Friday, November 27, 2015

Gratuidad universitaria

La glosa de gratuidad del  Presupuesto 2016 beneficiaría teóricamente al 50% más vulnerable de los jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria. La triste realidad, sin embargo, según  dicen los estudios sobre el particular, es que cuando mucho el 15% de esos jóvenes están hoy en la educación superior, en gran medida porque no aprobaron la PSU como resultado del mal financiamiento y mala estructura física en que se encuentran la mayoría de los colegios públicos. Por otro lado, los parlamentarios y ministros que han discutido el Presupuesto de Educación 2016 se han preocupado sólo los temas económicos de la educación superior  y se han olvidado de la calidad de la educación en general. Los mayores recursos en Educación a contar de 2016 deberían también usarse para mejorar la educación de los colegios públicos: Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
La actual reforma educacional acusa una gran debilidad: se concentra sólo en los últimos pisos del edificio, olvidándose de los cimientos.
En suma, con el eslogan de la gratuidad, el Gobierno se olvidó de la calidad.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 24/11/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

The New York Times dedicó un editorial al triunfo de Macri: "La transformadora elección de Argentina"

El prestigioso diario de Estados Unidos consideró que la victoria del líder de Pro puede "activar una era de transformación en el país y en la región" y planteó cuáles son los retos del presidente electo.



"Incluso para los estándares de la ópera de la política argentina, la inesperada victoria de Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, el domingo fue una maravilla que puede activar una era de transformación en el país y en la región". Así comienza el editorial del prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicado al triunfo de Cambiemos en el ballottage, titulado "La transformadora elección de Argentina" y cargado de buenos augurios.
El artículo, que refleja la opinión de la directiva del diario, analiza que la victoria de Macri sobre Daniel Scioli , "el candidato peronista respaldado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner " fue posible porque la gente "se estaba cansando por la torpe gestión de la señora Kirchner de la economía y de su estilo abrasivo".
A continuación, el editorial abunda en los principales retos del líder de Pro a partir del 10 de diciembre. "La tarea más urgente de Macri es desenredar la telaraña de los controles económicos y los subsidios insostenibles establecidos por la señora Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner ", mencionan. En ese sentido, recuerdan la historia del matrimonio presidencial y destacan que "la pareja sacó a la Argentina de una crisis económica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptó políticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".
"Reformar una economía estancada será doloroso en el corto plazo, pero podría hacer a la Argentina más atractiva para los inversionistas extranjeros", dice el diario neoyorquino. "La inflación se ha disparado en los últimos años y el país se está quedando sin reservas de divisas extranjeras. Conseguir créditos del exterior para hacer reformas será difícil hasta que la Argentina logre reestructurar su deuda externa", agregan, en referencia al conflicto abierto con los holdouts.
El editorial sugiere que Macri debe "ofrecer un camino sensato hacia adelante", y reconoce que "sacar a la Argentina de su hábito de décadas de gastar más de lo que gana requerirá destreza, porque los peronistas y otros partidos de la oposición que dominan el Congreso probablemente se interpondrán en el camino de las reformas".
Por otro lado, The New York Times también elogia las primeras medidas anunciadas por Macri en relación a la política exterior argentina y menciona nuevos retos para el próximo gobierno, al apostar que "Macri podría tener un impacto inmediato y profundo" en esta área.
"Los Kirchner alinearon a la Argentina con el flanco de izquierda en América Latina, apoyando a los líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivaron fuertes lazos con China, Rusia e Irán. Macri ha señalado su intención de trazar un nuevo curso expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Los funcionarios estadounidenses están ansiosos por cooperar en la aplicación de la ley y la política energética y tienen la esperanza de que el presidente [Macri] pueda ser un aliado, o al menos un actor razonable, en la diplomacia regional", dice el texto.
Finalmente, realzan que "Macri tomó una postura valiente y de principios contra el líder despótico de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió buscar la expulsión de Venezuela del grupo comercial regional Mercosur si Venezuela mantiene a políticos de la oposición en la cárcel". En rigor, el presidente electo solicitará en la próxima cumbre del bloque, el mes que viene, la suspensión de Caracas apelando la cláusula democrática.
"Al hablar sobre Maduro con tanta fuerza en una región donde los líderes, por tradición, tienden a quejarse en privado, Macri podría galvanizar la oposición política en Venezuela en el período previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre [en Venezuela] e incentivar a otros líderes a aislar a Maduro. Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como de Macri sean relativamente raras últimamente", termina el texto.

Tuesday, November 24, 2015

Expresiones metafóricas

Los chilenos usamos  expresiones  metafóricas para referirnos a distintos sucesos. Por ejemplo, decimos "no la cuenta dos veces", cuando alguien  "se salvó por un pelo" de morir, o "le hicieron un gol de media cancha"  a alguien que es engañado. Un chileno no arranca, sino que "aprieta cachete",  ni trata de quitarle el trabajo a su jefe, le "aserrucha el piso". "Bailar con la fea" es cuando alguien debió soportar estoicamente un contratiempo o tolerar una situación desagradable. A muchas personas les cuesta entender el punto de vista de los demás y les encanta "buscarle las cinco patas al gato".  "Repetirse el plato" parece ser un deporte nacional.
La colusión con el papel confort "nos ha costado un ojo de la cara" a los chilenos. Claro que al final del cuento  los coludidos siempre "se arreglan los bigotes" y repiten como en los cuentos: "colorín colorado, este cuento se ha acabado"

 (Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 22/11/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Saturday, November 21, 2015

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 21 de Noviembre y en El Sur de Concepción el 25 de Noviembre de 2015


Fallo Supremo

Señor Director:

En atención a que los DDHH son considerados universales y que el actual Gobierno de Chile ha declarado con insistencia su apego incondicional a dicha premisa, el fallo de nuestra Corte Suprema relacionado con los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos aparece como absolutamente coherente.
Lo que se ve como poco digno es la declaración de nuestro Canciller a este respecto, enfatizando reverencialmente que esta situación no se genera en el Gobierno de Chile, ya que las resoluciones judiciales son independientes. Aunque es cierto, da la impresión de estar excusándose a priori ante un gobierno como el venezolano, de dudosos pergaminos democráticos.
Estas actitudes -ambivalentes y poco definidas ante principios intransables- de nuestra Cancillería, tal vez sean la causa basal de la incómoda situación en que se encuentra Chile respecto a sus vecinos del norte.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, November 17, 2015

Chile, hoy.


“Daño económico es muy grande.Chile se jodió por los próximos 10 años”
                Publicado por Radio Santiago
Arturo Cifuentes -director académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) de la Universidad de Chile- alcanzó notoriedad por la crisis subprime de 2007-2008, contexto en el cual fue invitado a declarar dos veces por el Senado norteamericano en su calidad de experto en finanzas, siendo el único chileno en esa calidad.
Claramente. al hablar de economía, sabe lo que está diciendo, de ahí la importancia de sus conceptos vertidos en esta entrevista que la hace Olga Bustamante para Pulso:
No pierde el humor durante toda la entrevista, pero lo que dice está lejos de ser para la risa. Su juicio sobre lo que acontece en el país y el efecto que las políticas del actual Gobierno han tenido es lapidario, y recurre a la Divina Comedia para graficarlo: “En medio del camino al desarrollo, Chile se extravió por selva oscura”, parafrasea del comienzo de la obra de Dante Alighieri.
.
¿Cuál es su visión del estado actual de Chile y de su economía?
Primero quiero dar un background, porque siempre que uno hace un juicio se puede interpretar políticamente. Yo me considero un liberal en el sentido clásico del término, voté por Andrés Velasco y por tanto no soy una persona de derecha. Aclarado lo anterior, yo creo que Chile se jodió por los próximos 10 años. Puede que algo se arregle, pero lo que pasó con este Gobierno es extraordinariamente grave.
¿A qué se refiere con “extraordinariamente grave”?
A que el daño que este Gobierno le ha hecho a la economía chilena es muy grande. Parafraseando la Divina Comedia de Dante se podría decir que “en medio del camino al desarrollo, Chile se extravió por selva oscura”. Aquí llegó un Gobierno de gente muy mediocre en puestos clave y muy mal preparada, con cosas muy improvisadas y trató de hacer muchas reformas al mismo tiempo y eran todas malas. La reforma laboral es mala, la educacional es mala, la tributaria es mala y la idea de cambiar la Constitución también es mala. La Constitución de la época de la dictadura se ha ido cambiando y la que Chile tiene hoy es una Constitución muy distinta a la original de Pinochet. Entonces, uno la puede modificar en ese contexto, pero no es que haya que hacer una Asamblea. Además, todas las reformas que este Gobierno ha impulsado, junto con ser malas conceptualmente, han estado mal implementadas, lo que le agrega una dimensión extra al tema.
¿Pero al menos se partió de un diagnóstico correcto en cuanto a que el gran tema a combatir era la desigualdad?
No, yo creo que el diagnóstico fue errado, las ideas eran malas y la ejecución fue peor. Lo que Chile logró desde la época de la dictadura militar hasta hace dos años, en términos de progreso, es extraordinario. Si uno compara cuál era el ingreso que tenía Chile como proporción al de EEUU hace 25 años y el de ahora, el avance es increíble. No hay ningún país en América Latina que haya logrado eso. Entonces Chile estaba bien posicionado para haber llegado a ser un país desarrollado en el grupo de más abajo en una década. Chile tenía todas las condiciones: es democrático, tiene un Banco Central que funciona bien, tenía unos ministros de Hacienda que eran un lujo. ¿Y qué pasó? Que vino un grupo de mediocres a cambiarlo todo, con unas ideas trasnochadas, porque según ellos estaba todo como la mona.
No obstante, ese diagnóstico partió de un malestar ciudadano, con el tema de la educación.
Chile no era un país perfecto y por cierto que había muchas cosas para arreglar. Por ejemplo, en educación había muchas cosas que hacer, pero desafortunadamente ninguna de las que este Gobierno está haciendo son relevantes. Además la desigualdad es un tema bien complicado porque de qué desigualdad estamos hablando…
De la de oportunidades y que eso no esté determinado por el origen de las personas.
Si ese es el caso, yo lo comparto, pero ahí lo que uno debiera hacer es fortalecer y poner todos los recursos en la educación más básica, porque si uno llega a los 15 años con una mala base ya se perdió. Pero frente a eso, la política de gratuidad para todos en la universidad es una lesera.
¿Y por qué las medidas y políticas del Gobierno han afectado tanto a la economía?
Primero porque son malas y segundo porque hay incertidumbre. Los mercados financieros son bien interesantes; cuando hay una mala noticia la asumen rápidamente. Pero cuando se tiene una mala idea e incertidumbre sobre la implementación es lo peor, porque no se sabe qué hacer. Por ejemplo, en su primer gobierno Clinton -en EEUU- hizo una reforma tributaria, pero la economía siguió creciendo. Y esto por qué, porque fue algo acotado, le subió el impuesto a las empresas de 34% a 35% y también los dos tramos más altos del impuesto personal. Esa fue la discusión, ya que el sistema siguió siendo el mismo. Acá, en cambio, hubo un despelote que nadie sabe qué se está haciendo. Hay dos sistemas tributarios, han salido 50 circulares aclarando el enredo. Y en educación se está discutiendo esto de gobiernos triestamentarios en las universidades, lo que es un disparate. Si uno mira las 50 mejores universidades del mundo, no hay ninguna que tenga ese tipo de gobierno. Otra cosa curiosa: este Gobierno busca combatir la desigualdad, pero en la reforma laboral uno de los puntos es que si el sindicato negocia algo esos beneficios no pueden extenderse al resto sin su ok. Bueno, ¿eso crea o no una desigualdad? Y lo de la implementación gradual es una tontera con patas, porque si la idea es mala afecta igual.
¿Cree que por atacar la desigualdad se descuidó el crecimiento del país?
El crecimiento económico es lo que le ayuda a todo el mundo. El modelo chileno no digo que haya sido perfecto, pero la gente que llegó a cambiarlo era absolutamente mediocre, con malas ideas. Peñailillo y Arenas fueron el binomio más espantoso que ha tenido Chile en los últimos 30 años.
¿Como cabezas de los equipos político y económico?
Claro, el daño que esas dos personas le hicieron a Chile yo creo que es irreparable. Cuando vino la crisis subprime en EEUU se produjo una confusión y a los 6-12 meses las autoridades terminaron de entender lo que había sucedido y lo que había que hacer. Adoptaron la política correcta de bajar las tasas, del relajo cuantitativo y hoy EEUU es la única economía del mundo que está andando bien y está saliendo adelante. Se demoró del orden de 8 años y fue una crisis en un sector de la economía. Chile durante 2 años ha arruinado todo y ni siquiera se están tomando las medidas para arreglar las cosas. Entonces imagínese, cuánto se va a demorar Chile en recuperarse, en volver a donde estaba.
Pero en el oficialismo rebaten que parte importante de la desaceleración responde a factores externos.
Eso es lo peor. A todo el cuadro interno que le describí, uno le agrega que China va a estar como la mona por los próximos 10 años y que Europa tiene un problema político y económico espantoso. Entonces, era el peor momento para haber hecho todo esto.
¿Y por qué personaliza el mal actuar del Gobierno en Peñailillo y Arenas?
No, en tres personas. Bachelet es la Presidenta, ella es la culpable. Y Arenas y Peñailillo fueron durante un año y medio los ejecutores, y le ocasionaron un daño extraordinario a Chile que le va a costar 10 años en recuperarse.
En el caso de la Presidenta, ¿está equivocada en la mirada que tiene del país?
Sí, totalmente. Hizo un diagnóstico incorrecto y las ideas que tenía eran muy malas. Era cuestión de leer el programa.
Pero hizo un cambio de gabinete profundo hace casi 5 meses, ¿eso no fue una mejoría?
A Rodrigo Valdés lo conocí en Nueva York y tengo una excelente impresión de él. Es un profesional honesto y muy bien preparado, pero el problema es que el programa de Bachelet es pésimo, entonces está atrapado un poco en un callejón sin salida.
¿No ve entonces alguna posibilidad que el Gobierno modifique el rumbo?
No veo ningún indicio. Además Bachelet sigue creyendo en esas cosas y ha habido unas intervenciones extraordinarias, como la de un ministro que hace declaraciones diciendo que lo ha hecho mal, que se da cuenta que estaba todo como la mona, pero ese gallo sigue haciendo la pega. Es surrealista.
¿Está hablando de Nicolas Eyzaguirre?
No vamos a poner nombres, pero yo digo por qué no renuncia y se va a su casa señor. Hay que asumir los costos del mea culpa. Un mea culpa, sin hacerse a un lado, no sirve para nada.

Crecimiento entre 2% y 2,5%

¿Qué significa en términos de crecimiento el “Chile se jodió por los próximos 10 años”?

La tragedia es que Chile tenía todos los elementos para lograr un ingreso de país desarrollado en una década y ahora todo eso se echó por la borda. Yo creo en que los próximos 10 años irá a crecer a un promedio, en el mejor de los casos, de entre 2% y 2,5%.
¿Y qué representa para el bienestar del país crecer a ese ritmo, versus hacerlo a 4% ó 4,5%?
Es una merma colectiva. Todas las aspiraciones económicas y sociales quedan postergadas. Al final el crecimiento económico es el factor que contribuye más al bienestar, a disminuir la desigualdad y a que la gente tenga más oportunidades. Al haber menos crecimiento vamos a pagar el pato todos, es tan simple como eso. El crecimiento económico es como el sueldo que tiene el país. Este Gobierno le hizo un daño permanente a todos los chilenos.
Al respecto, también se argumenta que toda América Latina está debilitada y que es cosa de mirar cómo les está yendo a Brasil, Perú y otros.
Hace 10 o 5 años todo el mundo en Chile se comparaba con Singapur, Corea del Sur, Portugal. Esos eran los referentes. En los últimos años todas las comparaciones de la gente del Gobierno son con Brasil y con Argentina. Pero esos no pueden ser los parámetros. Estarse comparando con ellos es de una mediocridad tremenda.
¿Eso quiere decir que tras años de diferenciarnos, ahora estamos siendo recapturados por la región?
No, es peor que eso, nos reasimilamos a la región. Chile hizo un esfuerzo autogestado por reinsertarse en Latinoamérica, lo que es  doblemente trágico. Es como un autogol.
¿Y para que el mal período que predice sean 10 años y no más, el próximo Gobierno debe partir por desandar el camino?
Claro. El escenario sería que este Gobierno no hace nada durante los dos años que le quedan, por incompetencia o imposibilidad. Luego vendría otro Gobierno que podría tratar de arreglar algunas cosas. Pero también hay riesgo de que salga un populista, lo cual sería un desastre. Después habría un tercer Gobierno que tendría que retomar la senda. Es decir, son diez años.

Sunday, November 15, 2015

Contradicción Humana

   
Los seres humanos somos contradictorios Por ejemplo, el Gobierno está tramitando una reforma laboral que  prohíbe remplazar a los trabajadores en huelga; sin embargo,  hizo todo lo contrario con los trabajadores del Registro Civil.
Las familias más ricas de Chile han abusado del derecho de los demás acumulando  riquezas ilícitamente, en contra de los legítimos derechos de sus conciudadanos. Los políticos hablan de la libertad, la igualdad, la no discriminación, los derechos fundamentales de los grupos vulnerables: niños, minorías, pueblos indígenas, refugiados, discapacitados y trabajadores migratorios, temas que muchas veces se transforman en meros slogans de campaña para llegar al poder. Ya el apóstol Pablo dijo en la  Epístola a los romanos  "Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago" (Ro 7:15,19).
Algunos solucionan el problema diciendo que son los demás los culpables. No olvidemos, eso sí, que nosotros somos los demás de los demás.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 14/11/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Saturday, November 14, 2015

La bandera quemada

Vladimir Ilich Lenin en su libro “El Estado y la revolución”, expresaba que “la democracia es una de las variedades del Estado que por tanto, a pesar de la igualdad formal, representa, como todos los Estados, la aplicación organizada y sistemática de la violencia sobre los hombres...”. Tal afirmación, como todos los preceptos del humanismo,  tiene algunas “aristas” verdaderas. (claro, la Democracia es hoy claramente una violenta acción de las mayorías..) Lo señalado por Lenin, padre absoluto de la interpretación marxista, servía para buscar otra forma de gobierno, pero, como en los albores del siglo XX, esta doctrina, la democracia, había adquirido cierta importancia a la luz de la caída de varias monarquías y otra por desvanecerse, descubrió que la única y verdadera democracia es aquella que, en forma y  fondo, permite crear comunidades de personas iguales, desechando cualquier atisbo de mayoría, (“...evitar la democracia burguesa, que dispone de mayorías y minorías y por tanto es dañina para la vida en comunidad”..). Tal principio, acogido por miles de seres humanos en el mundo, (generalmente los menos animosos con el trabajo y ajenos a la lucidez que da la imaginación  creadora), tuvo un fracaso de tales proporciones a fines del mismo siglo XX, que fue necesario reinventarse aceleradamente para poder sobrevivir al desarrollo que manifestaba la libertad individual.
El extremo llegó al mundo laboral, cuando el trabajador descubrió que no era un asalariado, tal como se lo habían pintado los “camaradas”, sino que en los hechos, era nada menos que un socio de la empresa en que laboraba. Poco le importó que tipo de democracia seguiría para adelante, pues sus anhelos de una vida para él y su familia, de franco progreso, terminaba siendo lo trascendente. Dejó incluso de votar y no militó en ningún partido político. Su única preocupación se radicó en la Negociación Colectiva, ocasión en que los socios se juntaban para resolver la distribución de las riquezas logradas. Si no había que repartir, era un desastre y para ello, lo mejor era trabajar bien.
¿Y la Comunidad proclamada por Marx y voceada por Lenin?
Hugo Moldiz, destacado pensador marxista, en su libro, “América Latina y la tercera ola emancipadora”, anuncia que la Revolución ahora tiene otros nombres: “Abya Yala, Pachamama,  Causa Indígena, Propiedad Ancestral, Emancipación”. Diversas expresiones, pero todas dirigidas al único y final objetivo: la Emancipación.”. Y eso es sólo patrimonio indígena. Entonces anima a los marxistas de América, algo perdidos con esto de que la clase obrera se desvanece, a apoyar la causa indigenista de América”. Pues será ésta, la oportunidad en que, “exista ese No Estado que dará paso a la Emancipación”. Entonces, quemar la bandera chilena en Maya Maya, alegra al marxista criollo. Ya dejó de cantar la Canción Nacional. Entonces no hay motivo para molestarse y más bien, se comprende pues la bandera indígena que se eleva en el Queuco, es la misma de La Paz, Quito o Putre en el norte. Chile, ya no existe.


Mario Ríos Santander 

Sunday, November 08, 2015

Ilegitimidad

La proposición de la Presidenta Bachelet de que sea el próximo Congreso el que estudie una nueva Constitución significaría que el actual Congreso se le considera ilegítimo por ser producto de la Constitución de 1980. Algunos diputados y senadores de la NM coinciden con este concepto. Lo extraño es que  a estos legisladores no les parecen ilegítimos los 8 millones mensuales que reciben  por su dieta.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 07/11/2015)

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, November 05, 2015

Esto de no estar en el Estado…

Un asunto complicado en todos los gobiernos socialistas está relacionado con esta cosa de “engolosinarse” con las platas públicas y más que eso, con la “pega” bien remunerada, a veces, haciendo poco o nada.
Y esto, es un problema.
De partida, para afirmarse en el gobierno definen una primera verdad, que rebatírsela es un drama social abrumador: “La verdad la tienen los funcionarios del Estado porque ahí está la inteligencia”. El resto, el pueblo trabajador, aquel que crea empleos, paga impuestos, hace funcionar su imaginación creadora, pelea con los bancos, paga y paga por todo, es una persona revisionista, burguesa, capitalista y enemiga de los trabajadores. Por lo tanto, su palabra no vale nada y si pretende levantar la voz para hacerse oír, le llega un vendaval de slogans o frases previamente estudiadas, generalmente acompañado de puños en alto y rostros de un odio absoluto, exigiéndole que pague más impuesto porque ellos quieren mas y mas bonos millonarios.
Caminaba por los amplios pasillos del BancoEstado en Santiago. En cada oficina, la secretaria, generalmente bien presentadita, café en mano, se lamenta que no la dejen fumar. De contraparte, una “señora del aseo”, que es la que le lleva los “puchos”, la anima para que vaya a fumar al escondite de siempre. “Ahí no hay nadie y el que llega, es porque  va a fumar también”. La secretaria le comunica al “jefe, voy y vuelvo” y desaparece. Copucha en ristre, logro “aguaitar” el escondite y me encuentro que son  harto más de una docena que están en lo mismo. Están tranquilos, bono en mano de seis millones trescientos mil pesos, los tiene en paz. Vuelvo a mis quehaceres bancarios y recuerdo que elevaron los intereses por un préstamo que estoy solicitando para el trabajo. “De ahí sacaron el bono”, medito irónicamente. Termino mis trámites, debo volver a Los Ángeles a trabajar, levantarse temprano, buscar las semillas, abonos, una herramienta que se me encarga. Luego venderé el producto del trabajo y dividiré las platas recibidas en tres partes:
A.- Para el banco que financiará los bonos del personal
B.- Para los tributos del Estado, que pagará incluso a los que no trabajan y
C.- Lo que queda, para nosotros, familia
En el verano, a ninguna parte. El trabajo repleta todo el tiempo, además los agricultores no tenemos “centros vacacionales” No hay cabañas ni nada, sólo impuestos e intereses. Las señoras alegan, los hijos también. El vecino del frente, se prepara. Estuvo en huelga más de un mes. En su “Servicio”, le pagaron como si lo hubiese trabajado y ahora casi un mes de vacaciones. Se inscribió con una cabaña de su banco, de su servicio, de lo que sea y pagará la nada misma. Total, el campesino del frente, lo mantendrá a la vuelta por un año más…incluso con bono incluido y platita para otro mes de huelga. 
¡Viva Chile!


Mario Ríos Santander

Carta Publicada Diario El Mercurio de Valparaíso el 05 de Noviembre; El Sur de Concepción el 08 de Noviembre y Austral de Osorno el 10 de Noviembre de 2015

  • Colusión

    Sorprende, aunque no debiera, observar a los nuevos fariseos de la política que salen a pontificar sobre moral y buenas costumbres, compitiendo por "arrojar la primera piedra" e ignorando descaradamente la "viga en su propio ojo". Ellos disparan a mansalva en contra de la familia Matte, sin conocerlos ni de lejos, pero juzgándolos inmisericordemente cual dioses del Olimpo.
  • Dicen que la rueda del destino gira sin pausa y que su ironía suele jugar malas pasadas a quienes actúan sin prudencia.
    Me permito recordar a algunos vociferantes que el silencio y la reflexión siempre son buenos consejeros.
    Miguel Huerta Marín

Monday, November 02, 2015

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso; 02 de Noviembre de 2015

CONSTITUCIÓN 

Señor Director:

Últimamente personeros y simpatizantes de gobierno apelan reiteradamente a encuestas que señalarían que un 70% de los chilenos estarían de acuerdo con un cambio constitucional. Claramente, existe un sesgo en dicha afirmación, ya que -difícilmente- alguien que es encuestado podría manifestar no estar de acuerdo con que la Constitución es perfectible.
A mayor redundancia, los mismos personeros gubernamentales jamás mencionan que en la última encuesta CEP, sólo un 3% de los chilenos consideran esta materia como algo prioritario.

Atentamente

Miguel Huerta Marín