Monday, January 26, 2015

Tarud tilda a ME-O de "Maduro 3.0": Si es electo presidente "sería el camino directo a Venezuela"

"ME-O causaría un quiebre en la Nueva Mayoría"


Tarud afirmó además que el apoyo con el que cuenta Maduro dentro del oficialismo "es de una franca minoría, no son más de tres o cuatro parlamentarios". Al respecto, sobre el apoyo que le ha brindado el senador del MAS Alejandro Navarro al gobernante venezolano, precisó que "la ciudadanía es la que tiene que juzgar quienes son los que estamos siempre defendiendo a nuestro país y quienes se prestan por intereses que desconocemos a los que están en contra de Chile".
En ese sentido, apuntó sus dardos contra el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. "Dado lo que él hizo en Bolivia junto al presidente (Evo) Morales, de apoyar en forma categórica la demanda de Bolivia en contra de Chile (…) creo que la prensa lo ha protegido. Sin embargo, a mí me parece que eso tiene un contundente rechazo de la inmensa mayoría ciudadana y creo que difícilmente podría llegar a la presidencia de Chile alguien que actúe en contra de los intereses de Chile", aseveró.
Sobre la posibilidad que el líder del PRO se convierta en postulante del oficialismo a La Moneda, aseguró que "él está muy lejos de ser el candidato presidencial de la Nueva Mayoría y comparto plenamente lo que ha dicho Gutenberg Martínez en el sentido de las eventuales conversaciones entre mi partido y el PS con Marco Enríquez-Ominami causarían un quiebre en la Nueva Mayoría".
"Él no nos representa a la inmensa mayoría. Marco Enríquez-Ominami es el camino directo a Venezuela y eso no lo queremos", concluyó Tarud, rematando que ME-O "sería un Maduro 3.0".

Encuesta CADEM de HOY. Canciller Muñoz a la baja por Yategate

26/01/2015
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 54
foto_small
70% cree necesario que la Presidenta Bachelet realice un cambio de gabinete en un contexto donde un 32% aprueba y un 57% desaprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros.
En la encuesta N54 de Plaza Pública Cadem, la tercera del mes de enero, se evaluó el desempeño en general y particular de los ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En la relación entre el nivel de conocimiento y la aprobación, destaca positivamente el resultado que obtienen los ministros del comité político, Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres) y Álvaro Elizalde (Segegob). A su vez, llama la atención la caída significativa en la aprobación del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de un 68% en noviembre a un 54% en enero.

Thursday, January 22, 2015

Sin Patines

El Gobierno logró eliminar la selección para el ingreso a la Enseñanza Preescolar, Básica y Media ¿por qué no se aplicó el mismo criterio para los postulantes a las universidades?
Siguiendo el consejo del Ministro de Educación, habría que quitarles los patines a los alumnos que obtienen altos puntajes. En este nuevo sistema de ingreso a las universidades se  usarían dos tómbolas; de una de ellas se saca une letra al azar y de la segunda se saca la carrera que corresponde a dicha letra. De este modo podría resultar, por ejemplo, que los alumnos cuyos apellidos empiecen con la letra A entraran a Medicina; aquellos alumnos cuyos apellidos empiezan con la letra B a Diseño Industrial; aquellos  cuyos apellidos empiezan con la letra C a Geología, y así sucesivamente.
Las letras y carreras variarían de año en año según lo determine la tómbola.
Con este sistema democrático todos entrarían a competir sin patines.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, January 19, 2015

Mentir

El uso de la mentira nos caracteriza como seres humanos. Lo paradójico es que nadie la aprueba.
Usamos mentiras piadosas como norma de cortesía: "¡Qué bonita la guagüita!" o "No importa que hayas llegado dos horas atrasado a la comida".
Relaciones interpersonales complejas en el trabajo y otros ámbitos nos fuerzan a decir medias verdades (= mentiras) porque a veces se nos castiga por decir la verdad. Sería difícil imaginar un mundo en que se pudiese decir lo que verdaderamente pensamos de los demás; eso sería impensable. A su vez, tendrían que desaparecer el Viejito Pascuero, las cigüeñas que vienen de París,  los defensores de los derechos humanos que se mienten a sí mismos al apoyar a gobiernos que precisamente violan dichos derechos.
Ocultamos información o parte de ella ante una persona inestable, impredecible o vengativa, hecho que se considera una estrategia de supervivencia. Una verdad: todos somos generosos; por ejemplo el otro día estuve en un cóctel legal en un elegante yate para reunir fondos para el paseo de los niños de una escuela rural y esto sí que es verdad. Pensándolo bien ¿no lo habré soñado?

Mauricio Pilleux Dresdner

Encuesta CADEM; 2a semana de Enero de 2015

¡¡Bachelet en Picada!!

Encuesta CADEM de HOY

19/01/2015
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 53
3.-Binominal-Encuesta
52% está de acuerdo con que se haya aprobado el fin del sistema electoral binominal pero un 75% rechaza el aumento del número de diputados y de senadores.
En esta, la segunda semana de enero, un 37% aprueba y un 51% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Y aunque un 56% está de acuerdo con que exista en Chile la reelección presidencial, un mayoritario 64% no le gustaría que la Presidenta Bachelet pueda ser parte de la elección en el 2017.

Friday, January 16, 2015

Encuesta CADEM 12 Enero 2015





12/01/2015
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 52
Encuesta-Penta
Con la encuesta N°52, Plaza Pública Cadem cumple su primer año 
midiendo, semana a semana, el debate público desde lo político, 
económico y social.
Caso Penta: 75% considera que imagen de la UDI se ha visto muy 
afectada y el mismo 75% cree que los dineros que recibió Andrés Velasco 
fueron para el financiamiento de su campaña presidencial y no por 
servicios profesionales.
En esta, la primera semana de enero, un 38% aprueba y un 49% 
desaprueba la gestión de la Presidenta. De esta manera, la imagen 
de Michelle Bachelet se estrena el 2015 con los mismos indicadores de 
diciembre y deja atrás los mejores resultados obtenidos en las últimas 
semanas del 2014 que coincidieron con la Navidad y las celebraciones 
de año nuevo.
En otros temas, Salud, Delincuencia, Crecimiento Económico y Empleo
se posicionan como las principales áreas a las que el gobierno debería 
dedicar esfuerzos en este 2015. Atrás quedan la Reforma Educacional, 
Constitucional y Laboral

Thursday, January 15, 2015

Tweet Notable

Enlace permanente de imagen incrustadaFrancisco: “La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe” del prójimo 

Tuesday, January 13, 2015

Frases trilladas

Frases trilladas son aquellas frases demasiado utilizadas pero  con poca sustancia y  trascendencia.  Los políticos las usan frecuentemente, como "Estamos trabajando para los chilenos" (pero si para eso los eligieron).
Otra: "Somos un país pequeño", usada por autoridades en el extranjero para inspirar simpatía.
"En Chile las instituciones funcionan", sí, pero para los que ostentan el poder y sus familiares; para los chilenos de a pie, no.
Siempre. "La educación es la base para salir de la pobreza"; sin embargo, las escuelas públicas siguen desfinanciadas, los profesores con sueldos misérrimos y no hay solución a la vista porque los profesores quedaron para el final de la reforma educacional.
Lo que me convence que la tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 04/01/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, January 07, 2015

SECUESTRO Y SOLUCIÓN DE LA JUSTICIA

martes, 6 de enero de 2015

Buenas, en el articulo de esta semana os presentaré un tema esencial de la regeneración democrática como es la Justicia. Este último no ha sido escrito por el autor habitual del blog sino por su socio, Sicker (@RealSicker) pero el artículo ha sido revisado y aceptado en su totalidad por El Centro Prospero

España es un país con una situación social bastante compleja. Desde todos los sectores de la sociedad surgen, en un año de elecciones como éste, rencillas y discusiones que parecían enterradas pero que, en cuanto existe la más mínima percepción de que cualquier queja puede tener respuesta, reaparecen. La situación de la justicia en este países uno de esos asuntos, y es que, si hay algo que es evidente aquí, es que la separación de poderes que prometía la Constitución es poco más que una ilusión.

El baile en todas las instituciones que precede a las votaciones es buena muestra de ello. Todos sabemos que, cada vez que un nuevo gobierno entra en este país, el plantel de jueces “importantes” sufre prácticamente los mismos cambios que puede sufrir el de ministros, y no solo eso, sino que las preocupaciones principales que se le proponen a la Fiscalía son muy diferentes dependiendo de qué sector ideológico sea el que lleve la batuta. Si ni los jueces son los mismos, ni los asuntos que se priorizan desde la dirección del Ministerio de Justicia lo son, ¿qué significa aquí realmente la Justicia?

Hace mucho que el bienestar de la población no es el objeto principal de las resoluciones judiciales, si bien todos coincidimos en que el objetivo primordial del poder judicial es impartir justicia pero el ciudadano normal se encuentra muy desprotegido frente a las manipulaciones conceptuales de las grandes corporaciones. En el fondo, como pasa con la Economía, la Sanidad o incluso la Cultura, en este país todo sector es susceptible de convertirse, de forma casi absoluta, en una herramienta propagandística de enorme calibre. En cuanto existe la más mínima duda de la seriedad del que gobierna, se destapa algún escándalo dentro del propio partido o de otros y se procede a una purga dura que, sin embargo, deja impunes a los pesos pesados, en un proceso que se podría definir como “limpiar las malas hierbas en torno a un árbol caído”, el objetivo del cual es únicamente dar a entender a la población el compromiso firme de personas que ya han demostrado de antemano que no son válidas ni siquiera moralmente para cumplir su función.

Sin embargo, por suerte o por desgracia, la solución a esta situación,como a todas, pasa por el compromiso firme de la población. La elección de un partido político u otro implica la confianza en unas promesas o en otras, en una ideología o en otra, en un sistema económico y social o en otro,y la obligación del español medio es la búsqueda de información contrastada y seria de todas las opciones,para poder elegir con seguridad aquella que le inspire más confianza.

Si se desea una justicia libre, se debe elegir a un partido que asegure una separación de poderes eficiente y que desde el principio,en su programa, proponga mecanismos viables para garantizar que la política y la actuación judicial estén separadas de forma completa,proponiendo una sólida administración judicial y sanciones firmes para aquellos que traten de aprovechar su influencia para salir ilesos en asuntos penales o que intenten desmontar la Justicia en beneficio propio. Si no tenemos seriedad en la defensa de principios tan elementales como éste, no seremos capaces de progresar en ningún sentido.

Muchas gracias

@prospero_centro y @RealSicker

Un blog de política transversal y http://sicker.es  

Friday, January 02, 2015

De "Cuicos y Flaites"

Carta al director del señor Bruno Lipski aparecida hoy viernes 2 de enero de 2015 en el Diario Austral de Valdivia:

"La desafortunada expresión de la ex ministra de Salud Helia Molina de que se hacen abortos en clínicas cuicas para familias ricas lleva por implicación y consecuencia de que dichas clínicas no atienden a flaites. Lo que parece desconocer la ex ministra es que durante los últimos años Fonasa
compró muchas atenciones en dichas clínicas para enfermos que no eran cuicos debido a que los hospitales "flaites" no daban abasto.
Dividir a los chilenos entre cuicos y flaites es odioso y no contribuye a la armonía de la que tanto hablan otros personeros de Gobierno"

Bruno Lipski

Colboración de Mauricio Pilleux Deredner