Wednesday, January 06, 2016

Gobierno y desgobierno

Gobernar significa planificar, organizar, dirigir y ejecutar responsablemente políticas públicas en favor de los ciudadanos. Lo contrario es el desgobierno, que se caracteriza por la falta de liderazgo y de un rumbo claro, lo que lleva a una especie de bloqueo institucional en que se improvisan las leyes, con errores de forma o de fondo, las que tienen que ser aclaradas con circulares internas o con modificaciones explicativas.
En el desgobierno se remplaza la eficiencia y la eficacia por el aumento de la planta de funcionarios públicos a plazo fijo, "boleteando", muchos de cuyos cargos se reparten entre amigos y familiares de los gobernantes. La miopía metropolitana se acrecienta, no obstante que en su  discurso diario se resalta la "importancia" de las regiones. Fracasa en las soluciones en distintos ámbitos como educación, salud, defensa, economía, y un largo etcétera. Y no es que no quieran cumplir sus promesas, sino que no saben cómo trabajar en equipo ni usar el dinero inteligentemente.

En suma, el desgobierno daña la democracia. Alguien definió el desgobierno como  "nunca tan pocos perjudicaron a tantos". Lo anterior ocurre en países bananeros, no en Chile. 

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 03/01/2016)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: