Friday, November 27, 2015

Gratuidad universitaria

La glosa de gratuidad del  Presupuesto 2016 beneficiaría teóricamente al 50% más vulnerable de los jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria. La triste realidad, sin embargo, según  dicen los estudios sobre el particular, es que cuando mucho el 15% de esos jóvenes están hoy en la educación superior, en gran medida porque no aprobaron la PSU como resultado del mal financiamiento y mala estructura física en que se encuentran la mayoría de los colegios públicos. Por otro lado, los parlamentarios y ministros que han discutido el Presupuesto de Educación 2016 se han preocupado sólo los temas económicos de la educación superior  y se han olvidado de la calidad de la educación en general. Los mayores recursos en Educación a contar de 2016 deberían también usarse para mejorar la educación de los colegios públicos: Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
La actual reforma educacional acusa una gran debilidad: se concentra sólo en los últimos pisos del edificio, olvidándose de los cimientos.
En suma, con el eslogan de la gratuidad, el Gobierno se olvidó de la calidad.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 24/11/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

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