Wednesday, July 30, 2014

Liberación de Terroristas Mapuches- Encuesta La Segunda


¿Está de acuerdo con la solicitud de la Corte Interamericana de DD.HH. al Estado de Chile para que anule las condenas por terrorismo contra siete mapuches y una activista?

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Sí.
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  • 17 %
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No.
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  • 83 %

Número de votos
: 3193

¿Autonomía universitaria?

                                         
                              El Gobierno envió un proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación superior que estén pasando por una crisis financiera, administrativa y/o académica. Este administrador sería nombrado por el Ministerio de Educación, por 2 años prorrogables, quien ejercerá todas las funciones y atribuciones de las autoridades de la institución durante dicho período. Tendría la misión de hacer un informe con recomendaciones a la institución en crisis, apelable al Mineduc. La institución en crisis debería acoger las recomendaciones e implementarlas. Si no lo hace se decreta el cierre de la institución.
Con estas facultades absolutas  este personaje se parece  más a un interventor o rector delegado de tiempos no muy lejanos. La gran duda, que nadie ha aclarado, es que antes de aprobar este proyecto  tendría que derogarse la ley de autonomía universitaria de la que gozan las universidades chilenas, y si así se hiciere, sería un error garrafal y retrógrado en política universitaria.


(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 26/07/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, July 25, 2014

Canciller chileno defiende postura ante Venezuela

Canciller chileno defiende postura ante Venezuela

Venezuela “no es una dictadura” sino un gobierno democráticamente electo que sufre una extrema polarización y al que se debe contribuir para generar un diálogo “amplio y constructivo”, declaró el canciller chileno Heraldo Muñoz.
(foto Heraldo Muñoz)
(foto Heraldo Muñoz)
En Venezuela “hay un gobierno democráticamente elegido que sufre una polarización donde hay violencia, donde hay falta de diálogo”, dijo Muñoz en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.
Añadió que es fácil hacer declaraciones para los medios de comunicación, “pero lo difícil es tratar de ayudar”.
Las declaraciones de Muñoz coinciden con las de la presidenta Michelle Bachelet, quien en rueda de prensa enfatizó que su gobierno “jamás” apoyará “ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno constitucionalmente electo”.
En su extensa entrevista con el matutino chileno, el canciller repasó también los desafíos de Chile en política exterior y reafirmó que existe una deuda con la región.
En esa línea, afirmó que Chile debe recuperar como aliados a Argentina y Brasil, y aseguró que el estado de las relaciones vecinales da cuenta que el país ha sido “el buen alumno del curso y no el mejor compañero”.
“Que nuestras relaciones vecinales han sido problemáticas es obvio. Dos países vecinos (Perú y Bolivia) nos han llevado a la Corte Internacional de La Haya. Y las relaciones con Argentina no han sido todo lo intensas que deberían haber sido. Lo mismo el caso de Ecuador y Brasil”, afirmó.
Añadió que “hay cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cando no lo somos. Habría que superar esto con una actitud más solidaria, intensificando lazos en todas sus dimensiones, no sólo en lo económico”, dijo.
En esa línea, el exrepresentante de Chile ante la ONU y exfuncionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que Argentina “es importante para Chile” y Brasil “siempre fue un aliado”.
“Ese es el nivel de relación que queremos recuperar”, afirmó.
Además descartó el retiro de Chile del Pacto de Bogotá y aseguró que un gesto en ese sentido sería “una mala señal”.
Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Muñoz afirmó que “priorizaremos una política de convergencia en la diversidad”. AP

Monday, July 21, 2014

Primer tiempo

En los primeros cien días de gobierno el ministro de educación centró en tres temas, el fin del lucro y del copago, y de la  selección de alumnos, supuesto  origen de los males de la educación chilena. A eso lo llamó el primer tiempo. Ninguna mención se hizo acerca del trato a los profesores ni sobre la calidad de la educación. Ahora el ministro Eyzaguirre anunció que empieza el segundo tiempo de la reforma educacional. ¿Segundo tiempo?
Pero si hasta ahora sólo hemos escuchado  si se compra o no la infraestructura a los privados y cuánta plata necesita para eso, y que los colegios dejen de ser municipales. Lo substancial ha estado fuera del debate: mejorar la calidad de la educación, sí, pero que no  destruya lo que está funcionando bien. El ministro parece ignorar  que el eje central del éxito de cualquier modelo educacional es la validación de las profesoras y profesores, su dignificación, apoyo, perfeccionamiento continuo, espacio para innovar, sueldos dignos, ya que la sociedad  les entrega sus hijos para que los formen. Los profesores desean participar, liderar y colaborar, no que se les deje para el segundo tiempo, o para el alargue.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 16/07/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, July 15, 2014

OTRO ÁNGULO DEL MUNDIAL


                                                            Termina el Mundial de Fútbol en Brasil y con ello, lejos de poner punto final a un certamen netamente deportivo, quedan subyacentes algunas aristas opinables o, cuando menos, manifestar algún parecer a su respecto. No lo haré en torno a la cuestión futbolística. De esto, ¡no sé nada! Sólo sé que ganó, utilizando una expresión muy nuestra “ el más mejol…” .

                                 No puedo, sin embargo, pasar por alto algunas reacciones, que seguramente incrementarán el anecdotario histórico-deportivo descritas por algunos de nuestra dirigencia “sudaca”.

                                 La más reciente, la de Cristina Fernández, presidenta de una de las naciones finalistas, quien se restó de asistir al partido decisivo en el monumental Maracaná, pretextando la coincidencia con el cumpleaños de su nieto. Curiosamente, a este “compromiso” familiar, de menor entidad, si podía desplazarse desde Buenos Aires hasta Río Gallegos sin que le afectaran convalecencias de salud y sin  reparar tampoco que su presencia en la final del campeonato era una cuestión de estado. Así lo entendió Ángela Merkel. Ella, junto al presidente de su Gobierno, cruzaron “el charco” para estar junto a su equipo hasta las últimas consecuencias…; y no vamos a comparar el devenir y estado de ánimo de una Argentina con respecto al de Alemania y cuan necesario era este triunfo para una en relación con la otra. El resultado está a la vista. La Diosa Fortuna quiso estar, además, al lado de aquellos que se endilgan apoyo espiritual. La cosecha, por tanto, no se dejó esperar. 

                                 Pero de esta sicodelia o singulares anécdotas tampoco escapa nuestro criollo parecer. La Roja, famosa, no escaló ni un solo peldaño más allá del alcanzado en el anterior campeonato en Sudáfrica y, ni qué hablar de su desempeño… de fácil contraste con el del elenco del 62… Sin embargo, faltan calles y espacios públicos para bautizar o rebautizarlos con los nombres de alguno de los integrantes de la actual selección. Ni siquiera nuestro parco Ejército de Chile pudo sustraerse de tan pintoresco tributo al ungir a uno de los “crack” como un verdadero héroe de la patria….

                                 No se trata de obviar merecidos reconocimientos ni de soslayar indispensables estímulos, pero también se aspira a una natural sobriedad y en que “la taza y la medida” sean el grado de consideración. En este orden y por curioso sarcasmo, no se sabe de la calle o avenida Escutti o Eyzaguirre, Eladio Rojas u Honorino Landa o Chita Cruz por nombrar algunos. Méritos y motivos, más aún, con el paso de los años, ya sobran. La realidad, sin embargo, es otra. Lo que exhiben ya algunas calles y caminos son los nombres de aquellos de reciente desempeño. Ojala, ninguno de ellos, que inscribieron su identidad en la vía pública, en la mucha existencia que les queda por delante, caigan en conductas impropias que termine afectando el orgullo nacional. De ahí la sana recomendación que el tributo ciudadano se concede cuando el homenajeado está extinto teniendo en cuenta aspectos de mérito y no meramente oportunistas y circunstanciales.

                                 Es curioso, pero estos relatos me traen a la memoria al recordado historiador don Jaime Eyzaguirre cuando se inspiró en la realidad que nos rodeaba y dio vida a su celebre obra “La Hispanoamérica del dolor” y que, Gabriel García Márquez, mucho tiempo después, cuando fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura, abundó sobre el tema al pronunciar su discurso en la Academia de Suecia, y que tituló “ La Soledad de América Latina”.  Ambos, tal vez, con ejemplos, aunque estereotipados, recogen pasajes parecidos a los que aquí hemos intentado comentar en testimonio del aquilatado perfil del cono sur americano.




            ARMANDO JARAMILLO LIRA        

Friday, July 11, 2014

Senador Norteamericano Marco Rubio Habla Sobre Crisis en Venezuela


Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner

Reforma educacional
                                          En 1964, el Presidente Eduardo Frei Montalva llevó a cabo una de las más importantes reformas educacionales de la historia de nuestro país. Para llevar a cabo dicha misión nombró a
un educador ejemplar, el profesor de Historia y Geografía don Juan GómezMillas, quien además fue rector de la Universidad de Chile por dos períodos. En otras palabras, nombró a un profesor que sabía de educación. Contrasta la situación ahora donde el Ministro de Educación y el Secretaria Ejecutivo
de la reforma, don Andrés Palma, son economistas.

Bruno Lipski

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 11/07/2014)

Monday, July 07, 2014

¿Centralismo o regionalización?

Muy acertada la carta del lector don Francisco Javier Sánchez  (Diario Austral de Valdivia 04/07/2014) donde plantea que "la reforma en educación no está tratando el tema de calidad... y se está derivando en la concentración del poder hacia un Estado más interventor"  Esta apreciación resume fielmente todos los planteamientos dados a conocer por el Ministro de Educación en estos primeros cien días de gobierno, planteamientos que van orientados a reafirmar la centralización y estatización en el manejo de la educación desde Santiago, asumiendo el control de los colegios municipalizados y de la Educación Particular Subvencionada en forma gradual.  Creo que se debiera hacer todo lo contrario, esto es, propender a la descentralización y regionalización de la educación  a fin de que la reforma empodere a las regiones,  nos libere de la burocracia santiaguina y permita una participación más directa de apoderados con las  escuelas, liceos y colegios de sus hijos.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 06/07/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, July 04, 2014

Binominal - Encuesta La Segunda

¿Está de acuerdo con la fórmula que reemplazará el binominal por un sistema electoral proporcional que aumentará el número de diputados y senadores?

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Sí. Así aumentará la representación en el Congreso de los independientes, partidos chicos y regionalistas.
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  • 17 %
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No. No era necesario aumentar el número de representantes para poner fin al binominal.
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  • 56 %
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Estoy en desacuerdo con el cambio de fondo. Prefiero el binominal porque ha dado estabilidad al país.
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  • 27 %

Número de votos
: 5148

Wednesday, July 02, 2014