Saturday, July 18, 2015

El CareRajismo"... más que una expresión, un deporte nacional


por Luis Ricardo Villarroel Rivera 



Lo que ha ocurrido en nuestro país, es que se ha instaurado el #CareRajismo, donde se perdió la vergüenza (si es que en el mundo político conocen su significado y la tuvieron alguna vez) y ya todo da lo mismo, lo que tiene a estos personajes como los peor evaluados y el nivel de desconfianza en Chile es "atrozzzz" (expresión de mi vecina).


  • La Real Academia de la Lengua ha tenido un duro trabajo con Chile, pues nuestras expresiones criollas, desde tiempos inmemoriales, se alejaron de toda regla gramatical.
De hecho, existen manuales completos para que extranjeros puedan entender (de alguna manera) nuestros modismos.
Si bien es un tema conocido, ha causado risas y esfuerzos increíbles por explicar...lo inexplicable.
- ¿Cómo te va?
- "La raja"...significa que le va bien
- ¿Cómo te fue?
- Como "La raja"...significa que le fue mal
¿Usted podría explicarle a quienes no nacieron en esta hermosa tierra, la diferencia entre una "raja" y la otra, sobretodo teniendo en cuenta que dependiendo de "la raja" que use, será la diferencia entre el bien y el mal?

¿Difícil verdad?

Pero en nuestro país, es "normal" el uso de expresiones así, se usan a diario sin importar el nivel sociocultural, ni económico y "todo el mundo te entiende".
El significado depende de la intensión con que uses las palabras..en este caso, del "tipo de raja"
En esa misma línea, la expresión "Care Raja", se hizo popular hace años, sustituyendo a "Cara Dura" o "Care Palo", es decir, una persona descarada o SinVergüenza!.
Nuestro querido mundo político y empresarial, ha puesto en el primer lugar esta expresión, desde ya hace varios años, inspirando incluso un libro escrito por un abogado, el que recomiendo leer.
Un "honorable" senador se saca cresta y media en una moto de nieve, un domingo en la tarde, en un conocido centro invernal y demanda al Estado para que le pague los gastos médicos y clínicos, aduciendo "que estaba trabajando"...CareRaja.
carerrajismoUn conocido profesor de "economía doméstica" se lanza de candidato a la presidencia y declara dentro de sus "gastos de campaña", calzoncillos de una prestigiosa marca internacional, para que el Estado le devuelva "la inversión"...CareRaja.
El Banco del Estado de Chile (que por ley fue creado para el apoyo de todos nosotros y que cambió de nombre de un día para el otro), le sube las comisiones a sus clientes de cuentas de ahorro, de manera unilateral y sin derecho a pataleo...CareRaja.
Las Isapres, que ofrecen un plan y unas prestaciones a determinado precio, año a año, nos envían una carta diciéndonos que subirán "unilateralmente" el valor (aunque la ley diga otra cosa)...CareRaja.
Seguramente a esta altura de la lectura, UD. ya está más que familiarizado con el término y hasta mas de una sonrisa pudo esgrimir...pero el tema es un poquito más profundo, como la separación "entre cachete y cachete", ya que estamos hablando de esa noble parte de nuestras posaderas.
Lo que ha ocurrido en nuestro país, es que se ha instaurado el #CareRajismo, donde se perdió la vergüenza (si es que en el mundo político conocen su significado y la tuvieron alguna vez) y ya todo da lo mismo, lo que tiene a estos personajes como los peor evaluados y el nivel de desconfianza en Chile es "atrozzzz" (expresión de mi vecina).
Gran parte de estos "esforzados deportistas" son de alto rendimiento y acaban de aprobar en pleno "Coliseo", el aumento de 47 nuevos miembros, diciéndole al país además, que serán a "costo cero" para el "aerarium" (En la antigua Roma, el aerarium o erario en el español moderno, era el nombre que se daba al tesoro público, obtenido mediante la recaudación de los impuestos).
No cabe sino felicitarlos por el "espíritu deportivo" y la contribución vital que le hacen al país, ya que ahora tendremos atletas mucho más representativos y preparados, para hacer de Chile un país olímpico!
Aunque parezca increíble, los culpables de que todo esto suceda y vaya en escala ascendente, que estos señores(as) existan y hayan construido una cultura al rededor (escalera incluida) y suban de categoría en este nuevo deporte nacional (hay muchos(as) que tienen varias medallas a su haber)...están sentados, de brazos cruzados, mirando como día a día nacen nuevos exponentes y fervientes deportistas, que sin mucho esfuerzo, sobresalen rápidamente en esta nueva disciplina, simplemente porque "la ciudadanía" se lo ha permitido y la pasividad nacional, se ha convertido en el tribunal supremo..los nuevos jueces...que a esta altura "del partido", parecen gozar con lo que ocurre en la pista y el disfrute es cada vez mayor, otorgándoles tantas preseas como antorchas y gaviotas en el Festival de Viña del Mar.
Si el CareRajismo se impuso y está de moda, no nos quedará otra, como buenos deportista que somos, que ponernos las pilas y entrenar diariamente para ser competitivos, en una disciplina que además es muy rentable y fácil de practicar.
Por ahora el aprendizaje es gratis (increíble) y gracias a los ejemplos que vemos a diario en las pantallas de la tv, nos evitan el costo de tener entrenadores personales (aunque no seria malo) y mas temprano que tarde, podremos lucir medallas de cobre...único material en que se confeccionan, porque para envidia del mundo, el CareRajismo es "denominación de origen"...es único..grande y nuestro y que jue!
Viva Chile mierda! (Me emocioné)

No comments: