Wednesday, May 27, 2015

Universidad gratuita ¿para todos?

Universidad gratuita ¿para todos? Aparentemente, no. La Presidenta le anunció al país que sólo los alumnos de bajos recursos de las universidades del CRUCH tendrían gratuidad total.
¿Dónde quedó el eslogan de la candidata  Michelle Bachelet de "Universidad gratuita para todos" y el de "Igualdad para todos", que eran repetidos ad nauseam también por Camila Vallejos y otros? ¿Porqué se considera con más derecho a  un alumno pobre de ciertas universidades y no a quien está en las mismas circunstancia pero que accede a otras universidades?
Esto es lisa y llanamente discriminación negativa, que incluso viola el derecho constitucional de acceso a la educación en igualdad de condiciones. En todo caso, no es una situación de extrañar ya que el actual Ministro de Educación, economista Nicolás Eyzaguirre, fue el mismo quien en su calidad de Ministro de Haciendo en el Gobierno de Ricardo Lagos inventó el préstamo a los estudiantes universitarios con un usurero 6% de interés anual, situación que tiene angustiados a miles de chilenos y chilenas en la actualidad.

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: