Wednesday, May 13, 2015

Proceso constituyente

Independientemente del anuncio de la  Presidenta  de un proceso constituyente  en el que no se sabe ni cómo ni quiénes lo realizarán,  las Constituciones actuales de Bolivia y Venezuela pueden servirnos para indicarnos de cómo no se debería proceder en este eventual proceso. La Constitución de Bolivia fue aprobada para ser plebiscitada el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, en medio de una crisis porque la oposición reclamó que las conclusiones de la  AC habían sido desacreditadas


1) porque la mayoría ocasional no se ciñó a los procedimientos legales previamente
acordados,
2) por haberse impedido la participación de la oposición y
3) ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio
de la Lotería Nacional. En la sesión final se impidió  la entrada a los miembros
de la oposición, los que no pudieron votar.                           

                            La nueva Constitución de Venezuela, por su parte, se aprobó en 1999, y reemplazó el Congreso de la República, que era un órgano bicameral, Senado y Cámara de Diputados,  por la Asamblea Nacional formada por 165 Diputados. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de Venezuela,  formado por 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por votación popular de la Asamblea Nacional por un periodo de 12 años y pueden ser reemplazados cuando la Asamblea Nacional así lo determine, esto es, sus cargos son políticos y duran mientras  cuenten con el apoyo de la Asamblea Nacional.  Obviamente, la independencia del Poder Judicial es inexistente.
Los opositores al régimen de turno pueden ser encarcelados y mantenidos por largos períodos de tiempo sin determinación de cargos, violando flagrantemente sus derechos constitucionales y los Derechos Humanos aprobados por las Naciones Unidas.  Los opositores al régimen "bolivariano" sufren la discriminación y el encarcelamiento sólo por emitir juicios en contra del "gobierno del
pueblo".

Mauricio Pilleux Dresdner

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