Friday, May 22, 2015

CONFECH; Estalinismo Universitario

Vocería de la Confech


Señor director:

Ayer, en un hecho sin precedentes, la Feuc fue removida de la vocería de la Confech. A pesar de las críticas al proceso, en el cual pesaron más las razones políticas y el autoritarismo por sobre el desempeño que tuvimos, reafirmamos nuestro compromiso con la representación de los alumnos de la Universidad Católica, llevando la voz de nuestra universidad a la Confech y a los espacios de discusión. Seguiremos promoviendo una educación libre, justa y de excelencia, comprometidos con una reforma diversa, que respete la pluralidad de proyectos educativos.

En ese sentido, y en el contexto del mensaje del 21 de mayo, es indispensable que la Presidenta se pronuncie con claridad sobre los plazos y el contenido de la reforma a la educación superior, asegurando que ningún alumno será discriminado por la institución en la que estudia. En particular, que nadie pierda su beca o crédito por haber ejercido la libertad de elegir dónde formarse, y que la gratuidad no sea un instrumento para suprimir la autonomía de las instituciones. Es en esa diversidad donde se juega el pluralismo y es su deber resguardarlo. 

Finalmente, pedimos a la Presidenta que no abandone a los estudiantes y que se haga cargo de casos como el de la Universidad Arcis, deteniendo la complicidad institucional que asumió al aceptar a los causantes del conflicto en su gobierno. Sólo así podremos construir una verdadera reforma.

Ricardo Sande

Presidente de la Feuc

No comments: