Wednesday, April 01, 2015

Mails revelan que Caval invocó a “La Señora” para conseguir la reunión con Andrónico Luksic


Esta "señora" a la que se refirió el abogado de la empresa de la nuera de Bachelet, sería la garantía para un préstamo y además participaría telefónicamente en la cita con el vicepresidente del Banco de Chile.
Publicado 31.03.2015
Comparte:
Cuatro correos de noviembre de 2013, a los que tuvo acceso “El Líbero”, muestran que el abogado de Caval, Javier Andrés Levine Contreras, pidió que la reunión clave entre la empresa y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, se gestionara en nombre de “La Señora”, quien actuaría como garante de un préstamo y que incluso llamaría al dueño del banco durante la reunión.
En el intercambio de correos electrónicos entre el abogado Levine y Sergio Bustos -encargado de tramitar el crédito comercial de $6.500 millones para Caval-, se menciona cinco veces indistintamente los términos “SEÑORA”, “señora” y “ELLA”, para referirse a una persona relevante que sería clave para conseguir la reunión.
Si bien en ninguno de estos correos se identifica a quién se hace referencia con dicha denominación, todo indica que se trata de alguien capaz de convencer a Luksic de conceder una reunión en apenas dos días, dada la premura de la empresa de la nuera de Michelle Bachelet por concretar el negocio inmobiliario en Machalí.
Los email se enviaron entre el 4 de noviembre, -el mismo día que se pidió la reunión a Luksic con Sebastián Dávalos y su cónyuge Natalia Compagnon-, y el 6 de noviembre, el día que se efectuó dicho encuentro.

Abogado de Caval: “Como garantía de los 100 millones puedes utilizar el llamado de la ‘señora'”

En el correo del 4 de noviembre a las 12.23 horas, el abogado Levine le dice a Bustos que debe renovar la promesa de compra de las 44 hectáreas en Machalí al síndico de quiebras, Herman Chadwick, para lo cual debe mostrarle al Banco de Chile el contrato de opción de compra.
En el segundo y tercer párrafo, dice, textual: “Como garantía de los 100 puedes ofrecerle el llamado de la “señora”, y a cuyo nombre estás solicitando la entrevista, PARA LO CUAL NECESITAS URGENTE LA REUNIÓN CON ANDRÓNICO PORQUE EL PLAZO VENCE PASADO MAÑANA”.

“Dile que lo estás solicitando a nombre de la señora, y que ella hablará con Andrónico en la reunión”

Apenas 10 minutos después, el abogado de Caval le dice a Bustos que se juegue todas las cartas. “Dile a la secretaria que la reunión con Andrónico la estás solicitando a nombre de la señora pero que en la reunión ELLA hablará con él por teléfono”.
A renglón seguido añade que “eso debería presionar a la secretaria porque no querrá crear un problema. Puede estar pensando que vienes de parte de la “Señora” para pedir algo personal para ti. Que le quede claro que es la SEÑORA la que necesita algo”.
En el cuarto y último correo, Andrés Levine felicita a Bustos por haber conseguido la reunión con Luksic. “Si no hubieras informado a la secretaria en la forma que lo hiciste, la reunión se habría fijado para uno o dos meses más. Te felicito”.

Presidenta Bachelet: “Me enteré por la prensa”

Cuando la Presidenta Bachelet se refirió por primera vez al tema Caval, el lunes 23 de febrero al retornar a La Moneda de sus vacaciones, fue enfática en señalar: “”Yo no tuve ninguna información ni previa ni después, me enteré en Caburgua por la prensa”.
En ese momento, la Mandataria sólo respondió tres preguntas de los periodistas y afirmó que los hechos, hasta ese momento conocidos, “han generado preocupación sin duda y que para mí, como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos frente a ustedes con claridad y con decisión”.

El préstamo que permitió realizar el negocio

Los $6.500 millones que le prestó el Banco de Chile a la empresa Caval, entonces con deudas por $808 millones y pérdidas tributarias por $95 millones, fue clave para comprar 44 hectáreas en Machalí.
Los terrenos los vendió un año después en $9.500 millones al empresario de Rancagua, Hugo Silva Martínez, obteniendo una ganancia de $2.500 millones, descontando el pago de los créditos, pero éste se querelló por estafa en contra de la empresa alegando haber sido engañado.

Caval envía inédito comunicado para aclarar trabajo encargado a abogado

Por primera vez en casi dos meses desde que se dieron a conocer los negocios de Caval, anoche la empresa emitió un comunicado a raíz de la publicación de este diario, en que afirma que el abogado Levine “fue contratado como asesor externo para apoyar las negociaciones tendientes a adquirir terrenos en la comuna de Machalí”, cargo que debía realizar con “entera libertad, sin dirección ni supervisión de la empresa, bajo su exclusiva responsabilidad y criterio, con total  libertad para contratar a sus colaboradores, con los que Caval no adquirió responsabilidad alguna“.
La sociedad de inversiones afirma que “jamás se le instruyó ni autorizó” al abogado Levine “atribuirse la representación de terceros, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier referencia a personas ajenas a esta negociación“.
La empresa de la nuera de la Presidenta, que es investigada por la fiscalía por tráfico de influencia, información privilegiada y estafa, entre otros delitos, asegura que “en sus negocios no ha tenido relación alguna con personas que ostenten la calidad de funcionarios públicos ni autoridades de ningún tipo“.
Comunicado de Caval

Los correos de Caval por crédito de Banco de Chile

No comments: