Wednesday, December 31, 2014

Rusia y la decadencia postcomunismo | Redacción


Rusia y la decadencia postcomunismo | Redacción

PINCHAR LINK ARRIBA

EL PROTAGONISMO ELECTORAL

Una de nuestras carencias democráticas es un sistema electoral injusto y cerrado tanto en las elecciones como dentro de los partidos políticos, esta ley electoral se basa en el sistema d´Hondt ,desigual e injusto, en unas listas cerradas y en la ausencia de primarias en los partidos políticos.


Durante la transición se intentó formar un fuerte sistemas de partidos que garantizase la continuidad del régimen constitucional, lo que ha derivado en una partitocracia feroz. En la actualidad, algunos partidos de regeneración política emergentes intentan cambiar las diferentes leyes electorales ,mientras tanto el bipartidismo decadente se niega a modificar unas leyes que cierran un sistema que les benefician.  

Sin duda uno de los objetivos de la regeneración democrática consiste en derivar estas leyes, pero realmente ¿Cuáles son los problemas de estas leyes? ¿Cuál sería el nuevo sistema electoral y sus consecuencias?

La ley d´Hondt es un popular sistema electoral utilizado en una gran parte de los países europeos como Francia y en algunos países americanos como Argentina y Chile. Se basa en una proporción de votos por distritos que asigna escaños tras unas sencillas divisiones de los votos ,por lo que los partidos mayoritarios o los que concentran sus votos en una región salen beneficiados ,frente aquellos que concentran pocos votos en todas las regiones, es decir, CIU, PNV, ERC, PP y PSOE se benefician en las cortes frente UPyD, IU y en el futuro VOX y C´s. Tanto son las diferencias que partidos como BNG, Amaiur FAC (regionalistas) necesitan 4 VECES MENOS de votos para tener representación que partidos como VOX, sin embargo la mayor diferencia se encuentra entre UPyD que le costó 230.000 votos aprox. cada escaño mientras a CIU, PP y PSOE apenas les costó 60.000 aprox. por escaño y al BNG 45.000. Las consecuencias de esta ley electoral han sido los fatales pactos entre el PP o PSOE con los nacionalistas (con la llave de la gobernabilidad), que nos han llevado al actual "caos" administrativo, preferencias, impunidad y excesivo autogobierno. DEMOCRACIA ES una representación proporcional de los ciudadanos en las cortes y que no haya partidos que teniendo menos votos tengan mas representación, España necesita una ley electoral equitativa, es decir, 1 ciudadano = 1 voto.

Las listas cerradas nos permiten solo votar al Partido Político en una lista bloqueada de candidatos enumerados por la cúpula de los partidos políticos. Si hubiera listas abiertas los ciudadanos tendríamos la capacidad de premiar o castigar el comportamiento de los cargos públicos y no elegir a los candidatos "ungidos" por las cúpulas de los partidos, a su vez, permitiría el desarrollo de las ideas individuales de los candidatos. DEMOCRACIA ES que los ciudadanos seamos los protagonistas en las elecciones y no la cúpula de los partidos políticos.

La ausencia absoluta de primarias de los partidos castiga al mérito y premia a los amiguismos y la mediocridad ¿Cómo puede ser que los partidos que gobiernan en una democracia sean autoritarios? España necesita unos partidos democráticos donde haya primarias por ley en cualquier elección. DEMOCRACIA ES que sean los afiliados de los partidos quienes decidan sobre su partido y no el líder. 

La regeneración democrática no es un capricho de cambios sino que es necesaria y la calidad democrática no es independiente a la marcha del país sino que es esencial para el correcto funcionamiento de la nación. La tercera vía ya se ha puesto en marcha.

@prospero_centro

El centro prospero, un blog de política transversal

Tuesday, December 30, 2014

La masiva pérdida de patrimonio arqueológico que ensombrece la designación del nuevo director de la Dibam

Mientras el arqueólogo Ángel Cabeza era secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, autorizó la remoción de patrimonio arqueológico en el Valle de Pupío, en Coquimbo, para dar paso a la construcción del polémico tranque de relaves El Mauro, del Grupo Luksic. Decisión que terminó con la excavación irregular de más de 148 sitios arqueológicos, y la remoción de más de 500 rocas con más de 2.000 petroglifos de origen diaguita, incaico y molle, de más de 7 mil años de antigüedad, en lo que el Colegio de Arqueólogos denominó en su momento como “la mayor intervención patrimonial en la historia moderna de Chile”.


El citado megaproyecto –declarado “obra ruinosa” por el Tribunal de Los Vilos y “peligro para la vida humana” por la Corte Suprema, y considerado entre los tres de mayor impacto en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental junto a las represas de Endesa en el Alto Biobío y la planta de celulosa de Arauco en Valdivia– implicó la excavación irregular de más de 148 sitios arqueológicos, y la remoción de más de 500 rocas con más de 2.000 petroglifos de origen diaguita, incaico y molle, de más de 7 mil años de antigüedad, en lo que el Colegio de Arqueólogos denominó en su momento como “la mayor intervención patrimonial en la historia moderna de Chile”.
Por este caso, la Superintendencia del Medio Ambiente cursó recientemente a la citada empresa una multa de 2,4 millones de dólares por violar la Resolución de Calificación Ambiental 038 del año 2004, que obligaba a la construcción de un “parque rupestre”, antes de remover los petroglifos, pero que a la fecha aún no ha sido construido pese a los anuncios de MPL.
En 2010, la Contraloría General de la República dio cuenta de que dos arqueólogos y un historiador, funcionarios de la Dibam, dependiente del Mineduc, trabajaron simultáneamente para la minera y para este organismo fiscalizador. De ellos, el historiador Gonzalo Ampuero, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales de Coquimbo, ya jubiló; mientras que el arqueólogo Gastón Castillo, integrante del Museo de La Serena, renunció; y el arqueólogo Cristian Becker, del Museo Nacional de Historia Natural, fue sancionado por el ente contralor.
En este caso también fue sancionada la ex directora de la Dibam, Nivia Palma, por no investigar las denuncias de irregularidades. Aun cuando Ángel Cabeza estaba al mando del organismo que dio el visto bueno al tranque, el fallo no contempló mayores menciones a su participación porque al momento del pronunciamiento él estaba en el ámbito privado.
Sin embargo, el caso ensombrece su designación al mando de la Dibam, porque desde la época que él conducía al CMN, este organismo nunca ha entregado el informe final del proyecto de remociones, con el catastro de piezas arqueológicas, fotografías, planos de detalles del sitio afectado, y fundamentos de la remoción de petroglifos en un total de 148 sitios arqueológicos, de los cuales la empresa informó apenas 40 al presentar el proyecto. Cabe señalar que el Reglamento de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, en su artículo 4º, indica que “los permisos para excavaciones se cursarán para un sitio y excepcionalmente para varios, siempre que su número no resulte excesivo”.
Por otro lado, el informe Nº 19 de la Contraloría General de la República, de 2006, señala que la autorización dada por Ángel Cabeza se limitó a ratificar la aprobación al proyecto otorgada por el mencionado historiador Gonzalo Ampuero, quien en ese momento era funcionario público y empleado de Minera Los Pelambres. Aun mayor gravedad reviste la constatación de que Minera Los Pelambres y la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC), propiedad del investigador del CEP, Ricardo Katz, “cortaron” un estudio científico arqueológico realizado por la ex directora del Colegio de Arqueólogos, Andrea Seelenfreund, para dejar sólo las conclusiones que favorecieran la remoción.
Adicionalmente, la Contraloría ordenó el 31 de mayo de 2012 la realización de un sumario administrativo al interior del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la base de la falta de fiscalización por parte de este organismo respecto del destino de cientos de piezas arqueológicas, las cuales han sido almacenadas en casas particulares (incluso de los propios arqueólogos), según consta en fotografías aportadas por la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio (Bidema) de la PDI. El órgano contralor ha evidenciado además la falta de un catastro de piezas; la desaparición de patrimonio que luego apareció en el mismo sitio en que lo habían buscado sin éxito, entre otros indicios de irregularidades.
Las respuestas dadas por el Consejo de Monumentos Nacionales a través de solicitudes de acceso a información realizada por particulares, demuestran que este sumario no ha dado resultado alguno, pese a que se han vencido los plazos legales para ello.
La pérdida patrimonial debería estar siendo investigada en la actualidad por Fiscalía, a la que en octubre pasado el presidente de la Corte Suprema le remitió nuevamente los antecedentes del caso.

Colaboración de Antonio Silva

Friday, December 26, 2014

Libertad

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar" Cervantes

Wednesday, December 24, 2014

Que la navidad nos enseñe a elevar nuestros corazones


                                      Autor desconocido

A veces nuestros corazones pierden el camino de la paz y la alegría.
Es fácil verlos por ahí, cabizbajos, llenos de problemas, perdiendo la fe, perdiendo la esperanza.

A veces nuestros corazones parecen haberse olvidado de Dios. Por eso, cada año, la Navidad regresa a recordarnos el júbilo de ese Dios Niño que vino a dar su vida por nosotros, a recordarnos la humildad de un Jesús que quiso ser hijo de un carpintero y aprender de la vida de los pobres. por eso lo llenamos todo de luces que parecen pequeñas estrellas: así recordamos a nuestros corazones que ellos no pertenecen a la tierra, sino al Cielo, y que su lugar está allá arriba.

Es Navidad:

Elevemos nuestros ojos hacia la estrella que anuncia la llegada del Mesías, y con nuestras miradas se elevarán también los corazones.

Elevemos al cielo la plegaria de la gratitud y la alegría, y hagamos correr por todas partes la noticia del Nacimiento de nuestro Salvador.

La Navidad está de nuevo entre nosotros, recordándonos que todos somos hijos del Padre, llamando a nuestros corazones a unirse a los cánticos del Cielo.

La navidad es una lección de humildad, de fe: que su milagro nos enseñe a mantener el corazón levantado hacia el Señor y pedir por la Paz del Mundo. 

Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner

¿Solidaridad?


La Navidad es tiempo de solidaridad y amor por los niños y por el prójimo. No logro entender de qué solidaridad hablan los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo ya que en  la ley de presupuesto 2015 tuvieron el descaro de subirse el sueldo en medio millón de pesos, mientras la gran masa de trabajadores que gana el sueldo mínimo sólo tuvo un aumento de $15.000 mensuales.

Algunos dirán que así es la ley. Sí, pero la ley la propuso la Presidenta de la República y fue aprobada por los diputados y senadores desde el PC a la UDI, votación que no tiene nada de solidaria.
Con esto se ratifica lo que dijo nuestro poeta Nicanor Parra "la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas".

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, December 23, 2014

Encuesta CADEM; 22.12.14




22/12/2014
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 49
69% de los chilenos considera que la economía está estancada o en retroceso y sólo un 29% afirma que progresa. En este sentido, un 48% cree que el principal responsable del bajo crecimiento económico es el equipo económico del gobierno y en específico el Ministerio de Hacienda.
En la encuesta N49 de Plaza Pública Cadem un 38% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Esta semana, y por primera vez, hay más gente que afirma que no le gusta la Presidenta y cree que ha hecho un mal gobierno (34% +6pts) vs quienes dicen que les gusta la Presidenta y creen que ha hecho un bueno gobierno (32%). A su vez, un 65% de los chilenos sigue considerando necesario un cambio de gabinete.

Logramos sacar energía libre que reemplaza el petróleo y juega con la gr...


Thursday, December 18, 2014

¡Chavismo en Pelotas!


Tweet Venezolano

Hace 2 días Maduro mandaba a quemar las visas de Estados Unidos....mientras tanto Raúl Castro ya tramitaba la suya....

Infalibles

Una de las modas actuales en nuestro país es cambiarle el nombre a calles y edificios. Siguiendo esta
Nueva Tendencia, propongo que al Palacio de la  Moneda  en Santiago se le denomine el Monte Olimpo en honor a los dioses y diosas de la antigua Grecia que allí vivían, quienes, según la tradición griega, eran infalibles.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 18/12/2014)

MAURICIO PILLEUX DRESDNER

EEUU; Una visión distinta

Iwo Jima y el sacrificio de un pueblo en aras de la libertad


"Personalmente no soy un adicto de la cultura NA (Norteamericana) pero hay que reconocerles algunos logros" Categórico el  comentario de WC (Winston Churchill). y para  estas presidenciales los candidatos deben recordar el comentario de AL (Abraham Lincoln),

Los gringos son como son, pero como alguien  decía, son los únicos que han llegado a la  luna.
¿Por qué algunos odian a los Estados Unidos de Norte América (USA).?
 
* Le ganaron la guerra a los nazis y "no  se quedaron" en (con) Alemania.
¿Cómo está Alemania hoy en día?
 
* Le ganaron la  guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con)
Japón. ¿Cómo está Japón hoy en día?
 
*  Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el  desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor  parado). ¿Y entonces?
 
A veces se vuelve fastidioso que el hobby de toda la humanidad sea hablar mal de los Estados Unidos. No solo los Chavistas comunistoides de América Latina, sino en general todo el mundo.
 
En  los últimos años en Venezuela se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. Hasta hispanos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países  de origen...
 
Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a dichos comentarios.
 
1)   Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le  respondió lo siguiente: -“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a  muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido  apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron”. Se hizo un gran silencio en el recinto...
 
2)   Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los  ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchado la última estupidez de George Bush? 
Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami. ¿Qué es lo que  pretende hacer, bombardearlos?”
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente: “Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia? ” De nuevo, silencio sepulcral.
 
3)   Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa. Durante un cóctel se encontró con un grupo de  oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo con el inglés. Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”
-El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”.
¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
 
¿Saben dónde está el secreto de los americanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas:
 
DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN
1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
 
A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln:
“Un político puede engañar a unos todo el tiempo, y puede engañar a todos por algún tiempo.
Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos todo el tiempo”.
 
                     =============
“Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery.”
 Traducción: - El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria.
Winston Churchill.

Wednesday, December 17, 2014

Ser Chileno. La tragedia de ME-O

"Para mí, ser chileno es una tragedia", fue la frase que dijo en la revista Cosas en julio de 2003. Marco Enríquez-Ominami seguramente no se esperaba que comenzara fuertementa a circular por internet la entrevista que dio a dicha publicación hace más de 6 años, y en la que también se iba en picada en contra de los jóvenes, su caballo de batalla actual: "Nunca me ha gustado su estética ni su mundo ni su manera de hablar. Yo haría un contrato con Dios para que naciéramos de 60", dijo en la oportunidad.
Inmediatamente, comenzaron a salir nuevas publicaciones, como una que databa de septiemnre de 2004 en Diario La Nación, donde señalaba que "Me repugna la semana de la chilenidad” y aseguró que lo que más lo caracterizaba como chileno era "amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios".

El costo del giro a la izquierda | La Segunda


El costo del giro a la izquierda | Redacción

PINCHAR LINK

Tuesday, December 16, 2014

Diálogo Electoral con el Diputado Gaspar Rivas

      1. ¿Le parecería bien que Bachelet pudiera reelegirse?
      2. me parece razonable q en el marco de gobiernos cortos (4 años), quien sea el Presidente tenga posibilidad de una reelección.
      3. Le pregunto específicamente por la actual Presidenta ¿?
      4. y le respondí. Mi aproximación no parte desde o para ningún gobierno en particular.

    1. No me respondió si le parece bien que la actual Presidenta se reelija ¿Puede ser más específico?
    2. reitero. Mi aproximación a la reelección presidencial seguida no parte desde o para ningún gobierno en particular.
    3. Ser político no significa, necesariamente, dar respuestas vagas. Se debiera exceptuar a cualquiera sea el gbno. en curso.
    4. que no le guste una respuesta es una cosa, pero no pretenderá que diga lo que ud. quiera d la forma que ud quiera, pues. .
    5. Claramente indefinida y vaga su respuesta. Sus electores lo juzgarán.

  1. El Diputado no quiso contestarme si él, especifica%, es partidario de que BACHELET se reelija o no.
  2. o blanco o negro... falacia d la política "en la medida d lo posible". Hay colores afuera, Miguel.
  3. Conozco los colores, los diputados y los senadores desde mucho antes que Ud. Antes eran + definidos.
  1. DOBLE PEGA: la Concertación presentó un proy de ley q permitiría reelección d la Presidente Bachelet siendo que yo presenté lo mismo el 2010
  2. //para el siguiente presidente o tbn para el actual?
  1. es fácil responder cuando las preguntas están bien realizadas. Pídale a doña Hilda si puede enseñarle.

  1. Veo que el problema de la "comprensión de lectura" ha llegado al Congreso.

Monday, December 15, 2014

Encuesta CADEM hoy

15/12/2014
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 48
1.-Bachelet-Encuesta
Evaluación de Presidenta Bachelet alcanza nuevo peak de desaprobación (55%) y un 63% de los chilenos considera que no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre ella.


Remodelación

La recién renovada Plaza de Armas de Santiago va a ser destruida nuevamente para agrandar una estación del Metro frente a la catedral metropolitana. La remodelación de la Plaza de Armas, entregada después de un año de trabajo, consistió en algunos cambios cosméticos según los propios santiaguinos entrevistados en la tele. Estos cambios  incluyen la reposición de algunos asientos, un par de palmeras, nuevas luminarias, y lo más importante es que le sacaron brillo a la estatua de don Pedro de Valdivia y su caballo. La remodelación costó la módica suma de 1.800 millones de pesos, alrededor de 3.5 millones de dólares, ligeramente superior al presupuesto inicial que era de sólo 28 millones de pesos. Este arreglo, mucho ruido y pocas nueces, suena más a arreglín.

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, December 14, 2014

Carta Publicada Diario La Segunda; 14 de Diciembre de 2014

Señor Director:

Sin pretender opinar sobre el "minuto de silencio" solicitado por el Diputado UDI Ignacio Urrutia para homenajear a Augusto Pinochet, llama también la atención que la izquierda y personeros del gobierno se escandalicen, considerando que ese sector político le proporcionó asilo al brutal dictador de la ex RDA Erick Hönecker junto  a su Ministra y esposa Margot.
El doble estándar en materias de DDHH resulta, sin dudas, repudiable.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, December 13, 2014

¡Bachelet es Peruana!

  • Aldo MariáteguiAldo Mariátegui
  •             Periodista
El Perú es chilecéntrico: ignoramos al resto de vecinos y vivimos obsesionados con estos sureños, a los que siempre tratamos de imitar, con quienes solemos compararnos, a los que envidiamos por su institucionalidad, orden y civismo, y a los que muchos aquí no tragan (porque ellos ponen bastante de su parte). Sin embargo, aquellos que se sienten en eterna competencia con Chile tienen ahora buenas razones para alegrarse: Bachelet está haciendo todo lo posible para hacer retroceder a Chile todo lo avanzado, lo que nos acerca a ellos al igualarse hacia abajo. Ha logrado frenar en seco el crecimiento chileno al haber insensatamente anunciado –a la vez– un cambio constitucional, una reforma electoral, una fuerte subida de impuestos y unas amenazas laborales que han parado en seco hasta al más atrevido de los inversionistas (todo sumado a la caída del cobre). Tantos cambios en unas reglas de juego que habían funcionado tan bien y ese tirar tan de golpe el timón a la izquierda amenazan con descarrilar el modelo chileno, y que ese torpe intento refundacionista les vuelva un país sudamericano del montón o, en el mejor de los casos, un país estancado, tipo Uruguay. En su afán por desmontar todo lo positivo del pasado –y que la Concertación respetó por años–, Bachelet está hundiendo a Chile. Me imagino que nuestros antichilenos locales estarán felices con Bachelet y considerarán que es una “heroína peruana honoraria”, así como Villarán resultó la heroína de la derecha peruana al demoler a la izquierda caviar limeña con esa pésima labor edilicia. Bachelet cree que está generando un país nórdico y van a terminar tan decadentes como Italia. ¡Cáceres, Bolognesi y Grau deben estar sonriendo!

Fuente: www.elcomercio.pe

Tuesday, December 09, 2014

El capital de ME-O | Mariana Aylwin


El capital de ME-O | Redacción

PINCHAR LINK

R I M A S 7 7

Autor desconocido

Nuestra Primera Autoridad,
Perdió la Superioridad,
Así lo dicen las encuestas,
Que ya se acabó la fiesta,
Y la popularidad se fue a la --esta.

Cuando se enrostraba algún defecto,
Contestaba: Mandaré al Congreso un Proyecto,
Esa respuesta hoy ya no hace efecto,
Es que ya toda la gente,
Está pero muy consciente,
Que su querida Presidenta,
Hace rato que no los tienta.

´Tiene pinta de Embajador´´
Era el piropo superior,
Para elogiar a un gran señor,
Eso ya no corre en nuestro Sector Exterior,

En un muy conocido balneario,
Nombraron Ministro Plenipotenciario,
A un comunista que no tiene figura,
Ni siquiera para ser caricatura,
Es bajito, mas bien rechoncho,
Y mejor que la chaqueta, le queda el poncho.

Y no me refiero solo al traje,
Tampoco domina el lenguaje,
En una reciente entrevista,
Con un conocido periodista,
Debió dar explicaciones,
Por sus alocadas aseveraciones.

Aumenta la desaprobación,
Aun sigue sin solución,
El tema de la locomoción,
Y al Metro se va con preocupación,
Por el miedo a una explosión.

Pero cunde la inquietud,
Por lo que ocurre en salud,
El Gobierno metió las manos,
Y ahora no hay cirujanos,
Dan muchas explicaciones,
Pero no hay operaciones.

Hoy se culpa a la Derecha,
Hasta por la ropa estrecha,
Pero no se ve la intención,
De mejorar la gestión.

Aumenta la cesantía,
Por una mala economía,
Nadie calculó cuánto daño,
Se podía hacer al país en un solo año.