Tuesday, June 30, 2015

¿AUTORIDAD O GOLPECITOS DE ESTADO?

La Constitución señala en su Artículo 7°: “….ninguna persona o grupo de personas….puede atribuirse…otra autoridad o derecho que los expresamente se les hayan conferido…”.
¿Que es un Golpe de Estado?... o en este caso una suma de “golpecitos”?
Es aquella acción destinada a arrebatar para si, las funciones de un Estado. Considerando que las naciones tienen Poderes de Estado, ¿es dable entender que un “Golpe de Estado”, adquiere plena vigencia, cuando se busca, por la fuerza u otra forma que destruya la convivencia nacional,  asumir para si, las funciones de al menos uno de esos poderes que componen el Estado? Si bien es cierto tal cuestión puede ser mérito de un largo debate, debemos considerar que la existencia de los poderes del estado, constituyen un todo esencial para que la soberanía se manifieste en la plenitud de sus potestades. Es entonces de toda lógica sostener, que quien o quienes, actúan al margen de la ley, con el objeto arrebatar las funciones de un Poder del Estado, están cometiendo un Golpe de Estado. No de otra forma se entiende una acción que, desconociendo las potestades que las leyes le han conferido a una persona o grupo de personas, actúen directamente para desconocer la función de ese Poder.
Visto lo anterior, podemos concluir que el Colegio de Profesores, desconociendo toda potestad de un Poder del Estado, en este caso el Legislativo, y mas grave aun, marginándose de la obligación establecida en la propia Constitución, “El derecho a la Educación”, (Art 19 N° 10), que le fue entregada, está cometiendo un “Golpecito de Estado”, cuyo carácter, no es el que conocemos en la historia mundial con participación castrense generalmente, pero su método es similar. ¿Qué otro nombre tiene este acto de insubordinación constitucional destinado a destruir toda acción legislativa del Congreso, empujando de paso a ser cómplices obligados a medio millón de chilenos todos estudiantes de las escuelas pública de Chile? 
A veces el uso de término tan dramáticos para una Nación, pueden resultar para muchos una exageración. Sin embargo, en el caso en que un número importante de profesores, amenaza la institucionalidad de esta forma, escudándose en el temor de la autoridad tanto nacional como local, para enfrentarlos, sin que medie razón legal que sustente una huelga por ejemplo, es inútil buscar otro término que refleje este hecho. Para algunos, algo mas sencillos en su observación, es un simple “gallito”. Pero no, en este caso, el “gallito” es con un Poder del Estado y mas grave aun, al decir de sus dirigentes, “hasta las última consecuencias”. Si bien es cierto, tal afirmación no ha sido explicitada, podemos pensar que tales “consecuencias” pueda ser el desconocimiento de lo que ese Poder del Estado haya resuelto conformando de esa forma el “golpecito” a la institucionalidad vigente.
Los profesores, reconozcámoslo no han sido bien tratado. Y aunque ello, no les da derecho a esta huelga extendida y grave por sus consecuencias, deben reconocer también que, en las instancias superiores, nunca ha estado el Colegio de Profesores. Solo hemos visto a un sindicato, que, si bien tiene virtudes laborales, ello no compromete el sentir profesional de sus asociados, hecho éste, trascendente para el cumplimiento de su vida profesional. A lo anterior se suma, debo reconocerlo, un manejo político-partidista que se ha hecho en un buen número de cupos laborales, especialmente aquellos directivos. La Municipalidad, salvo excepciones, efectivamente no ha estado a la altura de la responsabilidad entregada. Pero, ¿ello da este motivo extremo de quiebre institucional y dejar  a medio millón de niños ausente de las aulas? Ello indica que las herramientas que da la razón, han desaparecido. Y si eso es así, no alcanzo a entender cuales son sus consecuencias  futuras.


Mario Ríos Santander. 

Tuesday, June 23, 2015

LA HUELGA, PROPIA DE PAÍS MEDIOCRE

Revisar el panorama mundial y muy particularmente el latinoamericano, tan dado a resolver todo a punta de huelgas y asonadas diversas, concluimos que hoy el único país que está paralizado por estas manifestaciones o “movilizaciones” como se le denomina es Chile y nadie mas. Incluso anuncian otros gremios, el portuario concretamente que también irán a “huelga indefinida para protestar por la Ley Laboral que se discute en el Congreso”. Dicho anuncio, detiene todas las exportaciones chilenas. Días atrás, choferes de una empresa del Transantiago, con palos y pancartas diversas, no solo detenían la locomoción colectiva de calles, sino que también querían hacer lo mismo con el Metro. Todo esto se suma a la paralización de los profesores, (niños vagando por la ciudad, sin clases, madres que les modifican su organización casera, trabajan y sus hijos quedan solos en la casa, otros tantos, muy inteligentes, desaprovechan sus capacidades porque sus maestros están ausentes ..), también la salud, (que a estas alturas no tengo idea si siguen paralizados o no…), otros, que se “toman” sus liceos, destruyendo mobiliario, botellas diversas, condones, se encuentran al ser desalojados….¿Este es el país que queremos?
Fuera de “centralizar” todo y hacer añicos el proceso de regionalización que tanto proclamaron los mismos que hoy hablan de desmunicipalización, apoyados por el silencio de alcaldes y concejales, que nada dicen o que están asustados, los gremios se hacen fuertes con el terror. Si en el Congreso se discute algo que no les gusta, concurren a gritar, asustar, provocar miedo  y los parlamentarios se asustan y retroceden, entonces, se recrean las condiciones para la huelga y todo sigue igual.  
Pero lo mas delicado es que loa actores principales de la vida política, salvo algunas excepciones muy calificadas, se sienten portadores de un desprestigio cuyos límites no alcanzamos a conocer. Andan asustados. Retiraron de sus vehículos las placas parlamentarias por temor a que los apedreen. Disminuyen sus vistas a terreno. Entonces, los anarquistas de siempre, aquellos que sostienen que solo la lucha callejera o últimamente, la armada, pistolas, escopetas y demases para matar carabineros, adquieren fuerza. Si un diputado levanta la voz, lo callan a gritos. Si un senador hace lo mismo, los gritos son iguales. Es decir, el conflicto, manda y eso es un augurio de consecuencias conocidas. Y si a eso sumamos “los compromisos”, aquellos que surgen de la necesidad de tener un sueldo que solo el Estado puede entregarles, podemos concluir en el peor de los mundos. Y en eso nuestra Bachelet, reconozcámoslo, ha sido muy eficaz. Bien sabe que a todos los “maneja” por el bolsillo. Hay decenas de miles de personas trabajando en oficinas del Estado  ganando un buen sueldo. Nadie los califica, nadie los obliga. Bachelet, sabe que cada parlamentario tiene a lo menos dos parientes en esas condiciones. En algunos casos, cuando el fisco quedó sobrepasado, se recurre al municipio.
Convengamos, los países del primer mundo, aquel lugar que algún día pretendimos llegar, tiene la huelga como un asunto de la historia. Bolivia que antes era igual, ahora ya no tiene huelgas. Solo están las chilenas y se nos vienen encima decenas de otras que han visto en las actuales una buena alternativa para no trabajar y seguir recibiendo sueldo. La mediocridad, llegó para quedarse… al menos mientras se mantenga esta coalición de gobierno.


Mario Ríos Santander

Wednesday, June 17, 2015

¿Quién gobierna?

En Inglaterra reina la Reina Isabel II; gobierna el Primer Ministro. En España reina el rey Felipe VI; gobierna el Primer Ministro.
En Chile no hay reina, pero, de un tiempo a esta parte, no se sabe quién gobierna.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, June 16, 2015

Round Tuitero

FUENTE: ELDINAMO.CL











Round tuitero: el polémico llamado del PPD a “reportar por sedición y cobardía” cuentas de oposición

La cuenta del partido de la Nueva Mayoría denunció a cuentas como @NOaBachelet y @EduContreras, entre otras, y definió a sus community managers como "Ratas".

La tuitósfera política ardió por un particular llamado que la cuenta del PPD Santiago (@PPDSantiagoCentro) hizo a sus seguidores. En él se instaba a reportar a twiteros de oposición por contribuir a una suerte de insurrección cibernética.

“Reportalos por sedición y cobardía. #Ratas”, decía el mensaje, que luego incluía a una serie de cuentas críticas al gobierno de la Presidenta Bachelet, entre ellas @koelner_haie, @NOaBachelet, @CapriSandra, @miguelhuerta32 y @EduContreras. También se incluía a la cuenta parodia, @GuatónFacho.
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los aludidos, Eduardo Contreras, respondió: “El dice que soy una rata sediciosa… mis 7.742 seguidores también lo serán por seguirme??”. Mientras que la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue aún más dura: “¿Libertad de expresión ahora es sedición? ¿Totalitarismo o Democracia?”. 
“Reportalos por sedición y cobardía. #Ratas”, decía el mensaje, que luego incluía a una serie de cuentas críticas al gobierno de la Presidenta Bachelet, entre ellas @koelner_haie, @NOaBachelet, @CapriSandra, @miguelhuerta32 y @EduContreras. También se incluía a la cuenta parodia, @GuatónFacho.
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los aludidos, Eduardo Contreras, respondió: “El dice que soy una rata sediciosa… mis 7.742 seguidores también lo serán por seguirme??”. Mientras que la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue aún más dura: “¿Libertad de expresión ahora es sedición? ¿Totalitarismo o Democracia?”. 


LINK: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/06/15/round-tuitero-el-polemico-llamado-del-ppd-a-reportar-por-sedicion-y-cobardia-cuentas-de-oposicion/

Monday, June 15, 2015

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción, El Mercurio de Valparaíso, 15 de Junio; El Mercurio de Calama, La Segunda 16 de Junio; Austral de Temuco 17 de Junio y Austral de Osorno el 18 de Junio de 2015



INAUGURACIÓN

Señor Director:

Tuve la suerte de asistir a la inauguración del campeonato Mundial de Fútbol de 1962 y, a pesar de ser un niño, recuerdo claramente el discurso inaugural del entonces Presidente de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez y el respetuoso aplauso posterior.
En contraste con aquello, la inauguración de la Copa América 2015 mostró a una Presidenta Bachelet algo escondida,que no hizo uso de la palabra y, es más, ni siquiera fue nombrada por los parlantes del estadio.
¿Tanto han cambiado los tiempos?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, June 08, 2015

Crisis

Varias son las causas de la crisis institucional, ética y moral que está viviendo el país:
Primero, nos hemos dado cuenta de que no todos leen los diarios. Personas y/o grupos políticos se declaran ignorantes de los que han hecho sus familiares, correligionarios y partidarios.
Segundo, una vez reconocida la crisis los participantes tienden a negar, minimizar o esconder el problema haciendo uso de un desconocimiento casi angelical de la situación o de un vocabulario eufemístico como "precampaña", "errores", "desconocimiento de hechos".
Este comportamiento ha llevado a los chilenos a dudar de la credibilidad hasta de las más altas autoridades del país. Para salir de esta crisis es de perogrullo  reconocer los ilícitos que se han cometido. El asunto de suyo delicado es que estas actividades ilícitas han llevado a ganar elecciones a muchas autoridades del país. Claro que si no han leído los diarios, obviamente no son culpables.

Mauricio Pilleux Dresdner 

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 06/06/2015)

Tuesday, June 02, 2015

Encuesta CADEM 01 Junio 2015

01/06/2015
2.-Eyzaguirre-EncuestaPlaza Pública Cadem: Estudio N° 72
Aprobación de la Presidenta Bachelet retrocede a niveles pre 21 de Mayo y un 73% piensa que los recursos que tiene el Estado para financiar gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades, tradicionales y privadas.
La encuesta N72 de Plaza Pública Cadem es la última de Mayo. El mes termina con 33pts de diferencia entre los aprobadores (29%) y los desaprobadores (62%) a la Presidenta, a pesar de los positivos efectos que había mostrado la imagen de Michelle Bachelet post cuenta pública del 21 de Mayo.