Thursday, July 16, 2015

Póker de Errores

PÓKER  DE ERRORES
Miguel Huerta Marín

En lenguaje “pokeril” es común escuchar a los jugadores aumentar sus apuestas diciendo. “La suya y dos más”. Pareciera que el actual gobierno ha adoptado el “modo póker” en sus acciones y permanentemente aplica: “Su error y dos más”.
 Hay que remontarse a primer gobierno de Bachelet para identificar uno de sus más grandes errores, tanto por la payasada que resultó ser, como por lo caro que nos sale a los chilenos hasta el día de hoy; el Transantiago.
Su segundo mandato, hasta hoy, ha sido coronado con su confesión de que los cálculos del costo de sus reformas estaban mal efectuados. Para no hablar de diseño mismo de las reformas. La tributaria, no hay quien sepa cómo se aplica. Se deduce de lo anterior que a sus ex Ministros estrellas, los cerebros del G90, fue un gran craso error llevarlos al gabinete. De otra manera no se explica que doña Michelle haya tenido que despedir a Peñailillo y Arenas a tan poco andar.
Al intentar explicar el caso Caval y el involucramiento de su hijo y nuera en tan oscuras maniobras, Bachelet le confesó al país que durante la crisis veraniega, había sido inducida a quedarse en Caburgua en lugar de dar la cara en Santiago. Remató dichas declaraciones comentando que ello había sido un error.
Para no dar lata sobre el tema, limitémonos sólo a los últimos días y podremos constatar que el Ministro del Interior, Burgos, declara que “asume su error” de nombrar al Intendente de Los Lagos, quien por una causa judicial de Violencia Intrafamiliar en la cual dejó lesionado a uno de sus hijos, sólo duró algo menos de 48 horas en el cargo. Sonrrojante error. Nadie sabe cómo el Sr. Burgos “asumirá su error”
Horas después, el Subsecretario del Interior, Sr Aleuy, debe confesar su error al declarar a la prensa que SIC “el 30% de quienes participan en manifestaciones públicas son delincuentes” ¡Vaya error de quien es responsable de la seguridad pública!
En medio de dichos “errores”, doña Michelle. Convencida de que el fútbol profesional le traerá dividendos políticos, declara en una entrevista radial dos  anuncios rimbombantes:
El primero, que ELLA ha convencido a Jorge Sampaoli de permanecer como DT de la selección chilena. Todo chileno informado sabe que esa decisión de Sampaoli la había comunicado días antes al presidente del fútbol chileno. Un error algo mentiroso de Bachelet.
El segundo. Anuncia que el gobierno construirá un segundo y mucho mejor Complejo Juan Pinto Durán para nuestra selección. Al día siguiente la desmiente la Asociación de Fútbol y la Ministra del Deporte afirmando que dicha responsabilidad recae sobre dicha organización y no corresponde al Estado invertir fondos públicos en ello. De paso, deportistas de élite, incluyendo paraolímpicos, reclaman públicamente por el anuncio, aduciendo el abandono económico en que los tiene el estado.
Podrían llenarse cientos de páginas recopilando este tipo de anécdotas, los cuales algunos han llamado “Bachelecosas”.

Por mi parte, utilizando el mismo leguaje “pokeril” podría afirmar que esta administración es poseedora de un “Full de Errores.

2 comments:

Gonzalo Torres said...

El Gobierno y su programa son un gran "bluff"

Carmen Domínguez RT said...

Este gobierno también parece experto jugador de ruleta. ¡Todo al azar!