Wednesday, August 17, 2016

!Horror¡

Un año atrás, en el Estado de Guerrero en México, 45 jóvenes que estudiaban en una Escuela Normal, desaparecieron. El Gobierno mexicano comunicó su decisión de llegar hasta el final de “este espantoso crimen”. Dio por sentado, al saber la noticia, que habían sido asesinados todos. Días después, descubren un lugar de quemas de basura y comienzan a encontrar partes de esqueletos humanos. Anuncian tal hallazgo. Sin embargo, el horror fue mayor, al comprobar que no había 45 esqueletos solamente, eran cientos o miles. Se trataba de un lugar en que los sicarios de la droga quemaban sus víctimas. La policía, involucrada, guardó silencio.
Muerte, despojo de la vida, silencio de los involucrados, simples números para la prensa, dramas escondidos. De vez en cuando, en algún medio de prensa histórico, nos recuerdan a la fuerzas de la SS Nazis. Muestran negros barracones repletos de cuerpos que esperan su muerte. Flacos, pieles blancas, cetrinas, ojos fuera de sus órbitas, miran el caminar de sus verdugos a la espera de ser llamados para la muerte. Seguramente muchos la desean. El sufrimiento es atroz. Lo mismo, Birmania. Miles de huesos humanos se amontonan en lugares diversos. El Khmer Rojo, fuerza comunista del sudeste asiático, asume la gloria de matar a millones de birmanos que se oponen a su dictadura.
Todo dramático. La muerte, independientemente como se produzca, es una sola. Los llantos podrán elevar el dolor a las alturas de la incomprensión y otros saltarán de alegría porque su enemigo murió, desapareció. La justicia, que no era tal, sólo venganza, se cumplió y eso basta.
Pero el horror es mayor, como dramático el silencio y peor aún, estúpido el afán político de la muerte que han terminado con culparse unos y otros por esas muertes. Me refiero a los 200 niños muertos al interior de los Centros del Sename. Por de pronto, la cifra se discute, ¡¡Horror!! El Diputado René Saffirio, denuncia que, “se ocultan más cuerpos de niños muertos”, otro horror aún mayor. La Ministra, alega que “…en todos los periodos de gobierno, han muerto niños”… ¡¡!!... Como si tal hecho la exculpa a ella y otros Ministros de Justicia de este horror. Ordena hacer un sumario. Los primeros indicios, (todos tenemos desconfianza de ese sumario...), señalan que la muerte de los niños se anotaban como “de alta”, es decir, término de su permanencia en el Sename”. Niños abandonados a su suerte. Muertos sin tener culpa alguna Un verdadero despojo social. Un drama cuyas raíces comienzan a ser conocidas. Sin embargo, se hacen esfuerzos para olvidarlo. El mundo político dejó de lado estas muertes de niños. Más bien son un estorbo. La mandataria, increíble, respondió ante las AFP con un discurso de media noche. Pero de los niños muertos en el Sename, ni una declaración. ¡¡Qué Horror!! Señores Alcaldes, investiguen Uds. cuantos niños de sus comunas han muerto, cuantos hay en la actualidad internados. Cuídenlos, son de la familia comunal que Uds. dirigen. Traten de retirarlos y los envían a una familia de su comuna. ¡Sálvenlos¡ No hay otra alternativa.


Mario Ríos Santander

No comments: