Sunday, March 20, 2016

La UDI y sus problemas

“Unión Demócrata Independiente reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno”. Con esta frase la UDI expresa en su Declaración de Principios los fundamentos que los conducirán en el servicio público.
En otras declaraciones de principios no figura esta proclama que la UDI hace propia. ¿Por qué no lo la incluyeron? Misterio. En el caso de Renovación Nacional hay una mención de la participación, transparencia y probidad. En el resto, nada, solo defensa y defensa de la democracia, además de la eterna, “lucha por la reivindicación de los pueblos”. La administración del Estado, silencio.
Hoy la UDI, digámoslo con sinceridad, está por lo menos complicada. Su doctrina quedó escondida, marginada tras los escándalos de unos pocos. Los llamados coroneles. (nunca tuvo generales…).
¿Y por qué una colectividad completa se resiente de tal manera, en circunstancia que los asuntos de malos manejos de platas privadas sólo afecta a 5 personas y no más? En la UDI señalan que, “el partido debe reinventarse”, (algunos sostienen que desaparecerá). ¿Y qué significa “reinventarse”? Es un término complejo, por decir lo menos, porque deja la sensación que todo lo hecho no tuvo valor. O más delicado aún, no fue verdad. Los que se “reinventan” es porque el “invento” no era tal y lo que se pudo montar como espectáculo, actividad social, política o lo que sea, simplemente fue un mal “invento”. Pero, ¿fue así realmente?
Es evidente que la participación al interior de esta colectividad debe haber sido casi nula. Esa es la única razón que surge de ver a dos coroneles complicados con la justicia y arrastrando a todo el partido detrás de ellos en desgracia. Hay dos tipos de partidos políticos. Los de estructura y los de personas. En el primero, la “estructura” manda sobre las personas, en el segundo, las “personas” mandan sobre la estructura. Ejemplo de partidos de estructura. El Comunista, que bastó que cayera el Muro de Berlín para que perdieran casi todo el mundo. Y la UDI, que en este caso, dos líderes caen en desgracia y la UDI toda tambalea. En los partidos de personas, (RN, PPD, PR), si uno de su miembros es castigados por la justicia, el resto sigue adelante. Les dirán, “es un problema personal y no del partido”. En este caso, se sancionó  a uno y luego vino otro y resultó que no era un asunto personal, sino que del partido.
¿Cuál es su futuro? Si descubren que sus principios son nobles, vivirán. Por el contrario, si la “estructura” es más importante que tales valores, desaparecerán y deberán imitar a Guillier, creando una especie de Nueva Mayoría para su uso personal. Así se vuelve a crecer.


Mario Ríos Santander

No comments: