Monday, February 29, 2016

Encuesta CADEM. Bachelet se desploma

Luego de una intensa semana marcada por las rutinas de humor del Festival de Viña, aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet cae 6pts, de un 26% a un 20% y desaprobación se empina a un 70%, igualando su registro histórico más bajo en septiembre de 2015.
 
Un 71% vio o se enteró de la rutina de Edo Caroe en el Festival de Viña, un 77% la evaluó como muy buena/buena y sólo un 22% consideró que se le paso la mano con las críticas que hizo a los políticos. En este sentido, un 66% no ve necesario que haya que poner límites al humor en el Festival y un 70% no cree que este tipo de humor afecte la legitimidad ni que le haga daño a la democracia. 
Nuevamente Febrero:
·         Febrero nunca ha sido un mes fácil para la Michelle Bachelet, y este, el del 2016, no fue la excepción. Mientras la Presidenta, ya de regreso de sus vacaciones, buscaba dejar atrás los efectos negativos que tuvo en su imagen la renuncia de Cristián Riquelme a la administración del Palacio de La Moneda, a través de la intensificación de la agenda de gratuidad, los humoristas se robaban la pelicula del Festival de Viña y acaparaban toda la atención con duras rutinas contra toda la clase política, incluída la Presidenta, su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
·         Así, en la última semana de Febrero,  y tras las rutinas de Edo Caroe, Rodrigo González y Natalia Valdebenito en el Festival de Viñas, sólo un 20% aprobó (-6pts) y un 70% desaprobó (+5pts) la gestión de Michelle Bachelet, igualando su registro histórico más bajo en septiembre del 2015 y generando un efecto similar en la imagen de la Presidenta al que ya había provocado el Caso Caval/Dávalos en febrero de 2015. En este contexto, la Presidenta Bachelet inicia su tercer año de gobierno con un 25% de aprobación y un 65% de desaprobación (promedio mensual), 28pts menos de aprobación y 43pts más de desaprobación que en Marzo 2014, cuando daba inicio a su segundo mandato. A su vez, el atributo “Confianza” mantuvo su tendencia a la baja cerrando Febrero con un 30% su registro histórico más bajo y 35pts menos que en Marzo de 2014.
Humor y política:
·         Para un 60%, el humor sobre las cosas cotidianas es el más divertido o entretenido, seguido bastante de lejos, con un 24%, por el humor político. Así, no es de extrañar que uno de los máximos exponentes del chiste cotidiano, Coco Legrand, haya sido elegido como el mejor humorista chileno por el 32% de los encuestados. De lejos, lo siguen Bombo Fica (11%), Natalia Valdebenito (11%), Stefan Kramer (9%) y Edo Caroe (9%). Sobre este último, un 71% vio o se enteró de su rutina en el último Festival de Viña. Entre ellos, un 77% la evaluó como muy buena/buena y sólo un 22% consideró que se le pasó la mano en su critica politica.
·         Ahora, sobre la relación entre el humor y la política, a un 30% estaría de acuerdo con que se pusieran límites al humor en el Festival de Viña para evitar que se le falte el respeto a las autoridades, mientras que 66% cree que no es necesario. En este sentido, un 70% no cree que el humor político le reste legitimidad y le haga daño a la democracia.
  

No comments: