Monday, September 29, 2014

Etimología

La etimología es el estudio del origen de las palabras. Por ejemplo, la palabra "hipócrita" proviene
del latín hypocrisis, y ésta del griego hypokrisis, que significa acción de desempeñar un papel. En la antigua Grecia un "hipócrita" era un actor contratado para fingir o hacerse pasar por aquel que no era. Su significado actual es de aquella que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue. En el documento "Diarios de hipócritas" aparecen algunos ejemplos dignos de mención: "Machistas hasta que se enamoran,"  "Feministas hasta que se casan", "Ateos hasta que el avión comienza a caer," "Comunistas hasta que se enriquecen".
El lado positivo de la hipocresía es que permite que funcione la diplomacia entre los países y las normas de cortesía en las relaciones entre los miembros de una sociedad.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 28/09/2014)

MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Friday, September 26, 2014

¿País Seguro? Encuesta La Segunda


La Presidenta Michelle Bachelet dice que Chile es un país seguro, ¿Ud. qué opina luego de los últimos bombazos?

img
Concuerdo con la Mandataria, son hechos aislados, vivimos en un país seguro.
  • img
  • 18 %
img
La sensación es que los asaltos y bombazos han aumentado en los últimos años, por lo que ya no somos tan seguros.
  • img
  • 33 %
img
No concuerdo con la Presidenta, me siento viviendo en un país inseguro.
  • img
  • 48 %

Número de votos
: 3505

Friday, September 12, 2014

¿Quién era realmente Salvador Allende?

Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.

Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno dilecto de Heidegger. Con el tiempo acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro –y del maestro mismo– con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito.
 
Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra: Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia, de inminente publicación en Chile, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron "un libro estupendo, pero impublicable". Lo mismo que otras catorce editoriales.
 
Salvador Allende y Pablo Neruda.Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente. Recordarán al ex presidente socialista de Chile como el revolucionario mártir que tantos jóvenes lloramos en los años 70, ante las estremecedoras escenas finales de La batalla de Chile, aquella película inacabable que había que ver por trozos.
 
En realidad fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Ideas rechazadas por la opinión pública mundial en pleno, con una sola excepción: la Alemania nazi. Porque Allende defendía estas posturas, precisamente, en los años 30.
 
Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de Higiene mental y delincuencia, la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del Gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al Parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.
 
Detalle de un cartel de propaganda nazi.En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como "un trípode legislativo en defensa de la raza": tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas ("transformando en delito su contagio") y "esterilización de los alienados mentales".  Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el artículo 23 que "todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".
 
Farías subraya las "increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende", entre la Ley de Esterilización del chileno y la "Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias" dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.
 
Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: "Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura". Refiriéndose a los revolucionarios, destaca "la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos". Curioso pensamiento para un declarado marxista.
 
En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala: "En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico".
 
No es extraño que quien defendía las tesis del determinismo racial, la genética del delito para judíos, árabes y gitanos, quien comulgaba con la eugenesia negativa de los nazis, acabara protegiendo en los años 70, siendo ya presidente, al criminal de guerra nazi Walter Rauff, residente en Chile. La denuncia procede directamente de Wiesenthal. Él puso a Víctor Farías sobre la pista cuando lo abordó, tras recibir el Gran Collar de la RFA, con la pregunta que nos sirve de título: ¿Quién era realmente Salvador Allende? La respuesta la hemos ido viendo, y se completa contestando a otra pregunta: ¿quién era Walter Rauff, el protegido de la Unidad Popular?
 
Walter Rauff fue el inventor del sistema de exterminio con camiones de gas y, por tanto, el responsable de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz, un criminal despiadado que asesinó "prácticamente con sus propias manos", explica Farías, a más de 100.000 personas.
 
Simon Wiesenthal deseaba para Rauff un final similar al de Adolf Eichmann. Por eso escribió al presidente socialista narrando las atrocidades del criminal de guerra que su país acogía. En respuesta, Wiesenthal recibió "una carta fría". Hubo más cartas inútiles. El cazador de nazis autorizó a Farías a publicarlas. Aparecieron en el epílogo de Nazis en Chile, desencadenando una agria polémica entre el filósofo y la hija de Allende, Isabel. 

Thursday, September 11, 2014

La Flagrancia del Comunismo Latino Americano.


Amigos mios todos, en vistas de los sucesos acaecidos de manera muy reciente en nuestra América latina vamos a tratar de conversar mas que eso dilucidar la oscuridad y alertar, allanando el espacio a la claridad y la sabiduría con respecto al tema que por años atrás se veía  aislado en nuestro continente supeditado a un insipiente estado isleño, el mismo sistema que temido por los hombres que pensaron muchas veces se había muerto y  borrado de las aspiraciones de los ciudadanos, porque asesina a mucha gente y subyuga a los seres humanos. Hoy cobra mas vida que nunca el modelo prehistórico en nuestra américa entrando por la puerta principal del país que se encuentra, al Centro Norte de América del Sur, y con el aval y eufemismo de su lenguaje oscuro opaca las psiques de los ignorantes sumisos. Un enemigo que se consideraba aislado por no tener medios de exportación y se quedaría atrapado, era la cuenta que se tenia, nadie osaba abrir esa caja de Pandora, primero por desconocimiento político del tema y por otro lado mejor no alborotar el avispero de los dolientes confundidos comunistas latinoamericanos, envidiosos de los logros en democracia. Nado contra la corriente para atracar en nuestro puerto, el mismo que  no crítico en su momento, basto nada mas la entrega total del alma de un pueblo, para que el demagogo entre a su casa y con su aprueba en nuestros dominios comenzó la destrucción. La ignorancia es la madre cruel de todos los males del hombre. Ser tan bueno no es suficiente, para entregar lo mas preciado de los hombres el futuro de su familia, y menos confiar nuestras vidas al político de turno. Dentro ya de américa  campo opimo para su gestación, aun mas agregadas las vitaminas necesarias para su crecimiento como lo son la ignorancia  y la inexperiencia de quienes nos gobiernan, mas que lacayos por el tema en caliente y aturdidos  prefieren silenciarlo, no es por prudentes que se guarda silencio, es por no sabe del tema. Y como este lo ha venido celebrando y anunciando ( en alerta al mundo entero) los sufridos, luego de los crueles asesinatos que se suscitaron en las Guerras Mundiales, claro esta para evitar que regresen los tiranos de esos tiempos para sus países. Ya en el Nuevo Mundo, esta pasando en este momento las causas de las desigualdades educativas y económicas. La inclinación de la elección tiende a gobiernos de corte disimulado de izquierda, los mismo que prometen salvar al pueblo de la superación personal en el capitalismo salvaje, que les entreguen sus vidas que ellos como padres alcohólicos y egoístas administraran sus bienes y los de la patria. Y el resultado al paso los años los verán en Cuba y Venezuela, la gran superación de políticos en detrimento de los dos pueblos en Cuba medio siglo en Venezuela 16 años hace, el gran resultado de un estado agrícola el primero sin absceso a la Educación, y otro petrolero con todas las de ganar en calidad de vida, pero con el odio encarnado entre los hombres por el oro negro repartido en parte desigual,  en vivienda y superación de los ciudadanos. Caldo de cultivo necesario para que aparezca los mesías salvadores de los pueblos. El único digno de confianza para los hombres es Dios y luego tu, con esfuerzo personal superarte con responsabilidad hacia tus metas. Y en tanto  los gobernantes de los estados no  asuman la responsabilidad del los cargos que ocupan en procura del bien de los pueblos y de la gente, la bacteria que corroe las mentes de los oprimidos y subyugados se aloja descaradamente con el permiso de la ignorante oscuridad, opacando el intelecto y  ramificándose a los demás los nervios, como son las corrientes o fibras que sujetan a  toda américa latina. Reaccionemos todos no lo permitamos, vacuna contra el comunismo a los pueblos.

Daniel Verastegui

Tuesday, September 09, 2014

Eyzaguirre

Después de seis meses de Gobierno, el Ministro de Educación,  señor  Nicolás Eyzaguirre,  fue el peor evaluado del Gabinete en agosto, con sólo un 34% de aprobación, 10% menos que en julio. Este resultado no es una sorpresa, ya que su proceder ha sido como en  la "Comedia de las equivocaciones" de  William Shakespeare la que es su comedia más corta y enredada de su producción teatral.

Primero dijo que venía a aprender al cargo porque de educación no sabía nada; luego expresó que para mejorar la educación había que quitarle los patines a los más pudientes para que todos anduvieran con zapatos (=nivelación hacia abajo). Posteriormente, declaró que dispondría de fondos para comprar todos los colegios particulares; sin embargo ahora promete que éstos no serán tocados, anuncio que ha provocado la molestia de la Confech y de la Bancada Estudiantil  (Camila y otros). Su actuación dubitativa y zigzagueante explica su baja aprobación de la Encuesta Adimark.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 06/09/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, September 01, 2014

Políticos

Según la encuesta del prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  de España, la clase política en dicho país  es considerada como el tercer problema nacional.
En Chile  algunos diputados dictan cátedra con seguridad sobre el tema que se les ponga por delante. Cualquier programa gubernamental lo denominan "histórico", sufren de tentaciones adánicas de creer que están descubriendo el mundo por primera vez. Son expertos en cambiarle el nombre a las calles; sobre el sueldo mínimo, pero no para subirlo; lo que debemos comer o no comer los chilenos; si debemos usar salero o no; sobre el sueldo de los bomberos. Se preocupan de los sueldos miserables de los pobres hasta que llegan a ser electos y se ponen a dieta.  Cuando les conviene, incurren en la teatralidad de amenazarnos con el fin del mundo si se aprueba tal o cual cambio, o si no se aprueba tal otro. Tanta locuacidad me ha traído a la memoria un pensamiento del filósofo inglés  Bertrand Russell:  "Gran parte de las dificultades porque atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes
llenos de dudas".  


(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 24/08/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner