Tuesday, August 25, 2015

¿Nueva Mayoría o Minoría?

No tiene intenciones irónicas el título de esta opinión. Es simplemente comprobar lo que, desde hace algún tiempo, no más de seis años, se ha venido instalando en el mundo y muy especialmente en los países emergentes como Chile, otros de Latinoamérica y países árabes. Las nuevas formas de manifestarse, que hasta ahora sólo consideraban tribunas partidarias, iglesias, organizaciones sociales tradicionales, se han abierto en dimensiones tan enormes que nadie puede pensar en administrarlas. No sólo en ideas y formas de análisis hay cambio, sino que también en la forma como se presenta cualquier asunto frente a la sociedad. Se ha reemplazado la sede por la calle, la protesta callejera por los estadios, la paz por la anarquía. Todo nuevo, rápido, difícil de seguir. Las cartas murieron y con ello citaciones sociales. Todo es Email. El corazón se transformó en un  “disco duro” que cualquiera puede leer. En los cielos, drones y últimamente globos para vigilar. De todo lo anterior surge una afirmación. Hoy la Mayoría es la suma de las Minorías….. y la democracia no es capaz de canalizarla. Peor aún, comienza a molestar, por cuanto ésta, la democracia, solo tiene estructura para sostener mayorías y marginar minorías. Es decir, no es el todo, es sólo una parte, que por lo demás, cada día es menor. Recordemos que en estricta verdad, los que eligieron a la Primera Mandataria fueron solo el 24% de los electores, afirmando de esta forma la verdad de este nuevo panorama.
¿Qué hacer?
Si analizamos la declaración política en nuestro país, todo está dirigido a “defender la democracia”. Tal hecho es repetido mil veces cada día. Y para reafirmar tal disposición, ahora se agrega, “el acto republicano”, como síntesis principal de la presencia política del país. Está bien, desde la perspectiva actual es verdad. Pero, ¿es representativo? Claramente no. Así opinan los indígenas -últimamente Rapa Nui- estudiantes y otros. Cada día se agranda la brecha, cada día son menos republicanos, menos demócratas, cada día se suman más minorías a esta mayoría.   
La evidencia de un cambio en la estructura de participación pública, ha comenzado…. y en esto la República es insuficiente. Irrumpe la Nación y en ella, tal como se define, se encuentra toda la sociedad. Es decir, la máxima elemental que sostiene la importancia del todo sobre las partes, adquiere plena vigencia. ¿Cuándo entenderemos?
Los pueblos latinos, siempre han marchado tras los líderes… el problema es que ahora están escasos y la brújula perdida. Entonces, esta suma de minoría, deberá adquirir el compromiso de no sola marchar y gritar sino que también construir. ¿Y que construir? La Nación.


Mario Ríos Santander

No comments: