territorios)

Estimados amigos, Amigas, Familiares dentro y fuera de la patria, integrantes del selecto grupo humano “VIERNES. CITA CON LA HISTORIA DE…”. Desde hace un tiempo a la fecha, he querido saber el motivo por el cual se está discutiendo el tema del “Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia”, tema que se está llevando de una forma callada por nuestras autoridades, sin dar a saber la realidad de lo que se trató en aquella época (1904). Dentro de las indagaciones y de buscar antecedentes, me encontré con este documento escrito por un Capitán de Navío en retiro de la Armada de Chile, en el cual relata lo que Uds., yo, y millones de chilenos desconocemos.. Ya es hora y tiempo de saber la verdad, sobre este tan bullado tratado de “ Paz y Amistad de 1904 ”, que en la práctica fué un acuerdo comercial mediante el cual Bolivia renunció al acceso al Pacifico y transfirió a Chile los territorios del litoral desde el paralelo 23º Sur a la desembocadura del río Loa, todo ésto, a cambio de compensaciones en dinero, infraestructura y facilidades aduaneras y comerciales que nos comprometen a perpetuidad y que se están cumpliendo al día de hoy en la zona norte de nuestro país.

Todos hemos escuchado por parte de las autoridades bolivianas que el Tratado de 1904 “Fue impuesto por la fuerza, para que Bolivia cediera su (pretendido) litoral a Chile ".
En primer lugar, al leer este tratado cualquiera persona, con un poco de perspicacia,lógica y sentido común, puede ver que mas que un tratado es un CONTRATO de COMPRAVENTA que se efectuó 20 años después de terminada la Guerra del Pacifico, en la cual Bolivia dejó de participar, después de la Batalla de Tacna o Campo de la Alianza , el 26 de Mayo de 1880.


.

Bolivia vende voluntariamente un territorio y Chile se lo compra a un precio altamente conveniente para las autoridades altiplánicas que hacen un pingüe negocio, ya que sus finanzas no resistían el pago a sus acreedores. O sea, esta transacción es similar a la compra de Alaska a Rusia por parte de los EEUU de Norteamérica, el año 1867.

Para mantener la zona de Antofagasta en su poder, Chile bañó con la sangre de sus marinos las cubiertas de los buques de guerra, al igual que con sus soldados en las arenas del desierto. Ese fue un precio no tangible en el tratado.Estimados amigos, amigas y familiares, Chile compró ese territorio de acuerdo a los siguientes pagos directos ; los enumeraré de a uno para su mejor comprensión y análisis, a objeto puedan así difundir entre sus amistades, familiares y contactos.

1º.- Chile debió construir a su cargo, en toda su extensión, el ferrocarril de Arica a La Paz, debiendo ceder gratuitamente el tramo a ese país. Esta obra le costó a Chile 2.750.000 Libras Esterlinas de la época. Si consideramos el cambio establecido, una vez que se compatibilizaron los patrones de oro y plata a comienzos del siglo XX, de US$ 4,86 por esterlinas (este dato es entregado por el Banco de Inglaterra), valor que existía desde mediados del siglo XIX, con pequeñas variaciones, Chile invirtió US$ 13.365.000 de la época.

2º.- Chile sirvió de Aval hasta el 5 por ciento por garantías de los capitales dados en préstamo a Bolivia, para la construcción de los ferrocarriles de Uyuni a Potosí, de Oruro a la Paz, de Oruro a Cochabamba por Santa Cruz, de La Paz a la región de Beni y de Potosí a Santa Cruz por Sucre y Lagunillas, lo que significó un desembolso del erario nacional de 595.000 libras esterlinas, equivalente a US$ 2.891.700.

3º.- Chile entregó a Bolivia 300.000 libras esterlinas para su uso discrecional, vale decir, US$ 1.458.000, a cambio indicado anteriormente.

4º.- Chile pagó los créditos reconocidos por Bolivia, por indemnizaciones a favor de compañías mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro y por el saldo de un préstamo obtenido en Chile en 1867, en la cantidad de 4.500.000 pesos oro de 18 peniques, vale decir, 337.500 libras esterlinas o US$ 1.640.250.

5º.- Chile pagó 2.000.000 pesos oro de 18 peniques a la cancelación de las siguientes obligaciones de Bolivia:
 
a) Préstamo para construcción del ferrocarril de Mejillones a Caracoles, el 10      de Junio de 1872.
b) Deuda a favor de don Pedro López Gama.
c) Los créditos a favor de don Juan G. Meiggs.
d) La deuda a favor de don Juan Garday.


Todo estos pagos, representaron 150.000 libras esterlinas o US$ 729.000 para el erario nacional; a todo ésto, se le agrega al mas libre tránsito de mercaderías, ya conocido por la opinión pública, que le ha permitido a Bolivia estar EXENTA de tasas, impuestos y otros gravámenes.

Se podría valorizar lo que Chile ha perdido de percibir con la aplicación de esta cláusula de este Tratado, si se considera Bolivia, desde 1904, como un país afecto a los gravámenes nombrados anteriormente. Esto incluiría impuestos, tasas, derechos de embarque, etc., etc., etc., Y eso sería un valor sideral, que Chile continúa año tras año perdiendo de percibir hasta el día de hoy, a favor de Bolivia, sin considerar la inversión en obras públicas para favorecer el libre tránsito de ese país, que son financiadas con los impuestos pagados por todos los chilenos… Sí, así como lo lee, impuesto pagados por todos nosotros los chilenos.Este cálculo debería hacerlo el Ministro de Relaciones Exteriores, con la colaboración de los Ministerios de Hacienda, Economía y Obras Públicas, para demostrar todo lo que Chile ha perdido desde 1904 a la fecha, por conceder libre tránsito a quienes no valorizan el esfuerzo chileno. No se puede concebir que las autoridades de los diferentes gobiernos no lo hayan hecho a la fecha, han pasado 109 años y nadie lo ha planteado, nadie ha hecho nada para poder difundir entre los chilenos para su conocimiento general, este Tratado que se debiera enseñar especialmente en los colegios y universidades para el conocimiento de nuestra juventud, quienes serán los que tendrán el deber de defender nuestros intereses en el día de mañana.

Además se debe hacer presente que, de acuerdo a lo establecido desde tiempos remotos hasta el día de hoy, después de una guerra los vencidos DEBÍAN pagar compensaciones de guerra a los vencedores (por ejemplo hoy, EE.UU. recibe compensaciones de guerra con el petróleo de Irak).

Por otra parte , Chile le exigió a Perú, como parte del pago de las compensaciones de guerra, la cesión de la provincia de Tarapacá una vez finalizada la Guerra del Pacifico. En este caso Bolivia debería haber pagado compensaciones de guerra a Chile con la cesión de su litoral, lo que Chile no cobró, liberando al gobierno boliviano de esta enorme deuda. Lamentablemente este beneficio no fue taxativamente incluido en el Tratado de 1904. (Los políticos siempre dando garantías de territorio, una vez más).

Inexplicablemente, Chile prefirió la compra del mal llamado “Litoral boliviano” y nuestro país debió asumir los costos y gastos de ese conflicto bélico, que correspondían a ese país. Este cálculo de las compensaciones de guerra que correspondían a Bolivia debería hacerlo el gobierno Chileno, para demostrar lo caro que nos costó recuperar nuestros antiguos territorios, que habría que agregarlo a los cargos directos indicados anteriormente.
Al revés, Chile debió pagar enormes suma de la época ascendentes, de acuerdo a lo establecido anteriormente en pagos directos, al menos de US$ 20.084.950, cantidad exorbitante para la época, para recuperar, mediante la compra, sus territorios despojados por una decisión autoritaria de Bolivia, a través del General Sucre, quién asignó por su cuenta a Bolivia por territorio chileno, un litoral que ese país no poseía. Tener presente que la delimitación entre el Virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile era el Despoblado de Atacama, según límites establecidos por la Corona Española a sus colonias, y en ninguna parte figura con litoral el Alto Perú ó actual Bolivia.


La idea de vender a Chile este territorio, se debe a los antecedentes que existían de que Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos en 1867, en la suma de US $ 7.200.000, una extensión de 1.700.036 Km. cuadrados, que equivale a todo nuestro territorio nacional, incluido nuestro Territorio Antártico. Ello llevó a Bolivia a vender a los brasileños en 1903, después de su rendición en la guerra del Acre, un territorio de 190.000 Km. cuadrados en 2.500.000 libras esterlinas o su equivalente de US$ 12.150.000 de la época. Si los norteamericanos habían comprado el Km. cuadrado en US$ 4,24, este negocio para los bolivianos con los brasileños fue excelente, pues recibieron US$ 63,94 por Km. cuadrado, en moneda del mismo valor, ya que el cambio del dólar con la libra esterlina, moneda de referencia, se había mantenido desde mediados del siglo XIX.
Entonces para los bolivianos de la época, vender a Chile 66.170 Km. Cuadrados y no los 120.000 Km. Cuadrados que reclaman los bolivianos (Ref. Chile y Bolivia. De Jaime Eyzaguirre, Santiago de Chile 1963, pagina45) en US$ 20.083.950 de pagos directos y otros intangibles y perpetuos, ya no era un excelente negocio, sino mas bien un fantástico negocio, porque el Km. Cuadrado de desierto lo vendían en un mínimo de US$ 303,52, junto con los beneficio perennes e intangibles de libre tránsito, sin costo alguno. (Hay autores como Conrado Ríos Gallardo y Carlos Bustos que indican que el costo total de ese tratado para Chile fue de 7.000.000 de libras esterlinas, equivalente a US$ 34.020.000, porque algunos costos aumentaron durante las obras. Ello daría un valor total de US$ 514,13 por Km. Cuadrado de desierto).


Amigos, y Amigas, de aquí se desprende que, Bolivia no cedió territorio como dicen sus autoridades, sino que lo vendió haciendo un fantástico negocio para la época, que permitió solucionar graves problemas de financiamiento de los gobiernos bolivianos de ese periodo. Por lo tanto, NO se puede inventar pretendidos derechos de una salida soberana al mar chileno.
¡¡ Quien vende un bien, pierde todo derecho sobre él !!... ¡¡ El que compra recibe el bien en el estado que se encuentra y el vendedor renuncia a sus derechos sobre el bien vendido !!... "Esto figura en todas las legislaciones del mundo."

Todos los chilenos, de una manera u otra, estamos actualmente financiando y financiaremos por siempre, con el pago de nuestros impuestos, los costos del libre tránsito boliviano y las exenciones de gravámenes que los benefician. Así de simple.¡¡ El reclamo boliviano, es simplemente una pretensión sin ninguna base !!...No hubo cesión de territorios, sino una venta.- Sí señores, tal como suena, una legal venta de territorio !!

¡¡Los Chilenos no debemos aceptar ceder nuestro territorio a quienes No tienen derecho sobre él…!!

Amigos, Amigas y Familiares integrantes del grupo “VIERNES, CITA CON LA HISTORIA DE…”, no me cabe la menor duda de que estos son temas por la gran mayoría de nosotros mas o menos conocidos, más estimo que… por tratarse de materias que en los Colegios y Universidades se pasan muy superficialmente y en muchos de ellos ni siquiera lo mencionan.  Además y de seguro no se preguntan en la PSU, por lo tanto, nosotros tenemos el DEBER de enseñarla y repetirlas cuantas veces sea necesario a nuestros hijos, nietos,familiares y amistades con la misma fuerza e insistencia con que personeros bolivianos dan versiones antojadizas, y que nuestros medios de comunicaciones, escritas y televisivas, normalmente ignorantes en estos temas de significación nacional,ó de poco interés en investigarlos, hacen de caja de resonancia muchas veces con mas fuerzas que la respuesta de nuestras autoridades de turno, y lo que es peor aun, escuchamos frecuentemente a compatriotas que opinan estar de acuerdo con una salida soberana de Bolivia al Mar Chileno…¡¡ Por Favor !!..., de que chilenos estamos hablando. Téngase presente que hemos perdido territorios y vidas de compatriotas por defenderlo, para que autoridades políticas con una firma lo regalen.

Espero que estos escritos sean difundidos entre nuestros amigos, familiares y contactos de redes sociales, saquemos un buen provecho de estas herramientas que nos brinda la tecnología actual, para una mayor información de la ciudadanía que desgraciadamente desconoce como son los verdaderos hechos históricos y que, muchos de ellos se quedan con las tergiversaciones del Presidente boliviano Evo Morales y de nuestros parlamentarios y autoridades.- Estoy seguro que muchos de ellos aun desconoce este Tratado de 1904.
 
 Nunca he escuchado que mencionen el tratado expuesto dentro del contexto que realmente fué:
 



¡¡UNA COMPRAVENTA DE TERRITORIOS…!!

Thursday, June 05, 2014

Corfo entregó un millón de dólares a cadena de pizzerías

El diputado Gabriel Silber tildó de "escandalosa" la inversión en Papa John's.

"Es un despilfarro", alegó.


El crédito fue otorgado a fines del primer Gobierno de Michelle Bachelet.
Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) hicieron presente este miércoles su "reproche moral" al millón de dólares que la Corporación de Fomento (Corfo) entregó a los controladores de la franquicia en Chile de la cadena internacional de pizzerías Papa John's.
De acuerdo con la información revelada por los parlamentarios, el préstamo fue concedido al fondo de inversión privado Emprendedor 1, en el que participan entre otros el ex presidente de la Asociación de Bancos Hernán Somerville, el ex superintendente de Valores Álvaro Clark, además de Felipe del Río, Jaime Vargas y Sergio Benavente.
"Resulta escandaloso que una institución de prestigio como la Corfo termine financiando proyectos de escaso interés para todos los chilenos", dijo Silber.
"Si no hubiera pizzerías en nuestro país entenderíamos las razones por las cuales Corfo invierte un millón de dólares de todos los chilenos en fomentar una cadena internacional como Papa John's. Para nosotros hay un juicio ético importante", agregó el parlamentario falangista.
"Hay que decirlo con todas sus letras: es un despilfarro de recursos. Se está dando un mal uso para una política pública que persigue financiar a emprendedores, capital de trabajo, nuevas tecnologías. Aquí no hay ningún valor agregado para que plata pública se invierta en este proyecto", sentenció el parlamentario.
La transferencia de recursos a Papa John's se hizo a fines del primer Gobierno de Michelle Bachelet, cuando el vicepresidente de Corfo era Carlos Álvarez, hoy presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas.

Colaboración de Antonio Silva

Alertas

Vivimos bajo un sistema de alertas permanentes: que va a llover, que va a hacer mucho calor, que en índice de rayos UV está muy alto, que va a haber una onda de frío subpolar, un temporal de viento y agua, que soplará viento norte, o viento de travesía, que viene el chupacabras, o una alerta ambiental.
La última alerta que estamos viviendo todos los chilenos es el temporal de "arenas", con impuestos que pagará la clase media.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 04/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, June 02, 2014

Tweet de la Contingencia

  1. El Norte terremoteado;Valparaíso incendiado;El sur inundado.Y Bachelet preocupada de ponerle WiFi al Transantiago/

Adopción por Homosexuales - Encuesta Tolerancia Cero

¿Está de acuerdo con la adopción de hijos en parejas homosexuales?

A. Si 3908 47.40%
B. No 4336 52.60%

Total: 8244 = 100%

Déjà vu

                                             
                            
La Escuela Nacional Unificada (ENU), fue un intento de reforma al sistema educativo de Chile y uno de los principales emblemas del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1971.El proyecto de ley de la ENU planteaba una reforma profunda al sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de estructurar la educación de acuerdo a criterios igualitarios y equitativos (igual que hoy día). Este proyecto tenía como propósito fundamental introducir en la educación la ideología socialista-marxista, lo que generó una gran polarización y movilizaciones de protesta en diversas organizaciones, entre ellas los estudiantiles secundarios.
También la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal de Chile.
("Declaración de la Asamblea Plenaria del Episcopado sobre la Escuela Nacional
Unificada Punta de Tralca" 11 de abril de 1973) protestó ante la amenaza de verse fuertemente controlada por el Estado. El proyecto  de la ENU fue mayoritariamente rechazado por los chilenos. 
Ahora vemos que  la misma idea es planteada por el Ministro de Educación  don Nicolás Eyzaguirre,quien cree tener una varita mágica que en eliminará el lucro, el copago y la selección,con lo cual milagrosamente se solucionarían los problemas educacionales del país. Obviamente que si se lleva a cabo su intención de comprar los colegios particulares a precio de huevo, se ampliaría la burocracia de Estado y con la estatización viene control ideológico de la juventud.  
¿A esto se le llama libertad de enseñanza? 

Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 01/06/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner