Wednesday, May 27, 2015

Universidad gratuita ¿para todos?

Universidad gratuita ¿para todos? Aparentemente, no. La Presidenta le anunció al país que sólo los alumnos de bajos recursos de las universidades del CRUCH tendrían gratuidad total.
¿Dónde quedó el eslogan de la candidata  Michelle Bachelet de "Universidad gratuita para todos" y el de "Igualdad para todos", que eran repetidos ad nauseam también por Camila Vallejos y otros? ¿Porqué se considera con más derecho a  un alumno pobre de ciertas universidades y no a quien está en las mismas circunstancia pero que accede a otras universidades?
Esto es lisa y llanamente discriminación negativa, que incluso viola el derecho constitucional de acceso a la educación en igualdad de condiciones. En todo caso, no es una situación de extrañar ya que el actual Ministro de Educación, economista Nicolás Eyzaguirre, fue el mismo quien en su calidad de Ministro de Haciendo en el Gobierno de Ricardo Lagos inventó el préstamo a los estudiantes universitarios con un usurero 6% de interés anual, situación que tiene angustiados a miles de chilenos y chilenas en la actualidad.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, May 25, 2015

Alí Baba


Sobre el discurso

Impresiones sobre el discurso del 21 de mayo 2015. La Presidenta comenzó el discurso su cuenta pública a las 9:33. Informó que se terminarán de construir las casas del incendio de Valparaíso en el año 2021. La retroexcavadora no estuvo en la cuenta anual; el senador Jaime Quintana se sintió discriminado por esta exclusión. Se habló sobre el mejoramiento de la calidad de la educación,
aunque  el proyecto sobre Carrera Docente fue rechazado por el 93% de los miembros del Colegio de Profesores. Reconoció, eso sí, que ha sido "un año difícil", sin explicar por qué. Llamó la atención la ausencia de Don Francisco en el Congreso Pleno. El diputado Osvaldo Andrade  comentó que estaría de acuerdo con hacer un  "plesbicito" SIC para una nueva constitución.  Hay que reconocerle a la Presidenta que, aunque le faltó sintonía con los problemas reales de la vida diaria de los chilenos y chilenas. Entre ellos la violencia en la Araucanía, destacó su capacidad de hacer anuncios ambiguos, donde grupos antagónicos piensan que dijo lo que querían escuchar.
Personalmente, quedé impresionado por la importancia del anuncio de la gratuidad en todos los
museos del Estado a contar de marzo 2015.

(Publicado en el Diario Austral de Valdivia el 24/05/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, May 22, 2015

Jorrat. Presiones de Peñailillo


CONFECH; Estalinismo Universitario

Vocería de la Confech


Señor director:

Ayer, en un hecho sin precedentes, la Feuc fue removida de la vocería de la Confech. A pesar de las críticas al proceso, en el cual pesaron más las razones políticas y el autoritarismo por sobre el desempeño que tuvimos, reafirmamos nuestro compromiso con la representación de los alumnos de la Universidad Católica, llevando la voz de nuestra universidad a la Confech y a los espacios de discusión. Seguiremos promoviendo una educación libre, justa y de excelencia, comprometidos con una reforma diversa, que respete la pluralidad de proyectos educativos.

En ese sentido, y en el contexto del mensaje del 21 de mayo, es indispensable que la Presidenta se pronuncie con claridad sobre los plazos y el contenido de la reforma a la educación superior, asegurando que ningún alumno será discriminado por la institución en la que estudia. En particular, que nadie pierda su beca o crédito por haber ejercido la libertad de elegir dónde formarse, y que la gratuidad no sea un instrumento para suprimir la autonomía de las instituciones. Es en esa diversidad donde se juega el pluralismo y es su deber resguardarlo. 

Finalmente, pedimos a la Presidenta que no abandone a los estudiantes y que se haga cargo de casos como el de la Universidad Arcis, deteniendo la complicidad institucional que asumió al aceptar a los causantes del conflicto en su gobierno. Sólo así podremos construir una verdadera reforma.

Ricardo Sande

Presidente de la Feuc

Tuesday, May 19, 2015

Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner

Martes 19 de mayo de 2015

El columpio

Andrés Velasco: "La guinda de la torta fue el anuncio de un 'proceso constituyente'. Todo gobierno alguna vez se ve forzado a improvisar un anuncio para cambiar el foco de la conversación. Pero improvisar con la piedra angular de una república democrática -su Constitución- marcó un récord de liviandad en la política nacional...".


Todo padre o madre sabe que si su hijo se columpia con prudencia, el péndulo vuelve al centro y no hay peligro; pero que si la criatura va demasiado lejos en una dirección, lo más probable es que salga volando y termine en la urgencia hospitalaria.

Humor por "Topo" Lagos


Monday, May 18, 2015

Encuesta CADEM HOY


18/05/2015
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 70
2.-Burgos-Encuesta
Jorge Burgos, nuevo Ministro del Interior, se posiciona de forma inmediata como el más influyente del gabinete y un 72% se mostró de acuerdo con que la Presidenta Bachelet haya pedido la renuncia de Rodrigo Peñailillo.
El nivel de desaprobación del gabinete cayó en 22pts post cambio de ministros y un 54% cree que gracias a este ajuste mejorará la gestión del gobierno. A su vez, un 57% sostiene que el nuevo gabinete generará más diálogo con los distintos actores políticos y sociales y un 53% cree que representa un giro hacia políticas más moderadas y de consenso. A pesar de lo anterior, aún no se observan cambios en la imagen de la presidente Bachelet: está semana, la segunda de mayo, un 27% aprueba (-1pt) y 65% desaprueba (+2pts) su gestión

Wednesday, May 13, 2015

Tweet Notable

Así que cuando el PC retira fondos de una universidad es retiro de capitales y si lo hace la UDI es lucro. Mira tú.

Proceso constituyente

Independientemente del anuncio de la  Presidenta  de un proceso constituyente  en el que no se sabe ni cómo ni quiénes lo realizarán,  las Constituciones actuales de Bolivia y Venezuela pueden servirnos para indicarnos de cómo no se debería proceder en este eventual proceso. La Constitución de Bolivia fue aprobada para ser plebiscitada el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, en medio de una crisis porque la oposición reclamó que las conclusiones de la  AC habían sido desacreditadas


1) porque la mayoría ocasional no se ciñó a los procedimientos legales previamente
acordados,
2) por haberse impedido la participación de la oposición y
3) ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio
de la Lotería Nacional. En la sesión final se impidió  la entrada a los miembros
de la oposición, los que no pudieron votar.                           

                            La nueva Constitución de Venezuela, por su parte, se aprobó en 1999, y reemplazó el Congreso de la República, que era un órgano bicameral, Senado y Cámara de Diputados,  por la Asamblea Nacional formada por 165 Diputados. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de Venezuela,  formado por 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por votación popular de la Asamblea Nacional por un periodo de 12 años y pueden ser reemplazados cuando la Asamblea Nacional así lo determine, esto es, sus cargos son políticos y duran mientras  cuenten con el apoyo de la Asamblea Nacional.  Obviamente, la independencia del Poder Judicial es inexistente.
Los opositores al régimen de turno pueden ser encarcelados y mantenidos por largos períodos de tiempo sin determinación de cargos, violando flagrantemente sus derechos constitucionales y los Derechos Humanos aprobados por las Naciones Unidas.  Los opositores al régimen "bolivariano" sufren la discriminación y el encarcelamiento sólo por emitir juicios en contra del "gobierno del
pueblo".

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, May 11, 2015

Cadem HOY

04/05/2015
Plaza Pública Cadem: Estudio N° 68
fotoencuesta68
En abril, un 29% aprueba y un 61% desaprueba la forma en cómo Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, su nivel más bajo en los 14 meses de su segundo mandato.
La encuesta N°68 de Plaza Pública Cadem da cuenta de los efectos en la opinión pública de la última Cadena Nacional de la Presidenta: 6 de cada 10 vieron o se informaron de ésta y sólo un 14% consideró como el principal anuncio el inicio de diálogos y cabildos ciudadanos para una nueva Constitución Política. Por su parte, un 65% se muestra en desacuerdo con la creación de un fondo público del Estado para el financiamiento de los partidos políticos.
En otros temas, la imagen del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ve significativamente afectada: 61% cree que sus boletas emitidas a Giorgio Martelli fueron para el financiamiento de campañas políticas y no por servicios profesionales.

Saturday, May 09, 2015

Humor por "topo" Lagos


Carta Publicada Diario El Sur de Concepción el 09 de Mayo; Austral de Temuco,El Mercurio de Valparaíso el 12 de Mayo y Austral de Osorno el 13 de Mayo; Mercurio de Calama y Mercurio de Antofagasta el 15 de Mayo de 2015






ALEGATOS
TRANQUILIDAD REPUBLICANA
BULNES EN LA HAYA

Señor Director:
En medio de tanta indecencia política, ver a Felipe Bulnes en el tribunal de La Haya, defendiendo a mi país brillantemente y en un perfecto inglés, me produjo una sensación de tranquilidad republicana.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, May 06, 2015

Catástrofe en el Norte. Evaluación ADIMARK

Catástrofe en zona norte: De manera especial este mes evaluamos la gestión del gobierno en la catástrofe que, entre el 23 y 25 de marzo pasado, afectó a la zona norte, con fuertes lluvias y aluviones. Los resultados muestran que la gestión fue bastante bien evaluada en el aspecto “Orden y seguridad pública”, pero mal evaluada en los aspectos “Atención de Salud” y “Abastecimiento de servicios básicos” (ver gráfico 43). 
También, respecto al manejo de la emergencia del Norte, evaluamos el rol desplegado por varias instituciones y autoridades. Bomberos, Carabineros y Ejército recibieron excelentes calificaciones respecto al rol cumplido en la emergencia, con niveles de aprobación superiores al 90%. Bastante más negativamente se evaluó el rol cumplido por el Ministro del Interior (44% aprobación) y la Presidenta (44% aprobación). Lo peor evaluado resultó ser el rol desempeñado por la ONEMI (31% aprobación, 64% desaprobación – ver gráfico 44). 

Tuesday, May 05, 2015

Etimología

Llegó a mi escritorio un análisis de las palabras "maestro" y "magíster". El vocablo "maestro" viene del latín "magíster" y este, a su vez, del adverbio "magis" que significa "más" o "más qué". En la antigua Roma el "magíster" era el que estaba por encima del resto, por sus conocimientos y habilidades.Por ejemplo un "Magíster equitum" era un Jefe de caballería y un "Magíster Militum" era un Jefe Militar.
Cuando decimos una persona es una "maestra" en algo, afirmamos que domina dicho saber y el hacer de ese algo. El vocablo "ministro" viene del latín "mínister" y este, a su vez, del adverbio "minus"
que significa "menos" o menos que del "magíster". Está asociado en sus orígenes a un simple siervo, un subalterno al servicio a las órdenes de su amo. El estudio del latín explica la razón por la que cualquiera puede ser ministro, pero no maestro.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 03/05/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, May 04, 2015

Mensaje a Bolivia por Jaime Bayly


Chile/Bolivia en La Haya; ENCUESTA EMOL

¿Crees que fue contundente la exposición de los representantes de Chile en La Haya?
SI 83% (3548)
NO 17% (714)
Total de votos: 4262
EasyPolls
¿Crees que Chile debería entregar mar a Bolivia?
SI 11% (471)
NO 89% (3910)
Total de votos: 4381

¿MODIFICAR O CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN…?

Alguien expresaba que, “Educar, es enseñar a las personas a gobernarse a si misma y no a ser gobernadas por otros”. Tal enunciado, expresión de las sociedades cultas, se manifiesta también, por el número de leyes que rige a una Nación. Si es muy alto, caso de Chile, es que las personas no son capaces de asumir sus propias responsabilidades y deben necesariamente ser regidas por leyes en prácticamente todos los actos de su vida diaria. Esa es una sociedad débil, sin personalidad, muy superficial y lo más grave, sin destino. Y si a lo anterior sumamos la modificación constante de la ley existente, mas grave aun. Por ello, toda “movilización” social en Chile exige cambiar la ley. Iglesias, universidades, otras,  en un periplo agotadores de siglos, intentan impregnar valores en la sociedad a través de principios sólidos y permanentes, otros, los destruirán a través de una ley aprovechando, las mas de las veces, mayorías circunstanciales en poderes del Estado. El antiguo Parlamento solo funcionaba con regularidad entre el 21 de Mayo y el 18 de Septiembre de cada año, pocos meses para pocas leyes, no se necesitaba mas. La sociedad, asumía sus responsabilidades y no requería de ellas para actuar en lo esencial de la vida nacional. Hoy al revés, el Congreso está todo el año en función y gran parte de su debate, es modificaciones de leyes existentes y si no hay proyectos en tabla, cosa que al país le hace bien, se denuncia al ejecutivo.
Vista así las cosas, la Ley Fundamental, Constitución Política del Estado, que recoge la esencia de una Nación, está hoy al acecho de quienes se han convocados, para hacerla desaparecer y aprobar otra, en la forma ya anunciada, con retroexcavadora, a “fin de hacer desaparecer hasta los cimientos de esta sociedad..”, según fuera anunciada.
A la Presidente a Michelle Bachelet le tengo respeto. Aun más, en el inicio de su gobierno, sentía algún grado de admiración por ella. Recordaba su antigua presidencia, que había culminado con alto apoyo ciudadano. Conversamos  largamente aquel día que le entregamos, los Ministros del Tribunal Calificador, el documento formal que la transformaba en Presidente Electa. Se encontraba distendida, amable y alegre. Contó un par de chistes y rió con otros. Recordó anécdotas que ambos teníamos ella como Ministra de Salud y yo, Presidente Comisión Salud del Senado. Todo Bien, sin embargo ahora, su persistencia en asuntos delicados, sin considerar los asuntos propios de una estadista, que cada día se aleja mas, me desilusiona y este afán mesiánico de refundar todo como si el país fuese una construcción de estos días y el único albañil de esta obra es tan solo ella y peor aun, con el agregado que ahora las emprende contra la Constitución y mas grave, modificar la Constitución, en un acto de presión social, los mismos que hubo de conocer en Chile en los años 70, a una población que no tiene el conocimiento del sentido institucional  de una Carta Magna, que desconoce su contenido y manifiesta sentimientos anticonstitucionales superficiales, basados en problemas que son personales, es de extrema gravedad y por cierto, en ningún caso debemos ser comparsa de tal hecho. Con razón, aquellos que fueron autores de la Concertación, en que su andar público fue ejecutivo y próspero, hoy manifiestan desazón. Pero Bachelet sabe que mantendrán silencio, por cuidar los cargos públicos y municipales que, a una buena parte de ellos, hoy les permite vivir. Bachelet sabe jugar con fuego. Se siente rodeada de bomberos políticos que apagarán los incendios provocados por ella misma o su familia. ¿Y Chile? La Constitución en su gestión política, se sostiene en dos valores supremos, la Libertad y la Igualdad de Oportunidades. Ambos fundamentos han hecho crecer a Chile. Cuidarlos, es responsabilidad de todos.

Mario Ríos Santander.