Wednesday, October 14, 2015

LA CAPTURA DEL ESTADO

Cuando se abre un “forado” en la protección del Estado, se hace incontenible la muchedumbre que ingresa para aprovecharse de dineros que son de todos los chilenos y serán los más organizados, gremial o institucionalmente, los que usufructuarán de sus tesoros. Me recuerda la antigua historia de “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, claro que en este caso, son miles o, a lo mejor, millones.
El Presidente del Senado, Patricio Walker, segunda autoridad del país, en un seminario sobre corrupción, conoció de esta tesis la  “Captura del Estado”. En esa misma ocasión, esta alta autoridad, hizo una denuncia que en cualquier país serio, es causa de un verdadero terremoto. Dice: “Hoy donde hay mas corrupción, es en las municipalidades”. Al día siguiente, procuré leer la molestia de alcaldes y concejales de todo Chile. Protestarían por este trato del Presidente del Senado que los trataba a todos de corruptos. Sin embargo, no contestó nadie. Es decir, para el ciudadano común, es verdad.
La “Captura del Estado”, según lo señalado por expertos en corrupción, se inicia con la contratación de personal. Si la autoridad repleta su servicio o municipalidad con gente que sólo responde a su línea política, está dando el primer paso a la corrupción, “Capturando su parte del Estado”. Aun más, si la contratación supera las necesidades reales del servicio, expresada en decenas de actos administrativos, la autoridad ha ingresado a la primera evidencia real de proceder corrupto. Si tales contrataciones, continúa el análisis que mencionamos, son de breves periodos, por despidos diversos en personal que a su vez tiene periodos breves laborales, la manifestación de corrupción, se hace mas evidente al comprobarse, entre otros ejemplos, la desprolijidad del cuidado de dineros públicos.
Lo curioso es que ante una denuncia tan grave, como la mencionada por el Presidente del Senado, el Ministerio Público, no se haya pronunciado. ¿Se acostumbró también a vivir en medio de la corrupción? Pero mas grave aun, es el silencio de los concejales. ¿Hay seguridad de que en sus municipios, al revés de lo denunciado, no hay actos de corrupción alguna? Conocido es el ejemplo de aquel Alcalde que se ufanaba diciendo que, “a los Concejales los tengo contento con favores que les hago y de esta forma, se quedan calladitos…” Pero no todo queda ahí. Se ha informado que Contraloría detectó contratos corruptos por más de 2 mil millones en la JUNAEB. Es el alimento para las escuelas municipales. ¿Habrá alguna autoridad edilicia que investigue si tal fraude afecta a sus propios educando?  Veremos. Todavía hay esperanza. ¿O soy muy iluso?


Mario Ríos Santander  

No comments: