Thursday, October 30, 2014

Embajador

El "faux pas", para decirlo diplomáticamente, del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras  (PC),  tiene que hacer reflexionar al Gobierno sobre la inconveniencia de nombrar embajadores sin formación diplomática. No obstante lo anterior, el señor Contreras tiene una trayectoria universitaria:Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,  obtuvo el título de abogado en la Universidad de Chile en 1963;  Especialista en Derechos Humanos, Laborales y Penales; realizó un Posgrado en Teoría del Estado en la Universidad de la Habana en 1976. En su carrera profesional,  actuó en el Ministerio de Justicia de Cuba en La Habana  y Santiago de Cuba;   ejerció la docencia en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano de la Ciudad de México.
En las elecciones parlamentarias de 2005 compitió por un escaño para diputado por el Distrito 28 de la Región Metropolitana donde compitieron seis candidatos:obtuvo el sexto lugar. Estos no son antecedentes estrictamente necesarios para el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay que le fue otorgado en abril de 2014,  aunque sí parecen ser relevantes para este Gobierno. (Información:  http://chileabroad.gov.cl/uruguay/; http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Contreras_Mella).

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 26/10/2014)

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, October 28, 2014

Mandos medios

Según un informe emitido por el  Worldwatch Institute una aldeana africana clamó a las Naciones Unidas para que si los quieren ayudar de verdad les entreguen los fondos internacionales directamente a los afectados y éstos no terminen siendo un pretexto para que se los distribuyan entre los mandos medios de la burocracia internacional:funcionarios internacionales, asesorías, centros de investigación, ONGs, quienes, al final, parecieran ser los destinatarios de los recursos.
Algo semejante ha ocurrido en Chile con fondos para mejorar la educación de los niños más desamparados fondos que algunos alcaldes han desviado para financiar actividades ajenas a su propósito original, según un reciente informe de la Contraloría General de la República.

Mauricio Pilleux Dresdner
                                         

Friday, October 24, 2014

¿Víctimas?

    ¿Por qué dicen que Landskron fue la primera víctima del terrorismo en democracia? ¿Y los Luchsinger-Mackay fueron simple delito?

Tuesday, October 21, 2014

Carta Publicada en La Segunda; 21 de Octubre de 2014

EMBAJADOR

Señor Director:

Busco tribuna potente para insultar a los empresarios y denostar a la DC.
¡Tal vez me nombren embajador!


Atentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, October 18, 2014

Carta Publicada La Segunda; 18 de Octubre de 2014

Señor Director:

Al Embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, se le debe reconocer el mérito de haber sincerado los verdaderos sentimientos de la izquierda más extrema.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Thursday, October 16, 2014

Semiserio

Diez frases (en verdad, oraciones) semiserias.
 
1. En Chile nadie está por sobre la ley, excepto los que están. 
2. En nuestro día de descanso, descansamos, y en el Día del Trabajo, también.
3. Ahora se está muriendo gente que antes no se moría.
4. Nunca he entendido por qué cuando uno se cae, le preguntan: ¿?te caíste??
5. En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
6. El investigador primero averigua los hechos y después los distorsiona a su agrado.
7. Por qué los jueces siempre fallan cuando emiten un veredicto.
8. Me he dado cuenta que en los aviones el tiempo se pasa volando. 
9. Si un pajarito te dice algo, por muy maduro que usted sea, debe estar loco:los pájaros no hablan.
10. Los políticos son imparciales: están sobornados por las dos partes.

Cordialmente,

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, October 13, 2014

BOLIVIA - Tweet Aclaratorio

  1. Evo: "Mi triunfo es dedicado a Fidel Castro". ¿QUEDA CLARO?

Thursday, October 09, 2014

Tómbola

¿Es justo que un sorteo cambie el destino educacional de un niño?
El ministro de Educación dice que sí y pretende terminar con la selección en todos los niveles y reemplazarla por un sistema más democrático y  no discriminatorio. Las alternativas al actual
sistema son variadas: sorteo en tómbola, orden de llegada, cara y sello. Podría agregarse el "cachipún": "piedra, tijera o papel". Los alumnos no se estresarán preparándose para la PSU: simplemente se inscriben en la tómbola y listo. Así un joven que quiere ser médico puede ingresar a ingeniería naval, un ingeniero civil en técnico en turismo, uno que desea ser político puede quedar en Teatro y así sucesivamente.
Si queremos ser justos, creo que la tómbola también debería usarse para nombrar a los funcionarios públicos, a ministros de estado, senadores y diputados. Seremos los paladines de la democracia en el mundo.

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, October 08, 2014

Tweet Notable

Bachelet se repite el plato: en su 2º gobierno creceremos poco, gastaremos mucho, las causas serán externas y de repente, lloveran bonos.

Monday, October 06, 2014

Carta Publicada Diario El Mercurio, 04 de Octubre de 2014

Señor Director:

¿Se imaginarían los chinos que la recuperación de Hong Kong se transformaría en un "zapato chino"?

Atentamente

Miguel Huerta Marín